Y ahora una batería de retornos. El primero de ellos es el de los baleares The Goodfellows, que tras más de una década de silencio vuelven a lo que mejor saben hacer, confeccionar píldoras de genuino Power Pop sumamente embriagador. Son una debilidad del Maestro Jomi(beat) y cuando escuchéis “Susanne” (un desatado pepinazo hiper melódico de minuto y medio) y “The keeper of your eyes” entenderéis porqué.
Saliendo ya de la Península encontramos el regreso del grupo cuyos integrantes se presentaban como “100% Mods Antifascistas”, los daneses The Movement, y lo hacen con un ep, “Still live the dream” (Mad Butcher Recordings) que recoge todo lo mejor de sus exquisitas influencias. The Jam, Motown, Redskins y Joe Strummer. La banda, que se había separado en 2007 vio como su líder, Lukas Sherfey, se lanzaba a la aventura en solitario con el sensacional (ísimo) “Soul Vacation”, pero ahora, tras su regreso, prometen quedarse mucho tiempo agitándonos con sus tremendas y comprometidas composiciones. Este ep de regreso os aseguro que es de esos que acabas rayando de tanto pincharlo.
Lo de Barrence Withfield & The Savages es también una gran noticia. Basculando siempre entre Bo Didley y The Sonics, el single que anticipa su álbum, "Savage Kings", y que hemos podido disfrutar gracias al buen hacer de los chicos de Munster, da muestras más que suficientes de su superlativo estado de forma. En la cara a nos presenta a "Willie Meehan", mientras que en la b desempolva un tema inédito que incomprensiblemente no había visto la luz desde 1985, ideal para menear vuestros respectivos traseros bajo el sol este verano.
Por último, es de obligada visita el último single de los Reyes del Reggae Sideral, Los Granadians del Espacio Exterior, que continúan en estado de gracia. “Por mucho que pasen los años” (Liquidator) ellos siguen ahí para alegrarnos la vida a golpe de guitarra sincopada, teclado adictivo y la inspiración de los elegidos.
Pasando de refilón por los discos grandes, no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar el esperado álbum de debú de los franco-escoceses Les Bof!, una tratado de elegantes canciones que transitan desde el garage más frenético al ye-yé más resultón, con Jaques Dutronc, su gran influencia, sobrevolando siempre el disco. Este estupendo "Nous sommes...Les Bof!" (Copase Disques) nos llegó gracias a Juantxo, quien estuvo presente (el cabronazo) en la presentación del mismo en Edimburgo.
Yo ya te lo dije