martes, 31 de agosto de 2010

Emmys 2010

Como todo el mundo sabe, el domingo por la noche tuvo lugar la entrega de los Emmy y si escribo esto hoy martes es porque he tenido que ver la gala de nuevo para poder decir algo, básicamente porque el domingo no me enteré de nada.

Primero por el sueño, y segundo porque mi mando se quedó sin pilas y no podía quitar la horrorosa voz que emanaba sonidos en un idioma que parecía español. Fíjense cómo era la cosa que traducían incluso los clips de presentación de los nominados. Por ejemplo, Alec Baldwin hablaba con Tina Fey en su despacho del Rockefeller center pero no lo escuchábamos a él, sino a alguien que balbuceaba frases sin sentido intercaladas con gemidos de sofoco porque todo el mundo sabe que es imposible hablar a la velocidad de Jack Donaghey y encima pensar. Nada hacía gracia, era la sinrazón.

Así que durante el número de Glee yo solo veía mandos y no pude disfrutar nada. Cuando por fin logré cambiar las pilas y arreglar el sonido, ya había tocado los botones suficientes como para destrozar el formato de imagen y el panorámico había pasado a 4:3. Pude ver la gala en condiciones a las 2:40.

El número de Glee fue MARAVILLOSO. Y el que diga lo contrario es un idiota. Nadie en su sano juicio puede meterse con Jimmy Fallon. Da igual lo que haya hecho después. Cuando terminó la canción de Springsteen ese hombre se había ganado el cielo.


Y los numeritos de después con la guitarra fueron graciosos. ¡Tampoco se podía hacer mucho más! Los Emmy siempre son un coñazo porque la mitad es de series pero de la otra mitad no nos enteramos de nada. Cuando empiezan los realities y las tv movies yo me duermo. Suerte que lo intercalan.

¡Pero la gala estuvo bien! El número de Modern family fue la hostia y Gervais como siempre estuvo fantástico, no hace falta que abra la boca, con verlo ya te descojonas. Si encima se mete con Mel Gibson y dice cosas como que "Kiefer todavía no se ha despertado" pues te gana, claro.

Sobre los ganadores... Lost perdió sí, pero ¿Oyeron esos aplausos? El patio de butacas se volvió loco cuando apareció Hurley y hubo ovación de morriña y de absoluto amor cuando el plano de Jack y el perro. Nadie es capaz de superar una imagen de Lost con música de Giachinno sin emocionarse, ni ahora ni dentro de dos décadas.

La otra ovación fue para Breaking Bad. Cada vez que salía un plano el público ardía. No conozco a nadie que vea la serie que no esté entregadísimo con Aaron Paul y Bryan Cranston. Lo de Cranston lo sabíamos de antes, ya merecía Emmys por todas las temporadas de Malcolm, pero Paul... nos dejó locos, tan pequeñito y tan inmenso. Estupenda la jugada maestra para llevarse dos premios aunque duele muchísimo que a Jesse alguien lo pueda considerar un secundario.

Estoy muy enfadada por el premio a Edie Falco, ojo, que la amo y que digo que sí, que se los den todos. Pero me jode un montón que una serie que está a medio camino, pero que nunca se puede considerar una comedia, le quite la posibilidad a una verdadera comedia de llevarse un premio. Siempre igual, en Mujeres despesperadas Lynette tiene cáncer y ese año se lleva todos los premios de comedia existentes. Me parece super injusto. Si una serie no tiene chistes ¡¡¡a la bolsa de los dramas!!! Hay que darle un premio de comedia al que nos hace reír.

Del actor de comedia no pienso hablar... Supongo que todo el mundo votó por el tándem Baldwin + Carrell (yo los amo tanto que tampoco sabría por quién decidirme entre los dos) y claro, el 35 % restante se fue a Parsons. No soy del club de Big Bang Theory perdónenme. Yo iba con Larry David que me parece que toca el cielo en las dos últimas temporadas de Curb your enthusiasm.

Los secundarios molaron todos. Jane Lynch debía ganar y de los chicos cualquiera habría estado bien. Eric Stonestreet es maravilloso. De chicas hubiera preferido cualquiera de Mad Men.

Por cierto, estaba bellísima January Jones. Ese vestido era una preciosidad y ella no puede ser más diferente a su personaje. Es tan de porcelana, tan mona, tan jovencita, tan encantadora. Por cierto, está saliendo con uno de los chicos de SNL. Por lo visto hay otro caso de relación amorosa entre los dos programas, si alguien la sabe que nos la cuente.

Mejor serie Mad Men. Bueno... sí, vale, pero yo hubiera preferido que se lo llevara Lost, Breaking Bad o si me apuras True Blood.

Y halando de True Blood ¡qué monos Sookie y Bill en el escenario, cogiéndose del brazo!. Aunque tampoco les hice mucho caso porque yo es que últimamente estoy muy por Eric.

Y mejor comedia Modern family... bueno, es lo que toca. Yo reconozco que al principio no me gustó mucho, pero a medida que pasan los capítulos la serie se hace mejor. Me gusta, me río, pero no es un 30 Rock.

Lo importante es que no ganó Glee, que la cagó en sus últimos 5 capítulos. Esperemos que no se acomoden en esta segunda temporada y que además de elegir canciones, alguien escriba guiones.


Elegante y maravillosa Edie Falco.


El vestido de Claire Danes me volvió loca, pero ese maquillaje no la favorecía nada.



No se puede ser más guapa.


Mira que te adoro Sookie Stockhouse pero por dios, contrata un estilista.


No nena, basta ya de negro, no eres Idina Menzel, te faltan 30 años.



Te queremos Lauren Graham, pero no vamos a ver tu serie.



Sólo se me ocurre una palabra: Berraca.

lunes, 30 de agosto de 2010

Carta al movimiento escéptico mexicano

Copio para una mayor difusión y sabiendo que hay mucha gente de México que sigue el blog, una carta publicada Claudio Pérez de Celis, escéptico mexicano y creador de Escépticos Unidos Mexicanos, a los que sigo desde hace unos meses:

Muy estimados escépticos y libres pensadores.-

Como es de esperarse para un movimiento joven en México, el movimiento escéptico se encuentra aún en un periodo de "lactante menor". Lo describo como "lactante menor" ya que es de notar su paralelismo con esta etapa del desarrollo humano.

Me explico; al igual que un lactante humano el movimiento escéptico en México aun se encuentra en un periodo tan temprano en su desarrollo que depende totalmente de la literatura y de los movimientos de la misma naturaleza en otras partes del mundo, principalmente el mundo angloparlante. De la misma manera nuestra inmadurez como movimiento nos hace tomar el papel de espectadores ante los acontecimientos de la sociedad.

Cierto es que muchos de los simpatizantes del movimiento escriben artículos, blogs, publican vídeos y podcasts intentando divulgar los principios del escepticismo en la población. Desgraciadamente estos esfuerzos son insuficientes para lograr dar a nuestros ideales una trascendencia ya que para lograr crear un impacto importante hay que hacer más que esperar a que nos escuchen. Hay que levantar la voz y acatar nuestra responsabilidad divulgadores y educadores de la ciencia y el pensamiento crítico. No basta con publicar en internet y crear páginas ya que la falta de difusión y de popularidad de nuestro movimiento nos oculta entre miles de páginas dedicadas a precisamente lo que intentamos combatir. Aquellos que nos encuentran son personas que realizaban una búsqueda intencionada pero aquellos que nos desconocen de forma muy poco probable nos encontrarán.

Ahora la pregunta seria ¿cómo? ¿cómo levantar la voz? ¿cómo dar el paso de ser múltiples grupos independientes a formar un frente común que tenga eco en la sociedad?

De forma honesta creo que sufrimos de un exceso de inconformidad, no estamos dispuestos a ceder el liderazgo, nos hemos ido al otro extremo del espectro creando en parte, una batalla interna muy al estilo "holier than thou", o en nuestro caso "more crítical than thou". Muchos lanzan ataques a creyentes de una forma muy agresiva e irrespetuosa olvidándose del método socrático y solo logrando una respuesta defensiva por parte de los creyentes. Hay que recordar que las creencias son parte de la naturaleza humana, nuestro cerebro no está diseñado para pensar de forma crítica, esta diseñado para sobrevivir y que en realidad estamos peleando contra miles de años de evolución cerebral. No en vano hemos creado el método científico para poder conocer nuestro universo APESAR de nuestros cerebros.

Hace falta unión por parte de los diferentes grupos racionales en el mundo hispanohablante, hacen falta figuras públicas icónicas que promuevan abiertamente el escepticismo en la sociedad y más importante, hace falta que cambiemos la imagen del escepticismo muchas veces asociado a cinismo, negatividad, hostilidad e incluso satanismo. Nosotros no somos los cerrados de mente, nosotros queremos ser la llave que abra la mente de las personas a un mundo real, lejos de los peligros esclavizantes y fraudulentos de las supersticiones y pseudociencias.

Con estos puntos en mente, se ha enviado el siguiente comunicado a varias páginas y grupos afines esperando una respuesta positiva por parte de los mismos.



Saludos


Soy en escéptico y ateo que esta iniciando varios proyectos y que tiene varios proyectos en mente. Me preocupa la desunión de los diferentes grupos dedicados a impulsar el pensamiento crítico ya que la unión es necesaria para tener un eco en la sociedad.
Al navegar por internet pareciese inevitable toparse con algún tipo de psudociencia que permanece sin opositores mientras que aún haciendo una búsqueda intencionada sobre escepticismo es difícil toparse con algún grupo serio.
Creo firmemente en que la imagen de cínicos debe ser modificada de la mente de la sociedad y que debemos empezar a ser más pro activos de una forma positiva.
Por el momento estoy iniciando 2 proyectos:
Esceptiquísimo México.- Una página en facebook y un canal en youtube dedicados a divulgar la ciencia y el pensamiento crítico
Escépticos Unidos Mexicanos.- Una página blog que acabo de iniciar con el propósito de convertirla en una sitio donde podamos organizar un frente unido.


Espero poder colaborar en proyectos con ustedes en un futuro y que mantengamos abierta la comunicación.


Atte
Claudio Pérez de Celis




Continuemos con los esfuerzos para poder brindar a nuestra sociedad una herramienta que la proteja de si misma.

En las palabras de Carl Sagan "Creo que nuestro futuro depende fuertemente en la manera en que entendamos a este cosmos en el que flotamos como una mota de polvo en el cielo matutino".

Atte.-

Claudio Pérez de Celis Tiscareño

Todo sea para ayudar. Espero y deseo que tengan éxito.

Saludos.

sábado, 28 de agosto de 2010

Colaboración en "La Noria" 7 / 8/ 2010

Aunque la semana que viene colgaré el debate completo (aun no lo tengo montado) y comentaré un poco mis percepciones al respecto, os dejo aquí la breve colaboración que hice para el programa "La Noria" de Telecinco.

Aunque la entrevista que me hicieron duró unos 30 minutos, solo decidieron poner este trozo que precisamente, no es el momento más lucido que tuve. :p Tengo la entrevista grabada por mí, pero enfoqué mal y solo se me ve de medio torso hacia abajo, así que no creo que valga la pena colgarla.

Alberto Fernández en "La Noria" 7-8-2010 from Alberto Fernándes on Vimeo.




¡Saludos!

sábado, 21 de agosto de 2010

'Los trofeos de guerra' de los soldados israelíes

EL PAÍS - 17/08/10

La ONG israelí Breaking the silence denuncia que muchas fotos como los de la soldado Eden Abergil, circulan por la red

La ex soldado israelí Eden Abergil colgó el fin de semana en Facebook unas fotos de su servicio militar. Aparecía muy sonriente junto a palestinos esposados y con los ojos vendados. Su época en el Ejército, explicaba, había sido la más feliz de su vida. Las fotos se difundieron y el lunes se convirtieron en un escándalo. Un portavoz militar israelí, Avi Benayahu, las calificó de "vergonzosas" y aseguró que Abergil constituía una rara excepción. Poco después, a Abergil le fue retirada su condición de soldado en la reserva por haber humillado a ciudadanos palestinos.

viernes, 20 de agosto de 2010

NOTICIA DE HOY.es, EL PASADO 5 DE AGOSTO

El histórico Extremadura se consume en silencio. Víctima de un abandono inimaginable a finales de los 90. De un pasado esplendoroso a no tener presente. Pedro Nieto tira la toalla. No seguirá al frente del club azulgrana y deja la última palabra de su supervivencia al Ayuntamiento de Almendralejo. En su condición de máximo accionista será el encargado de reanimar un proyecto -algo improbable- que desde hace tres años agoniza en Preferente con la puntilla del último descenso a Primera Regional o iniciar el proceso de disolución de la sociedad anónima. Es cuestión de días de que el CF Extremadura SAD desaparezca. «He comunicado mi decisión al alcalde, pero está de vacaciones y cuando vuelva la semana que viene le entregaré las llaves de las oficinas», expone el legendario dirigente que llevó a una población de 30.000 habitantes a codearse con las estrellas de Primera en 1996 y 1998. «Es el final triste de un pasado glorioso. A Almendralejo se le ha conocido por el Extremadura». Entonces todo eran halagos y agasajos. «Le doy más importancia a ser presidente en Regional Preferente que en Primera División. En el palco del Madrid o Barcelona se te arriman todos, pero en Valverde de Leganés estaba yo solo».
.
El ciclo de Pedro Nieto se ha agotado. En realidad, cumplió su mandato en septiembre del año pasado y no abandonó el barco por amor a sus colores. Fundado en 1924, el CF Extremadura da sus últimos coletazos. «Esperaba la llegada de alguien para compartir gastos, pero me han abandonado en todos los aspectos». En ese sentido, pone como ejemplo a sus vecinos blanquinegros. «Lo más valioso que ha tenido el Badajoz es su afición y nunca le abandonó, fueran muchos o pocos han luchado por mantener vivo a su equipo y eso es digno de valorar. En Almendralejo, en cambio, ha sido todo lo contrario. Es lo que más me duele. También es penoso que en el estadio y la ciudad deportiva hay recuerdos y objetos nuestros y se los han apropiado otros».

EL C.F. EXTREMADURA SE VA DESINTEGRANDO

Como ya hemos venido anunciando anteriormente, el C.F. Extremadura no saldrá a competir en esta nueva temporada 2010/2011. A falta de un comunicado oficial, por parte del Ayuntamiento de Almendralejo, anunciando este noticia, la desaparición del club es casi un hecho.
.
El abandono de Pedro Nieto al frente del club, tras cumplirse los cuatro años de mandato, ha provocado que el futuro del club quede en manos del Ayuntamiento, que es el accionista mayoritario del C.F. Extremadura y el cual no tiene intención de seguir adelante con este club.
.
De esta manera, y siendo la desaparición un hecho casi consumado, los miembros del club han ido buscando cabida en otros lugares. Lo mas reseñable es la colaboración que este año prestará el ex-presidente Pedro Nieto (foto) al Díter Zafra. A pesar de no formar parte de la directiva del conjunto zafrense, Pedro Nieto colaborara muy activamente con este club, debido a su gran amistad con el presidente, Santiago Barrigón.

Por otro lado, el que ha sido hasta el final de la temporada pasada jugador - entrenador del conjunto azulgrana, Javi Guillén (foto), ha fichado por el Monesterio para dirigirlo en esta nueva temporada. Con él, Javi se ha llevado al conjunto amarillo al fisioterapeuta Alex Domínguez y al jugador Ismael Palacios. Además, Javi Guillén compatibilizará sus funciones de entrenador en el Monesterio con las de jugador del C.D. Hote Zafra de fútbol sala. Alex Domínguez tambien ejercerá de masajista en este nuevo club.
.
Otros ex-jugadores que se cambiarán al futbol sala en esta nueva temporada serán Manuel, Victor "Peluca" y Chacón que tambien jugarán en el C.D. Hotel Zafra.
.
Por su parte, Julián jugará en el Calzadilla mientras que Alex Maraver ha fichado por el Belenense, ambos de Primera Regional. Luna y Clau estan provando por el Diter Zafra mientras que Beni se encuentra tambien a prueba, en el Atl. San José.

jueves, 19 de agosto de 2010

Se secaron



Este es el aspecto que tenian las setas ayer.
Sin comentarios.

Israel es el 'miembro' más ruinoso de la UE

PÚBLICO - 16/08/10

El Estado judío goza del estatus de socio preferente, pese a que el ejército israelí destruye una y otra vez lo que se financia en Palestina con impuestos europeos


Nada más que unos pocos escombros es lo que queda del orfanato Al Karameh en la ciudad de Gaza. La residencia, que acogía a 50 niñas y niños palestinos, fue destruida por la aviación israelí durante la operación Plomo Fundido en enero del año pasado.El centro costó 1.198.718 eurosy la mitad del presupuesto había sido aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Fundación Internacional Olof Palme.

Ese es sólo uno de los 78 proyectos financiados con dinero europeo que Israel ha destruido en los últimos diez años en los territorios palestinos. Según un informe de la Comisión Europea al que ha tenido acceso Público, el ejército israelí se ha dedicado a atacar en los territorios palestinos infraestructuras y proyectos humanitarios financiados por los países miembros de la UE por un valor superior a 79,5 millones de euros, según los cálculos más conservadores. De ellos, al menos ocho instalaciones han sido pagadas íntegramente con fondos españoles, por un importe superior a 33 millones de euros.

martes, 17 de agosto de 2010

Copago no: ‘repago’ y privatización

Gaspar Llamazares / Presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso y portavoz parlamentario de IU

Por si no fueran ya suficientes los discursos y las medidas de ajuste de los ‘cirujanos de hierro’ que pretenden hacer recaer los efectos de la crisis económica sobre los ciudadanos y sus derechos sociales y democráticos, resurge ahora el manido debate del copago como fórmula milagrosa para la moderación de la demanda de servicios en el sector sanitario, ya que se reconoce que no incidiría de forma significativa en la financiación del sistema.

Pero como en la guerra, también en las batallas ideológicas y sanitarias lo primero que muere es la verdad. En este caso el término copago pretende trasladar la imagen falsa del ‘gratis total’ hoy en día para los ciudadanos en la atención sanitaria, cuando son estos quienes financian nuestro Sistema Nacional de Salud con sus impuestos. Se trata, por tanto, no de copago sino de ‘repago’ ya que se pretende una doble imposición para financiar el sistema introduciendo de nuevo el precio en un sistema sanitario que hasta ahora se basaba en necesidades de salud y en valores como la universalidad, la equidad, así como la financiación y la previsión públicas. Todo ello quedaría cuestionado por un precio que, aunque supuestamente simbólico, aumentaría la marginación y la falta de equidad a los sectores con menor renta o peor informados y, por consiguiente, un mayor deterioro de su situación de salud que ya hoy está lejos de la de quienes disfrutan de las rentas más altas (hasta diez años de diferencia en esperanza de vida).

Neil deGrasse Tyson y los OVNIS

Neil deGrasse Tyson es un astrofísico, escéptico y divulgador científico estadounidense además de director del Planetario Hayden del Museo Nacional de Historia Natural de Nueva York.

Lo que dicen de él en EarthSky:

El Dr. Neil deGrasse Tyson es astrofísico, autor y director del Planetario Hayden del Museo Nacional de Historia Natural de Nueva York. Sus intereses profesionales de investigación son amplios e incluyen la formación de estrellas, galaxias enanas, estrellas explosivas y la estructura de la Vía Láctea. Desde el año 2006 ha sido anfitrión del programa de televisión educativo de PBS llamado NOVA scienceNOW. Fue elegido el Comunicador de Ciencias de EarthSky del 2009 por más de 600 científicos, los cuales fueron invitados por EarthSky a colaborar en la nominación y la votación del científico que mejor se comunicó con el público durante ese año.

Es cercano y agradable. Siempre que tiene una oportunidad habla de ciencia con humor. Y muchos damos fe de que lo consigue. Es sin duda, uno de los grandes divulgadores científicos de hoy en día.

En el siguiente video, a Neil deGrasse Tyson le preguntan sobre los OVNIS. En su respuesta se declara escéptico de las abducciones y platillos volantes. Además explica falacias lógicas como el argumento de la ignorancia o uno de mis preferidos, el argumento de la autoridad. Esta falacia suele ser muy utilizada en el mundo de la ufología donde a menudo se nos muestran testimonios que provienen de pilotos, militares, etc. cuando estos tienen tanta validez como el testimonio de un oso panda. Lo que necesitamos son pruebas. Pruebas palpables. Como decía Sagan, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Creo que merece especial atención el momento en el que Neil pide que intervenga un niño del público para hablar con él sobre los testimonios. Neil, con la ayuda de la respuesta del niño, lleva el tema de la narración de hechos por testigos, hacia el absurdo. En ocasiones, esa reducción al absurdo es la mejor forma de explicar una idea.

Sin más, aquí el video:



¡Saludos!

Seguimiento de las setas



Como podeis ver ¡Crecen como setas!
Así están esta tarde.
Mañana más.

lunes, 16 de agosto de 2010

¡Más setas!

¡Buenas tardes!:
Donde habían salido las primeras setas hay nuevos botones.
Parece que al menos ese punto se ha consolidado como punto de crecimiento.
Pongo un par de fotos, la segunda con un poco más de detalle.





La abstinencia no es 100% efectiva

Ahí queda dicho. La abstinencia no es efectiva al 100%. Ni tan solo para Dios.


Lo encuentro buenísimo.

Saludos.

Next de Michael Crichton

Esta entrada fue originalmente publicada en Amazings:

Soy un gran seguidor de la obra de Michael Crichton. Creo que fue una de esas pocas personas capaces de hacer entender de forma muy sencilla, ideas que normalmente resultan complejas para la mayoría de las personas.

Este es el caso de la ingeniería genética y Next, su último libro antes de morir, pero no el último que ha salido (Latitudes Piratas salió a la venta hace escasas semanas.) y seguro que con el tiempo irán apareciendo novelas que dejó a medio escribir y cosas de esas. En fin, ya sabemos como funciona esto.

En Next conoceremos la historia de un chimpancé parlante que habla perfectamente. Veremos como un simio manipulado genéticamente intenta pasar por humano. Asistiremos a la falta de escrúpulos de muchas multinacionales que aprovecharán la ingeniería genética para hacer marketing en plena naturaleza. Observaremos con estupor como a algunos se les llena la boca hablando de las lindezas de la manipulación del ADN para luego ser de otra manera. O veremos como los genetistas se afanan en encontrar el gen que les dé fama internacional. En el caso del libro, se trata del gen de la madurez”. Y por si esto fuese poco, también hay sitio para un momentito de muertes, autopsias y demás.

Next tiene varios puntos interesantes pero también se le debe dar algún que otro tironcillo de orejas. Empezaremos por esto último:

En general ningún personaje me ha gustado. Los he encontrado bastante planos y además, perdonadme que lo diga, la gran mayoría de ellos con los mismos vicios: hartarse de follar con jovencitas, secretarias o mujeres de otros. Si contase las veces que aparece en el libro la palabra “follar” o “liarse” o “escote”, daría para otro libro. ¿Recurso barato y casposo para captar la atención? Quizá. No voy a decir que no cuando yo sentí algo parecido. Y volviendo a los personajes, me parecen planos porque no me aportan nada en especial. Si cambiasen esos personajes por otros diferentes, la trama no cojearía en exceso.

La trama tampoco es para tirar cohetes. En mi opinión, no está bien estructurada. Cada tres por cuatro cambia. De golpe y porrazo el personaje esta en un sitio y luego en otro, y faena la tuya para saber que ocurrió por el camino. No digo que este mal, más bien que da demasiados giros. Tantos que se marea ella sola. Porque además, la trama no es una en concreto, son varias. Al final, la mayoría de ellas están relacionadas. Parece un conjunto de historias, de subtramas, que nos hablan de ética, profesionalidad, ciencia,…

Aun así la historia me parece bonita e interesante y además, al ser capítulos más bien cortos, la lectura se hace amena. Especialmente una vez superado el primer tercio del libro. Hay quien se queja de estos capítulos que son idóneos para ir al lavabo y llevarse un libro.

Sin embargo, yo estoy totalmente a favor de esta forma de hacer los capítulos: cortos y a la idea. No es mi caso, pero creo que para la gente de hoy en día a la que le cuesta mantener la atención en algo más de 2 minutos, les va a venir fenomenal.

Me ha gustado siempre que Michael Crichton de su opinión personal, se posicione al final de cada libro. Así sé si el argumento es sesgado o no.

Me gusta también, como siempre, el tema del libro. Temas siempre a la orden del día, relacionados con la ciencia y la tecnología, que si bien hoy nos pueden parecer lejanos, en realidad están a la vuelta de la esquina.

¿Recomiendo o no recomiendo el libro? Pues sí. Básicamente porque te guste o no Michael Crichton, lo innegable es que tiene el don de la divulgación y convierte lo difícil en fácil. Lo recomiendo también porque una de las mejores formas de aprender ciencia es leyendo historias y aventuras cuyo eje principal se sustente profundamente en los avances de la ciencia. Y finalmente, lo recomiendo también porque nos guste o no, ahora mismo mientras hablamos, lo que se cuenta en Next ya no es ficción.

Lo cual, lo hace aun más interesante.


Saludos.

domingo, 15 de agosto de 2010

Del proceso 1001 al 2010

El 24 de junio de 1972 en un convento de Pozuelo de Alarcón fueron detenidos los dirigentes de la Coordinadora General de Comisiones Obreras, dando lugar al Proceso 1001 del Tribunal de Orden Publico. Un juicio represivo contra la Clase Obrera y la libertad sindical con repercusión estatales e internacionales y que suscito amplios movimientos de solidaridad y de repulsa a la Dictadura Franquista.

Los 10 de Carabanchel: Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco García, Fernando Soto, Juan Muñiz Zapico, Francisco Acosta, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban y Luís Fernández. Su liderazgo sindical les hacía ya habituales de las cárceles franquistas, pero el juicio y su condena les convertirían en figuras públicas, víctimas de la persecución a todo un movimiento sindical. En su defensa participaron abogados y abogadas de todas las tendencias del antifranquismo del momento. Del PCE Manolo López , Cristina Almeida, el democristiano Joaquín Ruiz Giménez, socialistas como Enrique Barón, juristas como Marcial Fernández Montes, Alfonso del Cossío y Corral, de la ORT como Francisca Sauquillo, abogados como Adolfo Cuellar, Guillermo García Lacunza (sustituido por Jaime Sartorius) e incluso José Mª Gil Robles.

sábado, 14 de agosto de 2010

Heisenberg

Estoy un poquito harta de leer que se ha acabado la nueva edad de oro de las series. ¿Cómo es posible que alguien diga esto cuando Lost hace solos dos meses que nos ha dejado? Si Dexter empieza dentro de nada. Que la ABC haya tenido dos resbalones importantes no significa que todas se equivoquen. ¿Cómo alguien con dos dedos de frente puede decir que la edad de oro de las series ha acabado cuando en verano de 2011 se estrenará la cuarta temporada de Breaking Bad?

El piloto confunde pero sienta las bases para lo que vendrá temporadas después. Uno puede creer que está en una comedia negra y que Weeds podría ser el referente: un hombre normal que se mete en el mundo de las drogas para dar un futuro digno a su familia. Pero a medida que pasan los capítulos, que la resaca del piloto desaparece, y todo funciona como una taladradora que descubre lo esencial del ser humano, son Los Soprano y A dos metros bajo tierra las series que están siempre presentes. La de Chase por su tratamiento de la moralidad, las escenas larguísimas, el constante ir y venir entre lo cotidiano y lo delictivo y la de Ball por la cadencia, por la relación de los personajes, por los silencios, por lo austero y sobre todo, por lo que más me gusta de las dos (en realidad de las tres) que es esa capacidad de volver al personaje del revés haciéndolo actuar de manera completamente opuesta a la que esperamos. Ese juego constante entre lo racional y lo pasional.


Sin embargo, lo que separa claramente esta serie de Los Soprano, y lo que la convierte en una (otra) obra maestra es que aquí no estamos hablando de mafiosos. Aquí no se nos aparece el personaje con una denominación de origen. Tony viene de serie con la pistola debajo del brazo. Walter White tiene el cáncer, y eso le permite poner un pie del otro lado y verlo todo con la tranquilidad del que no tiene miedo a nada. Eso nos permite entregarnos y perdonarle ciertas cosas. Pero todo tiene un límite. Tony es un asesino, Walter un hombre. Y hay veces en que la empatía no tiene cabida.

Pero aquí el cáncer juega dos papeles. El primero y más importante: lo justifica TODO. Un hombre a punto de morir es capaz de hacer cosas completamente enloquecidas y más cuando lo hace para salvar a su familia. Pero hay otra que es la más interesante. Un hombre a punto de morir usa su último aliento para jugar a tener la vida que nunca fue. Y esta es la gracia de Breaking Bad (y quizás lo único parecido a Weeds), tanto Walter como Nancy logran con su nueva y delictiva personalidad algo parecido a la felicidad.


Y entonces aparece Jesse... y claro... los referentes se vienen abajo. Porque Breaking Bad es sobre todo una historia de amor fraternal entre dos hombres que se llevan como el culo. Es como si hacemos una serie con Pauly y Cristopher Moltisanti, un sinvivir. No he podido evitar pensar en ellos y en su maravilloso capítulo de la nieve, cuando vi "Fly" que podría ser el mejor de la serie. Yo toda la vida he sido muy fan de las historias de dos personajes en una única localización. Aquí hay dos personajes al límite, una mosca y la mano maestra del casi desconocido Rian Johnson (director de Brick, esa película que muchos adoran y otros detestamos).


La serie hace algo estupendo. Juega con nosotros y nos da pistas antes de los créditos. A veces la pista no se completa hasta varios capítulos depués. Se trata, claro, de echarnos el anzuelo para que estemos pegados a la tele preguntándonos qué coño hace un ojo flotando en la piscina, pero también lo que nos dicen es que sea lo que sea, nada terminará como esperamos. Imagina lo que quieras, no lo vas a adivinar ni de coña. En el infierno particular de Walter y Jesse las posibilidades son infinitas, eso sí, vete abrochándote el cinturón.



Me encanta amar y odiar a la vez a unos personajes. Adoro sentir cosas y sufrir por lo que estoy sintiendo. Breaking Bad, al igual que Los Soprano y que A dos metros bajo tierra nos juzga y nos define. Es duro... y también grandioso.

viernes, 13 de agosto de 2010

La crisis amenaza con dejar una "generación perdida"


PÚBLICO - 12-08-10

El paro juvenil alcanza la cifra histórica de 81 millones // Los expertos avisan de las graves consecuencias para la sociedad


Primero fue la generación X, después los JASP (jóvenes pero sobradamente preparados) y ahora puede ser el turno de la generación perdida. Es la consecuencia de una crisis que ha hecho que el desempleo juvenil en el mundoalcance el nivel más alto en la historia: de los 620 millones de jóvenes económicamente activos entre 15 y 24 años que había en 2009, 81 millones estaban desempleados; 7,8 millones más que al comienzo de la crisis, en 2007, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tasa de paro juvenil llega ya al 13%.

lunes, 9 de agosto de 2010

Richard Feynman habla sobre las pseudociencias

Richard Feynman no necesita presentación.

Os dejo un video de este peculiar genio de la ciencia dando su opinión sobre las pseudociencias.



Saludos.

domingo, 8 de agosto de 2010

Reformas laborales: salida de la crisis (por la puerta falsa)

SINPERMISO - 1/8/10

Parece mentira, pero es cierto, la reforma del mercado de trabajo ocupa un lugar estelar en el debate sobre las estrategias para la superación de la crisis económica. Poco importa que ésta se haya incubado en el sector financiero del mundo capitalista desarrollado, propagándose con rapidez al tejido productivo y causando una profunda contracción del producto y del empleo. Una crisis global que apuntaba al corazón mismo del proceso de acumulación invitaba, casi obligaba, a un debate sobre los modelos de crecimiento inspirados en la globalización y la financiarización de los procesos económicos. Pues no, mientras que “el casino” sigue prácticamente intacto –la distribución de la renta y la riqueza que lo alimenta, los beneficios extraordinarios y la opacidad de los mercados donde operan los grandes jugadores-, el mercado de trabajo centra la atención. Como si la consolidación del todavía magro crecimiento económico y, más aún, la mejora de la competitividad de las empresas y las naciones dependiera de su reforma.

Dos son los argumentos que respaldan este planteamiento. En primer lugar, la “rigidez” del mercado laboral es un lastre que dificulta la adaptación de las empresas a un entorno cambiante que exige dosis crecientes de flexibilidad. En segundo lugar, el aumento de los costes laborales presiona sobre los precios, en un contexto donde la competencia global y de manera muy especial la procedente de los países de bajos salarios es cada vez más intensa, al tiempo que merma los márgenes de beneficio, comprometiendo la viabilidad del proyecto empresarial.

viernes, 6 de agosto de 2010

La guerra de dos mundos

¿Podríamos disponer de un arma que fuese capaz de disparar proyectiles a la velocidad de la luz? ¿Cómo esquivaríamos las balas? ¿Con qué dificultades técnicas se encontraría un alienígena que viajase hasta la Tierra a bordo de un platillo volante? ¿Desaparecerá la Tierra cuando se generen agujeros negros en los grandes aceleradores de partículas que estamos construyendo? ¿Podríamos subsistir a base de alimentarnos de cadáveres procesados? ¿Y hacernos multimillonarios fabricando diamantes a base de cenizas funerarias? ¿Pueden los superhéroes eludir las implacables leyes de la física?

Así reza una parte de la contraportada de uno de los mejores libros de divulgación científica que he leído nunca: La guerra de dos mundos, de Sergio Palacios.


Si sois amantes del cine y además, os gusta encontrar gazapos en las películas, con este libro conseguiréis dos cosas: aprender física de forma amena y hacerlo buscando fallos en las películas de ciencia ficción.

Así de sencillo.

A lo largo de las más de 200 páginas que tiene el libro, su autor –que se autodenomina en el libro casi como un dios, obviamente en clave de humor, se llama Sergio y su único error es, a pesar de ser muy buena gente, que es demasiado culé xD- desmonta con argumentos implacables (eso es lo que tiene la ciencia, que las cosas son como son) muchos de los momentos más estelares y muchas de los superpoderes de nuestros superhéroes y películas de ciencia ficción favoritas.

Escrito en tono de humor, Sergio Palacios nos enseña conceptos básicos de la física (mecánica clásica) y no tan básicos (relatividad, física cuántica,…) de forma esclarecedora, con ejemplos mundanos y unidades redonditas, para que todos aquellos a los que se les atragantan las ecuaciones, no tengan problema alguno en entender cómo funciona el cosmos.

Por poner un ejemplo, nos explicara de forma divertida que el motorista fantasma no puede remontar pendientes del 100% o que lo primordial para que Superman detenga un avión con sus manos, es algo tan banal como el coeficiente de rozamiento entre el tejido de sus botas y el suelo. Nada de superpoderes ni cosas parecidas. Sergio habla también de la inconcebible moda en la ciencia ficción actual de solucionar cualquier problema, sea en el Sol o en el núcleo de la Tierra, a base de bombazos nucleares a mansalva. Y así, muchísimos otros casos de película.

En el libro se analizan o citan películas como Con destino a la Luna, Ultimátum a la Tierra, La mosca, 2001 una Odisea del espacio, La profecía, Encuentros en la tercera fase, La guerra de las galaxias, Superman, Alien, Reanimator, Star Trek, Terminator, E.T., Desafío Total, Darkman, Mars Attack, Waterworld, Regreso al Futuro, Contact, Eraser, Flubber, Titan A.E., Deep Impact, Armageddon, Hulk, El Núcleo, A.I. Inteligencia Artificial, La liga de los hombres extraordinarios, El día de mañana, Los increíbles, Timeline, Los cuatro fantásticos, Supernova, El sonido del trueno, El motorista fantasma, Sunshine, El truco final(The prestige), Spiderman, Los cuatro fantásticos y Silver Surfer y muchas más que no pongo por no alargarme más.

Quizá sea un poco tarde ya para recomendar un libro para el verano, pero si queréis pasarlo realmente bien, reíros un rato largo con los comentarios y la ironía de Sergio, aprender ciencia, comprender las monumentales chorradas que suelen aparecer en según qué películas y además todo ello en pequeñas pastillitas en forma de, como mucho, 3 o 4 páginas por tema y película, este es vuestro libro para lo que queda de verano.

Sin duda, una de las mejores formas más originales de aprender sobre ciencia y cine. Y además, aprovechad ahora para leerlo ya que dentro de poco saldrá la segunda parte.

Saludos

Los medios anti Chávez

PÚBLICO - 5/8/10

Una vez más se ha desatado una campaña de descrédito internacional contra el Gobierno de Chávez de Venezuela, intentando relacionar tal Gobierno con bandas terroristas colombianas. El presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe (pocos días antes de traspasar su mandato al nuevo presidente, Juan Manuel Santos) publicó toda una serie de fotografías y documentos que, supuestamente, mostraban tal apoyo del Gobierno de Chávez a los terroristas colombianos. Y, como era de esperar, los medios escritos y televisivos españoles de mayor difusión colaboraron extensa y activamente en esta campaña anti Chávez.

Lo que tales medios no han dicho es que esta campaña no es nueva. Todo lo contrario, era muy predecible. Mark Weisbrot, uno de los mejores analistas de América Latina, había predicho hace ya varios meses en el rotativo británico The Guardian que estas acusaciones aparecerían ahora, cuando la nueva asamblea (la Asamblea Nacional) será elegida en septiembre. Venezuela ha tenido 13 elecciones o referendos desde que el presidente Chávez fue elegido en 1998. Y cada vez, antes de las elecciones, se han hecho las mismas acusaciones de complicidad del Gobierno Chávez con los terroristas y/o con el narcotráfico colombiano. No era, pues, de extrañar que aparecieran de nuevo, y así ha ocurrido. La historia se repite.

jueves, 5 de agosto de 2010

Wonders of Solar System de Brian Cox

Es el ejemplo perfecto de lo que yo creo que debe ser la divulgación científica actualmente: rigurosa, amena y vamos a decirlo, con un toque rockero y gamberrete.


Rompamos de una vez los tópicos de que los amantes de la ciencia no tenemos novia, estamos todo el día encerrados en casa, leyendo a diario todas las obras de Tolkien y Asimov, creemos que correr es de cobardes y por eso el futbol nos parece una tontería, no hemos pillado borracheras, vamos despeinados todo el día y no follamos nunca. El "buenrollismo" no es solo exclusivo de las tonterías pseudocientíficas.

Brian Cox
es el perfecto ejemplo de que la ciencia es enrollada, que la ciencia atrae a todo el mundo y que es perfectamente capaz de tocar la parte más emocional de cada uno de nosotros. Yo, defiendo ante quien sea, que en la ciencia hay mucha más emoción que en las pseudociencias.

Suelo estas bastante al día en cuanto a documentales y aunque conocía la serie (y tenía buenas referencias de parte de DarkSapiens), no había podido verla hasta hace poco. Me encanta como habla Brian Cox y como te hace partícipe de lo que le gusta. Como se implica en lo que explica y se le nota que hace el documental porque realmente le gusta lo que hace, más allá del aspecto económico.

Creo, que estamos ante un digno sucesor de Carl Sagan. Manteniendo el rigor, pero añadiéndole un toque actual. Y si a todo esto, le añadimos imágenes espectaculares, lo que sale tiene todas las papeletas para ser un éxito. No lo olvidemos, la ciencia, como otras muchas cosas entra por los ojos. Pues aprovechemos esto. Si algo nos puede dar las mejores imágenes posibles del Cosmos, esto es la ciencia. ¿Que mejor que un documental con lo mejorcito en el aspecto visual y en el musical? ¿Que mejor que un presentador/narrador como Brian Cox, un nuevo ídolo mediático de la física moderna, ex miembro de una banda de rock de gran éxito en Gran Bretaña, capaz de hacerte sentir en una película en lugar de en un documental y de hacer sencillo lo que resulta complejo de entender?


Sin duda, una serie documental que no dejará a nadie indiferente y que muy probablemente situé desde ya en un top 5 de las mejores series documentales que he visto.

Sinceramente, aspiro alguna vez en mi vida a grabar algo así. Es un sueño, pero los sueños estan para cumplirlos, ¿no?

Saludos.

miércoles, 4 de agosto de 2010

HASTA SIEMPRE, C.F. EXTREMADURA

La falta de noticias hace realidad el más duro de los presagios. Tras haber caducado los cargos de la última directiva encabezada por Pedro Nieto, este hizo pública su decisión de no seguir en el club, por lo que el futuro del C.F. Extremadura quedó en manos del Ayuntamiento de Almendralejo, que es su máximo accionista. A su vez estos han decidido no seguir adelante con el club, por lo que nuestro querido Extremadura no saldrá a competir esta próxima temporada.
.
De esta manera, nuestro querido C.F. Extremadura desaparecerá para siempre en el más absoluto abandono, tanto de directivos e instituciones, como de la mayor parte de la afición. Solamente quedamos aquí unos pocos románticos que seguimos recordando las grandes gestas de nuestro querido equipo, que nos hizo vibrar a varias generaciones. Desde aquí mi más sentido pésame a todos los que queremos el C.F. Extremadura. Hasta siempre.

martes, 3 de agosto de 2010

¡Ya salen setas!

¡Buenas tardes!:
Hace unos días se puso la planta de patatas enferma y se secó. Saque las patatas y tenia esta patatada. No he puesto referencias para que parezcan mayores ya que no se pueden comparar con nada pero la cruda realidad es que la más grande tenia como 5 cm. en su eje mayor. Esta noche nos las comemos en tortilla (con otras muchas más para que llegue para una tortilla)



Salí a la terraza a regar y ¡Sorpresa!. En uno de los troncos se veían unos botones de seta de chopo (1/8/10)



Mirando con más detalle había una aislada y un pequeño racimo.





Al día siguiente recorté el tiesto donde estaba para verlo mejor y había crecido bastante.



Hoy se ha secado el manojo y lo he dejado donde esta, para que siga su ciclo natural. Queda una de las setas que tiene muy buen olor. Perece que ha empezado a producirse alguna seta.




Lo esperable es que este año la producción sea muy escasa , pero por algo se empieza y sobretodo parece que se demuestra que es posible.
Hasta otro rato.

La lidia no se sostiene sin ayudas públicas

PÚBLICO - 02/06/10

En dos años ha caído un 20% la cantidad de reses toreadas mientras aumentaba la de ganaderías


Sólo el 18% de los españoles cree que deban darse ayudas públicas a las corridas de toros, según una encuesta realizada en 2007 por la Junta de Castilla-La Mancha en toda España. En cambio, el Estado español, desde los distintos escalones de la Administración, destina anualmente unos 500 millones de euros al fomento y proyección de la industria taurina, según distintas estimaciones.

La dificultad de sumar de modo fiable la cifra total se debe a que no hay escalón de la Administración Unión Europea, ministerios, autonomías, diputaciones y municipios que no dé ayudas al toro. Los ayuntamientos pagan directamente a empresarios y ganaderos por los festejos; las diputaciones mantienen las plazas y promocionan la lidia; y las comunidades sostienen las escuelas y pagan por derechos televisivos en los canales autonómicos.

En dos años, la Comunidad de Madrid ha gastado ocho millones de euros sólo en ayudas directas a la promoción de la tauromaquia, sin contar las numerosas corridas que emite Telemadrid. Además, los ganaderos reciben importantes ayudas por res desde la Unión Europea, que diversos estudios económicos cuantifican como el 40% de los ingresos totales de estos empresarios.

Crisis, gasto militar y desarme

EL PAÍS - 02/08/2010

Todo hacía esperar que, al término de la guerra fría, finalizada la carrera armamentística entre las superpotencias, pudieran reducirse los gastos militares e invertir los "dividendos de la paz" en cooperación internacional y promoción de desarrollo global sostenible.

No fue así: de nuevo los países más poderosos de la tierra crearon las condiciones necesarias para seguir incrementando las inversiones en armas y tecnología militar. Para fabricar armas... hay que fabricar enemigos. En los últimos años ha tenido lugar -en contra de lo que era de esperar como reacción al disparate de la invasión de Irak- una remilitarización generalizada. La nueva fase de la instalación de bases estadounidenses en Colombia -"para hacer frente a las amenazas no solo del narcoterrorismo sino de Gobiernos anti-Estados Unidos"- ha servido de pretexto a procesos de rearme ya en curso en toda América Latina. En Venezuela el presidente Chávez ha anunciado la compra de misiles rusos "que no fallan" (4.400 millones de dólares entre 2005 y 2007). Perú, Ecuador y Bolivia se han lanzado a la compra de armamento. Brasil ha adquirido a Francia 8.500 millones de euros en helicópteros de combate, 36 aviones Rafale y transferencia de tecnología para la construcción conjunta de submarinos.