lunes, 31 de enero de 2011

La generación estafada

ESCOLAR.NET

Tengo 35 años y podría ser peor. Podría tener 25, ó 20, y así entrar de cabeza en esa generación estafada a la que le han cambiado el derecho a una vivienda digna y un empleo estable por la Playstation III. Nos dieron gato por liebre, hiperespacio a cambio de espacio, y por eso no me extraña que la ley Sinde enfade más a los jóvenes que el recorte de las pensiones o la reforma laboral. Hemos asumido nuestro destino, hemos aceptado nuestro lugar.

En toda Europa, de norte a sur, se repite que los jóvenes de hoy pasarán a la historia como la primera generación que vivirá peor que la de sus padres desde la II Guerra Mundial. En Europea es un drama; en España es una tragedia nacional. ¿Mileuristas? Más quisieran. El 43% de los jóvenes españoles entre 18 y 25 años en España ni trabaja ni estudia (*). Ni tiene nada ni aspira a nada. La nada de nada, la mierda al cuadrado, es el presente y el futuro para cuatro de cada diez.


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Reto 10:23 - Sobredosis homeopática en Barcelona

El próximo día 5 de Febrero se llevará a cabo en más de 25 países y en más de 50 ciudades de todo el mundo el Reto 10:23.


El Reto 10:23 pretende concienciar a la sociedad en general que la homeopatía es pura y llanamente una estafa. Que no tiene ninguna eficacia y que su uso es en el mejor de los casos es perder dinero, pero en el peor representa jugar con la salud.

Ante la creciente demanda de estas substancias y la vista gorda que están haciendo los diferentes gobiernos del mundo, que ni aportan información para el público en general ni tampoco parecen preocuparse de lo que se toman sus ciudadanos, y ante el increíble auge de Cátedras sobre terapias de este tipo, varios grupos de personas en todo el mundo ingeriremos una sobredosis homeopática el próximo día 5 con la de demostrar lo que decía en el párrafo de más arriba: la homeopatía es en el mejor de los casos como mucho un placebo, pero nada más.

El Reto 10:23 consiste en ingerir de golpe varias pastillitas de la substancia SEDATIF PC. ¿Por qué esta y no otra substancia? Bien, podrían ser muchas otras pero hemos decidido esta debido a que últimamente se ha detectado que en muchas substancias homeopáticas hay principios activos sin diluir siguiendo los preceptos homeopáticos. Es decir, se usa medicina real enmascarada bajo el velo de la homeopatía. Son así de éticos esta gente: En ocasiones, según que substancia que te venden contiene medicamento real, oculto bajo el nombre de homeopatía y así luego, el éxito de la curación se achaca a la homeopatía y no a la medicina real. Fijaos que gente más maja. Que ética. Que moral.


Este es el motivo de la elección del SEDATIF PC. Esta substancia si está hecha siguiendo preceptos puramente homeopáticos, con lo cual, en definitiva se trata de unas pastillitas supuestamente para el insomnio, cuyos únicos ingredientes son lactosa, sacarosa y algún que otro excipiente más para dar sabor. ¡Ojo! Si alguien es alérgico a la sacarosa o la lactosa, debe abstenerse de tomar el SEDATIF PC.
Por lo demás: ¿Principios activos para curar? Contiene más la caja de cartón en la que vienen las pastillitas de SEDATIF PC...

Como comentaba también, hay muchas ciudades del mundo que se han unido al Reto. ¡Incluso hay un activista en la Antártida!

En España se realiza en varias de las grandes ciudades: Madrid, Zaragoza, León, etc. Podéis consultar la relación de todas ellas en este enlace.

Por la parte que me toca, soy el portavoz del grupo en Barcelona. Los que somos de aquí nos reuniremos el próximo día 5 de Febrero alrededor de las 10:20-10:30 de la mañana en un lugar tan emblemático como la fuente de Canaletas de la Rambla de Barcelona para ingerir a destajo pastillitas de SEDATIF PC.



Enlazo la nota de prensa que se ha enviado a varios medios de comunicación (adjunto la nota en castellano y en catalán). Al final del pdf en castellano están los datos de contacto a nivel de España, internacional y en el pdf en catalán los datos de contacto del portavoz del grupo de Barcelona, que en este caso soy yo):

Català


Castellano


Nos gustaría que nos acompañases en el "suicidio homeopático" en Barcelona. Si deseas unirte, te agradeceríamos que rellenases el formulario de registro (es para tener una cuenta de asistencia). Además, realizaremos otras actividades durante el día como una comida entre los asistentes así como el primer Escépticos en el Pub en Barcelona (que precisamente irá sobre la homeopatía):

¡Animaros! Con vuestra ayuda y la de más gente, conseguiremos que la sociedad se conciencie que la homeopatía es una vulgar estafa que ya lleva demasiado jugando con la salud de las personas.

Si tenéis cualquier duda, preguntadme vía el blog o mediante cualquiera de los datos de contacto de la nota de prensa. Por otra parte, si conocéis o tenéis contactos en algún medio de comunicación os agradeceríamos que les pasaseis la nota de prensa y que hagáis la máxima difusión posible del evento.

Saludos y gracias.

domingo, 30 de enero de 2011

¿Por qué creemos en cosas tan raras?

Esta entrada la publiqué originalmente en Amazings:

Todos los seres vivos estamos evolutivamente preparados para buscar y encontrar patrones. Observamos patrones en las nubes cuando creemos ver figuras conocidas. O realizamos actos que no tendrían ningún sentido de no ser porque nos transmiten seguridad o con anterioridad nos han reportado beneficios. Es más, todos hemos vivido casos similares: dejar de tomar algo porque en una ocasión nos salió mal, ponerse cierta prenda porque anteriormente nos dio “suerte”, etc. De hecho, la propia astrología está basada en un intento de encontrar en las estrellas patrones conocidos para los humanos.

Pero parece ser que esto no es algo únicamente humano. Existe documentación sobre el supuesto comportamiento supersticioso en animales. Está el ejemplo del experimento de la paloma de Skinner. Burrhus Frederick Skinner descubrió comportamientos semejantes a la superstición en aves enjauladas, cuya comida se les suministraba periódicamente. No obstante, las palomas realizaban diferentes acciones (dar vueltas sobre sí mismas, dar cierto número de picotazos en la jaula, etc.) como si hubiese una relación causal entre esas acciones y la presencia de comida. Las palomas “creían” que si repetían ciertas cosas, se les administraría la comida. Aunque esta les era administrada independientemente de lo que hiciesen. A pesar de todo, no quedó claro si era correcta la conclusión de la superstición en animales.

Pero decididamente estamos hechos para creer.

Un libro bastante interesante sobre ello es “¿Por qué creemos en cosas raras? Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo” de Michael Shermer. Un libro que os recomiendo encarecidamente. No entra tanto a analizar casos concretos como viene siendo habitual en los libros sobre pensamiento crítico. Se centra más en el motivo por el cual las personas creemos. Y además, se hace una pregunta que seguro que muchos nos hemos preguntado: ¿Cómo es posible que haya tantas autoridades en materia científica, por ejemplo, que a la vez creen en ovnis, creacionismo o cualquier rama de la parapsicología? Y responde con:

La gente lista cree en cosas raras porque está entrenada para defender creencias y afirmaciones a las que ha llegado por razones poco inteligentes.

Sobre todo esto y mucho más, habla en este video de una charla TED de Michael Shermer que no debéis perderos.



Saludos.


sábado, 29 de enero de 2011

Smooth Beans


Para los seguidores de los ritmos negros, y más concretamente jamaicanos, hoy os traemos la buena nueva. El grupo cantabro Smooth Beans inicia su gira en, precisamente, Santander. El septeto que naciera allá por marzo de 2008 practica un exuberante Rocksteady, con ramalazos de Reggae y Ska, sin olvidar elegantes pinceladas de Soul y R&B. Y el resultado es exquisitamente adictivo.
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Smooth Beans están actualmente dando brillo a lo que será su primer larga duración. El mismo lo han estado puliendo en los estudios Lone Ark,bajo la tutela de Roberto Sánchez, quien colabora en un par de temas del disco. Publicará Liquidator Records.
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Las fechas de su gira son las que siguen:
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Sábado 29 de enero, Sala BNS, Santander (junto a Sally Brown).
Sábado 5 de febrero, Sala Wurlitzer Ballroom, Madrid (junto a Tasty Grooves).
Sábado 12 de febrero, Sala Malpaso, Alzira (Valencia) (junto a The Offbeaters).
Viernes 18 de febrero, Sala Dr. Escarabajo, Segovia.
Sábado 19 de febrero, Sala Boogaclub, Granada.
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Un plan revitalizador, en cualquier caso.
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Yo ya te lo dije

viernes, 28 de enero de 2011

Izquierda Unida reclama la intervención de las Cajas de Ahorro y su transformación en Banca Pública

Izquierda Unida considera que la situación de las Cajas de Ahorro, con necesidades de capitalización para hacer frente a sus obligaciones que han sido estimadas por algunos analistas hasta en 8 puntos del PIB (alrededor de 80.000 millones de euros) es resultado de una enorme indolencia durante años en el cumplimiento de las competencias que sobre el sistema financiero español tiene el Banco de España, de la que es responsable político su Gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.



Golpe mortal a las cajas - PÚBLICO-

La decisión del Gobierno de elevar de manera drástica las exigencias de capitalización al sector financiero supone, en la práctica, un golpe mortal para las cajas de ahorros al abocarlas a su inexorable privatización. Según el anuncio de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, bancos y cajas deberán demostrar de aquí a otoño condiciones para subir del 6% al 8% su core capital (que determina la solvencia de la entidad). Esa condición, ya de por sí difícil de cumplir, será “superior” para las entidades que no coticen en bolsa y no tengan inversiones privadas. Véase, cajas de ahorros. En septiembre, el Estado entrará, por un periodo de cinco años, en las entidades que no hayan logrado resolver sus problemas de liquidez en los mercados, con el fin de sanearlas con el dinero de todos los contribuyentes. Las cajas incluidas en este grupo deberán transformarse obligatoriamente en bancos, si es que no lo han hecho antes para captar recursos en los mercados.

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jueves, 27 de enero de 2011

Las paredes hablan, again.


Yo ya te lo dije

miércoles, 26 de enero de 2011

Episodes


Esta serie llega en un momento crucial. De pronto se empieza a hablar del final de la edad de oro de la televisión americana y las series inglesas se vuelven imprescindibles. En los Blogs no se habla de Dexter, se habla de Misfits.

Cuidado, Episodes es una serie fallida, pero es que todo en ella resulta interesantísimo.

Episodes cuenta la historia de dos guionistas británicos, Sean y Beverly Lincoln, creadores de una serie de enorme éxito en el Reino Unido que se dejan seducir por una Cadena de Televisión americana para hacer el remake.

Por supuesto la aplastante y caprichosa mano de Hollywood lo cambiará todo, empezando por el actor protagonista que pasa de ser el reputado Richard Griffiths a Matt Le Blanc, que se interpreta a sí mismo.

La pareja de guionistas se muda a una estupenda mansión de Los Ángeles (que tiene columnas de porexpan porque la semana anterior había sido un set de reality) y su papel es el de personas normales. Los anormales, los incompetentes, los ineptos son los americanos, que aparecen siempre en una habitación blanca, impoluta, paradisíaca.



Claro que no hay nada malo en esto, porque esta serie que critica a los americanos y que pone a los ingleses en un pedestal, es americana. Sin embargo hay un matiz. Ésta es una serie de Showtime, una cadena "pequeña" que nos ha regalado maravillas como Californication, Weeds y Dexter. Nada tiene que ver esta cadena con esa que nos enseñan. La comparación deberíamos hacerla entre Showtime (los ingleses) y las cadenas generalistas.

Sí, pero no, porque hay más...

Los actores ingleses son horrendos, pero feos con ganas. Los americanos en cambio son guapísimos. Y no sólo eso ¡Los ingleses no nos hacen ni puta gracia! Cuando la comedia funciona es cuando vemos esa habitación blanca llena de ejecutivos lelos.

En toda "serie dentro de una serie" siempre tenemos que ver lo que se está grabando. Más cuando estamos planteándonos si la cadena está tomando las decisiones correctas al cambiar un producto que se supone maravilloso. Pues bien, todas esas escenas que nos muestran la serie perfecta, los ensayos, las lecturas de guión, son un coñazo. Que suele pasar en un montón de series, en Extras por ejemplo, pero en este caso necesitamos ver que el producto del que estamos hablando es realmente bueno. Un error similar lo cometió también Sorkin en Studio 60, que mientras nos hablaba del chiste magistral, nos enseñaba un sketch insípido.


Y mientras nos planteamos todas estas cosas e intentamos entender qué serie estamos viendo, en el capítulo 3 cantan el gordo:

Uno de los personajes de la serie británica es lesbiana. Matt le Blanc propone que la chica sea heterosexual. "Ni de coña" grita Beverly que bastante ha tenido con aceptar el cambio de actor. Pero una noche Matt le Blanc habla con Sean sobre la lesbiana y la conversación resulta clave.

Matt le Blanc: ¿Cuántos capítulos se han grabado en Gran Bretaña de tu serie?
Sean: 24
Matt le Blanc: Friends tuvo 236. ¿Cuanto crees que habrían durado Ross y Rachel si ella hubiera sido lesbiana? ¿O Diana en Cheers? En la temporada 5 ¿Qué harás con esta pareja? ¿Seguiré yendo tras una lesbiana?

Y claro, la serie cobra otro sentido. Estamos hablando de dos creadores maravillosos a los que Hollywood corrompe, pero las cartas están dadas boca arriba. Hacer las cosas en Hollywood no tiene nada que ver con hacerlas en ese universo perfecto de 6 capítulos al año. A lo mejor hay que venderle el alma al diablo pero es que sin el diablo no estás haciendo televisión, aunque creas que sí, estás haciendo otra cosa. Y que una cadena americana por más pequeña que sea hable de sí misma, a mí me encanta.

Ayer me enteré de que Misfits vuelve en noviembre. Claro, son 6 capítulos al año, pero es que esos 6 capítulos se emiten en noviembre y diciembre. Son 240 minutos de ficción. Un poquito más que una peli de Clint Eastwood.

Ya lo dije en mi post sobre la serie: Plantearse el remake americano es inviable. Se hará otra serie, pero Misfits no, porque no se pueden hacer 80 capítulos en un centro juvenil. Todo es diferente cuando se piensa a largo plazo, es complicadísimo, es pura ingeniería.

Me encanta que haya una serie así, que use una burda comparación para indagar sutilmente en el proceso de creación de una obra de ficción. Me gustaría también que fuera más divertida, pero por ahora me conformo.

The defenders

Fox estrena mañana The defenders, la serie de abogados protagonizada por Jim Belushi y Jerry O’Connell que triunfó en Estados Unidos el pasado septiembre consiguiendo 13 millones de espectadores en su estreno.

Pero esto no tiene que extrañar a nadie ¡A la gente le encantan las series de abogados! Esto ha sido así siempre. Y no es tan difícil de entender. Una serie de abogados no necesita continuidad, puedes verla hoy y el jueves próximo irte a cenar fuera, no pasa nada. No tienes que programar el video y volverte loco intentando encontrar un canal alternativo donde seguir la trama. Aquí no va a haber ningún cambio significativo, todos siguen en sus puestos al día siguiente, haciendo una y otra vez lo mismo, quizás con otro juez, quizás con otro fiscal. La rutina perfecta.

Pero no todo es tan sencillo como parece, no cualquiera puede hacer una serie de abogados buena (recuerden Lex, o no, mejor no la recuerden). Tiene que haber un equilibrio maravilloso entre lo que pasa en el bufete y los casos. Pero los casos son lo más importante. Para ver un culebrón tenemos Mujeres desesperadas, una serie de abogados no necesita que sintamos nada, seguimos una trama más o menos interesante (muy interesante si estamos hablando de Boston Legal) y deseamos que una señora negra diga Not Guilty al final. Con eso tenemos.


Y lo que pasa en el bufete tampoco tiene que ser algo muy relevante, lo que tiene que serlo es la química y el carisma de los abogados. En The defenders hay una intención muy clara de repetir el éxito del tandem Alan Shore - Denny Crane (Abogado joven - abogado veterano). Solo que éstos no parece que tengan la profundidad y los matices de un Alan Shore ni de un Denny Crane. Ni parece que se complementen nada. Por ahora hacen lo mismo.

The defenders cuenta la historia de dos abogados de Las Vegas, pero no dos abogados de teleserie normal, sino de dos tipos que se anuncian en la autopista con un cartel gigante. Son abogados de estos que lo pueden todo, que utilizan los trucos más viles e ingeniosos para sacarte de la cárcel o hacer el trato más eficaz. La cosa promete mucho, uno se imagina a Saul, el abogado sinvergüenza de Breaking Bad y encima en Las Vegas, pero nada que ver.



Por un lado son tipos que se saltan las normas y que quieren terminar los casos rápido, pero por otro aceptan sin titubear que uno de sus clientes al que le pueden caer 40 años y que tiene todas las pruebas en contra, se declare inocente. No casa.

En este piloto no quedó clara la verdadera naturaleza de los personajes, es algo que está en el aire. Ya se verá. Como también se verá si las tramas se vuelven menos tontas en los siguientes capítulos y si la ciudad cobra el protagonismo que merece.

Lo nuevo de esta serie es que no parece que se vaya a centrar tanto en el juicio. Boston legal servía como plataforma para los épicos discursos de David E. Kelly que se ponía las botas en cada alegato y esa era la clave de la serie. Aquí se trata de abogados que también hacen tareas de CSI. Van a la escena del crimen y miden esto y aquello para llegar a la verdad. Dos en una.

La cosa es que The defenders es una serie entretenida para los que están un poco hartos de los arcos argumentales eternos. Pero promete ser un poquito más. Con un par de cambios que se intuyen, la serie se puede volver mejor. Le falta humor a los personajes, le faltan casos más rebuscados, a todos les falta química pero la base está y lo más importante: Funciona.

martes, 25 de enero de 2011

Penny Cocks


Os traemos de nuevo a una banda nacida en este decadente siglo XXI, pero que perfectamente lo podría haber hecho en el Londres del 77. Se trata de Penny Cocks, son de Barcelona y, eso sí, facturan un punk de raiz callejera y anglosajona que nos cautivó desde la primera escucha.
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La banda nació en 2009, y en seguida los oidos avezados de Common-People y Lleida Rules se fijaron en su potencial y pusieron en el mercado un primer Ep brutal del cuarteto, que en este "Burning down Ep" pasan a sus referentes por el tamiz de esta triste era para plastificar cuatro pildorazos de punk de batalla, ajeno a modas y corrección. Las quinientas copias del disco se agotaron en seguida, cosa que sorprendió y estimuló al grupo para continuar con su ruidosa lucha.
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Penny Cocks es un grupo que crece tremendamente sobre el escenario, no en vano ya han compartido tablas con Vibrators, U.K. Subs, Toy Dolls o The Bite. Ahí es nada, y con apenas un año de existencia.

Los seguiremos atentamente.

Yo ya te lo dije

Acto de presentación de la Candidatura a las Elecciones Municipales del 22-M

Hemos llegado a la recta final de la legislatura, y es el momento de hacer balance y dar a conocer nuestro proyecto para el futuro de la ciudad. En democracia, la mejor manera de comprobar la validez de nuestras propuestas es mediante las urnas, y el próximo mayo tendremos una nueva oportunidad de elegir el rumbo de la vida política y social en Jerez.

El día 28 de enero a las 20:00 h., queremos iniciar este tramo final, dando a conocer la candidatura de IULV-CA para estas elecciones locales, y para mi, como cabeza de lista de este proyecto, sería un verdadero placer contar con tu presencia en este acto público.

¡Es hora de sumar y construir en positivo! ¡ Es hora de la Izquierda!




Por la Estabilidad Laboral: Concentración 28 de enero

domingo, 23 de enero de 2011

La gran banca se cuela en los gobiernos de Occidente

PÚBLICO

El fichaje de un directivo de JP Morgan como jefe de Gabinete de Obama alarma a economistas. Más de 20 ex ejecutivos del sector ocupan puestos clave de la política económica en Europa y América


El 29 de enero de 2009, el presidente de EEUU, Barack Obama, escandalizó a Wall Street al calificar de "vergonzoso" el reparto de bonus entre los ejecutivos de la gran banca, que acababa de ser rescatada para evitar otra quiebra como la de Lehman Brothers.

Justo dos años después, Obama estrena jefe de Gabinete: se llama Bill Daley y procede de la cúpula de JP Morgan Chase, cuyos directivos al completo acababan de repartirse, pocos días antes del famoso discurso de Obama, 8.600 millones de dólares en bonus tras obtener una inyección de dinero público de más de 25.000 millones.

El fichaje de Daley para un puesto tan importante (nada menos que el filtro entre el presidente de EEUU y el mundo) coincide con la marcha de la Casa Blanca, a principios del próximo mes, de Paul Volcker, el respetado economista que Obama situó al frente del panel de expertos creado para afrontar la crisis y el que más ha insistido dentro de su equipo económico en la necesidad deponer en cintura a la gran banca de inversión.

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sábado, 22 de enero de 2011

Sin (más) palabras

Yo ya te lo dije

jueves, 20 de enero de 2011

El Gobierno entierra la Ley de Transparencia

PÚBLICO

La norma no forma parte del calendario legislativo del Ejecutivo. España es uno de los cinco países de la UE que no regulan este derecho ciudadano


Que los ciudadanos tengan el derecho de acceder a la información de los poderes públicos ya no es una prioridad para el Gobierno. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un compromiso anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, no verá la luz en esta legislatura, según admiten fuentes de la Moncloa. Y ello a pesar de que en diciembre de 2009, tras la presión de varias ONG, el Ejecutivo anunció la próxima aprobación de la norma.

Tras el parón del pasado verano, estaba previsto que el Gobierno aprobara el anteproyecto de esta ley en su primera reunión después de las vacaciones. Pero ni siquiera se llegó a debatir en el Consejo de Ministros. Desde el Ministerio de la Presidencia aseguran que, en aquel momento, "se decidió darle otra vuelta, se pensó que se podía mejorar". Pero todo quedó ahí.

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martes, 18 de enero de 2011

Augusto Algueró


Con la reciente muerte de Augusto Algueró hemos perdido a uno de los más prolíficos y reputados creadores de música pop que ha tenido este país en toda su historia. Algueró, que nació en Barcelona en el 34, amontonó decenas y decenas de canciones, ora en las veces de compositor, ora como arreglista, ora para un grupo pop desenfrenado, ora para la cantante ligera de turno.
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Él es el responsable de éxitos interpretados por una ingente cantidad de grandes artistas, en especial los mejores grupos españoles de los últimos años 50 y primeros 60, los años previos al punto de no retorno. Los 5 Latinos, Los TNT, Marisol, Rocío Durcal, Serrat, La Lupe, Los gritos o Los Bravos han gozado de su gran talento compositivo.
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También, esta especie de Burt Bacharach ibérico, escribió infinidad de bandas sonoras y llegó a interpretar sus propias obras, como hiciera con su internacionalmente reconocido "Bocaccio Soul" , tema irresistible que os proponemos como sintonía de homenaje.
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Es curioso que en los medios de comunicación masivos, en la práctica totalidad, al referirse a la muerte de Algueró, aludiendo a su obra se han referido exclusivamente a tres temas "La chica ye-yé", "Penélope" y "Noelia". Pero no, el autor que acaba de fallecer fue más que eso (eso, que son piezas inamovibles en la historia del pop hispano, sí no lo dudamos). Su obra, su gran clase y un virtuosismo indudable hablan por sí sólos. Pero a los medios las interesaba más recoger las primeras impresiones de la que fuera su esposa...
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En fín, descansa en paz a ritmo de bossa, easy listening y elegantes melodías pop.
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Yo ya te lo dije

Economía española: un camino equivocado

SINPERMISO - José Manuel Naredo

A estas alturas de la crisis se refuerza una conclusión. La economía española ha venido siguiendo un camino equivocado. Y ello con el silencio cómplice de la UE y con la complacencia de los gobiernos: recordemos el “España va bien” de Aznar…y las loas a la “fortaleza” de la banca y de la economía española de Zapatero. ¿Cómo es posible semejante patinazo?

La indefinición del modelo económico europeo tiene parte de culpa. El propio espacio del euro admitió, junto a esa fábrica de Europa que es Alemania, a países que jugaban a atraer capitales rebajando impuestos, como Irlanda… o como el paraíso fiscal de Luxemburgo. Es decir, que junto a países típicamente exportadores de mercancías y generadores de ahorro, el espacio del euro albergaba países comercialmente deficitarios, que animaban prácticas especulativas y saldaban sus cuentas emitiendo pasivos o deudas y privatizando todo lo privatizable. España ejemplificó este último modelo, mientras los pasivos que emitía (acciones, títulos con respaldo hipotecario, …o simples cuentas bancarias) fueron admitidos sin problemas en los mercados financieros internacionales. Pero el modelo se vino abajo cuando se empezó a desconfiar de los pasivos de la economía española y la disciplina del euro exigió recortar los déficit y endeudamientos de los países, presentando a Alemania como ejemplo a seguir.

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lunes, 17 de enero de 2011

Falsedad sobre las pensiones

VICENÇ NAVARRO - PÚBLICO


El retraso obligatorio de la edad de jubilación se basa en varios supuestos que son erróneos. Por ejemplo, se ha argumentado frecuentemente, por parte de aquellos autores que favorecen tal retraso, que, puesto que la población vive ahora muchos más años que antes, está también en condiciones de poder trabajar durante más tiempo. Se asume que, al haberse incrementado cuatro años la esperanza de vida en España en los últimos 20 años, la gente muere ahora cuatro años más tarde que hace 20 años, lo cual no es cierto. Los que hacen tal supuesto ignoran cómo se calcula la esperanza de vida de un país.

Supongamos que España tuviera dos habitantes: uno, Juanito, que muere al día siguiente de nacer y otro, la señora María, que muere a los 80 años. En esta España de dos ciudadanos, la esperanza de vida promedio sería de (0+80):2=40 años. Pero en un país vecino llamado Vecinolandia hay también sólo dos ciudadanos: uno, Pepito, que no muere al día siguiente de nacer, sino 20 años más tarde y la otra vecina, la señora Julia, que, como la señora María de España, muere a los 80 años. La esperanza de vida promedio de Vecinolandia es de (20+80):2=50 años, es decir, diez años más que en España. Pero esto no quiere decir (como constante y erróneamente se asume) que la señora Julia viva diez años más que la señora María. Lo que ha ocurrido es que la mortalidad de los infantes y jóvenes es mucho más baja en Vecinolandia que en España. Y esto es lo que ha estado ocurriendo en España en los últimos 20 años: la mortalidad infantil y juvenil ha ido descendiendo, con lo cual la esperanza de vida ha ido aumentando. Ni que decir tiene que los mayores (de 65 años y más) también han visto alargada su vida, pero mucho menos que los famosos cuatro años. En realidad, desde el año 1991 ha aumentado sólo 2,3 años.

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Globos de Oro 2011

Yo toda la vida tuve el Plus pero por falta de uso pasamos a no tenerlo y ahora en casa lo que hay es ONO que es una plataforma digital para pobres. Yo estaba tranquila porque en ONO está AXN, sin embargo este año no sé si por la crisis o qué, de la gala no había ni rastro. La cosa es que yo estaba tan absorta con el estreno de OT, que no me di cuenta hasta la una y pico de la madrugada. Entonces empezó el zafarrancho de combate.

Me puse a buscar un canal online que retransmitiera la gala con tan mala suerte que pillé un update con un retraso de 365 días, es decir que estuve viendo durante media hora una alfombra roja del año pasado. Suerte que mis conocimientos estilísticos son amplios porque empecé a mosquearme al ver los colores de los vestidos. Este no es el año del azul ¿Qué mierda es ésta?. En ese momento saltaron las alarmas, se me echaba el tiempo encima y justo cuando mi portátil iba a empezar a implosionar por fin pude encontrar un canal. Colombiano.

Lo peor de ver los Globos de oro en un canal colombiano no es la traducción que desde luego es mucho mejor que la española, si no ver anuncios colombianos. Gracias a Dios el canal era TNT, porque los anuncios eran todos de películas pero creanme que no fue nada divertido ver 40 veces la promo del inminente pase de la película "Capitán de mar y guerra", dirigida por Peter Weir e interpretada por Russell Crowe. Que la primera vez es gracioso pero las 39 siguientes ya no.

La gala pues... no puedo decirles nada porque en una mierda de pantalla a ver qué iba a ver yo. Pero si quieren les cuento lo que me parecieron los vestidos que vi hoy porque tampoco podía apreciarlos bien a una resolución de 400 pixels.

No sé qué decir. Este flequillo nos dejó a todos un poco perplejos. ¿Lo habrá usado para taparse los pinchazos de la frente? En cualquier caso Sandra, nos encantas. No necesitas parecer la protagonista de Glee.

¿Qué le pasa en el pelo? De lo demás no hablemos que es redundante.


¿Qué necesidad?

No he visto la peli pero me reí mucho con los comentarios de Ricky Gervais: "Parece que este año todo era tridimensional con excepción de los protagonistas de The tourist". Jajajaja, qué cruel.

Te amo Nathalie Portman pero no me ha gustado nada tu vestido rosa. Estás embarazada, pero eso no significa que tengas que cubrirte con una sábana. Mira qué ideal va la Krakowski.





Adoro el look naif de Michelle Williams, ese pelo, ese maquillaje pero esas margaritas no.

Además de tener un gusto pésimo para los hombres ¿Qué le pasa a Megan Fox? no notan algo raro en su cara ¿En su nariz?


January, eres preciosa pero no puedes sacar a relucir unos michelines inexistentes para darnos a las gordas en las narices. Tápate que esto es gratuito y nada fino.

Ojo con el zapato de cada color que en realidad es lo de menos...


Halle Berry, llevas vistiéndote igual desde el 91. Por favor, renueva.

No es que me vuelva loca su modelito pero es que ella me vuelve loca y su interpretación de "Temple Grandin" merecía el Globo de Oro y todo lo que le pongan delante.


Esto sí que ha sido un viaje en el tiempo ¿qué edad aparenta? Puede tener de 40 a 90 años, según le de la luz.


Y ahora mis super favoritas:



Ah y que qué maravillosa es La Red Social. Qué premios más merecidos.

sábado, 15 de enero de 2011

Jornada de puertas abiertas en el Barcelona Supercomputing Center

Para celebrar su quinto aniversario, el Barcelona Supercomputing Center realiza jornadas de puertas abiertas durante toda semana del 24 al 28 de Enero.

El Mare Nostrum es uno de los supercomputadores más potentes de Europa. Esta situado en una antigua capilla del Campus Nord de la UPC.


Para los que son de Barcelona y para los que vivimos cerca, creo que es una oportunidad muy buena para conocer tecnología puntera y comprender para que se gastan millonadas en cosas así. Digo esto porque antes de cada visita programada del día, se hace una charla explicando desde la historia hasta los trabajos que actualmente se realizan con el Mare Nostrum.

Yo por mi parte iré el Jueves 27 en la visita de las 16h hasta las 17h. Si alguien que sea seguidor del blog se anima y va, que avise y nos conocemos.

Os dejo a continuación el programa de toda semana:


Para solicitar la asistir a alguna de las sesiones de puertas abiertas, hay que rellenar este formulario.

No perdáis esta oportunidad. Yo no lo haré.

Saludos.

viernes, 14 de enero de 2011

¿POR QUE TE BUSCO, POR QUE?

¿POR QUÉ TE BUSCO, POR QUÉ?


Por

Gilberto Rodríguez



¿Por qué te busco?

¿Por qué?

Si mi cerebro se niega

¿Por qué buscarte otra vez?

Porque el corazón me riega

De sangre y mucho dolor

El jardín de mi existencia

Y a mi cama y mi sillón.

No la busques, corazón

Mi cerebro te conmina

Mírala como camina

Tal feliz en la distancia…

“No, eso es solo la elegancia

De su andar que es zalamero,

Mira, cerebro yo muero,

Matado por tu arrogancia.”



No ves, corazón cegato,

Que conveniente no es

La he separado, lo se

Porque te hirió tantas veces

Que te has tragado las heces

Los amargo y las sales

Del lagrimal y no vale

La pena volver atrás.

Tranquílizate y verás

Que otros amores te llegan

Desde los campos y mares

Desde los montes y el río

Y al final de los cantares

Pobre corazón tú eres mío.

Tú serás mi pensador

Yo tu maquinita soy

Mira que si yo me voy

Ningún amor necesitas…

Si tú te vas, corazón.

Y los amores me faltan

Me muero, tú me haces falta

Más, tú pierdes la ilusión.

Y por eso no te busco

¿Por qué te busco por qué,

Si mis adentros se riñen?

Las razones no destiñen,

El corazón sigue amando

Pero el cerebro penando

Y por tu amor aun sufriendo,

Pero con mucha razón

Claro se lo está diciendo…

Pero, corazón

¿Hasta cuándo?

ESTOY PERDIDO

ESTOY PERDIDO


Por

Gilberto Rodríguez



Me pegué a tus labios

Y cerré los ojos

Me entregué a tus besos

Sangrientos y rojos

Me miré en silencio

Como andante sediento

En tus pequeños ojos

Y al aspirar tu aliento me perdí del todo.



No tengo horizontes

Ni nortes ni oestes

Ni valles ni montes

Ni azules celestes

Ni tengo tus besos

Estoy perdido parece…



Se me escapan las horas

El tiempo perece

El mundo te adora

Mi alma te conoce.



Tu vida y mi vida

Las sellé con un beso

Así las heridas

Más duelen por eso…

No me duele la muerte

Ni la falta de luz

Me duele mi suerte

Porque aquí no estás tú,

Solo quedan dolor y tristezas,

Recuerdos del beso

Y del ojo y de ti

Y el reflejo de ayer

Del ayer que viví

Recostado a tus besos

Entregado a tus brazos

reflejado en tus ojos

muy pegado a tu piel.



Perdido estoy sin ti

Más perdido que el cristal

Que se rompió en la caída,

Y más frágil que la madre,

Cuando ha parido una hija…

Nada me duele mujer

Nada sienten mis caricias

Solo quedan las delicias

En mis labios,

Como ayer

Al recordar los momentos

Que te tuve con placer

Nada queda, solo restos

Delirantes por volver

Al puerto que ayer dejamos

Porque perdido al nacer

Voy recogiendo los restos

Llenando uno y mil cestos

Con las cartas del recuerdo

-¡Cielos, la lengua me muerdo!-

No sé si estoy vivo o muerto

Lo que sí bien sé por cierto

Es que sin ti

Estoy perdido.

jueves, 13 de enero de 2011

Don Gilberto



¿Quién soy? Yo creía saberlo. Pero no; no lo sé.



Mi ego, ahora me doy cuenta

es más alto que el Himalaya



y sin embargo mi vida es más pequeña que esa gota de rocío



que has visto sobre el pétalo de la rosa.



Príncipe y mendigo me han llamado;



tengo más riquezas y menos capital que un gorrión.



Capital no se conservarlo, trae muchas preocupaciones.



Riquezas acumuladas y sus intereses

creciendo mientras duermo porque soy un aprendiz de amante.



Nunca se sabe mucho del amor.



Se puede ser ostra y hacer del grano de arena una perla



y se puede matar una flor con una mirada.



Yo quería ser.



Si. Yo quería ser.



Y dediqué cada minuto de mi vida a aprender lo que hacían los otros:



los hombres, los pueblos, los religiosos, los políticos, los limosneros y tú.



Día vendrá en que yo vuelva a mi pueblo con mil cargas de cielos,



de nubes y de amores que produzcan la felicidad a los otros.



Yo he cargado mil cruces y bebido mi propia hiel.



Y he derramado lo que yo he creído que es amor por doquier.



Estudiar, obtener títulos, dar una caricia



con los mismos dedos que apreté un gatillo,



dirigir mas de cien jueces y abogados,



ser amigo de presidentes, de delincuentes, de terroristas...



.eso lo han dicho unos y otros lo hancreído. No se por que.



No, no se por qué; yo no soy más que un pobre fulano



que a remos y cojeando

patina sobre las fangosas



calles de camas y soledades



en cuerpos y caderas, destellando sin luz.



Fantasma soy.



Pero hasta los fantasmas invisibles, a veces

pretenden ser bellos y coloridos.



Tal vez yo soy eso.



Solo envidio al pulpo



. En cualquier instante vivo ocho vidas.



Las horas no me alcanzan para el día y me rio.



Nunca espero el final, los finales son cortes.



La buena pintura no nos viene en cuadritos, no;



esa se desliza entre y por, y con los otros colores.



Llevo el alma en una mano. ¿La quieres tú?



Mañana te aburres y yo tengo mucho aun que trabajar.



Quiero ser pulpo por un instante para poder estar con

mil rejos en las orillas de una playa, una reja, una jaula y uno senos.



¿Qué más da?



Soy el fantasma de mi ayer, la penumbra de mis ojos....



Y no soy nada.



¡Pobre ego amigo mío, que no se había enterado!



Tonto. ¿No ves que siempre te guardé en las fosas más profundas de mi ser?



No se puede ser hombre, navegante, capitán ni juez sin ego.



No se es nada. Pero el ego mata.



Y por ello siempre te resguardé al tiempo que te aprisionaba.



Ya, que más da. Solo el espíritu fantasmal de los recuerdos.



Es lo que me queda.



¿Qué por qué entonces gritan mis carnes?



onto amigo....porque no se han enterado.



No, mis carnes están tersas,



mi mente ágil, mis amores vivos,



mis sueños vibrando aun y mis anhelos a gritos.



Otros a mi edad son viejos. Muy viejos.



Ya dejaron de sentir amor y deseo de la carne….. Están muertos.



Esos que ya no aprecian una visita al museo, una corrida de toros...



yo todavía me pongo los guantes y boxeo par de minutos....y más.



Pero es mi lucha interna. Me voy a otros puertos.



He luchado por un ideal y ya mis ideas no cuentan.



He soñado con unas alturas, y pase por algunas,



las otras cual agua entre los dedos, se me escaparon.



Ahora, cuando alguien me ofrece una limosna de amor



recoge de mi alma y luego mira al almanaque.



Es sabio envejecer y es pecado mortal hacerlo.



Luego se burlan cuando aquél cuya voz ayer las enamoraba



y hoy trata de elevar una tonada y se le va una falsa nota.



Nadie se registra el alma, hasta que le llega el turno.



Y entonces, ya es muy tarde. Mi turno no anda lejos...soy viejo, ya lo sé.



Y hace unos días un joven apuesto, bello y galante me preguntaba:



¿Cómo lo hace usted? Yo daría la mitad de mi vida por aprender con usted....



Gracias, hijo, pero media vida no sería suficiente, solo tienes unos veinte.

Escala la montaña,



préstale tu zapatos al otro y camina sin ellos,



gánatelo, no lo tomes al pasar; cuídalo y déjalo seguir.



Ellas te oirán.



Pero, es que usted tiene magia, lo de usted parece tan sencillo....



No, hijo; no es magia es lo segundo. Es lo sencillo.



No creas que eres una roca.

Tu firmeza es temporal, cubito de hielo somos,



duros ahora, agua al canal después.



Y esa gota de agua que acabas de beber,



luego que limpie tu sistema regresará a la tierra,



se calienta, evapora se eleva y forma bella o amenazadora nube,



te cae sobre el jardín y lo hace florecer,



y le enjuaga las manos a la mujer

que con ellas te ha de acariciar.



Y cuando miro a mi alrededor estoy sobre una piedra, en el medio de la mar… Solo.

Solo soy. Solo estoy y solo he estado en el medio de la multitud mi vida entera.





Jamás me compartí. Jamás le permití a nadie mirar a mis adentros.



No importa cómo, donde ni por qué.



Los torturadores han lastimado mi cuerpo, las guerras también,



pero mi sonrisa no

cesa, mi cerebro labora. Nadie penetra alli. Nandie nunca pudo. Nadie podrá. Y

mis pieles no cuelgan aún.



Pero el tiempo se acorta. Y otras me quieren cortar.



Tengo una amiga muy bella,

37 añitos, china pura, criada y educada aquí.



Fue mi discípula muy pilla.



Me abraza, me besa y me propone a menudo.



Quítate solo 35 años y me caso contigo.

¡YA! y lo grita ante todos. Pobre de mí... ¿Por dónde corto?



Viejo verde, azul o candelillas sobre el agua.



Tonto mejor. Quiero salvar a mi Patria y no puedo cargar mis costillas,



quiero escalar más montañas,



volver a caminar sobre un cable de acero



entre dos barcos o entre dos rascacielos



y ya le temo al sonido del trueno. ¿Ego de qué?



Quiero ser pulpo tal vez para agarrarte enterita y que no te me escapes.



O para poder seguir atendiendo todas mis vidas regadas por el mundo.



Ya apenas viajo y quiero volver.



Mi vida ha sido en viajes, y en aventuras,



en cambio de paisajes, en movimiento, en bienvenidas y adioses,



entre risas y lágrimas entre almohadas, pajares y ríos...



Nadie me pudo seguir, viajo a placer.



Y ahora estoy mirando a mi bitácora de oro, no, de oro no, que muy pobre es.



He borrado muchos nombres, nadie los debe de ver.



Quien a mi lado durmió, un secreto en mi depositó.



¿Qué historia puedo hacer?



Ríe. No soy feliz. No he sabido serlo; nunca lo fui.



Si mi sed han calmado tus aguas, tú me las diste, yo no las robé.



Si mi espíritu flota en las noches, es que la muerte ronda,



y no quiere esperar que me muera

para salir a enamorarte otra vez.



Voy a cambiar mi vida. Voy seriamente a escribir.



Voy a silenciar mil voces que me queman los adentros



y tocar solo en las alas del que fue mi corazón.



Se cansa el mundo de mí.



De mí que nada tengo ya para dar.



Un verso aquí, una ilusión allá,



un recuerdo colgado en la pared....



Unas candelillas en la noche a la orilla del rio.



Ni siquiera las luces boreales soy.



¿Ego de qué?



Anda, vuélvete a la botella para ponerle el tapón.



Un momento, ahí, jefe; a la botella no.

¿Y por qué no?

Por que yo soy su ego, no su mago de la botella.



Está bien, pero eso no te impide...



Señor, yo solo soy su ego,



y en estos días usted anda trepado sobre mis hombros,

¿qué puedo yo hacer?





¡Ah, hombre, habérmelo dicho antes!



Yo hubiera tratado, jefe, de nuevo le digo.



Pero cuando usted vio a esa mujer....



¡Calla! ¡Basta!



Como usted diga, jefe.



Vuelvo a pensar y quiero izar mis velas.



Quiero, pero no puedo.

Estoy anclado en ti.





Don Gilberto













Don Gilberto



¿Quién soy? Yo creía saberlo. Pero no; no lo sé.



Mi ego, ahora me doy cuenta

es más alto que el Himalaya



y sin embargo mi vida es más pequeña que esa gota de rocío



que has visto sobre el pétalo de la rosa.



Príncipe y mendigo me han llamado;



tengo más riquezas y menos capital que un gorrión.



Capital no se conservarlo, trae muchas preocupaciones.



Riquezas acumuladas y sus intereses

creciendo mientras duermo porque soy un aprendiz de amante.



Nunca se sabe mucho del amor.



Se puede ser ostra y hacer del grano de arena una perla



y se puede matar una flor con una mirada.



Yo quería ser.



Si. Yo quería ser.



Y dediqué cada minuto de mi vida a aprender lo que hacían los otros:



los hombres, los pueblos, los religiosos, los políticos, los limosneros y tú.



Día vendrá en que yo vuelva a mi pueblo con mil cargas de cielos,



de nubes y de amores que produzcan la felicidad a los otros.



Yo he cargado mil cruces y bebido mi propia hiel.



Y he derramado lo que yo he creído que es amor por doquier.



Estudiar, obtener títulos, dar una caricia



con los mismos dedos que apreté un gatillo,



dirigir mas de cien jueces y abogados,



ser amigo de presidentes, de delincuentes, de terroristas...



.eso lo han dicho unos y otros lo hancreído. No se por que.



No, no se por qué; yo no soy más que un pobre fulano



que a remos y cojeando

patina sobre las fangosas



calles de camas y soledades



en cuerpos y caderas, destellando sin luz.



Fantasma soy.



Pero hasta los fantasmas invisibles, a veces

pretenden ser bellos y coloridos.



Tal vez yo soy eso.



Solo envidio al pulpo



. En cualquier instante vivo ocho vidas.



Las horas no me alcanzan para el día y me rio.



Nunca espero el final, los finales son cortes.



La buena pintura no nos viene en cuadritos, no;



esa se desliza entre y por, y con los otros colores.



Llevo el alma en una mano. ¿La quieres tú?



Mañana te aburres y yo tengo mucho aun que trabajar.



Quiero ser pulpo por un instante para poder estar con

mil rejos en las orillas de una playa, una reja, una jaula y uno senos.



¿Qué más da?



Soy el fantasma de mi ayer, la penumbra de mis ojos....



Y no soy nada.



¡Pobre ego amigo mío, que no se había enterado!



Tonto. ¿No ves que siempre te guardé en las fosas más profundas de mi ser?



No se puede ser hombre, navegante, capitán ni juez sin ego.



No se es nada. Pero el ego mata.



Y por ello siempre te resguardé al tiempo que te aprisionaba.



Ya, que más da. Solo el espíritu fantasmal de los recuerdos.



Es lo que me queda.



¿Qué por qué entonces gritan mis carnes?



onto amigo....porque no se han enterado.



No, mis carnes están tersas,



mi mente ágil, mis amores vivos,



mis sueños vibrando aun y mis anhelos a gritos.



Otros a mi edad son viejos. Muy viejos.



Ya dejaron de sentir amor y deseo de la carne….. Están muertos.



Esos que ya no aprecian una visita al museo, una corrida de toros...



yo todavía me pongo los guantes y boxeo par de minutos....y más.



Pero es mi lucha interna. Me voy a otros puertos.



He luchado por un ideal y ya mis ideas no cuentan.



He soñado con unas alturas, y pase por algunas,



las otras cual agua entre los dedos, se me escaparon.



Ahora, cuando alguien me ofrece una limosna de amor



recoge de mi alma y luego mira al almanaque.



Es sabio envejecer y es pecado mortal hacerlo.



Luego se burlan cuando aquél cuya voz ayer las enamoraba



y hoy trata de elevar una tonada y se le va una falsa nota.



Nadie se registra el alma, hasta que le llega el turno.



Y entonces, ya es muy tarde. Mi turno no anda lejos...soy viejo, ya lo sé.



Y hace unos días un joven apuesto, bello y galante me preguntaba:



¿Cómo lo hace usted? Yo daría la mitad de mi vida por aprender con usted....



Gracias, hijo, pero media vida no sería suficiente, solo tienes unos veinte.

Escala la montaña,



préstale tu zapatos al otro y camina sin ellos,



gánatelo, no lo tomes al pasar; cuídalo y déjalo seguir.



Ellas te oirán.



Pero, es que usted tiene magia, lo de usted parece tan sencillo....



No, hijo; no es magia es lo segundo. Es lo sencillo.



No creas que eres una roca.

Tu firmeza es temporal, cubito de hielo somos,



duros ahora, agua al canal después.



Y esa gota de agua que acabas de beber,



luego que limpie tu sistema regresará a la tierra,



se calienta, evapora se eleva y forma bella o amenazadora nube,



te cae sobre el jardín y lo hace florecer,



y le enjuaga las manos a la mujer

que con ellas te ha de acariciar.



Y cuando miro a mi alrededor estoy sobre una piedra, en el medio de la mar… Solo.

Solo soy. Solo estoy y solo he estado en el medio de la multitud mi vida entera.





Jamás me compartí. Jamás le permití a nadie mirar a mis adentros.



No importa cómo, donde ni por qué.



Los torturadores han lastimado mi cuerpo, las guerras también,



pero mi sonrisa no

cesa, mi cerebro labora. Nadie penetra alli. Nandie nunca pudo. Nadie podrá. Y

mis pieles no cuelgan aún.



Pero el tiempo se acorta. Y otras me quieren cortar.



Tengo una amiga muy bella,

37 añitos, china pura, criada y educada aquí.



Fue mi discípula muy pilla.



Me abraza, me besa y me propone a menudo.



Quítate solo 35 años y me caso contigo.

¡YA! y lo grita ante todos. Pobre de mí... ¿Por dónde corto?



Viejo verde, azul o candelillas sobre el agua.



Tonto mejor. Quiero salvar a mi Patria y no puedo cargar mis costillas,



quiero escalar más montañas,



volver a caminar sobre un cable de acero



entre dos barcos o entre dos rascacielos



y ya le temo al sonido del trueno. ¿Ego de qué?



Quiero ser pulpo tal vez para agarrarte enterita y que no te me escapes.



O para poder seguir atendiendo todas mis vidas regadas por el mundo.



Ya apenas viajo y quiero volver.



Mi vida ha sido en viajes, y en aventuras,



en cambio de paisajes, en movimiento, en bienvenidas y adioses,



entre risas y lágrimas entre almohadas, pajares y ríos...



Nadie me pudo seguir, viajo a placer.



Y ahora estoy mirando a mi bitácora de oro, no, de oro no, que muy pobre es.



He borrado muchos nombres, nadie los debe de ver.



Quien a mi lado durmió, un secreto en mi depositó.



¿Qué historia puedo hacer?



Ríe. No soy feliz. No he sabido serlo; nunca lo fui.



Si mi sed han calmado tus aguas, tú me las diste, yo no las robé.



Si mi espíritu flota en las noches, es que la muerte ronda,



y no quiere esperar que me muera

para salir a enamorarte otra vez.



Voy a cambiar mi vida. Voy seriamente a escribir.



Voy a silenciar mil voces que me queman los adentros



y tocar solo en las alas del que fue mi corazón.



Se cansa el mundo de mí.



De mí que nada tengo ya para dar.



Un verso aquí, una ilusión allá,



un recuerdo colgado en la pared....



Unas candelillas en la noche a la orilla del rio.



Ni siquiera las luces boreales soy.



¿Ego de qué?



Anda, vuélvete a la botella para ponerle el tapón.



Un momento, ahí, jefe; a la botella no.

¿Y por qué no?

Por que yo soy su ego, no su mago de la botella.



Está bien, pero eso no te impide...



Señor, yo solo soy su ego,



y en estos días usted anda trepado sobre mis hombros,

¿qué puedo yo hacer?





¡Ah, hombre, habérmelo dicho antes!



Yo hubiera tratado, jefe, de nuevo le digo.



Pero cuando usted vio a esa mujer....



¡Calla! ¡Basta!



Como usted diga, jefe.



Vuelvo a pensar y quiero izar mis velas.



Quiero, pero no puedo.

Estoy anclado en ti.





Don Gilberto