jueves, 5 de enero de 2012

Erratas de la Biblia que le cambian el sentido

Tengo por costumbre leerme todo lo que escribe el gran Javier Sanz en su blog Historias de la Historia. Un blog lleno de curiosidades, anécdotas, hechos ocultos y datos que nos ayudan a entender porque el mundo es tal como es hoy en día. Es imprescindible (y lo pondría en mayúsculas de no ser porque en estos lares se entiende como gritar. Ya tú sabe).

Hoy se ha currado una entrada que quiero compartir aquí, sobre erratas en las impresiones de Biblias que conllevaron que dichas Biblias se convirtieran en blasfemas. Os dejo tan solo tres de las que comenta. El resto, en su blog, que como os digo, debería ser de obligada lectura.

La Biblia de los pecadores o de los malvados: se refiere a la Biblia publicada en 1631 por Robert Barker y Lucas Martin en Londres. El nombre que se le dio a esta Biblia es por el error, por omisión, de la palabra “no”: en los Diez Mandamientos ( Éxodo 20:14 ), aparece “Cometerás adulterio” en lugar de “No cometerás adulterio“. Los editores de la Biblia fueron multados con £ 300 y privados de su licencia de impresión. Hoy en día, existen 11 copias de esta edición.

La Biblia de los injustos: se llama así a una edición de Cambridge en 1653. En la primera carta a los Corintios se hace la pregunta: “¿No sabéis que los injustos heredarán el reino de Dios?“, en lugar de “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?“.

La Biblia de los tontos: edición de 1763. En un Salmo relata: “Dice el necio en su corazón hay un Dios“, en lugar de “… no hay un Dios“. Las impresores fueron multados con tres mil libras y se destruyeron todas las copias.


Entrada original: La coma blasfema y otras erratas de la Biblia


Que lo disfrutéis.

Saludos.