martes, 24 de junio de 2008

El episodio fusilado

Estaba tan tranquila en mi sofá viendo el segundo episodio de la estupenda Boston legal cuando de pronto me encuentro con esto:

Int. Psiquiátrico. Día.

Alan Shore (James Spader) que es abogado, está esperando a alguien en la zona de visitas, entonces se acerca Cristine (Elizabeth Mitchell, la Juliet de LOST) que es su cliente.

CHRISTINE
Esto sí que no me lo esperaba, siempre
pensé que te visitaría yo a ti en un
psiquiátrico, estoy ansiosa por lo de
mañana, dime que tengo posibilidades,
no sé cuanto tiempo podré aguantar aquí.

ALAN
Hay una posibilidad. Yo te sacaré.

CHRISTINE
Ya, pero no quiero oírlo Alan, quiero verlo.

ALAN
Te entrevistarán directamente, es muy
probable que intenten provocarte.

CHRISTINE
Estoy a prueba de bombas.

ALAN
¿Cómo?

CHRISTINE
Se dice de los caballos. Para que un caballo
sea bueno tiene que estar a prueba de bombas.
No puede asustarse fácilmente,
no puede ser de los que salen corriendo.

ALAN
Ya, y además de no salir corriendo tienes
que mostrar arrepentimiento,
les gusta ver que lo sientes.

CHRISTINE
Lo siento y me arrepiento mucho.
Yo... me arrepiento muchísimo ¿Cómo se lo digo?

ALAN
Así está bien. Christine, estabas enamorada
de un hombre que no te merecía,
que te hizo replantearte por completo
todos tus esquemas, que incluso pudo
jugar con tu cordura.

CHRISTINE
No es excusa para intentar matarle

ALAN
Tal vez se lo merecía

CHRISTINE
¿Te lo merecías?


Esta es la secuencia anterior a los créditos del segundo capítulo de la serie. Los que hayan visto el piloto de Lex sabrán qué es exactamente lo que viene ahora.

La trama del piloto de Lex era la siguiente. Javier Cámara gana un caso contra una chica, y ésta se intenta vengar, así que va al pub donde él se reúne con sus colegas y lo intenta matar con una pistola. Justamente, la noche en que le dispara, el abogado había roto con su novia porque ésta le pilló en la cama con otra. Así que Javier Cámara aprovecha esta oportunidad para reconquistar a su novia. Defenderá a la acusada de su propio intento de asesinato.

¿Qué? ¿Cómo se quedan? Pues así me quedé yo.

Cuando yo critiqué aquel capítulo dije que lo malo de esta trama es que no era creíble por estar tan justificada. Y esa es exactamente la virtud de Boston legal. No importa por qué. No sabemos qué hizo Alan Shore para que esta chica intentara matarlo (era su novia en aquel momento), ni siquiera nos lo cuentan en el capítulo. Él no pretende ayudarla para conseguir nada a cambio, lo hace simplemente porque es su naturaleza. Como amante es un desastre, como abogado un lince despiadado, pero parece que es buena persona. No hay explicaciones ni razonamientos, lo hace y punto. Y los chicos de Lex (guionistas, productores ejecutivos, llámalo X) cogieron la trama y se la adueñaron. Y sí, la destrozaron, pero esa es otra historia.