lunes, 6 de diciembre de 2010

Reseña de "Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010)"

SINPERMISO


Jaime Pastor reseña el libro de los jóvenes investigadores madrileños Isidro López y Emanuel Rodríguez Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010) [Madrid, Ed. Traficantes de Sueños, 2010], "un material denso pero de fácil lectura, bien documentado y argumentado, muy útil para comprender la historia ya vivida y esforzarnos por construir otro futuro."

Partiendo de un enfoque basado en la crítica de la economía política (y, por tanto, contrario a la tendencia a disociary oponer Estado y mercado), los autores hacen un excelente esfuerzo de reinterpretación tanto de la historia del capitalismo español desde el Plan de Estabilización de 1959 hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007 como del proceso de configuración de un capitalismo cada vez más financiarizado a escala global desde la crisis de 1973-1979. Una tercera parte entra ya en el análisis de la crisis actual, y con ella de la "sociedad de propietarios", apuntando finalmente a posibles escenarios de futuro. La primera parte, centrada en la formación histórica del capitalismo financiero global, constituye un buen recordatorio de los pasos que se han ido dando desde el inicio de la contrarrevolución neoliberal, destacando el despliegue de la financiarización, ligada a nuevas formas de "acumulación por desposesión", el papel clave de las instituciones de Bretton Woods en ese proceso, las sucesivas quiebras en distintos países "periféricos" y la emergencia de un capitalismo cognitivo cuyos límites para la reproducción ampliada de capital son también subrayados.