En China el tema contabilidad es un mundo aparte de todo lo que he conocido hasta el momento, o al menos nuestra experiencia personal.
Desde el 1º momento nuestro socio Chino, nos habló de la contable, de lo importante que era tener una buena contable etc… nosotros muy sorprendidos, le comentábamos que lo importante era vender y buscar clientes, porque sino no habría nada que contabilizar. Es cierto vender es lo primero, pero en China una empresa que empieza como la nuestra abrirse mercado, necesitaba una contable que además es la que llevaba todos los trámites de constitución de la Joint Venture.
Inicialmente sólo venía unas horas, pero en el momento que teníamos un pedido casi ganado, las cosas se complicaron!!!! Resulta que hay una ley China para las empresas pequeñas o nuevas que facturan por debajo de 1,8 millones de Rmb al año, en la que ellas reciben IVA por 17% pero sólo pueden facturar al 3%, y además no se hace balance de IVA, con esto la pequeña empresa sale perjudicada siempre y cuando sus márgenes comerciales sean bajos.