jueves, 30 de septiembre de 2010

Manifestación 29S en Jerez





The event

Esta entrada tiene algo especial porque es la primera que escribo ¡Con gafas! Y no es que vea mal, en realidad de lejos veo muy bien! pero por lo visto la cavidad de no sé qué se resiente pasada la treintena y entonces llega la presbiscia, que es estupenda porque tiene un nombre muy bonito. En realidad no es que con ellas vea mucho mejor pero son azules y me quedan muy monas, me da muchísima pena no poder usarlas en la calle, quizás si me fuera a escribir a un bar...

Lo siento Ra, no hablaré de Raphael, solo he visto el primer minuto y he tenido bastante.

Todo el mundo está hablando de Undercovers, la nueva serie de JJ Abrams y no precisamente con cariño. Yo no me voy a pronunciar porque mis amigos de Calle 13 me han invitado al estreno. Y nada, que muy bien, muy cómoda la butaca.

La NBC está que lo tira y ha hecho además "la nueva Lost", como si hubiera pocas. Después del fiasco de Flashforward ¿A quien se le ocurre? pero bueno, lo han hecho. Yo les perdono todo porque tienen 30 Rock. No obstante no pienso volver a ver un solo capítulo más de The event que dos han sido suficientes.

(a partir de aquí Spoilers del piloto y a lo mejor algo se me escapa del dos, pero no pasa nada)

La serie intenta ser Lost, pero con algunos elementos cambiados. Mal cambiados. Tiene flashbacks, claro, pero da la impresión de que no tienen muy claro con qué fin usarlos.

En el piloto hay un avión. Se estrella. La causa es un pulso electromagnético que lo devuelve a otra dimensión. El lugar es un desierto. La intención está clara. La cosa es que parece como si hubieran estado 6 años estudiando el feedback creado por Lost. Algún listo seguro que se preguntó esto que tantas veces hemos leído después del sonado final "¿Por qué no han hecho caso a los fans? En los foros había mejores ideas". Pues eso. Piensen en las ideas más rocambolescas que han tenido mientran eran espectadores de Lost. Estarán en The event. Piensen también en todas aquellas veces que dijeron ¿Para qué sirven los flashbacks? No aportan nada, queremos respuestas. Todas esas mejoras, todas, están en la nueva serie de la NBC.

Imaginen. 2004. La isla. Se estrella el vuelo 815. Jack abre el ojo, aparece el perro y ... Flashback. Londres, mismo día, oficina de Widmore. Está reunido con un equipo de expertos. Uno de ellos le explica que el avión ha caído en la isla por un puslo electromagnético. Qué? ¿No me digas? y ¿cómo ha sido posible? Tu yerno fue el causante. Flashback. Desmond mete la llave. Volvemos a la isla, explota la turbina. Locke mueve el pie en la arena. Un flashback del aeropuerto de Sidney para centrarnos. Vemos a Locke en silla de ruedas, nos hemos ahorrado cuatro capítulos, no impacta tanto pero aporta ritmo. Widmore pide a sus expertos que hundan un avión en el océano: "Esto hay que arreglarlo como sea".

¡Cuantos dolores de cabeza nos habríamos ahorrado!

La cosa es que The event no es simplemente un Lost deconstruído, es más que nada un 24, porque seamos sensatos, fue 24 la serie que nos reconcilió con la televisión. Fue la primera, la más impactante, la reina de los cliffhangers, de las sorpresas, de las trampas exquisitas. Y si uno quiere un éxito tiene que beber de las mejores. Usan la misma tipo, mueven la cámara igual, hay un presidente negro, gente que quiere matarlo pero además, hay aviones que se estrellan e ideas de blogs de fans. ¡Ay! la voy a contar que si no reviento ¡El avión se estrella por un pulso electromagnético provocado por EXTRATERRESTRES! Sí, suena maravilloso pero no. Porque ya es demasiado mezclar Lost + 24 + V. Ni yo puedo con esto.

Intentar analizar a estas alturas el porqué del éxito de Lost es bastante ridículo, no lo voy a hacer. Pero parece claro, por series como éstas, que no se trata simplemente de unos elementos comunes. El avión es lo de menos.

El prota es Jason Ritter que recuerda tanto a su padre que desconcierta. Él es el que lleva todo el peso de la historia. Es bastante joven para hacerlo (primer fallo) pero lo hace. Es un chico normal que se va de crucero con su novia al caribe. El problema es que todo empieza después. Todo empieza por el avión.



En Lost no tendría ningún sentido empezar por la vida normal de los losties, menudo coñazo. La idea del flashback de la primera temporada era contradecir lo que conocíamos de los personajes en la isla. Y este cambio era parte del drama. Nos inquietaba, como tantas otras cosas.

En the event empezamos por el avión, que viene a ser el final del capítulo. No puedo con estas cosas de empezar por el final, me saca de quicio. Me gusta si Tom Cruise está a punto de morir. Pero que un mindundi esté a punto de morir me la suda bastante. No me interesa el antes. Que se muera ya, quiero que ese avión se estrelle a ver qué pasa luego. Los capítulos que empiezan por el final tienen sentido cuando es una serie que ya conocemos, pero no en el piloto. O si lo que sucede es algo totalmente ridículo y extravagante como en Breaking Bad. De cualquier manera este recurso está más que agotado. Basta ya.

Pues bien, como este chico no se nos ha presentado y lo vemos en su clímax, cuando me pones flashbacks con él y su novia, a mí plin. Quiero seguir con el avión, no me jodas que esto no tiene el menor interés. Que sí que estaban enamorados. Es ineficaz.

En cambio si me empiezas todo en su orden, los chicos se van de crucero, los giros en sus sitios... los secuestros antes de los anuncios... todo como mandan los cánones del drama, yo encantada. Me ganas, me hago fan de Jason Ritter y no me despego del sillón hasta junio.




Además, si me llenas todo de saltos temporales y me explicas la trama en diferentes períodos de tiempo, me aburres. Yo sé que ha desaparecido la hija del piloto en extrañas circunstancias y que el piloto va a estrellar el avión sobre el presidente de los Estados Unidos. En serio, no soy muy lista, pero puedo sumar dos más dos. No me metas un flashback del secuestro de la chica, otro de los captores explicándole al señor pistola en mano que tiene que matar al presidente y otro de la casa patas arriba. No, de verdad, que la vida es muy corta y hay un capítulo de Dexter esperando en mi disco duro.

Que sí, que la serie va de un chico de lo más común que tiene que salvar a su país y probablemente a su planeta. Vale, pero cuando nada es original y el estilo es impostado, el fondo es lo de menos.

Los cambios con respecto a 24 también son un desastre. Imaginen un 24 lleno de saltos. Toda la temporada podría contarse en un solo capítulo, porque si nada más empezar me pones un flashback de la mujer del presidente vendiendo a su marido, nos ahorramos 22 horas.

Las cosas cuanto más complicadas peor. Y esto es una complicación gratuita, aburrida, con olor a plagio, a ideas rancias, a relleno, a torpeza narrativa. Pfff... en serio, podemos sobrevivir sin otra Lost. Por favor, respetad y dejad de hacer gilipolleces.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Y van dos

El revuelto de ayer casi no lo caté, ya que a mis hijas les pareció que estaba muy bueno.
Ayer saqué los 2 troncos que tenía a la sombra de manera continua a la zona donde esta el que más ha dado y parece que un poco de sol es bueno, ya que en el que no había nada han aparecido unos botones de seta mínimos pero setas.
Sigo regándolas prácticamente todos los días y parece que no va mal.
Pongo 2 fotos de la cosecha de hoy (ya nos las hemos cenado).
Con las que quedan y las que están saliendo hay al menos para otros 2 días.






martes, 28 de septiembre de 2010

Cosecha

Estas son las últimas fotos antes de la primera cosecha.
Esta mañana he recortado la maceta que no tenia ninguna seta y la que tiene más para que tengan sitio suficiente





Y esta es la primera cosecha que me voy a cenar esta noche con un revueltito de huevo.
¡Ha vuestra salud!



Yo voy

EL PAÍS - ALMUDENA GRANDES 27/09/2010

Porque no quiero que mis hijos vivan peor de lo que he vivido yo. Porque no es justo que los trabajadores paguen la cuenta de una crisis que ha enriquecido a sus responsables. Porque este Gobierno no ha reinstaurado el impuesto sobre el patrimonio, no ha gravado a las grandes fortunas, no ha incrementado el tipo impositivo de las Sicav, donde los más ricos invierten el dinero que les sobra para contribuir a los gastos del Estado con un mísero 1%, y a cambio, ha castigado a los más débiles con una reforma laboral inadmisible. Porque no se puede admitir que un empresario despida a sus empleados con cuatro días de antelación, solo porque "prevé" pérdidas para el próximo ejercicio, ahorrándose de paso más del 50% de la indemnización. Pero, además, porque la crisis está sirviendo para enmascarar un cambio de ciclo destinado a liquidar el Estado de bienestar. Porque si no hemos sido capaces de exportar nuestro progreso a los trabajadores de las grandes potencias emergentes, como China y la India, lo que nos espera es la importación de sus espantosas condiciones de trabajo. Porque Occidente ya ha recordado que esclavizando a la gente se gana mucho más dinero. Porque detrás de los recortes de derechos laborales, vendrán los de derechos civiles. Porque siempre habrá una agencia calificadora, o un premio Nobel, que proclame que los retrocesos son imprescindibles para avanzar.

Y, sobre todo, porque digan lo que digan Zapatero, Salgado o el sursuncorda, los trabajadores somos el motor de la economía. Porque ni los bancos, ni las multinacionales, ni las grandes cadenas pueden subsistir sin nosotros. Porque si nosotros paramos, se para todo. Porque hemos heredado, junto con nuestros apellidos, la experiencia de que no existe otra manera de proteger nuestros derechos. Por todo eso, yo voy a la huelga general del 29 de septiembre.

Por qué iré a la huelga general el próximo 29 de septiembre

SINPERMISO - Ignacio Escobar 19/09/10

Han pasado sólo dos años, qué deprisa se olvida. Tal día como ayer, 15 de septiembre de 2008, la mayor bancarrota que vieron los tiempos dio la señal de salida a la peor recesión en décadas. Todo en esta historia es así, titánico, y aquel gigante naufragado se llamaba Lehman Brothers. Conviene recordar su nombre y la fecha que marcará pasa siempre nuestras vidas: 15-S. Aunque no lo parezca, no fue culpa ni de los liberados sindicales ni de los gitanos ni tampoco del precio del despido libre. Es la parte más obscena de la crisis: la desconexión entre sus causas y sus consecuencias.

Yo ya me he decidido. El 29 de septiembre iré a la huelga general por el 15-S y cuatro motivos más. El primero, por la reforma laboral; porque no creo en las recetas de esos economistas pirómanos que proponen apagar incendios con gasolina o combatir el paro abaratando el despido. El segundo, porque tengo un hijo de un año y, aunque sólo sea por él, me niego a rendirme ante la mayor estafa de la historia: que el fracaso estrepitoso de la ideología neoliberal se solucione con otras dos tazas de la misma sopa. El tercero, porque yo también conozco a sindicalistas egoístas y liberados perezosos, y creo que los sindicatos tienen mucho que mejorar. Pero me preocupa aún más que su derrota deje desarbolada la principal defensa de los trabajadores ante esos empresarios sin escrúpulos, que tampoco son todos como la caricatura de su representante, Díaz Ferrán, pero que también existen. El cuarto, porque me temo que la huelga no va a funcionar, y tengo debilidad por las causas perdidas.

Pase lo que pase, el 29 de septiembre la derecha podrá celebrar un éxito. Si la huelga triunfa, será una derrota del Gobierno. Si la huelga fracasa, será una derrota aún peor, la del sindicalismo. No será con mi ayuda.

Ignacio Escolar fue director del diario Público y actualmente escribe una columna en este mismo periódico

Canción a Comisiones Obreras

lunes, 27 de septiembre de 2010

Para mañana... ¡A comer!

Este es el aspecto de los 2 troncos con setas hoy. He regado un poco los troncos para que tengan humedad. Parecía que iba a llover pero no lo hizo y no las había regado pera evitar encharcamientos.
Mañana haré una "poda" de las más grandes, para dejar espacio a las demás y que puedan seguir creciendo y... ¡A comer!

Tronco 1

Tronco 1


Tronco 1


Tronco 1



Tronco 2

Tronco 2

Tronco 2






"Los efectos de la Reforma Laboral", de CCOO

El Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO ha publicado un estudio sobre los efectos de la Reforma Laboral después de su aprobación en el Congreso el pasado 9 de septiembre.

El estudio "Los efectos de la reforma Laboral: Despido, Negociación Colectiva, Contratación Temporal, Empleo Público y Seguridad Social", del que son autores Francisco José Gualda, Martín Gualda y Bienvenido Jávea, tiene por objetivo poner en evidencia las consecuencias que las principales medidas incluidas en la reforma laboral tienen para los derechos de los trabajadores.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Siguen creciendo

Este es el aspecto de las seta de esta mañana. También esta otra fresa en flor a pesar de la fecha.

Fresa en flor





























sábado, 25 de septiembre de 2010

Cosmos de Carl Sagan y diario Público

Os contaré como descubrí yo a Carl Sagan. Hace muchos años, tendría yo 8 o 9, corrían por casa dos cintas VHS de Cosmos. Las había comprado alguien de mi familia, en la típica oferta de lanzamiento de los coleccionables de cada año. Supongo que debía ser algo así como 195 pesetas 2 cintas, o a saber...

El caso es que si ya desde bien pequeño me interesó la astronomía y sentía una profunda emoción siempre que contemplaba una noche estrellada de verano, disfrutaba también con cada noticia, apunte o referencia al cosmos que aparecía en la televisión.

Pero un buen día -y es una imagen que tengo guardada inmutable, y que espero preservarla durante toda mi vida- recuerdo que estaba corriendo y jugueteando por el suelo de casa cuando fui a parar al comedor, donde de golpe y porrazo vi en la televisión a un hombre, con un curioso jersey de cuello alto, hablando de lo que a mí me gustaba y además parecía tranquilo y sensato. Recuerdo que creí que estaba ocurriendo algo impresionante para que un hombre apareciese más de 1 minuto seguido hablando de astronomía. Mi experiencia hasta ese momento era que la astronomía solo era tratada en la televisión -para mi, noticias, películas y cualquier otra cosa era simplemente "televisión", como un todo- escasos segundos con alguna imagen que duraba otros tantos segundos. Pero no, ese hombre estaba ahí, impasible, inmutable, hablando sobre mi mayor pasión. Y además, parecía contento. Radiaba emoción. Radiaba pasión por los temas de los que hablaba. Y encima, se hacia cómodo escucharle. Uno se relajaba y se dejaba llevar por esa voz tan especial y la forma como decía las cosas. A pesar de que no había estado presente desde el inicio de esa emisión y que fui a parar ahí de casualidad mientras jugaba, ¡Lo estaba entendiendo todo! ¡Como explicaba ese hombre! Puedo decir que ahí prácticamente, quede enamorado -que nadie me malinterprete- de la figura de ese hombre.





Me pareció alguien importante: ¡Iba en una nave espacial! ¡Y ya llevaba más de 5 minutos hablando sobre astronomía sin corte alguno! Debía ser alguien realmente muy importante. Al instante, la imagen se fue y volvió la televisión de siempre.

Pasaron los años y fui cuidando mi afición. Descubrí en casa 2 cintas VHS con el título Cosmos. Pero por entonces, aun no había un reproductor VHS en casa. Aun así, me miraba y requete miraba la portada, los textos de la contraportada, las escasas imágenes que salían, etc. Y como no, revisaba periódicamente el típico panfleto que viene con los coleccionables. Era poco, pero era lo más valioso que tenia sobre astronomía. Cualquier noticia de astronomía que me llegaba en un papel, era automáticamente recortada y guardada. Si escuchaba de fondo en la televisión o la radio la más leve referencia a "planeta", "universo", "trasbordador", "sonda" o similar, corría por casa para intentar llegar y enterarme. Y así fueron pasando los años. Pensando que la astronomía quedaba relegada a los minutos finales de los noticieros, a los pequeños titulares de los periódicos y poco más.

Pero un día, ocurrió uno de los hechos más importantes en mi vida: abrieron una biblioteca cerca de mi casa. La Biblioteca Salvador Allende de Girona. Estaba a escasos 300 metros. ¡Podía ir siempre que quisiese! Y allí, acaparé prácticamente toda la sección de libros de ciencia. Entre ellos, descubrí uno muy particular: Cosmos de un tal Carl Sagan. En el instante que alquilé el libro por primera vez no lo reconocí.

Llegué a casa y me estiré a leerlo. Conforme iba avanzando paginas, lo que leía me recordaba a alguien que hacía muchos años había conocido. Las mismas palabras, el mismo tono, la misma facilidad para explicar conceptos, la misma profundidad en las argumentaciones,... ¡No podía ser! Fui corriendo a buscar las cintas de video VHS que llevaban años criando polvo. ¿Ponía "Cosmos de Carl Sagan"? ¡No me lo creía! Fui corriendo al reproductor de video, y metí las cintas. Era el. El mismo. La misma persona que había prendido la mecha de mi pasión por la ciencia y en especial la astronomía. ¡La misma música! ¡Me evocaba los mismos sentimientos! ¡La misma poesía! No podía ser. ¡Ese increíble hombre había estado en mi propia casa! ¡Y durante años! ¡Lo había tenido en mis manos! ¡Había pasado por alto sus cintas cuando buscaba algunas otras en el armario de las cintas! Irremediablemente, comencé a llorar. No totalmente de tristeza -que también, porqué pensé que había perdido un tiempo precioso-, lloré de emoción. Nunca más iba a perder de vista a ese gran hombre y su obra. Ahora ya sabía quién era, sabía donde estaba y sabía como podía conseguir más. Ese día, que recuerdo con mucha emoción, me prometí a mí mismo dedicar mi vida a parecerme todo lo posible a él, a mantener su obra, a promocionarla lo mejor que pueda. Las personas tenemos ídolos en la vida. Ídolos de todo tipo: deportistas, artistas, modelos, escritores, científicos,... El mío no era el científico más importante de la historia. Ni siquiera fue un revolucionario con sus estudios. Pero fue un revolucionario de explicar la ciencia. Nadie ha conseguido superarlo. En mi opinión, merecía estar en lo más alto de los altares de la ciencia por ser la persona que hasta la fecha más ha acercado la ciencia al conjunto de la humanidad. Conmigo lo consiguió. Tiempo después descubrí que lo consiguió con más de 600 millones de personas.

Mirad este video y estremeceros.

Siempre se valora a quien descubre algo revolucionario. Y es justo hacerlo. ¿Pero cuantas veces se valora a quien ha potenciado esos descubrimientos creando vocaciones científicas? ¿A quién ha dedicado su vida a inspirar otras? ¿Cuantas veces se valora de forma importante la divulgación? ¿Cuantas veces se premia la divulgación? ¿Cuantos serian los adelantos científicos y tecnológicos que hoy no tendríamos de no ser por la labor divulgadora, la labor de hacer la ciencia emocionante, de ese profesor de colegio o instituto, por ejemplo? ¿Cuanto tardaremos en comprender que la divulgación científica y la ciencia generan riqueza económomica y cultural en toda sociedad que apueste por ellas? ¿Cuando entenderá el conjunto de la sociedad la importancia de estar formado en ciencia? ¿Cuantos científicos de hoy le deben su vocación a la obra de Carl Sagan?

Carl Sagan y Cosmos abrieron, han abierto y abrirán la caja de los sueños a miles, a millones de personas. Lo hizo en su momento y lo seguirá haciendo. Ahora todo el mundo, mayores y jóvenes, tienen la oportunidad de unirse por un fin común. Ahora niños y padres de toda España pueden y deberían reunirse de nuevo en el sofá del comedor. Tienen un motivo para pasar la tarde juntos: El diario Público regalará cada domingo a partir de mañana, la serie documental Cosmos, que cautivó a más de 600 millones de espectadores en todo el mundo. La mayor y más exitosa serie documental de todos los tiempos. La serie más inspiradora y evocadora probablemente de la historia de la televisión. Reuniros, sentaros juntos en el sofá, encended el reproductor de DVD y mirad Cosmos. Debatid en cuanto acabe. Miraros a los ojos y contemplad las implicaciones de todo lo que acabáis de escuchar y ver. Contemplad entonces vuestro alrededor y pensad cuánta razón tiene ese hombre del DVD. Reuniros, de verdad, y mirad juntos Cosmos de Carl Sagan. Es una experiencia reveladora, emocionante, evoca momentos entrañables y de humildad respecto al cosmos. Es una experiencia que debe vivirse en compañía. Es una experiencia integradora. Una experiencia chocante que une a las personas en lugar de separarlas. Es una experiencia unificadora entre los seres humanos, hace que las personas se olviden de sus injustas catalogaciones políticas, religiosas o culturales, y se unan en un todo, en lo que realmente son: ciudadanos del Cosmos.

De verdad os digo, que es una gran oportunidad. Una oportunidad histórica de hacerse con un documento valiosísimo, vigente aun a pesar de los años que han transcurrido. Una colección que debería estar presente en todas las casas. Una colección que educa, anima y nos hace contemplar el universo que nos envuelve con otros ojos. Y todo por 2€. Cada domingo, el diario Público y un DVD de Cosmos por tan solo 2€.


No intento venderle a nadie la moto, en serio. Pero me sabría mal que esta oportunidad fuese desaprovechada por la gente. Público hace tiempo que se convirtió en mi diario de cabecera, que leo cada día. El único periódico con el que me he sentido prácticamente identificado al 100% desde el primer día. El único periódico innovador de todos los que tenemos en este país. El único que es verdaderamente crítico. El único capaz de hacer el encomiable esfuerzo de dedicarle 4 páginas diarias a la ciencia. El único que realmente valora, se preocupa y cuida a sus lectores. Y lo ha demostrado con este coleccionable.

Mientras el resto de periódicos de España se encargan de regalar vajillas, manteles o ecobolas -ecotrolas-, Público apostó desde el primer día por la CULTURA. ¿Y qué mayor expresión de la CULTURA que la serie Cosmos? De verdad, no os la perdáis. Es un esfuerzo que vale la pena hacer. Quizá ahora no lo valoréis, pero lo haréis en el futuro. Es una inversión de futuro. Una inversión en la memoria de la obra de Carl Sagan.

Por mi parte, a pesar de tener todos sus libros, la serie documental y otros documentos, voy a hacerme con la colección. Porque vale la pena apoyar estas iniciativas. Porque vale la pena esta inversión. Es una inversión en conocimiento, en educación, en cultura. Y lo más importante,

porqué mientras su obra siga viva, el recuerdo de Carl Sagan seguirá siempre vivo en nuestros corazones.

Y en el mío en particular, siempre lo estarás.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Explosión de setas

Como más de uno se habrá dado cuenta, las setas que había en la última entrada se trataba de una “contaminación” por unos coprinos no comestibles. Volvieron a salir y los arranque.
Hoy después de la luna llena he salido y la terraza y esta el tronco totalmente lleno de botones, esta vez si de seta de chopo, en el tronco de siempre y también en otro que no había salido nada hasta ahora
Las fotos no son muy buenas pero a ojo hay unos 40-50 botones en el tronco principal.


Parte superior de un tronco

Base del mismo tronco

Parte superior del otro tronco


Lateral

Otro lateral


Comentar también que esta semana he comido el último tomate y aun hay fresas. Han empezado a salir los pimientos


Pimientos

Tomates

Fresas

Fresa en flor

Otras fresas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Hay razones para apoyar la huelga general

Los medios de comunicación se empeñan en desanimar a los trabajadores y en argumentar que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29 de septiembre no servirá para nada. Y la ministra de Economía, que forma parte de un gobierno que viene rectificando constantemente sus propuestas a medida que recibe presiones de los poderosos, asegura que "la huelga general no cambiará la política económica", lo que es una forma clara decir a la gente que no vale la pena apoyarla. En mi opinión, la convocatoria de la huelga general está completamente justificada y hay multitud de razones para que los trabajadores y trabajadoras españolas, los que tienen empleo y los que están en paro o trabajan en sus casas, la apoyen activamente. Señalaré las que me parece más importantes resumidas en diez puntos que, a su vez, contienen dentro algunas más.

1. La huelga es un derecho de los trabajadores y trabajadoras y su ejercicio ha sido siempre muy eficaz. Todas las grandes conquistas sociales, sin excepción, que hoy día caracterizan a las sociedades que consideramos más avanzadas y democráticas (la jornada máxima, el salario mínimo, el derecho a la seguridad social, el derecho al voto de las mujeres y su acceso sin discriminaciones a los mercados de trabajo, la abolición de la esclavitud y la prohibición del trabajo infantil, las normas de seguridad en el trabajo...) solo se pudieron conseguir después de movilizaciones, de luchas muy duras y de huelgas dolorosas. Los poderosos siempre dijeron lo mismo que ahora, que no servirían de nada, y por eso ahora tampoco debemos dejarnos engañar y apoyar la huelga.

Noticia completa

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La contrarreforma laboral y la salida de la crisis

TRIBUNA LIBRE - Eloy López Cerdeño / Consejo Local De IU

PORQUE, en efecto, no se puede denominar 'reforma' laboral a una Ley que reduce sustancialmente derechos conquistados por los trabajadores y que precarizan sus condiciones de contratación: facilita su despido individual y colectivo, reduce sus indemnizaciones a percibir por las mismas causas, limita la capacidad de negociación de los sindicatos, anula la eficacia de los convenios colectivos, entre otros derechos. Se trata más bien de una contrarreforma aprobada por el grupo socialista del Congreso y la advertencia y anuncio de los partidos de derechas - y la patronal- de su insuficiencia por corta.

¿Cómo es posible que en nuestro país, con cuatro millones y medio de parados, sin visos de una solución a corto plazo de la crisis -originada, no lo olvidemos, por las políticas neoliberales, del gran capital, aplicadas por los gobiernos- pueda aprobarse por un partido, teóricamente de izquierdas, semejante dislate que atenta directamente a los que sufren con mayor intensidad los efectos de la crisis? La razón hay que buscarla en la presión de los organismos internacionales, incluida la UE, que abogan por la actuación de 'los mercados' - no lo olvidemos: el gran capital, los grandes empresarios, las grandes fortunas - para los que son necesarias 'reformas estructurales' del mercado laboral - más claramente la 'desregulación' laboral - lo que permitiría mayor margen de maniobra de las empresas y aumentar sus beneficios, y si es posible, a más largo plazo contratar trabajadores en condiciones más precarias: se justificarían de esta forma los sacrificios que hoy nos piden a millones de personas para salir de la crisis. ¿Pero esta argumentación es verdadera?: Dejando al margen el cinismo que encierra, por el atropello que supone, resulta que no lo es: Los datos sobre la aplicación de las políticas neoliberales en la UE-15 y en España son claros - 'Motivos para la Huelga General'. Viçens Navarro- : En el período anterior a la crisis económica: la participación de las rentas del trabajo en relación a la renta nacional han pasado - en promedio- del 69 % al 56 %. Diferencias mayores se dan en la Zona Euro, y mayores aún en España. Las rentas del trabajo han ido disminuyendo ostensiblemente y aumentando en la misma proporción las rentas del capital.

martes, 21 de septiembre de 2010

59 segundos (15/09/2010)

Gobierno, sindicatos, empresarios y partidos políticos debaten sobre la huelga y la reforma laboral.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100915/segundos-15-09-10/877855.shtml

Gala benéfica


Dejo "El Escaparate" temporalmente

Pues sí. Lamentablemente, a pesar de todo, debo dejar la sección de astronomía de "El Escaparate" de Onda Regional de Murcia. Temporalmente (hasta Febrero o por ahí), si, pero me jode. ¿El motivo? Los próximos cuatro meses van a ser brutales para mí. Estoy matriculado de todas las asignaturas que me quedan (7) para quitarme todo esto de encima lo antes posible, y además trabajo por las mañanas lo que me provoca que casi no tenga tiempo para dedicar a los estudios fuera de horarios de clase. Solo colaboraré dos veces más: este jueves y el que viene.

La sección de Astronomía junto con la de Ciencia Divertida se emite los jueves alrededor de las 19:30-19:50, y en ella participábamos hasta el momento Antonio Escolar, Carmen María Conesa, Antonio Rentero, Iván García Cubero y un servidor. Una sección divertida, sin más ánimo que hacer divulgación, pero muy necesaria. De hecho, cada día más necesaria.

Ha sido, es y será un placer haber estado este año con el equipo de Onda Regional de Murcia. Por su trato. Por ser tan majos. Por estar siempre ahí. Y como no, por ofrecer en estos días que corren, un espacio de divulgación para la ciencia.

Hoy en día supone un sacrificio enorme, casi un reto, ofrecer 15-20 minutos de divulgación científica semanalmente en cualquier medio. En una época en la que cada día la mayoría de los periódicos llevan una página sobre astrología, pero la mayoría de las veces no tienen siquiera una columna semanal de ciencia, en una época en que en las ondas abundan programas de misterios cada uno más refrito que el anterior, todos los que hacen Onda Regional de Murcia deben sentirse orgullosos de lo que están haciendo, de ofrecer ese espacio para la cultura. Espero y deseo que nunca desfallezcan y que sigan así.


Por mi parte, darles las gracias a todos los que de una manera u otra hacen posible ese magazine siempre tan fresco que es "El Escaparate" (al principio reconozco que no lo escuchaba, pero he acabado escuchándolo entre semana y enterándome de todo lo que ocurre en Murcia :P); a los sustitutos durante el verano u otras épocas, lo hicisteis fenomenal; a Carmen María Conesa (lo siento, no tengo ningún enlace tuyo para poner) por ser siempre tan atenta y mostrar sana curiosidad por los temas que se hablaban; a Antonio Rentero por estar siempre ahí dándole que te pego con curiosidades y datos, además de las risas que nos hemos echado; a Iván García Cubero no hace falta que le diga nada que ya lo sabe todo y de forma muy especial quiero darle las gracias a Antonio Escolar (no pongo tu blog, que sé que no te gusta :) ), porqué aun recuerdo el día que me llamo y me explicó todo el tinglado, por confiar a muerte en nosotros y darle la oportunidad de tener un espacio semanal en radio a unos mocosos "don nadie", por estar siempre ahí para lo que necesitásemos, por ofrecernos un espacio donde hablar de nuestro proyecto DocuCiencia, en definitiva porqué le eché mucho de menos mientras no estuvo y todo lo que Iván y yo hemos podido hacer tuvo su semilla en Antonio. Gracias, de corazón. Os voy a seguir escuchando todos los jueves sin falta.

Pero quiero que quede claro, por lo menos por mi parte, que no es un adiós.

Es un hasta luego.

Gracias, de verdad. Ha sido un placer.

lunes, 20 de septiembre de 2010

59a Fira del llibre d'ocasió antic i modern

Desde el día 17 de Setiembre al 3 de Octubre se celebra en el Paseo de Gracia de Barcelona la "59a Fira del llibre d'ocasió antic i modern". Libros de segunda mano, libros viejos, libros a peso, libros a 1€, 2€, 3€ y si queréis, también a precios normales (10€ para arriba).


El caso es que soy de los que se da una o dos vueltas por todas las paradas, mirándome todos y cada uno de los libros intentando no saltarme ninguno, me los apunto en una libreta por si los encuentro en otra parada más baratos, e incluso, en ocasiones regateo. Creo que por menos de 30€ uno puede volverse a casa con verdaderas joyas.


Si el año pasado por ejemplo, miré de hacerme con todas o casi todas las novelas de Michael Crichton, además de libros de cocina y divulgación científica en general, este año el autor que he perseguido es Isaac Asimov.

Esta es la compra de hoy, por 28€:


  • "La perspectiva científica" de Bertrand Russell 2€
  • "Historia del Tiempo" de Stephen Hawking 4€
  • "Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas" de Martin Gardner 3€
  • "New Guide to Science" de Isaac Asimov 3€
  • "Diario" de Ana Frank 2€
  • "Ensayos impopulares" de Bertrand Russell 2€
  • "La Tierra de Canaán" de Isaac Asimov 2€
  • "El Hereje" de Miguel Delibes 2€
  • "El Universo" de Isaac Asimov 2€
  • "Contact" de Carl Sagan 2€
  • "Viaje alucinante" de Isaac Asimov 2€
  • "Opus 100" de Isaac Asimov 1€
  • "Opus 200" de Isaac Asimov 1€

Ha cundido la hora escasa que he estado por ahí. No me he dejado más porqué he sabido controlarme, que si no...

Creo que en este tipo de ferias, si uno presta atención, puede encontrar grandes cosas por precios irrisorios.

Saludos.



22 de septiembre, encuentro con el movimiento sindical