domingo, 5 de febrero de 2012

La globalización del plástico genera polución que deteriora nuestro entorno y salud.


Hemos de pensar en utilizar materiales alternativos como por ejemplo el vidrio que usamos en nuestros Tubos de Luz Deplosun únicos en el mercado, en vez de plástico. Los resultados son mejores y el grado de contaminación es 0.

No te pierdas este interesante vídeo de Diana Cohen.
Quizá sea una obviedad pero es la realidad...

El vidrio tiene sus orígenes en el siglo I a.C. cuando los egipcios descubrieron la técnica del soplado en caliente para elaborar botellas. El origen de sus materiales como la caliza, carbonato sódico, sílice o arena materiales muy abundantes en Oriente Medio que facilitaban conseguir vidrios de fácil moldeado y transparencia que dejan pasar la luz natural.



Con el paso de los siglos llegaron otros materiales de origen metálico o plástico que le sacaron la presencia que tubo hasta ese momento en elementos que siempre se habían fabricado en vidrio, a pesar de la irrupción de estos nuevos materiales, sigue teniendo una consideración excelente cuando sigue siendo usado para la elaboración de productos por sus características de clase, transparencia, calidad e inalterabilidad de sus propiedades, con el paso del tiempo expuesto en muy diversos ambientes.


Unas de sus propiedades más destacadas es su longevidad y resistencia al lavado, como puede ser el caso de vidrios colocados en catedrales que llevan siglos expuestos, unido al hecho de que es un material 100% reciclable, dándole  unas características medioambientalmente inmejorables, para la reducción de  desechos, por cada tonelada de vidrio reciclado dejamos de usar aproximadamente 1.2 toneladas de materia primera virgen, esto comparado con otros materiales como puede ser los plásticos que son materiales  inorgánicos, difícilmente reciclables y que en su proceso de descomposición son muy nocivos para el medio ambiente, hacen del vidrio un material ecológicamente idóneo en su utilización para la eficiencia energética de edificios.

La resistencia del vidrio es muy grande si en el proceso de diseño de productos como los lucernarios, se estudia bien la forma, distribución y tratamientos para una correcta utilización del mismo. No es extraño que industrias tan importantes como puede ser la cosmética, farmacéutica y alimenticia opten por la utilización del vidrio en muchos de sus productos por ser un material inerte que no se mezcla con otros elementos y de una hermeticidad que optimiza la conservación.

La percepción del vidrio es muy positiva por que estudios realizados, según O-I Peldar, revelan que el 75% de los consumidores de ron, el 66% de aguardiente, el 87% de cerveza, el 69 de te, el 65% de gaseosa, el 51% de mermelada prefieren el vidrio. Otros datos indican que el 80% piensa que el vidrio es el material mas higiénico, el 69% cree que es el mas saludable por no ser tóxico, el 62% que es el que mejor ayuda a conservar el contenido, el 74% dice que es un material que inspira experiencia y trayectoria de las marcas y el 69% percibe que los productos en vidrio son de mejor calidad, punto muy importante para la aceptación de este material en arquitectura sostenible.
No es extraño que desde su descubrimiento hace 5.000 años, siendo uno de los primeros materiales de síntesis elaborados por el hombre en el que intervienen la tierra, el fuego, el aire, y el agua, hasta hoy, haya sido un material usado para la elaboración de infinidad de aplicaciones, productos y necesidades como los tubos de luz.