jueves, 24 de abril de 2008

El regreso de El internado Laguna negra

Me parto cada vez que leo el título de la serie ¿A quién se le ocurrió lo de Laguna Negra? Es total! El internado ha perdido un poco el espíritu loco de la primera temporada, cosa que nos pone un poco tristes, pero sus caprichos argumentales son tantos que seguimos divirtiéndonos un montón. Sigue siendo una estupenda comedia y aunque uno a veces pierde el interés, enseguida alguien grita vámonos a las catacumbas y todo vuelve a tener sentido.

La historia para quien no la siga, es la siguiente. En ese internado hay un gran misterio escondido en unos sótanos ocultos debajo del colegio. Hace 30 años 5 niños fueron asesinados allí. Un profesor quiso investigar y también murió. Los actuales alumnos también quieren investigar y llegar al final. Uno de ellos lo hace porque su supuestamente fallecida madre está relacionada con los asesinatos. Cada vez que los alumnos bajan a investigar a los sótanos alguien los intenta matar, o los persigue, o simplemente respira alto para asustarlos. Aún así ellos siguen bajando y siempre Elena Furiase dice "no deberíamos estar aquí".

Pero fíjense una cosa. En la serie ha habido un montón de tramas que han acompañado a la trama de misterio principal y creíamos que todas ellas estarían relacionadas. Resulta que en el bosque había un hombre misterioso con aspecto de Hombre Elefante. Un chico deforme que se hace amigo de la niña protagonista que cree que es un gnomo. Pues bien, una vez que sabemos quién es (es el hermano de la directora del colegio), al gnomo se lo cargan. Es decir, uno de los elementos que enganchaba al principio de la serie como parte del misterio principal, se lo cargan en la segunda temporada. ¿Para qué había entonces un hombre deforme? Para nada. Para crear ambiente, porque el gnomo era ese ser misterioso que andaba por el bosque por la noche y respiraba entrecortado. Cuando alguien salía al bosque generalmente había un plano subjetivo del gnomo observándolo todo. Así que era una tomadura de pelo. El gnomo no servía para nada pero nos lo vendieron como el humo negro en Lost. Supongo que ya no sabían como seguir con esa trama. Les molestaba y se la quitaron de encima.



En el capítulo de ayer hubo algo realmente interesante. Volvió Cayetano el chico que se suponía que había muerto en la temporada anterior.

Ahora han descubierto en el sótano unas puertas con extrañas cerraduras, y con eso estarán entretenidos unos cuantos capítulos más.

La cosa es... que la historia es un sinsentido y por eso es fascinante. Es imposible que ningún artífice de esta serie sepa lo que está haciendo. Imagino que los pobres guionistas tienen que flipar cuando a uno se le ocurre un giro argumental que lo descuajeringa todo. Es tan desastrosa toda la historia de esta serie que queda clarísimo que están improvisando sobre la marcha y que seguramente estén alargando una historia pensada para pocos capítulos.

En el capítulo de ayer decidieron meterse al público en el bolsillo nada más empezar. El final de la temporada anterior había sido desternillante, con todos los alumnos escondidos en el colegio con una escopeta persiguiendo a un Papá Noel. Esta vez empezaron con un flashback. Iván ensangrentado después de matar a alguien. Posteriormente vamos al presente que es 15 días después. Los chicos se encuentran tras las vacaciones de Navidad. Ahora entre Iván y el gallego no hay enemistad, se abrazan (algo ha pasado que no sabemos).


Esto lo unen con el flashback que nos cuenta todo, desde el momento en que terminó la temporada anterior. Y la escena de la cara ensangrentada de Iván es la tercera dentro del flashback, así que queda todo como muy raro. Yo creo que si vas a jugar con el tiempo deberías justificarlo un poco más no? no hacerlo simplemente porque queda bonito empezar con un primer plano de Iván ensangrentado. Podían haber empezado por ahí y mantener el misterio de lo que había pasado hasta el final del capítulo. Pero empezar así para resolver el misterio 2 minutos después me parece un poco tonto.

Ahora hay una nueva profesora que será una espía. Una gran organización que riete tú de Dharma, sabe todo acerca del internado y la manda para investigar. Ya van 3 infiltrados, el cocinero, el profesor malvado y ésta. ¿Qué estarán aprendiendo esos alumnos?

Lo mejor de la serie, a nivel diversión viene cuando las niñas, Paula y Evelyn, se ponen a filosofar sobre la vida y la muerte con sus juegos de palabras y sus metáforas ridículas, ayer se pasaron todo el capítulo hablando de búhos y de budistas. Imagino que los guionista a la hora de ponerle diálogos a esa niña infernal tienen que desear morir. Las niñas son monas sí, pero cansan y desquician. Y me imagino también a Luis Merlo leyendo el guión en su casa "otra vez con las hadas, los búhos y su puta madre". Que para cualquier actor soltar esas 4 estupideces en cada capítulo tiene que ser humillante.

Pero lo mejor de lo mejor viene cuando los chicos deciden investigar. Nadie sabe lo que buscan, ni siquiera ellos mismos. Desde la temporada anterior el gallego tiene una motivación, que es la posible implicación de la madre. Pero hasta ese momento investigaba por investigar. Los demás no tienen motivación alguna pero se juegan la vida porque lo dice el guión. Sino no hay serie claro.

Lo gracioso de todo esto es que han estado 15 días en la vida real. Con sus padres, con su Internet, y nadie ha pedido ayuda a nadie. Han visto ojos humanos metidos en formol, han sido testigos de la muerte de los niños, han sido objeto de amenazas y chantajes y se van a casa y vuelven como si tal cosa. No tiene sentido y por eso nos encanta.