domingo, 13 de noviembre de 2011

Universitat de Girona abraza la brujería: Curso de armonía del Hábitat

No son pocos los casos de universidades que incluyen en su oferta formativa una gran variedad de cursos sobre pseudociencias, contra-cultura, incultura, o llámele como quiera. Incluso estafa. Pueden ser de homeopatía, acupuntura, kinesiología, ovnis (aunque hace tiempo que ya no se hacen de estos) o como en el caso que nos trae el Feng Shui o cualquiera de sus variantes.

Como estudiante de la Universitat de Girona sabía que pocos cursos pseudocientíficos se les habían colado. Alguno de kinesiología o quiropráctica pero poco más. Me consta, además, que se han hecho intentos de meter la homeopatía tanto en el ámbito de las carreras como en cursos de posgrado. Por suerte, conozco gente que siempre tiene un ojo puesto ante estas peticiones y tumba todas las que no se le saltan e incluso se han peleado para retirar esos cursos aunque ya se hubiesen aprobado (Hay casos de anuncios de cursos de homeopatía en periódicos y a los pocos días desaparecían de la web de la universidad).



Pero en este caso, se les ha pasado algo por alto. Se trata del "Posgrado en Salud y armonía del Hábitat". Se trata de un curso de 120 horas, en Catalán o Castellano, con un valor de 11 créditos y con un precio -agarraos los machos- de 1175€. Os traduzco algunos datos del curso:

Presentación:

El ser humano se encuentra cada vez más, envuelto de radiaciones y fenómenos de origen electromagnético, esta realidad ha llevado a definir el síndrome de edificio enfermo. A medida que avanza la investigación científica se demuestran los efectos que provoca en la salud, des de hipersensibilidad y alteraciones de la glándula pineal hasta acciones muta génicas en el ADN. Por suerte, se han ido descubriendo métodos de corrección de estas radiaciones, aplicables al diseño del edificio, a las instalaciones i al material de construcción.
Los profesionales del diseño y la construcción del hábitat humano deben tener conocimientos de estas medidas.

Objetivos:

Adquirir el grado de sensibilidad necesario para atender al cliente y detectar la presencia de las fuentes de alteración geobiológica.
Obtener conocimientos profundos de las fuentes i de las técnicas de corrección en diseños.

A quién se dirige:

A arquitectos, ingenieros, interioristas i constructores. También se contempla la participación de personal sanitario (médicos, naturópatas, enfermeros, fisioterapeutas).

Atención ahora al programa (esta vez en catalán):
Mòdul 1. Introducció
– Introducció: La raó de l’hàbitat. Consciència global holística. Dr. Gabi Barbeta
– Sentir-nos part de la natura. Valors de la sostenibilitat. Dr. Jordi Piguem
– La ciència de l’hàbitat en les cultures antigues. Sr. Jordi Caminero i Sra. Dominique Sussanni
– Cinefòrum (i tu què saps?). Dr. Gabi Barbeta
– Antropologia. Sr. Vicente San Juan Antón
– Visió oriental de la realitat. Sr. Vicente San Juan Antón
– Fengshui a l’arquitectura clàssica xinesa. Sr. Vicente San Juan Antón
– La ciència de la construcció de catedrals. Sr. Raymond Montercy

Mòdul 2. Salut a l’hàbitat
– Tel·lurisme i salut. Sr. Mariano Bueno
– Salut ambiental i salut humana. Dr. Carles Frigola
– Salut de l’hàbitat. Dr. Enric Aulí
– Electromagnetisme i estrès ambiental. Materials ferromagnètics. Sr. Carlos Requejo
– Bioconstrucció. Sra. Petra Jebens
– Nocions bàsiques d’energètica oriental. Sr. Vicente San Juan Antón
– Anàlisi de fluxos i moviments de masses. Espectrometria. Sr. Josep Vilardebó
– Cristal·lització sensible. Intenció i pensament. Dr. Gabi Barbeta
– Estudi del magnetisme terrestre i la seva influència en els éssers vius. Anàlisi de la brúixola. Els 5 arquetips elementals i la física clàssica. Sr. Vicente San Juan Antón

Mòdul 3. Sensibilitat i radioestèsia
– Radioestèsia. Pràctiques. Sr. Mariano Bueno
– Com trobar zones afectades geobiològicament. Pràctiques. Sr. Jordi Caminero i Dominique Sussanni
– Creació de plans tel·lúrics. Sr. Vicente San Juan Antón
– Anàlisi de la percepció. Visió aural. Sr. Cristian Salado
– Ressentir i transmutació. Sr. Daniel Rubio
– Detecció d’ones de forma. Taller. Dr. Gabi Barbeta i Sr. Jordi Caminero

Mòdul 4. Geometria
– Geometria sagrada. Sra. Alicia Castan Masip i Sr. Jaime Buhigas
– Exemples reals. Sr. Daniel Molina
– Geometria i les cinc transformacions. Sr. Vicente San Juan Antón
– Anàlisi geomàntica de l’espai. Sr. Vicente San Juan Antón
– La flor de la vida i el color. Sra. Yolanda Vila

Mòdul 5. Projecte
– Estudi del terreny constructiu. Sr. Vicente San Juan Antón
– Paisatgisme i fengshui. Urbanisme. Fengshui rural. Sr. Vicente San Juan Antón
– Influència d’elements naturals i arquitectònics. Sr. Vicente San Juan Antón
– Fengshui urbà. Sr. Vicente San Juan Antón
– Com ubicar l’edifici a la parcel·la. Sr. Vicente San Juan Antón
– Orientació, solarització i magnetisme. Dr. Gabi Barbeta
– Anàlisi de volumetria i disseny. Dr. Gabi Barbeta
– Bases per a una distribució interior eficient de l’edifici. Sra. Alicia Castan Masip
– Estudi de mobilitat i gestió d’espais. Sra. Alicia Castan Masip
– Disseny i anàlisi de plans. Sra. Alicia Castan Masip
– Com plantejar una consulta. Protocol. Deontologia professional. Sr. Vicente San Juan Antón


Y los profesores:

Gabriel Barbeta i Solà. Doctor Arquitecte (ETSAB 1992) professor d’Ecoarquitectura al Departament d’Arquitectura de la Universitat de Girona. Professor del Màster de Sostenibilitat i del Màster d'Estructures de la UPC. Membre fundador de l'Agrupació per a l'Arquitectura Sostenible del Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya, AUS. Membre del comitè redactor AEN / CTN 41 / SC 10 «Edificació amb terra crua». Membre de la Comissió Nacional per a la redacció del CTE-Terra.

Enric Aulí Mellado. Premi extraordinari de llicenciatura de Farmàcia, doctor en Farmàcia, diplomat en Sanitat i Higiene industrial, Màster en Enginyeria Ambiental i PDD per IESE. Director de Serveis Mediambientals d’Habitat on construeix habitatges, hotels i oficines ecològiques. Professor associat de l'Escola Politècnica Superior d'Edificació de Barcelona, gerent de Projectes Naturals, director de l'hotel ecològic Can Gasparó de Planoles i assessor de construcció sostenible de Construmat. Cap del Servei de Sanitat Ambiental de la Generalitat de Catalunya.

Jordi Caminero Gabernet. Arquitecte DPLG, diplomat a l’École d’architecture de Paris-La Villete (UP6 l’any 1992), col·legiat núm. 30149/3. Postgrau en Geobiologia i Salut de l’Hàbitat a la Universitat Politèctnica de Catalunya, 1998. Membre del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya des de l’any 1993. Membre de l’associació AUS (Arquitectes per la Sostenibilitat) del COAC. Membre de la fundació GEA per la geobiologia i la salut de l’hàbitat.

*La direcció es reservarà el dret de fer canvis en l'equip docent en cas que algun dels professors no pugui impartir la seva matèria, garantint el mateix nivell de qualitat i categoria professional.

Direcció
Gabriel Barbeta Solà

Coordinació
Vicente San Juan Antón

Como veis en sus currículos, webs y ponencias, todos son amantes del new age y creen en falsas ilusiones.

Vamos a ver, después de la borrachera de ambiguedades y sus autores, ordenemos un poco las cosas:

En este curso se mezclan todas las paparruchadas posibles y por haber: Consciencia global holística, FengShui, Telurismo y salud, bioconstruccion, nociones básicas de energía oriental, análisis de flujos, cristalización sensible (intención y pensamiento), radiestesia, geobiologia, geometría sagrada, resentir y transmutación, creación de planos telúricos, visión aural.

Y para colmo, la visualización del documental "¿Y tú que sabes?", un documental repleto de fraudes consentidos y pseudociencia. Con intervenciones, por ejemplo, de Masaru Emoto. Autoproclamado doctor y gurú de la nueva era.

Todas las tonterías antes mencionadas no son más que modas de la nueva era, palabrería barata para intentar parecer ciencia pero que en realidad es curanderismo 2.0. Todas estas personas, no tienen tan solo una prueba fiable con que poder demostrar que todo eso de lo que hablan funciona para algo. ¿Como saben que esa energía oriental existe? ¿Como la miden? ¿Como saben que está ahí? ¿Como saben que se manipula como ellos dicen que hacen? ¿Qué es el telurismo? ¿Qué pruebas tienen que existe? ¿Como me pueden demostrar que existe una conciencia global holística? ¿Qué pruebas contrastadas tienen de que la visión aural existe? ¿Como pueden probar de forma rigurosa lo que es el resentir, la transmutación y la creación de planos telúricos? ¿Como saben que los meridianos del Feng Shui, existen? ¿Como me pueden demostrar que son 12 y no 13, o 20, o 2830? ¿Qué frecuencia tiene esa energía? ¿Qué magnitudes físicas la describen? ¿Por qué una corriente de agua por debajo de una vivencia genera energía negativa? ¿Que determina que esa energía es positiva o negativa? ¿Como pueden probar que la radiestesia funciona?

Así podríamos pasarnos 2 días emitiendo preguntas que no sabrían ni cómo empezar a responder de forma seria. Seguramente argumentarían que si hay que abrir la mente, que la ciencia ortodoxa no se qué, que estas filosofías son milenarias, etc. Pero esto no son argumentos. Estos es pereza intelectual, esquivar la pregunta acudiendo a argumentos de tipo emocional.

Sinceramente, a una universidad que ofrezca cursos así, se le debería retirar la licencia de universidad. La Universitat de Girona, debería quedar algo así como "Centro de Brujería especializada de Girona" "En ocasiones hacemos cursos de algo parecido a ciencia y cultura". Un lugar que supuestamente debe ser centro de conocimientos y saber, acaba acogiendo a personas que venden falsas ilusiones o que buscan forrarse a costa de la ingenuidad de los demás. Y lo peor de todo, es que cursos así están formando a los arquitectos, médicos e ingenieros del futuro. Y eso hace que pinte muy negro.

Realmente, siento vergüenza de dicha universidad, espero que rectifiquen pronto y retiren el curso. Y para eso espero que me ayudéis a propagar esta tontería y que se les caiga la cara de vergüenza.

Aquí os dejo el email de la rectora y del director de la Fundación (a este es muy importante escribirle), a quienes me gustaría que escribiesemos mails explicando lo que se está haciendo en su centro.
Joan Saurina i Canals
Director Fundació Universitat de Girona
joan.saurina@udg.edu

Pl. Sant Domènec, 3
Edifici Les Àligues

Telèfon: 972418041
Fax: 972418031
rectora@udg.edu

Persona de contacte:
Cristina Aradas

Telèfon: 972419678
Fax:
sectecnica.rectorat@udg.edu

Persona de contacte:
Marta Puig

Y el enlace de contacto con la Fundación UdG.


Saludos y gracias por ayudarme!


Actualización:

La entrada está en Meneame. Sería una muy buena forma de divulgar lo que sucede en internet. Si podéis menear la noticia, sería de gran ayuda.

Universitat de Girona abraza la brujería: Curso de armonía del Hábitat

Podéis participar en la recogida de firmas que se está llevando a cabo para que retiren el curso de posgrado.

Nueva actualización (18/11/2011 - 13:00):

Visto el gran apoyo que estoy recibiendo, os iré dejando aquí los enlaces a otros blogs, instituciones, asociaciones y noticias aparecidas sobre el tema. Todo quel que escriba o encuentre una noticia, por favor, avisadme:

- Diari de Girona: Una campanya rep un miler d'adhesions per retirar un curs de la UdG.

- Homínidos: Carta abierta a la Universidad de Girona. No a la pseudociencia en la Universidad

- Magonia: Feng shui, energías orientales, geometría sagrada, zahorismo y otras patrañas, en la Universidad de Gerona

- Por la boca muere el pez: Otra Vez Una Universidad Promociona Basura Pseudocientífica: Parémosla

- El retorno de los charlatanes: Carta abierta a la rectora de la Universitat de Girona

- El retorno de los charlatanes: Gabriel Barbeta: ¿la mentira y la amenaza son armas de la razón?

- Amazings: Le cuelan un posgrado magufo a la Universitat de Girona

- Microsiervos: Ciencia

- La lista de la vergüenza: La Universidad de Girona y los nuevos zahoríes

- El fondo del asunto: La escuela magufa

- La ciencia es bella: El curso de Armonía del Hábitat de la Universitat de Girona

- Física de película: ¿Universidad magufa? ¡No será en mi turno!

- Tras el horizonte de sucesos: ¿Vuelve la Universidad de Girona a la Edad Media?