lunes, 11 de enero de 2010

De peceras y pactos

Yo ayer estaba muy perdida. Había leído que El pacto era una TV movie y resulta que no, que es una miniserie. Cuando llevábamos media hora dije "Esto no termina hoy ni de coña", buscamos en la web de Telecinco y no había ninguna pista de que aquello fuera una primera parte. Ni en el periódico lo ponía. Si ahora van a la web ni siquiera la encontrarán ni como programa ni como serie. Vamos, que ni sale en portada.

En telemanía, dentro de la propia web de telecinco hablan también de ella como TV movie. Así que como siempre, al espectador medio que le den. Luego lloran claro, por un punto menos.

Pero vamos por partes. La pecera de Eva.

Alexandra Jimenez es Eva, la nueva psicóloga de un instituto de barrio. Tiene que lidiar cada día con sujetos problemáticos, una chica fácil, un tartamudo que no habla, un pajero compulsivo, un macarra...

Así a bote pronto una piensa... ¿por qué? Por qué en USA hacen Glee, Greek o 10 razones para odiarte donde la gente joven se lo pasa bien, son guapos, se divierten, cantan, bailan, se van de fiesta, planean reuniones fraternales, hacen picnics en el campus, van de compras, toman caramel machiatto en los recreos ¿Es porque no tenemos campus? ¿Por qué aquí el que no es macarra es perroflauta? ¿Es por nuestro nulo potencial deportivo? ¿Por no tener equipo de Cheerleaders? ¿No hay rubias en los colegios españoles? ¿No hay niñas de instituto que no enseñen el tanga?



Bueno, una vez expuesto el malestar, sigo. Partiendo de la base de que tenemos que hacer una serie con gente fea y macarra, creo que La pecera de Eva en general está bastante bien. Podría estar mejor, ojo. Alexandra Jimenez podría estar un poco más dirigida, que lo hace todo completamente igual (a veces bien, pero a veces cansa verla siempre haciendo lo mismo). Las historias podrían ser mucho más interesantes. Menos tópicas, más rocambolescas, que las consultas de los psicólogos dan mucho juego, que un tío se haga una paja en clase, pues qué quieres que te diga, es provocativo pero ni da juego ni es lo suficientemente complejo y divertido. Que puedes hacer que tus personajes hagan lo que quieras. Que están pirados.

Otro de los problemas es el tono. La serie comienza como una comedia. Se empeñan en mostrarnos la comedia. Sale al principio María Ballesteros (la AMO) que abre la boca y ya te ríes, y luego lo demás en el instituto es un sopor... ¿donde están los chistes? Por lo visto los actores improvisan, quizás eso hace que estén más sueltos, creíbles y naturales, pero a esos diálogos les falta un poco de alma. Y no puede ser que Alexandra Jimenez esté siempre tan sarcástica (sarcasmo no es chiste ojo), así que o es un drama o es una comedia, va a haber que decidirse de una vez.

Sin embargo, esta serie tiene personajes que son estupendos y lo más importante, enganchan. Los niños tienen carisma, sus personajes lo tienen. Y esa es la clave.

Lo malo? Lo peor de la serie? El flashback, la realidad, la cara "buena" del paciente. No, no me la muestres por dios, ya me enteraré, pero te cargas la serie. Yo quiero que el macarra sea un verdadero macarra, no me cuentes cómo es en su casa en realidad, que es su padre el causante del trauma ¡¡¡Que bajón!!!!



De "El pacto" me sorprendieron las actrices, están todas impresionantes, empezando por ese monstruo que es Marina Salas. Me encanta que haya niñas tan guapas, jóvenes y talentosas (Hagamos un Glee ya!!!). Pero esto no es sorpresa, Colomo siempre ha sido cojonudo dirigiendo actores. La serie empieza por la mitad, claro. No se sabe nada del antes, porque ahí está la gracia. Si nos contaran el plan desde el principio no habría serie porque NO HAY SERIE. La gracia está en el ¿Por qué? ¿Por qué se han quedado embarazadas 7 compañeras de 4º de la ESO a la vez? Pero en el proceso no hay nada. Escenas que no van a ninguna parte, charlas insulsas, déjame quedarme en tu casa, te he comprado cola cao, háblame hija que soy tu madre... aburridísimo. Suerte que el misterio es lo suficientemente interesante. Espero que lo sepan, espero que esas cabronas hayan hablado y me cuenten el final porque si no voy a matar!!! (no lo digan en los comments si lo saben eh?)

"El pacto" es entretenida, le falta un punto de sordidez para mi gusto, pero molaría mucho que además fuera buena, que hubiera un poco de profundidad en los personajes, vale, que eran unas niñas sosas y estúpidas, sí, bueno, pero esto es ficción y te puedes dar el lujo de hacerles decir cosas que emocionen. Digo yo.