domingo, 29 de abril de 2012

Maips.


¿Qué significa ser el/la maips de una persona? Significa que es tu mejor amigo/a a pesar de todos los momentos vividos. Esa persona que le importan tus sentimientos y te ayuda a luchar por ellos. Esa personita loca que te hace reír y llorar al mismo tiempo. Simplemente esa persona que te hace olvidar los malos momentos cuando tú le necesitas.
Ese es mi maips. Aquel chico que lo conozco desde hace 3 años. Ese loco Troy Bolton jugador de baloncesto que le encanta que diga tonterías y me dice cosas guarras para que me "trinque" a su hermano. En serio, es la persona más maravillosa del mundo. Que siempre seré tu enana. Y que sepas, que serás el padrino de mi bebé. Te quiero payasito mío.

I'm not the princess.


No soy la princesa de ese cuento de hadas. Lo sé. Pero espero que reacciones bien al verme el día 26 de mayo.

sábado, 28 de abril de 2012

Nunca tengo pensado en abandonarte.




Pero tú sí. Dime que tengo ya que hacer... te odio y te amo. Seamos novios ya...


jueves, 26 de abril de 2012

No existe un mí sin un tú♥.



Son las doce y cinco de la mañana. No he ido a clase. Estoy enferma... quiero hablar con él. Estoy haciendo mucho esfuerzo para escribir esto... ¿Por qué lo escribo? Por él. Porque yo sin él no existo. No soy nadie. Me hace fuerte y a la vez débil. Pero le quiero y sé que nuestros sentimientos nunca se irán. Te amo. No soy la princesa ni la chica perfecta para él. Odio maquillarme y ponerme ropa ajustada. La odio. Odio que me digan cosas que me hagan daño y me deshagan mis sueños. Mis hermosos sueños.
¡Dios me duele todo el cuerpo! Intentaré escribir. Siempre digo que escribo y al final no lo hago, pero, quiero que todos sepan que no me voy a separar de él. Que sí, es un amor a distancia pero le amo. Le amo con todas mis fuerzas aunque ahora no sé de donde sacarlas. Te amo tanto... Gracias por verme con tus ojos, diciendo que soy lo mejor cuando yo me veo hecha un desastre.

VIVIENDA ECOLOGICA EN FERIA SHANGHAI ECOBUILD ABRIL 2012 MEMORIAS DE CHINA (VI)



La Vivienda Ecologica fue la protagonista en  Shanghai dentro de  la feria  ECOBUILD 2012 , donde SDS ( filial China de Espacio Solar ) estuvo presente con un stand de más de 40 m2.
Era la primera feria a la que asistíamos como marca desde que aterrizamos en China ,  y fue preparada con mucho esmero por nuestro  despacho de Shanghai.
Objetivo poder presentar nuestros productos estrellas DEPLOSUN GLASS TOP y FLAT TOP así como el Heliostato.
La feria ha sido un éxito de asistencia de un perfil variado de potenciales clientes: arquitectos, promotores, propietarios de naves industriales muy preocupados por el gasto en iluminación artificial, etc.

Esta feria definitivamente ha servido para consolidar a SDS en el mercado Chino, como producto de referencia y calidad dentro del sector de la iluminación natural.






Director Comercial de Espacio Solar con nuestros  socios  Chinos en SDS
El DEPLOSUN FLAT TOP el gran protagonista

martes, 24 de abril de 2012

Esperarte por mil años♥.


Todos amamos, sufrimos, reímos, caemos, lloramos pero siempre encontramos una respuesta que nos hace ser mejores personas. ¿Yo? Yo amo. Amo a esa persona que me dice que soy totalmente una pesadiña, a la que hago diez mil preguntas por no entender las cosas y me las explica hasta el punto de callarse porque ya no puede más. Amo a ese chico que le gusta mi risa de cerdito. Amo a ese chico protector de amores, locuras y diversiones.
Le amo, incluso cuando nos peleamos. Amo que me salte con un "no te preocupes, todo estará bien". Pero... lo que realmente sé es que por él muero, vivo y vuelvo a renacer. Para mí él, simplemente es más que un todo, un te quiero dando así un resultado llamado "Te amo."
Y es que eres mi príncipe azul. Estoy enamorada. De ti, obviamente.
Ayer, yo estaba mal y llorando y dije una cosa sobre si algún día me quedo embarazada y me dijiste:
"-No me gustan los crios xd."
+"¿Tú...? ¿No te gustan los crios?"
-"Te amo..."
Vale, han pasado muchos años. Y yo sigo siendo la misma chica imperfecta. Me gustaría dejar todo para que veas que tú y yo tenemos futuro... Sólo hay que poner marcha en recorrerlo...
Yo te esperaré por mil años. Si esperé seis meses puedo hacerlo más. ¿Verdad?
No sabes cuánto te amo... Te amo...♥

Las paredes hablan


Yo ya te lo dije

EFICIENCIA ENERGETICA EDIFICIOS IL3-UB




Eficiencia energética es el eje central del Master de Eficiencia Energética que ofrece UB-IL3. Espacio Solar colabora dentro del marco del Clúster d’Eficiècia energética de Catalunya (CEEC) con la IL3-UB en este Master.

Eficiencia energética es una de las puntas de lanza de casi todos los gobiernos del mundo occidental y por lo tanto hace falta formar a técnicos en esta disciplina, o en algunos casos reciclar en las nuevas tecnologías a profesionales del ramo. Esto está provocando la aparición de Masters en muchas universidades del país.

Espacio Solar  participa en este Master dando una serie de sesiones teórico/prácticas sobre la LUZ NATURAL , su aplicación en la construcción  y los resultados energéticos obtenidos.

La luz Natural del sol es quizás el gran olvidado dentro del mundo de la eficiencia energética, pues casi todas las estrategias y objetivos gubernamentales van más dirigidos a la generación eficiente, al gasto más eficiente , pero no hacia lo más evidente que es el NO GASTAR ENERGIA , pues al iluminar con luz del sol estamos usando la energía de la forma más eficiente que existe.

Durante las sesiones sobre Iluminación Natural de este Master, se repasaron  los siguientes puntos:

Porque la Luz Natural? Motivos Evolutivos
Objetivos de utilizar Luz Natural:
Aumento calidad de Vida.
Ahorro energético.
Sostenibilidad

Productos existentes en el mercado
Cálculos de Luz natural en edificios.

Los asistentes quedaron plenamente satisfechos con unas sesiones poco habituales  en Masters que aportaron y abrieron nuevas posibilidades a estos profesionales.

Link del Master:

http://www.il3.ub.edu/es/master/master-gestion-eficiencia-energetica.html

lunes, 23 de abril de 2012

Deseo que una buena noticia llegue a mí.



¿Ya se verá? ¿Qué se verá? Recuerdo muchos momentos. Así que... supongo que nada es para siempre. Ayer hablando con Ian me hizo ver que si estábamos juntos yo acabaría odiando el amor. ¿Por qué? Porque él debe pensar que yo acabaré como su ex y tampoco es así. Cada vez que me hacen más daño, más me enamoro y confío en el amor. Eso se llama inocencia. Mi dulce inocencia.
Ayer hablé con Eloy. Hoy me va a decir algo y creo que me siento cómo pez fuera del agua... si me amas bien, sino... adiós. Lo he decidido yo solita. No pienso ser parte de un juego al que no puedo tenerle. Este juego incluso ya duele.
Pero... él es todo y a la vez mucho. En serio, soy idiota pero... deseo que el amor llegue a mí.

Zombie Valentines. Historia de una gira.


Los madrileños Zombie Valentines demostraron en la gira que les llevó hasta el Levante ibérico en febrero de 2012 ser una banda en un espléndido estado de forma y que atesoran una estupenda colección de canciones digna de mayor suerte.

Un grupo que arranca sus actuaciones con “When you walk in the room” de Jackie De Shannon y las cierran con “What I like about you” de los Romantics, indica a las claras el amplio abanico musical por el que se mueve y el exquisito gusto que destila.

La gira arrancaba en Murcia el jueves 23 de febrero (¡Ups!). En esa ocasión se hacían acompañar de los locales Thee Psychoskys. Estos murcianos curtidos en mil batallas dieron rienda suelta a su combinado de Fuzz y Farfisa a base de un repertorio plagado de versiones de clásicos de los sesenta, desde Love a Buffalo Springfield, pasando, como no, por The Sonics. Un sonido contundente ideal para abrir la puerta del escenario a los Zombie.

Esa noche, en una sala Stereo que sonó de maravilla y al igual que la siguiente en Alicante, el set de Zombie Valentines se abría con la comentada versión de Jackie De Shannon y se alimentó de canciones tanto de “Mejor Ahora” (Sunny Day, 2011) como de su fantástico primer ep homónimo (del que, por cierto, despacharon la última copia). Los chicos supieron sobreponerse a dos salas algo desangeladas y nos regalaron dos actuaciones antológicas plagadas de beat, garaje y powerpop que, insisto, deberían ser disfrutadas por muchísima más gente. David y Alberto se alternaban al mando de la banda en lo vocal, cada uno con un estilo bien definido, estupendamente arropados por Eneko al bajo y Gabi en los tambores.

La cita en Alicante del viernes vino marcada por la resistencia del grupo telonero, The Vickyleytones a abandonar el escenario, los de Beniyork, con un rock sucio, de cuero y reminiscencias negroides, asumieron a la perfección el “Rock & Roll way of life” y se sintieron tan a gusto en el escenario de Stereo que costó hacerles pasar a un segundo plano.

Esto supuso que la actuación de Zombie Valentines tuviera que recortarse en algún tema. De todos modos, los chicos volvieron a sentirse cómodos, llegando incluso a bromear con la aparición de “Back to Halo” en la película “Fuga de cerebros 2” y en como les hubiera gustado haberla hecho coincidir con David Hasselhoff en pantalla.

En Valencia, en la fecha más multitudinaria de la gira, la actuación de los Zombie vino marcada por la de Los Glurps!! que abrieron el escenario a golpe de garage incendiario y que hizo que los chicos adaptasen el repertorio para mayor satisfacción de un público deseoso de ritmo y desenfreno asilvestrado. Eso sí, ese mismo público supo hacer justicia a las composiciones más pausadas de “Mejor ahora” y solicitó que no se guardasen la sensacional y evocadora “Don’t let me know”. El grupo se sintió a gusto y más cuando vieron que el cartel de su concierto compartía vitrina con el que estaban a punto de dar Obús en la misma sala. Risas.

La Sala Matisse sí lució como debe hacerlo un concierto de Zombie Valentines y la gente pudo disfrutar mucho de un cartel redondo, ideal para no dejar indiferente a nadie. Mientras Alberto repartía maracas entre las primeras filas, Eneko pudo volver a aporrear su bajo entre el público y esos temazos que son “El circo de tu amor”, “Segunda piel”, “No volverá a pasar” o “Mejor ahora”, por citar sólo algunas, lucieron espléndidas sobreponiéndose al irregular sonido de Matisse para culminar una noche que pasa directamente al historial de grandes e inolvidables momentos de Hurrah! Música.

Destacar el gran espectáculo que nos ofrecieron Los Glurps!! Estos cuatro bandarras nos deleitaron con su habitual colección de trallazos de aire garagero, con sus ya míticas adaptaciones de los Crusaders o los Sonics, la colaboración espontánea de un Ukele Zombie, la aparición de un oportuno bombín y la constatación de un potencial sonoro apabullante. Está a punto de ver la luz una referencia bajo su nombre. Yo ya la tengo reservada.

En definitiva, una fantástica experiencia junto a un cuarteto de enormes músicos y mejores personas de la que hemos aprendido un buen montón de cosas de este complejo y caprichoso entramado llamado Rock and Roll.

Yo ya te lo dije

¿Qué pasa si le digo que deseo estar con él?


Quiero despertar ese lado que yo necesito. Pero sé que acabaré llorando. Todo el mundo rechazará a esta tonta enamorada. No podré escribir la historia perfecta que tanto amo. Tengo miedo, sé que esta noche no podré dormir, estoy llorando y tengo que aguantarme para que él me vea fuerte. Quizá nunca haga realidad lo que ahora yo deseo. Tal vez, no se llegue a cumplir eso ya lo sé. Desde que me he enamorado de él lo he sabido perfectamente.
Escribo en mi agenda nombres perfectos, ya no me hago ilusiones sólo lloro. ¿Cómo se borra su nombre en mi calculadora? ¿Cómo puedo hacer que se enamore de mí? Directamente ya he dejado de ser la persona que siempre quise ser: FUERTE.
Soy mala. Esto es aburrido. La misma historia se repite de nuevo.
¿Alguna vez encontraré a mi príncipe azul? Te echo de menos... En serio yo deseo estar con él, por eso no dormí, escribí tantas veces su inicio de la letra para sonrojarme y sentirme una tonta enamorada. Tú eres mi ángel que me guía. Ojalá pudiera estar contigo.

No puedo quitar mis ojos de ti.♥



Una vez en esta vida todos corremos un riesgo. ¿Cual es mi riesgo? Enamorarme. Perder en esta partida que no tiene fin. Luchar para acabar sola.
Primer acto, se abre el telón y se ve a Nerea. Todas las chicas están con sus respectivos novios y yo, acabo SOLA. Segundo acto, se ve a Nerea de nuevo sola, sentada comiendo un helado. Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la obra? Nerea SOLA y DESESPERADA.
Creo que me he enamorado y no me he dado cuenta que hace un año y ocho meses podría darlo todo por él pero, ya no. Todos escuchamos música que nos gusta. Esas canciones que nos recuerdan a alguien, duele y lo sé. Pero tengo a gente importante escrita en mi vida. Ya no eres el único a quién le pongo corazones en mi agenda. Ahora aparece un "Ian" en el medio. Escribiré poemas, canciones, historias con un sentido figurado. Tengo miedo de perderle. Yo nunca podré ser como las demás y menos como esa chica que él tanto ama... Pero sé que hace tres años si yo te hubiese conocido te hubiera hecho más feliz que otras. Y ahora podría madurar realmente. Me negaré a decirte que te amo. Me negaré a reconocer mis sentimientos. ¿Por qué no los diré? Porque yo no quiero pasar otro año y ocho meses sufriendo. No, no quiero eso... Así que... Sólo podré decirte una cosa.
"No puedo quitar mis ojos de ti.♥"
Te ama en secreto. Nerea.

LUZ NATURAL / EFICIENCIA ENERGETICA NORMATIVA (I) CTE.



Luz Natural y Eficiencia Energética tienen una relación muy vaga a nivel de normativa. Vemos lo que dice el CTE.


La sección HE-3 del Código Técnico de la Edificación establece como exigencia básica, que los edificios, tanto los nuevos como los que se reformen, dispongan de instalaciones de iluminación artificial adecuadas a las necesidades de sus usuarios y a la vez eficientes energéticamente. Para ello, la eficiencia energética del sistema de iluminación artificial no deberá superar un valor límite y deberá contar también con un sistema de control que permita ajustar el encendido a la ocupación real de la zona, así como disponer de un sistema de regulación que optimice el aprovechamiento de la luz natural. Y eso es todo lo que dice el CTE!!!

Curiosamente el CTE no establece ningún criterio sobre los niveles mínimos de iluminación natural en los edificios, pero es evidente que si queremos obtener un máximo confort para los usuarios y un máximo ahorro energético es importante que optimicemos la iluminación natural de todos los espacios posibles de nuestros edificios. De hecho son escasísimas las normativas a nivel mundial que exijan niveles mínimos de iluminación natural en espacios interiores. Sólo existen recomendaciones técnicas o exigencias sobre las superficies de abertura de ventanas o lucernarios. Francia será una de los primeros países en hacer una normativa  específica al respecto.

 Esta falta de regulación probablemente se deba a la complejidad que representaba hasta ahora calcular correctamente la luz natural que tendría un espacio durante la fase de diseño, ya que se trata de un amplio conjunto de valores, que además son variables a lo largo del día y de las estaciones. Sin embargo en la actualidad hay cada vez más herramientas para calcular y predecir la luz natural que existirá en el interior de un edificio, por lo que se abre una importante oportunidad de diseño que permite optimizar el edificio de acuerdo a ese factor. Recordemos que la disponibilidad de luz natural es uno de los criterios más valorados por los usuarios a la hora de considerar las condiciones de confort de un espacio interior. El documento editado por el IDAE; “Guia Técnica para el Aprovechamiento de la luz Natural en la iluminación de edificios” es un buen punto de partida para establecer los criterios de un correcto diseño. Si necesita asesoría técnica para optimizar de forma global la iluminación natural de un proyecto, consulte con el Departamento de Ingeniería y Consulting de ESPACIO SOLAR.

domingo, 22 de abril de 2012

You'll look after my dreams.



El cuidará mis sueños cuando más lo necesite. Es la persona más dulce y buena que he conocido. Ahora son las ocho y veinte minutos de la mañana y le estoy escribiendo esto a él desde mi blog. Puede que ayer me haya reído mucho, puede que no sea perfecta pero él me hace verme hermosa.
Vosotros no os imagináis cuánto le quiero yo.
Tiene una risa de cerdito, es como la mía oink oink jiji para ser sincera ayer me cautivó entera. Él dice que yo le recuerdo cuando era dulce e inocente peroque es un cabrón y para mí, no es eso. Es dulce e inocente pero nunca será un cabrón. Todos nos equivocamos. Todos cometemos errores. Así que, sonríe. Eres una razón de mi existencia, no hay un mí sin un tú.
No soltaré tu mano nunca. Admitámoslo, estoy realmente cautivada, él hace que sea especial. Prometo ser la princesa que te necesite.

Mi flor de alelí.



Yo ya sé que no soy perfecta. La conozco desde hace dos años y medio. Es la mejor amiga que se puede tener. Puede que me lleve dos añitos, puede que las dos seamos adictas a comer galletas, puede que ella sea una loca y le encanten las películas de miedo y a mí me horroricen. Pero... Si me pongo a describirla diré todas las cosas más bonitas que podría decirle. Ella, mi flor de alelí. Mi hermana, mi mejor amiga, la que me soporta y sabe cuando estoy mal.
Capullina de alelí, eres más que alguien importante para mí. Siempre juntitas. 17.10.2009.

sábado, 21 de abril de 2012

Se fue la niña que dormía la estrellas.


+Se fue la niña que dormía las estrellas.
-¿Eso qué significa?
+Que ya no hay marcha atrás.
-¿Entre nosotros?
+Quiero que luches.
-Ya lucho.
+Dilo en serio... Que nadie nos va a joder... Y menos esa zorra.
-No puedo prometer eso...
A veces con decirte te quiero es lo que más necesito... pero tú deberías decir que ella no es nadie para ti.

viernes, 20 de abril de 2012

Colección de Wallpapers de alta resolución [Dark Knight Rises Edition]

Dark Knight Rises

Este año 2012 es particularmente especial para nosotros los cinéfilos ya que la tercera película de la nueva saga de Batman será estrenada el próximo mes de Julio.

Las dos entregas anteriores fueron excelentes desde mi punto de vista y su fotografía ha sido particularmente formidable, por ello, me he dado a la tarea de recopilar 27 excelentes fondos de pantalla para hacer un poco más corta la espera (sí como no). Disfrútenlos!

Seguir leyendo »

jueves, 19 de abril de 2012

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en MySQL con Java

MySQL Java

Anteriormente escribí este mismo artículo pero para bases de datos en Oracle. En este artículo prácticamente me copio y pego para explicar paso a paso cómo realizar la conexión a MySQL en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos.

Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.

Seguir leyendo »

2pac vuelve a la vida mediante tecnología holográfica

Youtube

Así, como se lee en el título de la entrada, 2pac Shakur volvió a la vida, no fue como pronosticaban algunos fans que decían que había fingido su muerte y que en algún momento saldría de esa farsa para volver a los escenarios sino mediante tecnología holográfica empleada en el Festival de Coachella 2012.

Los asistentes pudieron presenciar un dueto con el famoso Snoop Dog (quien sí está vivo por cierto) cuando ambos interpretaron 2 of Amerikaz Most Wanted. Simplemente im-pre-sio-nan-te. Aquí el video.

Vaya avance de la tecnología verdad?

Conexión, consulta y ejecución de sentencias en Oracle desde Java

Oracle en Java

En un artículo anterior abordé el tema de Leer la estructura de una base de datos Oracle en Java sin ahondar demasiado en el tema de la conexión. En este artículo explicaré paso a paso cómo realizar la conexión a Oracle en Java, así como la forma de realizar consultas a los registros existentes y ejecutar sentencias de inserción, borrado y actualización de datos.

Al final del artículo tendremos una clase que encapsulará todos los procedimientos necesarios para trabajar con la base de datos.

Seguir leyendo »

Quiero irme.


¡Estoy harta! No quiero que toquen mis cosas, no quiero que me peguen, no quiero que me amenacen, no quiero que me jodan mi vida, no quiero que estén pendientes de mí, no quiero estar aquí... ¡No quiero! Quiero ser feliz con él, sácame de aquí.
Estoy llorando...

miércoles, 18 de abril de 2012

Cada momento contigo es como estar en el cielo.

-¿Cuándo me veas qué harás?
+Abrazarte, supongo.
-Yo te besaré, abrazaré y agarraré la mano. Bueno, eso sí puedo...
+¿Entonces tendré que besarte yo?
-Sí, soy muy tímida...
+Pues lo haré. Y te empotraré contra la pared para violarte.
-Me gusta la idea jaja.
+Te quiero.
-Me encanta que vayamos a estar juntos el resto de nuestras vidas. En serio te amo.
+Nerea, cada momento contigo es como estar en el cielo.


VIVIENDA ECOLOGICA EN FERIA FEICON SAO PAULO 2012

La Vivienda Ecologica fue la protagonista en  sao Paulo dentro de  la feria  FEICONS  2012 , donde ESPACIO SOLAR , por vía de su distribuidor ASC Projetos sustentaveis estuvo presente con un stand conjunto de varias empresas españolas del ramo.

Era la primera feria a la que asistíamos como marca desde que aterrizamos en Brasil , y fue preparada con mucho esmero por nuestro distribuidor en Sao Paulo.

Objetivo poder presentar nuestros productos estrella DEPLOSUN GLASS TOP y FLAT TOP 

La feria ha sido un éxito de asistencia de un perfil variado de potenciales clientes: arquitectos, promotores, propietarios de naves industriales muy preocupados por el gasto en iluminación artificial, ayuntamientos y organismos oficiales.

Esta feria definitivamente ha servido para consolidar a Espacio Solar  en el mercado Brasileño, como producto de referencia y calidad dentro del sector de la iluminación natural.

Os adjunto algunas fotos y vídeos del evento .








CONSUMO  DE ILUMINACION DE UN EDIFICIO / FACTORES QUE LO AFECTAN (I)


El consumo energético en iluminación dentro de un edificio de servicios depende de muchos factores, pero principalmente de los siguientes:

•        De la superficie iluminada: S [m2]
•        Del nivel de iluminancia medio: E [lux]
•        De las horas anuales de utilización: h [horas/año]
•        Del Valor de Eficiencia Energética de la instalación: VEEI [W/m2·lux]
•        De la tarifa eléctrica: [Euros/kW·h]
•        De los elementos arquitectónicos y de interiorismo
•        De los sistemas de regulación y control
•        De su capacidad para aprovechar la iluminación natural

Como ya hemos comentado anteriormente, los costes energéticos en iluminación eléctrica pueden representar un porcentaje muy importante de los costes energéticos de un edificio, por lo que un análisis detallado de sus factores resulta una herramienta fundamental para conseguir edificios energéticamente eficientes. En términos muy generales podemos decir que lo importante es diseñar edificios que dispongan de sistemas de iluminación artificial de alta eficiencia, que sean capaces de aprovechar al máximo la iluminación natural disponible durante el día y que exista un sistema de regulación y control que permita traducir en ahorros esa luz natural disponible. Para analizar la problemática en más profundidad, desarrollaremos a continuación algunos de estos factores.

El nivel medio de iluminancia

La iluminancia (E) es la cantidad de flujo luminoso (Φ) que incide sobre una superficie por unidad de área. Se mide en Lux, de manera que [1 Lux = 1 Lúmen/m2].

Tanto en oficinas como en centros educativos, las iluminancias de los espacios de trabajo suelen ser bastante uniformes, por lo general con niveles medios de entre 300 y 750 Lux a la altura del plano de trabajo. Otras tareas de mayor atención pueden requerir niveles de iluminancia mayores de entre 500 y 1000 Lux, mientras que las zonas de descanso o de paso suelen disponer de niveles de entre 50 y 200 Lux. Como es evidente, cuanto mayor sea la iluminancia (E) requerida, tanto mayor será el consumo en iluminación del edificio.

En ese sentido podemos decir que existe una relación directa entre la iluminancia media de un local y su consumo energético en iluminación artificial, siempre y cuando todos los demás parámetros se mantengan constantes. Así, un buen consejo para ahorrar energía es el de ajustar las iluminancias de cada espacio hasta los niveles requeridos para las tareas a realizar. Con demasiada frecuencia se diseñan sistemas de iluminación artificial con niveles de iluminancia muy superiores a los requeridos, lo que representa un gasto inútil de energía.




También es importante comprender que la iluminancia es sólo uno más de los parámetros de medición luminotécnica necesarios para evaluar las cualidades de confort lumínico de un espacio. Es un parámetro muy utilizado por su facilidad de comprensión, de simulación y de medición utilizando un luxómetro. Sin embargo hay que tener en cuenta que “el ojo humano no ve la iluminancia”, lo que el ojo ve es el efecto de ésta sobre las superficies. Por ello la iluminancia y su unidad de medida, el lux, debe analizarse siempre junto con un parámetro mucho más importante, la IUMINANCIA [cd/m2] que es la que el ojo sí ve y es con la que se puede evaluar uno de los problemas más importantes asociados al confort lumínico: los grados de contraste y el deslumbramiento.






En el siguiente cuadro mostramos algunas referencias de iluminancias mínimas, recomendadas y óptimas en función de las tareas realizadas en un local.