viernes, 24 de febrero de 2012

ILUMINACION NATURAL. MEMORIAS DE CHINA (I): “Todo empezó por casualidad”


Como ya sabéis Espacio Solar, especialista en Luz natural, hace un año empezó la aventura de entrar en el mercado Chino de la mano de un socio local. Todo empezó una tarde charlando con un amigo que tiene mucha experiencia en China y nos comentó que él podría tener los contactos necesarios para poder empezar con éxito esta aventura Asiática.
Y después de analizar las posibilidades y muchos mails entre Barcelona y Shanghai, decidimos que la oportunidad tenía sentido.


Todo esto pasaba en Marzo 2011 y después de casi un año de burocracia hemos conseguido completar la creación de una nueva empresa SHANGHAI DAYLIGHT SOLUTION  CO, Ltd;  una Joint venture entre Espacio Solar S.L. (57 %) y Metric Engineering Co, Ltd (43%), con sede en Shanghai.
Ya tenemos todas las licencias, que en caso de China son muchas: Licencia de actividad, Licencia para importar/exportar, Certificado de registro de impuestos, Permisos para abrir cuentas, etc…

Hay varios caminos para llevar este papeleo a cabo:
1.   Contratar a las muchas empresas extranjeras y en este caso Españolas que operan en China y que pueden darte este servicio. Suelen caras, pero realizas el espinoso camino acompañado de alguien que domina el idioma y la burocracia China.
2.   Ir por tu cuenta de la mano de tu socio Chino, estando expuesto a las traducciones que te hagan ellos de los múltiples documentos en Chino que hay que firmar. Finalmente este fue el camino escogido, puesto que no disponíamos inicialmente de mucho presupuesto y decidimos correr el riesgo, muy a pesar de las recomendaciones que nos hizo casi todo el mundo de no hacerlo. Para Escoger este camino es muy importante tener mucha confianza en tus socios, y nosotros la teníamos.

Durante estos meses se decidió, entre Chinos y Españoles, que teníamos que empezar la actividad comercial independientemente de no poder, todavía, operar legalmente, utilizando el nombre de Espacio Solar como proveedora de producto y la de Metric como empresa que legalmente podía operar en China.

La verdad es que ha sido muy provechoso dicho trabajo y después de viajar 5 veces a China en menos de 10 meses, hemos logrado entre otros proyectos montar uno de nuestros productos más innovadores, el DEPLOSUN HELIOSTATO en una promoción de lujo en Shanghai del promotor más grande de China a modo de test durante unos meses para que el cliente pudiese compararlo con un competidor Japonés. La luz natural empieza a tener interés entre los promotores.


Hoy estamos negociando con SIEMENS China para instalar nuestros DEPLOSUN Tubos de luz en una de sus nuevas fábricas en Chengdu, en este caso compitiendo con la empresa americana Solatube.

Por lo tanto recomiendo a todo aquél que quiera instalarse en China que se lance y pierda el miedo, pero sobretodo que busque un buen compañero de viaje, que debería de tener entre otras cualidades cierta mentalidad Occidental (o haber trabajado con empresas europeas).