jueves, 5 de agosto de 2010

Wonders of Solar System de Brian Cox

Es el ejemplo perfecto de lo que yo creo que debe ser la divulgación científica actualmente: rigurosa, amena y vamos a decirlo, con un toque rockero y gamberrete.


Rompamos de una vez los tópicos de que los amantes de la ciencia no tenemos novia, estamos todo el día encerrados en casa, leyendo a diario todas las obras de Tolkien y Asimov, creemos que correr es de cobardes y por eso el futbol nos parece una tontería, no hemos pillado borracheras, vamos despeinados todo el día y no follamos nunca. El "buenrollismo" no es solo exclusivo de las tonterías pseudocientíficas.

Brian Cox
es el perfecto ejemplo de que la ciencia es enrollada, que la ciencia atrae a todo el mundo y que es perfectamente capaz de tocar la parte más emocional de cada uno de nosotros. Yo, defiendo ante quien sea, que en la ciencia hay mucha más emoción que en las pseudociencias.

Suelo estas bastante al día en cuanto a documentales y aunque conocía la serie (y tenía buenas referencias de parte de DarkSapiens), no había podido verla hasta hace poco. Me encanta como habla Brian Cox y como te hace partícipe de lo que le gusta. Como se implica en lo que explica y se le nota que hace el documental porque realmente le gusta lo que hace, más allá del aspecto económico.

Creo, que estamos ante un digno sucesor de Carl Sagan. Manteniendo el rigor, pero añadiéndole un toque actual. Y si a todo esto, le añadimos imágenes espectaculares, lo que sale tiene todas las papeletas para ser un éxito. No lo olvidemos, la ciencia, como otras muchas cosas entra por los ojos. Pues aprovechemos esto. Si algo nos puede dar las mejores imágenes posibles del Cosmos, esto es la ciencia. ¿Que mejor que un documental con lo mejorcito en el aspecto visual y en el musical? ¿Que mejor que un presentador/narrador como Brian Cox, un nuevo ídolo mediático de la física moderna, ex miembro de una banda de rock de gran éxito en Gran Bretaña, capaz de hacerte sentir en una película en lugar de en un documental y de hacer sencillo lo que resulta complejo de entender?


Sin duda, una serie documental que no dejará a nadie indiferente y que muy probablemente situé desde ya en un top 5 de las mejores series documentales que he visto.

Sinceramente, aspiro alguna vez en mi vida a grabar algo así. Es un sueño, pero los sueños estan para cumplirlos, ¿no?

Saludos.