jueves, 29 de enero de 2009

Acusados

ACTUALIZACIÓN

Últimamente siempre empiezo mis entradas de la misma manera "Se han criticado muchas cosas en este blog pero ninguna como la de ayer..." y dos días después llega un nuevo estreno que supera al anterior en despropósitos.

Ayer Tele5 les ganó a todos. Ha hecho su propio Damages de una manera tan descarada que más que rabia nos llenó a todos de vergüenza. Los guionistas españoles tienen que parar esto ya. Si en una reunión un encorbatado señor te pide sonriendo que hagas un "Damages", por favor, levántante y vete, y si quiere, que lo escriba él. Hay que tener un poco de respeto por los verdaderos guionistas de esta serie.

En el caso de Lex por ejemplo cometieron el error de usar tramas enteras de Boston legal. En Siete vidas de Cheers. En Periodistas de Ally Mcbeal, pero lo de Acusados es mucho peor.

Blanca Portillo es Patty Hewes (Glenn Close). Aunque Patty juega a dos bandas entre la generosidad y la mezquindad, a la Portillo la dirigieron directamente mala. O porque pretendían disimular o porque no han sabido matizar al personaje.

Silvia Abascal es Ellen Parsons (Rose Byrne) pero camuflada. No es una abogada que trabaja con Patty. Pero tampoco es la novia secundaria de ese abogado. Es Ellen. Aunque la vistan de seda. La secuestran en el primer capítulo. Y ese secuestro es lo que diferenciará las dos series a partir del capítulo 2. Pero el daño ya está hecho.

José Coronado es Arthur Frobisser (Ted Danson) y sí, vale, uno era un caso de indemnización por despidos, y en este hay muertos. Pero ambos son solo el macguffin. El personaje es EL MISMO. Su tratamiento es el mismo y lo más importante, la relación con Portillo es la misma.



Y esto no es todo. La estructura del capítulo es clavada. Empiezan con un flashforward lleno de sangre, donde una joven encantadora se ve envuelta en una trifulca cuchillo en mano, y que en este caso no cuenta el final de la temporada sino el final del episodio. Poco después hay una escena en que Portillo invita a cenar a la parejita y más adelante otra en que les proporciona un piso donde vivir. Todo esto también se ve en el piloto de Damages.

No todo el mundo ve series como Nip Tuck, no todo el mundo ve Urgencias. Pero en este caso es todo tan obvio que creo que se ha dado cuenta hasta mi vecina del cuarto. Damages es muy reciente. La han echado en el Plus. Todos los que se bajan series la han visto antes de su estreno en España. Ha tenido mucho éxito, la gente la ha aplaudido, ha estado nominada, ha ganado premios. ¿Es que creían que nadie se iba a dar cuenta? O peor ¿creían que sí nos íbamos a dar cuenta y les dio igual? Me niego a creer que esto quede así. Damages tiene guionistas que se han matado para escribir esta serie, no es justo que su trabajo sea utilizado de esta manera. No es justo. Paguen derechos, hagan la serie que les gusta. Y los que por desgracia tienen que escribir esto, los que por dinero tienen que hacer lo que les mandan, que lo entiendo, al menos tengan un poquito de dignidad y digan "hasta aquí". Pónganse en la piel de los verdaderos creadores. Ellos lo harían.

Actualización

Estoy leyendo todo lo que hay por ahí, viendo entrevistas al equipo, leyendo cosas como "Nunca había visto en televisión una serie así" (José Coronado) y realmente es tremendo. Porque por lo visto hay personajes estupendos. La hermana de Silvia Abascal estará enamorada del joven abogado... hay cosas distintas entonces ¿por qué han hecho eso en el piloto? Si a partir del segundo iba a ser todo distinto ¿A qué viene copiar? A qué viene que Coronado se presente jugando al golf? Por qué el flashforward? ¿Por qué las coincidencias que no van a ningún lado y podían haberse evitado? Lo que más me jode de todo esto es la falta de cabeza. Más que el robo en sí, me jode la estupidez.