miércoles, 6 de junio de 2012


CONSUMO  DE ILUMINACION DE UN EDIFICIO / FACTORES QUE LO AFECTAN (IV).Los sistemas de regulación y control

Los sistemas de regulación y control que actúan sobre la instalación de iluminación artificial de un local, suponen un equipamiento clave en su potencial para ahorrar energía. Por poner un ejemplo muy simple, diremos que como punto de partida basta con dividir la instalación eléctrica en subgrupos de encendido coherentemente diferenciados. Tiene sentido que todas las luminarias cercanas a las zonas de ventana puedan controlarse con interruptores independientes a las luminarias alejadas de ellas. Con esto, los propios usuarios podrán mantener apagadas las luminarias cercanas a las ventanas mientras haya suficiente luz natural en esas zonas.  Aunque este sistema es el mínimo requerido para poder conseguir un ahorro energético, está a merced de que las personas que utilicen este espacio sean conscientes que de ellos depende  regular la luz artificial. Suele ser válido para residencias particulares o pequeñas oficinas, pero para el resto…..

En edificios de oficinas, edificios públicos o edificios docentes, es recomendable que este proceso de control se realice mediante un fotosensor. El fotosensor mide la luz disponible en cada momento y regula la potencia de las luminarias, entregando sólo la cantidad de luz artificial necesaria. Existen muy diversos sistemas de regulación y control, desde equipos muy simples hasta sistemas programables muy sofisticados.

Tengamos en cuenta que el hecho de disponer de un edificio bien diseñado y que proporcione niveles adecuados de iluminación natural a gran parte de su superficie no es suficiente para asegurar un ahorro. Los sistemas de regulación y control son los que aseguran que toda esa luz natural pueda ser aprovechada y se convierta en un importante ahorro energético y económico.

Desgraciadamente durante mi experiencia profesional me he encontrado en edificios públicos donde se habían hecho estudios de luz natural , se habían implementado soluciones innovadoras para aportar luz natural a espacios oscuros, y finalmente nadie pensó o por algún tema de ahorro económico se se instalaron los sistemas de control, con lo cual el ahorro final es  cero.