jueves, 31 de marzo de 2011

Estrenamos denominación (y errata)

El Loco Club de Valencia es el lugar escogido para celebrar una nueva fiesta de la inquieta página web musicadeptos. Para esta ocasión nos proponen un cartel compuesto por dos bandas que empiezan a despuntar en la nueva escena independiente valenciana. Concretamenente, Die Borts y Ctrl Alt Supr.

Según nos ilustra el compañero Pepe Coquillat, responsable de Musicadeptos, las bandas en cuestión os pueden interesar por las siguientes razones:
... ..................................................................................m.,,............."Ctrl Alt Supr es una de las principales bandas representativas de la escena independiente valenciana. Formada hace varios años, en 2010 publicó su última demo, titulada "Lo voy a dejar". Algunas de sus canciones, de estilo pop-rock oscuro e intimista, han formado parte de varios recopilatorios de grupos locales, como el que edita cada año el programa de radio El Club de Amigos del Crimen (Radio Klara) o la edición de 2008 de Mundo Submarino".

Mientras que, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm"Die Borts es un joven grupo de escasa trayectoria pero que ya se ha hecho un hueco en la escena independiente valenciana. Este sexteto ha participado en varios concursos en los que ha obtenido destacados resultados, como el primer premio en el último certamen de Tendencias del Cuarto Milenio, organizado por los estudios JR La Sala. La música de Die Borts se caracteriza por un estilo que mezcla pop-rock y dance, similar al practicado por bandas como Franz Ferdinand o Interpol". mmmmmmmmmmmmmmmmmmm..mmm.mmmmmmEl caso es que la velada estará amenizada por nosotros a los platos. Para la ocasión estrenamos nombre. A partir de ahora giraremos la cabeza sólo cuando nos griten ¡Ey, Yo ya te lo dj's! Si, Yo ya te lo dj's, no Yo ya se lo dj's como reza el cartel en una errata sin mayor importancia... Lo que si importa es que nuestros singles en 7'' volverán a ser aireados como merecen para mayor gloria y disfrute de los allí presentes. Prometemos volver a darlo todo y pasar la gorra si se tercia.


Yo ya te lo dije

Aplazado el Vinalopop 2011

El festival, que debía llevarse a cabo en Elche el próximo 9 de abril y que incluía en su cartel a grupos interesantes como The Charlatans, The Divine Comedy o The Wave Pictures, se traslada al mes de octubre. En el siguiente comunicado oficial la organización expone las razones. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm "Estimados amigos de la prensa, la dirección del festival Vinalopop, comunica oficialmente su aplazamiento hasta el mes de octubre de este mismo año. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Informamos que: La no cesión pública del espacio La Rotonda, para la ubicación de uno de los dos escenarios contemplados para esta segunda edición nos obligaría a tener que prescindir de uno de los espacios programados, y con ello de la mitad de los artistas anunciados en el cartel. Eso algo por lo que la dirección del Vinalopop no acepta pasar, en ningún caso, por el fiel compromiso con su público y la propia filosofía del evento. La nueva fecha prevista para la celebración de Vinalopop 2011 será durante del mes de octubre. Al efecto se mantendrá el mismo estilo de bandas y estamos intentando que sea con el máximo de grupos que tenemos en el cartel. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm A todos los que hayan adquirido las entradas para la cita de abril se les devolverá el importe íntegro en los lugares de venta habitual si así lo solicitan. También si lo desean podrán mantener la entrada, ya que será valida para la siguiente edición. La dirección del festival lamenta lo ocurrido, se disculpa públicamente ante los miles de vinalopoperos que ya habían previsto acompañarnos en próximas fechas y promete seguir apostando por una cita sonora de alta calidad, gran emergencia y proyección nacional en la ciudad de ELCHE. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Muchas gracias y saludos. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Dirección Vinalopop 2011"

Yo ya te lo dije

Tertulia radiofónica de Izquierda Unida: entrevista a Antonio Alba

Esta semana la tertulia de Izquierda Unida se ha dedicado a entrevistar en profundidad a Antonio Alba, número 5 de la lista de IU Jerez a las elecciones municipales del 22-M en Jerez.


miércoles, 30 de marzo de 2011

¡Sorpresaaaaa!

Esta tarde he salido a la huerta a enredar un poco y he decidido ver como estaban mis lombrices despues de todo el invierno. He tenido problemas para hacer las fotos ya que se escondían a toda velocidad pero aun he pillado alguna. Me ha sorprendido el elevadísimo número que he visto en comparación con las pocas que puse y el aspecto que tiene la tierra, que ahora esta muy húmeda por las lluvias caídas. El compostador 2.0 esta a la intemperie y le puede caer la lluvia con lo que la humedad es muy alta ahora. He pensado que voy a sacar la tierra, limpiarla de lombrices y material no reutilizable (ramas y raíces no recicladas) y usarla para los tiestos en plan abono.
Luego creo que voy a poner de nuevo el compostador con restos de la cocina en marcha con las lombrices para ver que pasa esta vez. También he encontrado babosas que procedido a eliminar y algún insecto más que como no he identificado he dejado en paz.


Al pasar el rastrillo por el tiesto donde el año pasado salieron las patatas, he encontrado que había 4 patatas con raíz (ver foto) y he decidido enterrarlas para ver que pasa.



¡Feliz día!

Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Jerez. Jueves 31 de marzo a las 19,30h.

Otra vez la comunidad internacional, bajo mandato de la ONU, decide iniciar bombardeos contra un país con la excusa de defender la democracia. Otra vez se ataca a un dictador que ha sido armado por los países “salvadores”. Otra vez es un país con grandes riquezas petrolíferas. Esta vez le ha tocado a Libia. Otra vez desde Noviolencia Ahora nos oponemos a una nueva intervención militar. Porque:
consideramos que los conflictos no se resuelven de esta manera. La experiencia y la historia nos han enseñado que sabemos cómo empieza una guerra pero no cómo termina. Sí tenemos claro que como en Irak y Afganistán la gente corriente es quien soporta casi todo el sufrimiento.

No a la guerra. Contra la acción militar en Libia. Concentración en la puerta del Ayuntamiento de Jerez. Jueves 31 de marzo a las 19,30h.


Convocan:

1.- Noviolencia Ahora, 2.- Asociación Pro Derechos Humanos, 3.- Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos, 4.- Colectivo de Educación Social y Noviolencia Buenaespina, 5.- Colectivo Saharaui de Jerez, 6.- Ecologistas en Acción-Jerez, 7.- Izquierda Unida, 8.- CNT-AIT, 9.- CGT.

martes, 29 de marzo de 2011

Colaboraciones Atómicas

Continuamos colaborando con la revista digital amiga Redacción Atómica. Dos de los nuestros, concretamente Antonio y Juantxo, participan esta semana en la disección del panorama musical actual. Si el primero se destapa como un incondicional del pop británico de periferias analizando el primer disco de Jonny, no le queda a la zaga el segundo que se erige en un firme valedor de la tradición rockista de Hendrik Rover, lider de los añorados Deltonos, que dio muestras de solvencia y de asimilación de los dictados del rock americano más directo y profundo en su concierto del pasado viernes en el Black Note de Valencia. Echadles un vistazo y dejáos de tanto fútbol.

Yo ya te lo dije

NUNCA ROMPI MIS JURAMENTOS.

TENGO EN MI HABER secretos de guerras, secretos de amistades, secretos de amores y simplemente secretos. A nadie me importa contarlos. Nunca me vi repitiendo lo que escuché, mucho menos mis juramentos. Yo no se si existe un Dios, pero muchas cosas ante El he jurado. Esos juramentos son sagados e intocables. Yo no existo,  si  no tengo honor. Para ello no necesito hablar con el cielo ni con el padre confesor; está en mi. Nunca me retracté de un juramento; nunca lo haré.

Dos veces en mi vida solamente me he permitido el lujo de enojarme y decir unas burradas; pero ni aún en esas ocasiones he retirado el juramento que le he hecho a Dios.  De nada vale clamar tanto amor a Dios, tanto amor a su voluntad, tanto amor a un hombre, si a cada paso la cólera y la soberbia nos lleva a renunciar, a maldecir, a abandonar los juramentos.  Esas cosas están muy ajenas a mi manera de pensar, sentir y ser.

Dejar que la soberbia se apropie de nuestros sentidos y el odio, aunque sea momentaneo domine nuestras expresiones es una pobre  manera de amar.  Las formaciones cerebrales de ideas que enceguecen son enfermizas y no caben en mi persona, y de amar tampoco son.

Muchas son ya las ocasiones en que esto sucede y cada vez es más bajo el nivel de los insultos, de las palabras de los lazos que nos unen, o que nos unían que ya dudo de la existencia de nuestro amor. Cuando parecía que la felicidad habia llegado, que las sombras, las mentiras, los engaños, los "hermanitos",  los "galantes caballeros", "los enfermos de asilar" habian pasado a mejor vida, surgen nuevos obstaculos ajenos a nuestras voluntades, nuevas promesas pero con palabras frias, vacias de contenido amoroso y deseos de nuevas aventuras lo suficientemente poderosas como para empañar el camino. Y un camino enfangado es muy dificil de andar.

Yo se que el dolor de la pérdida ha sido desvastador, pero he ahi el caso; dices del momento que más me necesitabas, eso yo lo creo firmemente, mas, durante todo este tiempo en lugar de pemitirme acercarme con una palabra de aliento, me has espantado para que me aleje y te deje sola con tu pena. ¿Quién te entiende  pués?

Has dicho más de una vez, y es posible que sea cierto, que ningún hombre te entiende o te ha entendido como yo te entiendo.  No creo que puedas encontrar facilmente otro hombre que te mime, te cuide y se preocupe por cada minuto de tu vida como yo, pero eso se te va de la mente en el instante en que quieres algo sea razonable o no, alcanzable o no. Y al instante te surgen los insultos y las vejaciones.  Y solo te toma medio segundo romper relaciones conmigo.   ¿Y quiéres  saber la verdad, ya que llegamos a este punto?

De tantas cosas que has hecho que no me gustan ni me convencen de ti, hay una que te he insinuado y no he dicho claramente pero voy a decirtela ahora.  Los "amigos"  que no puedes abandonar por como dices tú "Ética".    Dices que soy el amor de tu vida, tu hombre, tu marido, tu todo, pero a cada minuto rompes nuestras relaciones, me insultas me predicas odio y rencor.  Y dices que no puedes vivir sin mi.

Mas, a los que te vejan insultan y maldicen, los mantienes como amigos aún contra mi voluntad o consejos. ¿Por qué?  Con ellos nunca rompes relaciones. ¿Por qué?  Yo se bien el por qué.   Siempre quieres tener la reserva de regresar a ver si la "adoración" sigue existiendo porque para ti cada hombre, cada poeta debe adorarte.   Y por que te adoren y adulen alguna vez no te importa sacrificar mi amor.  Esa enfermedad te aqueja y es tu placer sufrirla.  ¿De qué hablamos entónces?

¿Dónde está el amor ahora? ¿Dónde están tus juramentos?  ¿Dónde está tu gran respeto a  ese Dios que dices amar tanto y que tan poco respeto le das al violar los juramentos que le haces?

¿Qué más quiéres de mí?

Me has puesto una canción titulada "¿Quien te crees Tú?"
 Tal vez tú mejor que nadie sabes la respuesta.

Festival Cutre Ye-Yé 2011

El sábado Yo ya te lo dije estará en Madrid disfrutando del concierto de reunión de Brighton 64, llevamos meses esperando esta cita y os daremos nutrida cuenta de lo que ocurra en la Sala El Sol en la gira del treinta aniversario de los catalanes. Pero si no tuvieramos marcada a fuego esta cita en el calendario, seguro que dejaríamos caer a nuestro selecto gang por Murcia, por el 12 y medio donde ese colectivo que viene y que va, que lleva el nombre de Cutre Yeyé, para esta ocasión ha confeccionado un cartel fabuloso. A saber.
.

Sábado 2 de abril de 2011. Festival Cutre Yeyé:

Los Immediatos

Al Supersonic & The Teenagers

The Runarounds
.
Velada amenizada por fabulosos pinchadiscos.

Entrada: 6€.
.

Lo dicho, iríamos seguro.


Yo ya te lo dije

De la indignación a la acción

Un libro con textos de Sampedro, Garzón, Mayor Zaragoza y Escolar, entre otros, busca concienciar y provocar una reacción frente a las medidas neoliberales impuestas como única salida a la crisis


De la indignación a la acción. Hace un mes salía a la venta en España ¡Indignaos!, un librito que se levantaba contra la indiferencia de los ciudadanos ante el retroceso de las democracias modernas, un llamamiento ante la pasividad: "La peor actitud es la indiferencia", pedía a los más jóvenes el autor del panfleto, Stéphane Hessel, de 93 años. Y como si cogiera el testigo, un nuevo libro trata ahora de dar un paso más a favor del grito de guerra, más allá de llevarse las manos a la cabeza: se trata de Reacciona, que Aguilar editará en unas semanas.

Reacciona es una obra coral, coordinada por la periodista Rosa María Artal, en la que han participado representantes de diferentes generaciones y ámbitos profesionales: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, la propia Artal, Ignacio Escolar, Carlos Martínez Alonso, Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía. Como dice Hessel, encargado aquí de prologar el tomo, "es tiempo de democracia genuina"; "es hora de actuar".

Noticia completa

lunes, 28 de marzo de 2011

Izquierda Unida en el Ateneo

Hace unos días Izquierda Unida tuvo la oportunidad de participar en los ciclos de debates que está organizando el Ateneo sobre las elecciones a nuestra ciudad y las propuestas programáticas.
Os dejo nuestra intervención:


domingo, 27 de marzo de 2011

"(éste no fue) Un domingo cualquiera"


DM3, Sala Wah Wah, Valencia, domingo 27 de marzo de 2011

La valenciana Sala Wah Wah era el lugar elegido para despedir la gira española de DM3, el grupo liderado por Dom Mariani (también capo de los legendarios Stems y Someloves) y, lamentablemente, la nutrida legión de seguidores locales del género que tan bien transita el australiano no respondió a la convocatoria y fuimos apenas una treintena los que disfrutamos de la demostración de facultades de Mariani y los suyos.

Con considerable retraso se subían al escenario de Wah Wah Antonio "el italiano" (guitarra), Pascal "El animal" (batería) y el jefe de todo esto, Dom Mariani (voz y guitarra), para cerrar una gira que les ha llevado hasta a seis ciudades de la Península en igual número de días. Indicar que la banda regresaba a Valencia con la formación original que ya visitara la ciudad del Turia allá por 1996.
.

Se repusieron rápido del visible cansancio y de la decepción de ver una sala tan desangelada para marcarse un concierto de power pop de aire garagero soberbio. Buscaron la complicidad del escaso público y la consiguieron a cambio de su buen hacer y un puñado de tonadas rotundas.

El trío se merendó una veintena de canciones, haciendo las paradas obligatorias en sus seis trabajos publicados, con la primigenia "Foolish" incluida, y rindiendo tributo algunos de sus grupos predilectos, como The Romantics, Badfinger, The Kinks, Big Star o a su glorioso pasado con The Stems y Someloves.

Pese a que Dom Mariani reconoció no estar al 100% de sus facultades y tener la voz sensiblemente pejudicada, pudimos disfrutar de un set cargado guitarras contundentes, juegos vocales brillantes y melodías redondas que no dieron opciones al descanso. Nada de medios tiempos ni baladitas. Trallazos directos y música para menear esos cuerpecitos que aun pedían clemencia tras otro agitado fin de semana.

El grupo se marcó un bis compuesto nada menos que por seis canciones y cerró la actuación con DM3 convertidos en DM4 gracias a la colaboración a la guitarra de su eusko-pipa y dando el "podéis ir en paz" con "One time, two times devastated" que supuso el empujón definitivo para atacar el puesto del grupo con la avidez de las grandes ocasiones. Un concierto estupendo.
..........................................

Yo ya te lo dije

¡Primavera!

La primavera ha comenzado y mi huerta se ha revolucionado. Aun no he puesto gran cosa pero pongo unas fotos de lo que hay
Romero en flor

Romero en flor
Perejil


Menta


Cebollino


Han comenzado a salir las lechugas de las tiras que planté


Estas setas son contaminación del tronco. Son coprinos no comenstibles. Ya las he arrancado


Fresas en flor


Más


Y más

viernes, 25 de marzo de 2011

Las paredes hablan...


Yo ya te lo dije.

El Congreso impulsa la creación de una 'tasa Tobin' a la banca

IU-ICV saca adelante su propuesta con la ayuda de socialistas, PNV y BNG


La tasa a las transacciones financieras (TTF) aún sigue lejos, sujeta al consenso internacional, pero los partidarios de su impulso en España ayer dieron un paso más. Fue la Comisión de Economía del Congreso la que avaló la creación de un impuesto que penalice los operaciones bancarias “en un sector que favorece la especulación a gran escala sobre las divisas”. Es decir, un gravamen inspirado en la llamada tasa Tobin. La proposición no de ley, planteada por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), recibió el respaldo de PSOE, PNV y BNG. El PP y CiU la rechazaron. En total, 21 votos a favor frente a 16 en contra.

La moción insta al Gobierno a que “sitúe como prioridad política de sus participaciones en el Ecofin [el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE], el Consejo Europeo y las reuniones del G-20” la aprobación de cuatro puntos clave: el impulso a una TTF, un calendario “concreto” de despliegue de la misma, la fijación de un tipo impositivo “que disuada a los inversores financieros a realizar operaciones únicamente especulativas” y el lanzamiento de medidas legales y administrativas “que permitan la lucha contra los paraísos fiscales”. A la redacción de IU-ICV los socialistas sólo agregaron una coletilla vía enmienda: que el Ejecutivo español actúe “coordinándose adecuadamente con la comunidad internacional”.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Tremendo Plan. Volumen II

ONE FINE DAY, Volumen II, sábado 9 de abril, Sala Beat, Tomelloso.

PROGRAMA:

13:30-18:00. Sala Beat: THE ALLNIGHT WORKERS en vivo + pisto con huevos + pinchoteo 50's-60's.

18:00-21:00. El Cafetín: Mercadillo (discos, chapitas, posters, ropajes viejunos...) + copetines + ponediscos (Ana -Gijón- y David Mockingbird -Ubrique-).

22:30-?. Sala Beat: LES TERRIBLES en directo + musicota hasta el Ángelus (Jorge Explosion, Ricardo Beat, Joaquín Psychotropic y Sonny Boy Paco). Todo ello presenciado/amenizado por las buenas maneras escénicas de El Gran Modorrowsky.

Yo ya te lo dije

martes, 22 de marzo de 2011

No a la guerra en Libia

Izquierda Unida considera que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dificulta gravemente el alcance de un alto al fuego en Libia y se reafirma en contra de cualquier intervención militar extranjera en el país.

El Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida y eurodiputado, Willy Meyer, opina que la resolución 1973, aprobada en el Consejo de Seguridad por 10 votos a favor y con las abstenciones de Alemania, India, Rusia, China y Brasil "da luz verde a una respuesta militar a la crisis en Libia". Meyer insistió en la necesidad de "alcanzar una solución pacífica" a este conflicto mediante el "rechazo del uso de la fuerza, así como de cualquier intervención militar extranjera".

Para el eurodiputado de Izquierda Unida, "una intervención militar, bajo cualquier formato, ya sea a través de la OTAN o de Estados como Francia o Estados Unidos de forma individual, puede desencadenar en un agravamiento de la crisis tanto en Libia como en la región". Las reservas de Alemania, que detecta "considerables daños y riesgos en una acción militar" y la posición de la India, que "ha deplorado el uso de la fuerza", respaldan esta tesis. "Esto indica que ni en la Unión Europea ni en la OTAN existe unanimidad sobre los supuestos efectos positivos de una acción militar sobre territorio libio", afirmó Meyer.

Asimismo, frente a la "prudencia" expresada por Angela Merkel, que ha optado "por no seguir la estela de la militarización del conflicto" y se ha negado a aportar tropas alemanas para esta operación, el europarlamentario lamenta la "postura del Gobierno de Zapatero, que encabeza la opción de la guerra en la gestión de la crisis libia".

Para seguir leyendo pincha aquí

Backstage Sixties 2011. The Attention!

Tras su gran demostración de facultades sobre el escenario en el pasado Sixties Rock Weekend, mantuvimos una distendida charla con Mario David, lider de los austriacos The Attention! en el backstage del Auditori. Mario se mostró muy cercano y tremendamente comunicativo. Esto es un extracto de lo que nos contó.

¿Somos todavía los mods?¿Qué queda de eso?
Si no mods rigurosos, si muy sixties. Adoramos el Rhythm & Blus, a The Animals, The Yardbirds, etc. Otra cosa es que se nos asimile directamente con los mods, a los que respetamos mucho, ojo, especialmente la escena Northern y Beat. Yo a los doce años era un teddy boy, adoraba la música de los 50's y 60's, después descubrí el ska, el Soul y un montón de grupos.

¿Qué opinión te merece este Festival?
Nos hemos sentido estupendamente, como auténticas estrellas entre sauna y cervezas y, además, cobrando por algo que nos encanta. Es un evento muy bien organizado y al público lo hemos visto realmente entregado.

¿Y qué te parece la presencia de tantos grupos austriacos en el cartel?
Pues es realmente curioso, genial. En Austria hay muchas bandas muy "cool", como nosotros, The Staggers, The Jaybirds... y haber tenido tanta representación aquí me parece una gran recompensa a un trabajo de mucho tiempo. Tocar junto al lider de The Hellacopters, por ejemplo, es todo un honor.

En The Attention! son todos de Viena, menos yo, que soy de una pequeña ciudad. Todos pertenecemos a la "working/medium class" y somos gente de barrio, no nos gustan excesivamente las grandes ciudades, por eso nos sentimos tan bien en sitios como este.

De todos modos, sobre la escena austriaca decir que la escena avanza, sobre todo la progresiva, y solemos trabajar juntos, aunque al final siempre somos los mismos y se corre el riesgo de caer en la endogamia.

¿Qué conoces de la escena sixties española?
Sinceramente, conozco bastante poco, me gustaría poder profundizar más en ella. Lo que sí os puedo decir es que el público español es, junto al italiano, el que más nos aprecia. La escena austriaca, aunque es muy activa, es todavía pequeña y no logramos vender mucho en casa. En Italia y España vendemos más que en nuestro país. Esperamos que Constantino, nuestro tour manager, de Barcelona, pueda traernos por aquí más a menudo.

¿Y en el tema de conciertos, en qué punto os encontráis?
En el último año hemos hecho como una decena de conciertos, más o menos, pero ojalá pudieramos llegar a las cien fechas al año, aunque eso me supondría problemas con mi esposa...

¿Qué valor le das a lo extramusical dentro de vuestra propuesta?
Pues a mí me gusta mucho la música que te incita a bailar, principalmente. Y después suelo tener el control de todo el proceso. La actitud, los trajes, los micros, los instrumentos, el estudio, el diseño de los discos. Es algo más que sólo música, es el todo. Y, por supuesto, el aspecto es lo más importante. Si eres una gran banda de sonidos añejos, también tienes que representarlo.

¿Tendremos pronto nuevo disco de The Attention!?
Seguramente para finales de verano o principios de otoño empecemos a trabajar en el estudio con las nuevas canciones. Tenemos ya 8 preparadas y 3 que me rondan por la mente. Si el primero era una mezla de beat y fuzz, el segundo será más puramente de early rhytm & blues que es el estilo que más nos atrae en estos momentos, algo parecido a lo que hacían los primeros Stones cuando Brian Jones se obsesionó con los precursores del blues, intentaremos sonar más crudos, lo menos artificioso posible. Es la base de nuestras influencias, el R&B, The Yardbirds, The Animals, The Kinks, el beat de los sesenta, la música negra, el Northern Soul, etc.

¿Hay posibilidades de que lo grabéis en España como ya hicieron vuestros paisanos The Staggers?
No, es cierto que The Staggers lo grabaron aquí en el fantástico Circo Perrotti, pero nosotros lo haremos en Austria. Nos gusta sentirnos familiarizados con el estudio, conocerlo todo al dedillo, al técnico, que suponga tan sólo presionar el "rec" y ya está.

¿Algo más, Mario?
Sólo mandar un saludo a los lectores de Yo ya te lo dije, ha sido todo un placer y vámonos a la sala, que el allnighter va a comenzar...

Pd. Llegados a la pista, Mario dio sobradas muestras de ser un experto y hábil bailarín.

Yo ya te lo dije

lunes, 21 de marzo de 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

Se está en la gloria

Fernando Alfaro, Pub Velouria, Albacete, sábado 19 de marzo de 2011

Pues sí, así es, como reza una de las canciones del primer disco de Fernando Alfaro en solitario, se está en la gloria disfrutando de su genio, ingenio y enorme talento, y más si, como ayer, se hace en distancia corta.

Con algo de retraso se presentó este Mesías del Llano en el abarrotadísimo Pub Velouria de Albacete, donde, como no podía ser menos, se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones. Fernando fue desgranando una a una las canciones que componen "La vida es extraña y rara", disco que verá la luz el próximo 11 de abril vía Marxophone con producción de Raúl Fernández (Refree) mediante.

Alfaro se plantó en el escenario armado únicamente con su guitarra electroacústica y no hizo falta mucho para convencernos de que este álbum promete ser de lo mejor que ha grabado durante su carrera. Es desgarrador por momentos, remitiéndonos a la etapa más visceral de Surfin' bichos y a Chucho en "Diarios de petróleo", pero aplicando la madurez del que ya sabe desde hace tiempo lo que hay. Presentó los temas con su habitual timidez y solicitó la colaboración del público en más de uno, como en la tremenda "Un viaje largo, largo".

Deseo que nuestro bardo preferido nos dure muchos años, pero lo descarnado, directo y rotundo del show de anoche remitía a la crudeza de las últimas interpetaciones de Jacques Brel (su etapa más aclamada unánimemente). Y es que tener a un genio como Alfaro delante de tí es una experiancia absolutamente hipnótica. El propio Joaquín Pascual aseguraba a la salida del recital que éste había sido, de largo, el mejor de los conciertos que han tenido lugar en el Velouria, y razón no le faltaba.

"Los héroes podridos", "El último crooner Santo", "Camisa hawaiana de fuerza" o "Extintor de incendios" son sólo alguno de los títulos de esas nuevas composiciones que nos harán, paradójicamente, más llevadera la vida en apenas unas semanas y que anoche brillaron rotundamente.

Para colmo, en el bis Fernando nos obsequió a los presentes rescatando "Mi hermano carnal" y "Fuerte" de Surfin' Bichos. Recordaremos esta experiencia durante mucho tiempo.

Foto: Doctor Pop

Yo ya te lo dije

sábado, 19 de marzo de 2011

TE AMO CUAL ERES

TE AMO CUAL ERES




Colgada del pecho cual amuleto te llevo.

En algún rinconcito muy pequeño

guardo ese amuleto

Del cuello

como el gitano del cuento

cargo el sagrario

tejido por la mano

del Hada de los vientos

y en las tardes de invierno

los saco, los miro y de ti recuerdo.



Recuerdo

y te veo.



No sé el color de tus ojos

pardos o verdes,

puede que sean,

no sé si besas o muerdes,

y no sé cuáles son tus antojos

pero, entiende,

tu vives en mis ojos.



Cuando las tardes inclinan

sus rodillas bajo el sol,

y las golondrinas

revuelan el viejo portalón

sentado bajo el cocotero

saco el amuleto y miro

tu figura, tu sonrisa, tu sombrero

transparentes

imponerse al trovador

y en mi mente

silentes

tus recuerdos,

aquellos que no existieron,

que nunca míos fueron,

y que nunca vi

pero sentí

porque era tu amor.



Nunca te vi,

pero te veo,

nunca estuviste junto a mí

ni a mis deseos,

mas vas aquí

en mis recuerdos

alta, bajita,

gorda, flaquita,

rubia, trigueñita,

tú, tú, tú,

sola tú.

viernes, 18 de marzo de 2011

Continuamos

El sábado pasado compré en el Aldi un sobre con semillas de lechuga que me intrigó por su descripción "Cintas con semillas, 5 metros". Como no llegaba a un euro lo cogí y el contenido para mi, al menos fue de lo más curioso.



Esto es lo que había dentro del sobre. 3 tiras precortadas de un papel de tipo poroso con las semillas pegas cada 3-4 cms. Como veis había tres tipo de lechuga.

Como había que ponerlo a lo largo y solo tengo 2 jardineras alargadas y las 2 con perejil, decidí quitar la que estaba más fea para poner las lechugas, así que arraqué el perejil y lo metí en el compostador que ha estado cerrado todo el invierno. Al levantar la tapa había varias lombrices en superficie que se escondieron inmediatamente.


Puse el perejil arrancado encima y volví a cerrar.


Rastrillé bien la tierra de la jardinera e hice un surco.


Puse una tira.



Lo regué y lo tapé



Ya contaré que tal ha ido la cosa.

Tambíen puse un semillero de albahaca

¿QUIEN SOY YO?

Don Gilberto








¿Quién soy?

Yo creía saberlo.

Pero no; no lo sé.

Mi ego, ahora me doy cuenta

Es más alto que el Himalaya

Y sin embargo mi vida es más pequeña que esa gota de rocío

Que has visto sobre el pétalo de la rosa.

Príncipe y mendigo me han llamado;

Tengo más riquezas y menos capital que un gorrión.

Capital no se conservarlo, trae mucha preocupación.

Riquezas acumuladas y sus intereses

Creciendo mientras duermo

porque soy un aprendiz de amante.

Nunca se sabe mucho del amor.

Se puede ser ostra y hacer del grano de arena una perla

Y se puede matar una flor con una mirada.

Yo quería ser.



Si. Yo quería ser.

Y dediqué cada minuto de mi vida a aprender

lo que hacían los otros:

los hombres, los pueblos,

los religiosos, los políticos,

los limosneros y tú.

Día vendrá en que yo vuelva a mi pueblo

Con mil cargas de cielos,

De nubes y de amores

Para producir la felicidad a los otros.

Yo he cargado mil cruces

Y bebido mi propia hiel.

Y he derramado lo que yo he creído

Que es amor por doquier.

Estudiar, obtener títulos,

Dar una caricia

Con los mismos dedos que apreté un gatillo,

Dirigir más de cien jueces y abogados;

Ser amigo de presidentes,

De delincuentes,

De terroristas...

Eso lo han dicho unos

Y otros lo han creído.

No sé yo el por qué.

No, no lo sé

No, no sé por qué;

Yo no soy más que un pobre fulano

Que a remos y cojeando

camina sobre las fangosas

Calles de camas y soledades

En cuerpos y caderas, destellando sin luz.

Fantasma soy.

Pero hasta los fantasmas invisibles, a veces

Pretenden ser bellos y coloridos.

Tal vez yo soy eso.



Solo envidio al pulpo

En cualquier instante vivo ocho vidas.

Las horas no me alcanzan

Para el día y me rio.

Nunca espero el final,

Los finales son cortes.

La buena pintura no nos viene en cuadritos, no;

Esa se desliza entre y por, y con los otros colores.

Llevo el alma en una mano. ¿La quieres tú?



Mañana te aburres y yo tengo

Mucho aun que trabajar.

Quiero ser pulpo por un instante

Para poder estar

Con mil rejos en las orillas de una playa,

Una reja, una jaula y unos senos.

¿Qué más da?



Soy el fantasma de mi ayer,

La penumbra de mis ojos...

Y no soy nada.

¡Pobre ego amigo mío,

Que no se había enterado!

Tonto.

¿No ves que siempre te guardé en las fosas más profundas de mí ser?

No se puede sin ego, ser hombre, navegante, capitán ni juez.

No se es nada.

Pero el ego mata.

Y por ello siempre te resguardé

Al tiempo que te aprisionaba.

Ya, qué más da.

Solo el espíritu fantasmal de los recuerdos.

Es lo que me queda.

¿Qué por qué entonces gritan mis carnes?

Tonto amigo...porque no se han enterado…



No, mis carnes están tersas,

Mi mente ágil, mis amores vivos,

Mis sueños vibrando aun

Y mis anhelos a gritos.

Otros a mi edad son viejos.

Muy viejos.

Ya dejaron de sentir amor y deseo de la carne…

Están muertos.

Esos que ya no aprecian una visita al museo,

Una corrida de toros...

Yo todavía me pongo los guantes

Y boxeo par de minutos...y más.

Pero es mi lucha interna.

Me voy a otros puertos.

He luchado por un ideal

Y ya mis ideas no cuentan.



He soñado con unas alturas,

Y pase por algunas,

Las otras cual agua entre los dedos,

Se me escaparon.

Ahora, cuando alguien me ofrece una limosna de amor

Recoge de mi alma y luego mira al almanaque...



Es sabio envejecer

Y es pecado mortal hacerlo.

Luego se burlan cuando aquél

Cuya voz ayer las enamoraba

Y hoy trata de elevar una tonada

Y se le va una falsa nota.

Nadie se registra el alma,

Hasta que le llega el turno.

Y entonces, ya es muy tarde.

Mi turno no anda lejos...

Soy viejo, ya lo sé.



Y hace unos días un joven apuesto,

Bello y galante me preguntaba:

¿Cómo lo hace usted?

Yo daría la mitad de mi vida

Por aprender con usted...

Gracias, hijo, pero media vida

No sería suficiente,

Solo tienes unos veinte.

Escala la montaña,

Préstale tus zapatos al otro

Y camina sin ellos,

Gánatelo, no lo tomes al pasar;

Cuídalo y déjalo seguir.



Ellas te oirán.

Pero, es que usted tiene magia,

Lo de usted parece tan sencillo....

No, hijo; no es magia es lo segundo.

Es lo sencillo.

No creas que eres una roca.

Tu firmeza es temporal,

Cubito de hielo somos,

Duros ahora, agua al canal después.

Y esa gota de agua que acabas de beber,

Luego que limpie tu sistema regresará a la tierra,

Se calienta, evapora se eleva y forma bella

o amenazadora nube,

Te cae sobre el jardín y lo hace florecer,

Y le enjuaga las manos a la mujer

Que con ellas te ha de acariciar.



Y cuando miro a mí alrededor

Estoy sobre una piedra,

En el medio de la mar… Solo.

Solo soy.

Solo estoy y solo he estado

En medio de la multitud

Mi vida entera.

Jamás me compartí.

Jamás le permití a nadie mirar a mis adentros.

No importa cómo, donde ni por qué.

Los torturadores han lastimado mi cuerpo,

Las guerras también,

Pero mi sonrisa no

Cesa, mi cerebro labora.

Nadie penetra allí.

Nadie nunca pudo.

Nadie podrá.

Y mis pieles no cuelgan aún.

Pero el tiempo se acorta.



Y otras me quieren cortar.

Tengo una amiga muy bella,

37 añitos, china pura,

Criada y educada aquí.

Fue mi discípula la muy pilla.

Me abraza, me besa y me propone a menudo.

Quítate solo 35 años

y me caso contigo.

¡YA! y lo grita ante todos.

Pobre de mí... ¿Por dónde corto?

Viejo verde, azul o candelillas sobre el agua.

Tonto mejor.

Quiero salvar a mi Patria y no puedo

Cargar mis costillas,

Quiero escalar más montañas,

Volver a caminar sobre un cable de acero

Entre dos barcos o entre dos rascacielos

Y ya le temo al sonido del trueno.

¿Ego de qué?

Quiero ser pulpo tal vez para agarrarte enterita

Y que no te me escapes.

O para poder seguir atendiendo todas mis vidas regadas

Por el mundo.

Ya apenas viajo y quiero volver.

Mi vida ha sido en viajes, y en aventuras,

En cambio de paisajes, en movimiento,

En bienvenidas y adioses,

Entre risas y lágrimas

Entre almohadas, pajares y ríos...

Nadie me pudo seguir, viajo a placer.

Y ahora estoy mirando

a mi bitácora de oro,

¡oh, no, de oro no, que muy pobre es!

He borrado muchos nombres,

nadie los debe de ver.

Quien a mi lado durmió,

un secreto en mi depositó.

¿Qué historia puedo hacer?

Ríe. No soy feliz.

No he sabido serlo; nunca lo fui.

Si mi sed han calmado tus aguas,

tú me las diste, yo no las robé.

Si mi espíritu flota en las noches,

es que la muerte ronda,

y no quiere esperar que me muera

Para salir a enamorarte otra vez.

Voy a cambiar mi vida.

Voy seriamente a escribir.

Voy a silenciar mil voces

que me queman los adentros

Y tocar solo en las alas

del que fue mi corazón.



Se cansa el mundo de mí.

De mí que nada tengo ya para dar.

Un verso aquí, una ilusión allá,

Un recuerdo colgado en la pared....

Unas candelillas en la noche a la orilla del rio.





Ni siquiera las luces boreales soy.

¿Ego de qué?

Anda, vuélvete a la botella para ponerle el tapón.

Un momento, ahí, jefe; a la botella no.

¿Y por qué no?

Porque yo soy su ego,

no su mago de la botella.

Está bien, pero eso no te impide...

Señor, yo solo soy su ego,

Y en estos días usted anda trepado sobre mis hombros,

¿Qué puedo yo hacer?

¡Ah, hombre, habérmelo dicho antes!

Yo hubiera tratado, jefe, de nuevo le digo.

Pero cuando usted vio a esa mujer...

¡Calla! ¡Basta!

Como usted diga, jefe.

Vuelvo a pensar y quiero izar mis velas.

Quiero, pero no puedo.

Estoy anclado en ti.



------------------

Don Gilberto



Don Gilberto








¿Quién soy?

Yo creía saberlo.

Pero no; no lo sé.

Mi ego, ahora me doy cuenta

Es más alto que el Himalaya

Y sin embargo mi vida es más pequeña que esa gota de rocío

Que has visto sobre el pétalo de la rosa.

Príncipe y mendigo me han llamado;

Tengo más riquezas y menos capital que un gorrión.

Capital no se conservarlo, trae mucha preocupación.

Riquezas acumuladas y sus intereses

Creciendo mientras duermo

porque soy un aprendiz de amante.

Nunca se sabe mucho del amor.

Se puede ser ostra y hacer del grano de arena una perla

Y se puede matar una flor con una mirada.

Yo quería ser.



Si. Yo quería ser.

Y dediqué cada minuto de mi vida a aprender

lo que hacían los otros:

los hombres, los pueblos,

los religiosos, los políticos,

los limosneros y tú.

Día vendrá en que yo vuelva a mi pueblo

Con mil cargas de cielos,

De nubes y de amores

Para producir la felicidad a los otros.

Yo he cargado mil cruces

Y bebido mi propia hiel.

Y he derramado lo que yo he creído

Que es amor por doquier.

Estudiar, obtener títulos,

Dar una caricia

Con los mismos dedos que apreté un gatillo,

Dirigir más de cien jueces y abogados;

Ser amigo de presidentes,

De delincuentes,

De terroristas...

Eso lo han dicho unos

Y otros lo han creído.

No sé yo el por qué.

No, no lo sé

No, no sé por qué;

Yo no soy más que un pobre fulano

Que a remos y cojeando

camina sobre las fangosas

Calles de camas y soledades

En cuerpos y caderas, destellando sin luz.

Fantasma soy.

Pero hasta los fantasmas invisibles, a veces

Pretenden ser bellos y coloridos.

Tal vez yo soy eso.



Solo envidio al pulpo

En cualquier instante vivo ocho vidas.

Las horas no me alcanzan

Para el día y me rio.

Nunca espero el final,

Los finales son cortes.

La buena pintura no nos viene en cuadritos, no;

Esa se desliza entre y por, y con los otros colores.

Llevo el alma en una mano. ¿La quieres tú?



Mañana te aburres y yo tengo

Mucho aun que trabajar.

Quiero ser pulpo por un instante

Para poder estar

Con mil rejos en las orillas de una playa,

Una reja, una jaula y unos senos.

¿Qué más da?



Soy el fantasma de mi ayer,

La penumbra de mis ojos...

Y no soy nada.

¡Pobre ego amigo mío,

Que no se había enterado!

Tonto.

¿No ves que siempre te guardé en las fosas más profundas de mí ser?

No se puede sin ego, ser hombre, navegante, capitán ni juez.

No se es nada.

Pero el ego mata.

Y por ello siempre te resguardé

Al tiempo que te aprisionaba.

Ya, qué más da.

Solo el espíritu fantasmal de los recuerdos.

Es lo que me queda.

¿Qué por qué entonces gritan mis carnes?

Tonto amigo...porque no se han enterado…



No, mis carnes están tersas,

Mi mente ágil, mis amores vivos,

Mis sueños vibrando aun

Y mis anhelos a gritos.

Otros a mi edad son viejos.

Muy viejos.

Ya dejaron de sentir amor y deseo de la carne…

Están muertos.

Esos que ya no aprecian una visita al museo,

Una corrida de toros...

Yo todavía me pongo los guantes

Y boxeo par de minutos...y más.

Pero es mi lucha interna.

Me voy a otros puertos.

He luchado por un ideal

Y ya mis ideas no cuentan.



He soñado con unas alturas,

Y pase por algunas,

Las otras cual agua entre los dedos,

Se me escaparon.

Ahora, cuando alguien me ofrece una limosna de amor

Recoge de mi alma y luego mira al almanaque...



Es sabio envejecer

Y es pecado mortal hacerlo.

Luego se burlan cuando aquél

Cuya voz ayer las enamoraba

Y hoy trata de elevar una tonada

Y se le va una falsa nota.

Nadie se registra el alma,

Hasta que le llega el turno.

Y entonces, ya es muy tarde.

Mi turno no anda lejos...

Soy viejo, ya lo sé.



Y hace unos días un joven apuesto,

Bello y galante me preguntaba:

¿Cómo lo hace usted?

Yo daría la mitad de mi vida

Por aprender con usted...

Gracias, hijo, pero media vida

No sería suficiente,

Solo tienes unos veinte.

Escala la montaña,

Préstale tus zapatos al otro

Y camina sin ellos,

Gánatelo, no lo tomes al pasar;

Cuídalo y déjalo seguir.



Ellas te oirán.

Pero, es que usted tiene magia,

Lo de usted parece tan sencillo....

No, hijo; no es magia es lo segundo.

Es lo sencillo.

No creas que eres una roca.

Tu firmeza es temporal,

Cubito de hielo somos,

Duros ahora, agua al canal después.

Y esa gota de agua que acabas de beber,

Luego que limpie tu sistema regresará a la tierra,

Se calienta, evapora se eleva y forma bella

o amenazadora nube,

Te cae sobre el jardín y lo hace florecer,

Y le enjuaga las manos a la mujer

Que con ellas te ha de acariciar.



Y cuando miro a mí alrededor

Estoy sobre una piedra,

En el medio de la mar… Solo.

Solo soy.

Solo estoy y solo he estado

En medio de la multitud

Mi vida entera.

Jamás me compartí.

Jamás le permití a nadie mirar a mis adentros.

No importa cómo, donde ni por qué.

Los torturadores han lastimado mi cuerpo,

Las guerras también,

Pero mi sonrisa no

Cesa, mi cerebro labora.

Nadie penetra allí.

Nadie nunca pudo.

Nadie podrá.

Y mis pieles no cuelgan aún.

Pero el tiempo se acorta.



Y otras me quieren cortar.

Tengo una amiga muy bella,

37 añitos, china pura,

Criada y educada aquí.

Fue mi discípula la muy pilla.

Me abraza, me besa y me propone a menudo.

Quítate solo 35 años

y me caso contigo.

¡YA! y lo grita ante todos.

Pobre de mí... ¿Por dónde corto?

Viejo verde, azul o candelillas sobre el agua.

Tonto mejor.

Quiero salvar a mi Patria y no puedo

Cargar mis costillas,

Quiero escalar más montañas,

Volver a caminar sobre un cable de acero

Entre dos barcos o entre dos rascacielos

Y ya le temo al sonido del trueno.

¿Ego de qué?

Quiero ser pulpo tal vez para agarrarte enterita

Y que no te me escapes.

O para poder seguir atendiendo todas mis vidas regadas

Por el mundo.

Ya apenas viajo y quiero volver.

Mi vida ha sido en viajes, y en aventuras,

En cambio de paisajes, en movimiento,

En bienvenidas y adioses,

Entre risas y lágrimas

Entre almohadas, pajares y ríos...

Nadie me pudo seguir, viajo a placer.

Y ahora estoy mirando

a mi bitácora de oro,

¡oh, no, de oro no, que muy pobre es!

He borrado muchos nombres,

nadie los debe de ver.

Quien a mi lado durmió,

un secreto en mi depositó.

¿Qué historia puedo hacer?

Ríe. No soy feliz.

No he sabido serlo; nunca lo fui.

Si mi sed han calmado tus aguas,

tú me las diste, yo no las robé.

Si mi espíritu flota en las noches,

es que la muerte ronda,

y no quiere esperar que me muera

Para salir a enamorarte otra vez.

Voy a cambiar mi vida.

Voy seriamente a escribir.

Voy a silenciar mil voces

que me queman los adentros

Y tocar solo en las alas

del que fue mi corazón.



Se cansa el mundo de mí.

De mí que nada tengo ya para dar.

Un verso aquí, una ilusión allá,

Un recuerdo colgado en la pared....

Unas candelillas en la noche a la orilla del rio.





Ni siquiera las luces boreales soy.

¿Ego de qué?

Anda, vuélvete a la botella para ponerle el tapón.

Un momento, ahí, jefe; a la botella no.

¿Y por qué no?

Porque yo soy su ego,

no su mago de la botella.

Está bien, pero eso no te impide...

Señor, yo solo soy su ego,

Y en estos días usted anda trepado sobre mis hombros,

¿Qué puedo yo hacer?

¡Ah, hombre, habérmelo dicho antes!

Yo hubiera tratado, jefe, de nuevo le digo.

Pero cuando usted vio a esa mujer...

¡Calla! ¡Basta!

Como usted diga, jefe.

Vuelvo a pensar y quiero izar mis velas.

Quiero, pero no puedo.

Estoy anclado en ti.



------------------

Don Gilberto

Intervención en Panorama

Por qué odio Glee


Bah, no la odio, era para captar su atención. No puedo odiar una serie que me ha dado tanto placer, pero la verdad es que ¡no la soporto!

El otro día viendo el 2x14 Blame it on the alcohol me di cuenta de todo. Lo que me estaba interesando era todo aquello que pasaba fuera de la clase de canto. Me gustaba verlos borrachos en la fiesta, haciendo cosas diferentes a lo que suelen hacer que es llorar y quejarse de quién sabe qué. Así que llegué a una conclusión terrible: En Glee sobran los números musicales.

Me dirán ¡Pero entonces quieres otra serie! No! Quiero los números musicales pero su uso ya no puede ser el mismo. Ha pasado el tiempo, se supone que los chicos ya no necesitan demostrar nada, ya no son unos nerds. Eso de "Cantar para que el mundo nos acepte" es HORRIBLE. Ya no hace falta justificar el musical.



De todos modos hay algo que me saca mucho y que es más determinante para mí que todo lo demás. No soporto el sonido de las canciones. Esas voces de estudio tan perfectas, me sacan de quicio. Y ellos siempre gesticulando tanto... Entiendo que las canciones no se puedan cantar en vivo, pero hay otras maneras de hacerlo, con otro sonido, que parezca más natural ¡yo qué sé! Por ejemplo Gwyneth Paltrow canta y me la creo más, no se pone a hacer monerías y su voz casa bien. La voz de Rachel me agota mucho y esas caras de "como me estoy creyendo esta canción", pff...

La elección de las canciones ya es un tema personal. Lo que me jode es que se jactan de haber pasado de clásicos ochenteros a temas actuales y creo que no tiene sentido ninguno. Que te canten lo mismo que 2 minutos después puedes escuchar en original en MTV no tiene gracia. Que tampoco versionan con un estilo muy personal. Quitando dos excepciones, es todo más bien un calco. Pero bueno, supongo que habrá sido porque la masa de jóvenes gritaba en los foros cosas como ¡Más Rihanna y menos Journey!



Desde luego la presencia de Gwyneth ayuda, pero es inevitable preguntarse por qué. ¿Ilumina el espacio donde aparece? Yo creo que no. Por más maravillosa que sea una actriz, es imposible que todo ese subidón lo de su sola presencia. Yo creo que el personaje es estupendo, pero creo también que en los dos episodios en que Gwyneth ha aparecido han pasado cosas.

Desde hace ya algún tempo, en Glee prácticamenteno no pasa nada. ¿Cuántas veces hemos visto a Will ir detrás de la psicóloga y que ella le diga que no? ¿Cuántas veces Sue ha intentado sabotear al grupo? ¡Que como running gag mola! Me parece perfecto, es la némesis malvada pero el grueso del capítulo no puede ir de que Sue planea desestabilizar al Glee Club, porque los capítulos se vuelven fotocopias.

Los personajes nunca han tenido ninguna entidad y no emociona nada ver a Finn enamorado de una o de otra. Es que da todo igual. Por más que me canten lo maravillosos que son y los sentimientos que tienen ese trabajo lo tenían que haber hecho antes. Se preocuparon demasiado por mostrarnos a Kurt y se olvidaron de los demás. Ahora ya es tarde.




Ah... Kurt... esa es otra. Se fue al cole de ricos (por cierto, maravilloso el gag del 2x16 Original Song en el que uno pregunta pero ¿Es una escuela de gays?) y perdió todo su encanto. El lider del grupo es lo más histriónico, feo e insoportable que ha dado la serie. Hemos visto a Kurt, que es el personaje favorito de casi todos, durante 10 capítulos sentado y haciendo coros con cara de pena mientras las locazas de sus compañeros daban volteretas a su alrededor. Nadie se merece eso.


Las únicas que habían evolucionado y pasaron de ser prácticamente extras sin frases a reinas absolutas de la serie fueron Britney y Santana, pero sinceramente me asquea el giro que les han dado en los últimos capítulos. Se están cargando lo poco de comedia que tenían.

¿Y esa gorda? No es que me preocupe que sea gorda, es que no se puede ser peor actriz. Y más o menos todo es así, impostado, porque Glee se ha levantado como esa serie maravillosa que está a favor de los obesos, de los gays, de las lesbianas, de las frígidas, de las síndrome de Down, de los paralíticos, de los coreanos, de los negros... Pfff y prometía irreverencia.

Me gusta cuando veo a los profesores en los pasillos, cuando el jurado de las regionales empieza a decir sandeces. Me gusta cuando Rachel decide hacer una fiesta, me gustan los chistes, me gustan las frases de Sue. Me gusta cuando es ácida, pero no se puede ser ácida y a los dos minutos cantarle a los niños con cáncer. O todo o nada.

Para mí la Glee ideal tendría que ser una sitcom de veinte minutos. Cuarenta son demasiados y cuando sobra la mitad es que nada está bien. La maquinaria se ha roto y por lo tanto se puede arreglar, que estamos hablando de gente inteligente y potencial hay de sobra. Pero no se puede abarcar todo, querer contentar a todos. Hay que saber elegir, es la única manera de evolucionar.

jueves, 17 de marzo de 2011

Fenómenos atmosféricos

Yo ya te lo dije

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Revolución Blanca


Ante las amplias movilizaciones ciudadanas que están teniendo lugar en países del Norte de África diferentes colectivos sociales de Jerez queremos llevar a cabo una campaña de apoyo a las iniciativas de la ciudadanía que están teniendo lugar en estos países con el objetivo de exigir empleo, libertades públicas, condiciones dignas de salud, educación y vivienda, respeto a los DD.HH. y cambios políticos estructurales

Estas movilizaciones ciudadanas están dando un ejemplo al mundo de lo que significa, desde la plena consciencia política democrática, la acción pacífica, no violenta, de una sociedad que exige paz, empleo, educación, salud y dignidad.

Las dos acciones que hemos organizado son las siguientes:

- Jueves 17 de Marzo: Charla-Coloquio a cargo de Ashraf Ahmed Ali (en el campo Universitario de Jerez) sobre los levantamientos populares en los países del Norte de África.

- Domingo 20 de Marzo (12.00 h Alameda Vieja): Acto público de Solidaridad con las exigencias de democracia y dignidad en Túnez, Egipto, Libia...

martes, 15 de marzo de 2011

Estepa Strikes Back

Mientras esperamos que llegue a nuestro buzón la copia física de "Vessels", el nuevo trabajo de Bryan Estepa, nos hemos desayunado con la buena noticia de que el australiano ha publicado en su página web una serie de 7 bonus tracks disponibles en descarga gratuita:
  • ‘Ghosts’ & ‘Motions’ – Dos canciones grabadas durante las sesiones de "Vessels", que finalmente no han sido incluídas en el álbum.
  • Start Again’ & ‘Slip Slowly’ – Canciones de la época con la Adeline, publicadas en el EP "Start Again" de 2003.
  • Getting On’ – Su primera canción grabada como solista. Formaba parte de una maqueta de cinco canciones que obsequiaba en los conciertos y a los amigos.
  • 'Western Tale (Acapella)' – Una versión de un tema del Lp "All the bells and whistles".
  • I threw it all away’ – Una versión de Bob Dylan grabada en 3 horas en el salón de la casa de Brian Crouch (el teclista de la banda) para un disco tributo al astro de Minnesota. ¡Una de sus grabaciones favoritas!
Y todo esto dice que lo ha hecho para agradecernos a todos el apoyo a su música.

Pero por favor... ¡Gracias a tí Bryan!

Yo ya te lo dije.

Mad Men, esperando la quinta


Spoilers de todo lo emitido hasta ahora.


Por razones ajenas a la lógica no hemos podido llevar esta serie al día. Pero por fin, ayer, terminamos de ver la cuarta temporada.

Mad Men tiene muchísimas virtudes pero yo me quedo con una: es una serie que jamás pierde el tiempo en explicar qué les pasa a sus personajes. Podemos imaginarnos qué es lo que lleva a Betty a actuar de la manera en que actúa, pero gracias a Dios ellos nunca lo verbalizan, porque Mad Men es, más que ninguna otra cosa, una serie que explota el concepto de elegancia.

Mad Men habla de la búsqueda de la perfección y de la pérdida de la inocencia. Habla de los cambios, del poder, de las mujeres y de los sueños. Y no se me ocurre mejor manera de explicarlo que resumiéndolo en tres partes.


El abrigo azul.


El trabajo de dirección artística y vestuario de la serie es fascinante: la disposición de los colores en el plano, la tonalidad de cada personaje, de cada espacio, de cada época.

Un ejemplo perfecto es el del abrigo azul de Betty, que lleva puesto siempre en los momentos determinantes. Digamos que es la melodía de su historia de amor con Don.

Va vestida con él cuando se entera de que Don la engaña en uno de los grandes capítulos de la serie, el 01x13 "The Wheel". Su amiga Francine le cuenta desesperada que ha revisado la factura telefónica de su marido y al llamar a uno de los números repetidos comprueba que le es infiel. Y Betty, como no, hace lo mismo. Sólo que al llamar, quien descuelga es su psicólogo. Es el colmo del engaño, su marido no sólo le pone los cuernos sino que le roba su intimidad.


Lo lleva puesto también cuando descubre la verdadera identidad de Don y toma la decisión de abandonarlo en el gran capítulo de la tercera "The gypsy and the Hobo".


Y como no, cuando descubre que su marido se ha enamorado y comprende que ese es realmente el final de su historia de amor.


Es lógico pensar que a partir de ahora no lo llevará, aunque yo tengo esperanzas de soñadora compulsiva. No puedo vivir sin Betty, aunque a veces quiera matarla.

Y todo termina en la cocina, claro. El lugar en el que empezó la tristeza, donde siempre lo esperaba, fumando y decidiendo qué decir esta vez. O mejor, qué no decir.


Quizás sea su necesidad de conseguir el marido perfecto, la hija perfecta, la vida perfecta. La cosa es que es imposible que Betty Draper encuentre la felicidad.


La espera:

"The gypsy and the Hobo" es el capítulo en que Betty por fin descubre la caja secreta de Don. Allí está toda la información sobre la suplantación de identidad de su marido y la verdadera historia de la familia. Ella ha ido a pasar el fin de semana fuera, pero decide volver antes, estropeando así el viaje que había planeado Don con su nueva amante. Don llega a casa y tiene que hacer frente a Betty, que le pide explicaciones y le obliga a contar, por primera vez, toda la verdad.

Todo esto ya de por sí es bastante amargo, pero además, la situación se vuelve inquietante, porque la amiga de Don está todo el tiempo en el coche, esperando. Y esto le da a toda la secuencia una sensación de incertidumbre inusitada. No hay comportamiento de Don que no resuene a todos los niveles. Si hace feliz a alguien, automáticamente, hace daño a otro.



Peggy:

Nunca un personaje nos había dado tanto. ¿Quién recuerda a la Peggy de la primera temporada? Ese flequillo ridículo, esa inocencia.



Peggy consigue poco a poco llegar donde quiere y donde merece. Y el momento cumbre es en el mejor capítulo de la serie: el 04x07 "The suitcase".

Es su cumpleaños, su novio ha planeado una cena sorpresa con toda su familia. Pero Don la necesita, hay que buscar ideas para la nueva campaña de Samsonite, una maleta a prueba de golpes. El concepto es "la fortaleza". Esto la lleva a discutir con su novio y a mandarlo a freir espárragos. Ya no la ata ni él, ni su familia ni la cena. Así que trabaja con su jefe toda la noche. Incluso deciden salir de allí, van a cenar, a beber y Don se derrumba. Al volver a la empresa está completamente borracho. Consigue sostenerse gracias a Peggy que lo acompaña hasta el baño.

Y entonces aparece el plano que quizás defina la serie. Peggy duda, no sabe qué hacer, durante un segundo piensa dónde entrar ¿Mujeres u hombres? Y juntos entran en el baño de los hombres. Es la pérdida absoluta de la "virginidad" de Peggy. En ese momento se convierte en un "Mad Men".



Este momento del ascensor, que sucede al final de la cuarta temporada lo resume todo. En él conviven los 3 tipos de mujeres que todo este tiempo nos han mostrado. La secretaria eficiente, la ejecutiva media y la mujer triunfadora.

Las tres sufrieron lo suyo para llegar dónde están. Las tres lo dejaron todo, perdieron oportunidades, hijos, maridos. Pero son libres. Eso sí, como dijo la doctora hay algo que siempre se repite, época tras época, aunque todo cambie, todas en el fondo quieren formar una familia y encontrar el amor.


Es posible que Don haya conseguido la felicidad con su secretaria. La escena del desayuno en Tomorrowland es la clave: Es sólo un batido. A veces las cosas deberían ser así de simples. Otra cosa es que Don Draper sepa lidiar con tanta paz.