lunes, 23 de abril de 2012

LUZ NATURAL / EFICIENCIA ENERGETICA NORMATIVA (I) CTE.



Luz Natural y Eficiencia Energética tienen una relación muy vaga a nivel de normativa. Vemos lo que dice el CTE.


La sección HE-3 del Código Técnico de la Edificación establece como exigencia básica, que los edificios, tanto los nuevos como los que se reformen, dispongan de instalaciones de iluminación artificial adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficientes energéticamente. Para ello, la eficiencia energética del sistema de iluminación artificial no deberá superar un valor límite y deberá contar también con un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como disponer de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural. Y eso es todo lo que dice el CTE!!!

Curiosamente el CTE no establece ningún criterio sobre los niveles mínimos de iluminación natural en los edificios, pero es evidente que si queremos obtener un máximo confort para los usuarios y un máximo ahorro energético es importante que optimicemos la iluminación natural de todos los espacios posibles de nuestros edificios. De hecho son escasísimas las normativas a nivel mundial que exijan niveles mínimos de iluminación natural en espacios interiores. Sólo existen recomendaciones técnicas o exigencias sobre las superficies de abertura de ventanas o lucernarios. Francia será una de los primeros países en hacer una normativa  específica al respecto.

 Esta falta de regulación probablemente se deba a la complejidad que representaba hasta ahora calcular correctamente la luz natural que tendría un espacio durante la fase de diseño, ya que se trata de un amplio conjunto de valores, que además son variables a lo largo del día y de las estaciones. Sin embargo en la actualidad hay cada vez más herramientas para calcular y predecir la luz natural que existirá en el interior de un edificio, por lo que se abre una importante oportunidad de diseño que permite optimizar el edificio de acuerdo a ese factor. Recordemos que la disponibilidad de luz natural es uno de los criterios más valorados por los usuarios a la hora de considerar las condiciones de confort de un espacio interior. El documento editado por el IDAE; “Guia Técnica para el Aprovechamiento de la luz Natural en la iluminación de edificios” es un buen punto de partida para establecer los criterios de un correcto diseño. Si necesita asesoría técnica para optimizar de forma global la iluminación natural de un proyecto, consulte con el Departamento de Ingeniería y Consulting de ESPACIO SOLAR.