sábado, 1 de agosto de 2009

Greek

Piensen por un momento en una serie teen, piensen en una serie en la que un atormentado adolescente desea ser director de cine y en los ratos libres graba un cortometraje con su eterna amiga que lo ama en silencio, con su mejor amigo, un rebelde superado por los tristes acontecimientos de su vida y por su novia, una guapa rubia a la que sus padres no quieren.

Ahora piensen en otra. Piensen por ejemplo en dos hermanos, un geek, centro de todas las burlas, que no consigue resaltar más que por su ingenio y una freak que se junta con los más rebeldes, todos ellos víctimas de constantes crisis familiares, para dejar de ser una marginada.

Ahora piensen en el Upper East side, en escándalos, mentiras, cuernos, abandonos, estafas millonarias, padres en prisión, drogas, alcohol, dolor...

Piensen en ello y olvídenlo todo. Olvídense de las disquisiciones de Dawson, de la realidad de Freaks & Geeks, de la melancolía de Felicity. Greek es la serie teen definitiva. Lo tiene todo y no tiene nada. Si te prometen una fiesta la tienes. Y no es como en Gossip Girl que se pasan medio capítulo preparándola para que luego sólo dure una escena, una escena llena de peleas, desencuentros y enfados. No, en Greek si planean una fiesta, la tienes y siempre es mejor que la promesa. Greek es la fiesta.

Rusty entra en la Universidad, pero no estará solo porque allí vive su hermana mayor, Casey, la más popular del Campus, y no porque sea guapa y encantadora, que lo es, sino porque es miembro de honor de la fraternidad femenina más reconocida: ZBZ. Casey además es la novia de Evan, guapo, millonario y miembro de Omega Chi, la fraternindad más prestigiosa.

Casey no está muy de acuerdo con la llegada de su hermano, es más, ella jamás comentó que tuviera un hermano porque Rusty digamos que no es muy popular. Rusty es muy geek. Lo que Casey no espera es que Rusty deje de lado sus clases de ingeniería de polímeros para entregarse en cuerpo y alma a Kappa Tau, la fraternindad que reúne a los más divertidos e inadaptados del Campus.


En Greek nadie estudia nunca. Las clases no se ven. No hay profesores dando el coñazo, ni padres preguntando a los chicos que qué tal el día.

Normalmente los capítulos empiezan igual, en la primera escena se plantea una fiesta, por ejemplo Frannie, la presidenta de ZBZ dice "Chicas, hoy es la fiesta del encantamiento rosa". Y yo en ese momento entro en éxtasis. Si Blair Waldorf viera la tele, vería Greek.

Se preguntarán ¿pero no hay más?. ¿Nadie habla sobre lo humano y lo divino? No, ni falta que hace. Quizás alguien alguna vez se plantea si estudiar una u otra carrera y ya. Greek no es superficial, es lo siguiente. Es Clueless y la venganza de los novatos conviviendo en armonía.


Yo soy muy fan de Greek y lo soy por 3 razones clave. Hay tíos buenos. Las chicas van divinas. Y la tercera y más importante es que hay, como no, una guerra de fraternindades. La de los pijos se lleva muy mal con la de los inadaptados pero eso no es todo, dentro de ZBZ como en todo grupo donde se junten más de tres mujeres, hay lío. Luchas de poder, celos, zancadillas, en fin, todo aquello que nos hace felices, porque las fiestas están bien pero las guerras mucho mejor.

Estamos acostumbrados a que los malos tengan matices, un malo nunca es malo del todo. En Gossip Girl amamos a Blair y esa sí que es una zorra, pero que no nos la toquen. Sin embargo en Greek, los malos son muy malos y no hay redención posible. Son malos de catálogo, de cuento infantil, y podemos permitirnos odiarlos y despreciarlos siempre. Greek en ese sentido es muy culebrón, sin embargo no es una serie que tenga demasiada continuidad, en la primera temporada prácticamente cada capítulo era una fiesta.



A pesar de que hay dos temporadas, la estructura de la serie es totalmente extravagante. Por ejemplo los primeros 10 capítulos de la serie van del principio del curso hasta las vacaciones de Navidad. Luego en USA hicieron un parón y la serie volvió a emitirse varios meses después retomando el segundo semestre. En España aprovecharon ese parón para inventarse la segunda temporada de la serie, que no era tal, sólo era la segunda parte de la primera. Los personajes se mofan de esto y alguno ha dicho alguna vez "por dios ¿eso fue el semestre pasado? si parece que ha pasado un año". La segunda temporada de la serie retoma el mismo semestre y no es hasta la segunda mitad de temporada cuando por fin cambian de curso. ABC family repitió el parón de varios meses a mitad de temporada.

Como se trata de novatos y veteranos de fraternidades, en esta segunda temporada, o mejor dicho, en este segundo curso por muy extraño que parezca los guionistas han hecho algo super original. Cada una de las fiestas que hemos visto durante el primer curso, se repite, una a una, pero ahora el punto de vista es otro, porque el novato es veterano, y eso es genial y a mí me parece que no es algo premeditado. Seguramente se les ocurrió sobre la marcha. No creo que nadie se plantée una serie así "la segunda temporada será igual que la primera". Parece que no habrá sorpresas ni cambios bruscos de argumento. No tiene pinta de que se convierta en un Dawson, no parece que Greek tenga ínfulas de lo que no es. Greek es una serie superficial sobre tipos superficiales que a lo único que aspiran es a pasárselo bien en la fiesta del viernes por la noche. Ya tendrán tiempo de sufrir cuando se vuelvan abogados, médicos o amas de casa desesperadas. Para ver eso ya tenemos el resto de la televisión.