lunes, 7 de noviembre de 2011
José Casas y La Pístola de Papá
"Melodías redondas para combatir el escepticismo"
En la secuela del sensacional “Scampa! Volumen 1” que José Casas y la Pistola de Papá facturasen como el que no quiere la cosa en la campaña anterior se ha añadido el símbolo de interrogación, que sustituye a la exclamación original, así como ciertas dosis de quietud y recogimiento. La duda parece haberse instalado en el universo del que fuera líder de los históricos Helio.
Los sevillanos apuestan en esta ocasión por un sentimiento más cercano, más íntimo pero siempre usando la receta del powerpop más clásico, elegante e imperecedero como guía de los designios de sus composiciones.
Desde que “Caja de música” abre solemnemente el álbum se aprecia que la reflexión y su eterna identidad melódica serán la tónica del mismo, manteniendo la constante fijación en sus referentes históricos, The Beatles, The Beat o Elvis Costello. Del londinense recrean “I want to vanish” (“Quiero perderme”) en uno de los dos homenajes en forma de versión incluidos en el disco, el otro es a The Clash con esa “Tren en vano” que los ingleses llamaban “Train in vain”.
Es éste un disco como los de antes, diez canciones como diez soles con “Angie en el capó” ejerciendo de ese single oficioso, que con unos arreglos dignos de, digamos Fountains of Wayne, y unas guitarras certeras abre un tramo ficticio de optimismo y placidez que ese inquietante “Monstruo de tres cabezas” se encarga de disipar.
En lo lírico, Casas vuelve a estar inspirado y nos obsequia con unas letras que están bastante por encima de la media de muchos compañeros de generación y en las que continúa dejando patente su actual sensación de modorra existencial pero con la confianza de aquel que conoce bien la receta para redondear balsámicas canciones que suponen la mejor manera de combatir su escepticismo.
El disco lo cierra “Scampa 2” y nos deja sumidos en los brazos del otoño con la duda de si escampará o por el contrario el panorama seguirá igual de convulso e imprevisible, pero con la seguridad de que es ésta una colección de canciones ideales para sobrellevar mejor lo que venga (sea lo que sea).
El disco ha sido grabado entre los Estudios La Mina y Lupanar Studios bajo la supervisión nuevamente de Raúl Pérez y masterizado en Nebraska por Doug Van Sloun. De la portada esta vez se ha hecho cargo Álvaro Márquez.
El incombustible José Casas anda ahora también embarcado en el proyecto de tributo a The Kinks llamado The Village Green Experience con el cual ha vuelto a la carretera y hará una parada muy especial en la I Konvención de fans de los Kinks celebrada en España que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 19 de Noviembre en Costello.
Puedes escuchar “Scampa? Vol.2” en http://josecasasylapistoladepapa.bandcamp.com/album/scampa-volumen-2 y muy pronto en directo por tus salas favoritas.
Yo ya te lo dije