viernes, 19 de octubre de 2012

EL IVA EN CHINA Y EL TAX BUREAU . MEMORIAS DE CHINA (VIII)


En China el tema contabilidad es un mundo aparte de todo lo que he conocido hasta el momento, o al menos nuestra experiencia personal.

Desde el 1º momento nuestro socio Chino, nos habló de la contable, de lo importante que era tener una buena contable etc… nosotros muy sorprendidos, le comentábamos que lo importante era vender y buscar clientes, porque sino no habría nada que contabilizar. Es cierto vender es lo primero, pero en China una empresa que empieza como la nuestra abrirse mercado, necesitaba una contable que además es la que llevaba todos los trámites de constitución de la Joint Venture.

Inicialmente sólo venía unas horas, pero en el momento que teníamos un pedido casi ganado, las cosas se complicaron!!!! Resulta que hay una ley China para las empresas pequeñas o nuevas que facturan por debajo de 1,8 millones de Rmb al año, en la que ellas reciben IVA por 17% pero sólo pueden facturar al 3%, y además no se hace balance de IVA, con esto la pequeña empresa sale perjudicada siempre y cuando sus márgenes comerciales sean bajos.

Lo peor del caso es que nosotros el ser considerados empresa pequeña, teníamos que hacer facturas a nuestro cliente ( multinacional Europea) con el 3%, cosa que no parecía conveniente, pues corríamos el riesgo de perder la oferta.  Finalmente el todo poderoso TAX BUREAU, nos indicó que debíamos hacer para no ser considerados “empresa Pequeña”, y así  procedimos . Entre las medidas que nos propusieron fue contratar una contable full time, y antes de contratarla fuimos a presentarla al TAX BUREAU para su aprobación. La explicación de este tema conllevaría un informe de 20 páginas, así que nos aburro con ellas