miércoles, 30 de mayo de 2012

El carro del futuro regresa a las andadas: DMC De Lorean a la venta en el 2013

Como lo has leído, el famoso automóvil de la película Volver al futuro (Back to the Future por su nombre original) saldrá de nuevo a la venta en el 2013. Quién no recuerda este flamante auto conducido por el Dr. Emmet L. Brown mientras se disponía a emprender un viaje en el tiempo y empezar una de sus famosas aventuras.

Pues bueno, DMC de decidido volver a fabricar este famoso automóvil con algunas modificaciones sobre su versión original.

Seguir leyendo »

LUZ NATURAL / EFICIENCIA ENERGETICA. NORMATIVA EXISTENTE (II)



Luz Natural y Eficiencia Energética finalmente se han unido de una forma clara y precisa , ha tenido que ser Francia que activase una nueva ley RT2012 del pasado mes de Enero , que sustituye la RT2005.

Ha sido Francia que finalmente ha impuesto una nueva ley RT2012 desde el pasado mes de Enero que promueve o mejor dicho obliga  a la utilización de luz natural en los edificios de nueva construcción en base a unos parámetros mínimos que todo edificio debe cumplir.  Aparece un nuevo indicador B Bio, independiente de la energía utilizada, pero que califica el buen diseño del proyecto, su rendimiento y durabilidad. Hace relación a tres usos energéticos: Calefacción, enfriamiento e Iluminación.

 http://rt2012-leguide.com/-faq-

Un precedente similar es el que hace referencia a los créditos de “Daylighting and Views “ de la prestigiosa certificación americana LEED para edificios. En esta certificación se detalla que para conseguir los créditos de este apartado, las zonas consideradas “ de uso habitual o regular”  tienen que tener un nivel de luz mínimo. Dichas zonas vienen definidas en cada protocolo en función del tipo de edificación, si es residencial, industrial, terciario, etc. Esta implica que el diseño del edificio se ha de hacer teniendo en cuenta, orientación , tamaño ventanas, lucernarios, y en función del resultado se deban aplicar otras tecnologías como los conductos de sol  para poder alcanzar los valores mínimos.

En España sólo tenemos la leve referencia que el CTE hace respecto a este tema en la sección HE-3, y que se basa como ya hemos comentado otras veces, más en el control de la luz artificial que en la Luz Natural.

http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/dbhe/he3/

Sería interesante que España siguiera este ejemplo Francés  y pudiéramos aprovechar todo el sol del que disponemos en España.

martes, 29 de mayo de 2012

¿A qué equivalen los 23.500 millones de € que se le han dado a Bankia?



Visto en twitter.

Sobran las palabras.

 

LA APLICACIÓN PRACTICA DEL CRADLE TO CRADLE. PARK 20/20 AMSTERDAM



Los primeros pasos de la certificación Cradle to Cradle (C2C) americana, no fueron fáciles, como casi toda apuesta nueva que lleva a hacer las cosas a contra corriente de todo el mundo.

Evidentemente en USA su desarrollo fue rápido , llegando posteriormente a Europa donde en los últimos años su crecimiento ha sido muy rápido, sobre todo en países como Holanda con gran cultura de protección del medio ambiente.

A sido en Amsterdam donde un promotor de edificios  de oficinas DELTA DEVELOPMENT (http://www.deltadevelopment.eu)  ha apostado por construir un parque siguiendo los principios del C2C, cerca del aeropuerto de Schiphol de 6200 m2.

Dicho parque de oficinas, que ya se encuentra operativo , para ser más fiel al criterio C2C se contrató al equipo de arquitectos de William Mcdonough&partners ( fundador de C2C), cuenta con los mejores materiales del mercado con esta certificación ,así como la incorporación del concepto del leasing en vez de compra de muchos de los productos que incorpora el edificio. El objetivo buscado es que con el paso del tiempo el fabricante puede ofrecer nuevas tecnologías más eficientes al propietario, haciéndose siempre cargo de las unidades antiguas según un protocolo de “ Take back program” que garantiza la reutilización , reciclaje según criterios de C2C.

El pasado día 10 de Mayo, se llevó a cabo una presentación a un grupo de arquitectos Daneses, representantes del ayuntamiento de Venlo al sur de Holanda que están diseñando el primer ayuntamiento C2C, y a  responsables del C2C Expo-Lab de dicha ciudad.

Expo-Lab , es una iniciativa del ayuntamiento de Venlo donde se pretende dar formación así como información de todos los productos C2C del mercado.

Espacio Solar estuvo presente como uno de los fabricantes Certificados C2C presentes en dicho parque empresarial, el objetivo era certificar que C2C es una realidad tangible, económicamente viable y con un gran futuro por delante.

Adjunto vídeo de dicha sesión.



CONSUMO DE ILUMINACION DE UN EDIFICIO / FACTORES QUE LO AFECTAN (III). Los elementos arquitectónicos.



Los elementos arquitectónicos, el interiorismo y los colores

Cualquier elemento o superficie del interior de un espacio es susceptible de afectar a la cantidad y calidad de la iluminación en de ese espacio. La altura y color de los techos, el color de las paredes y suelos, las divisiones interiores etc. son elementos muy importantes a tener en cuenta dentro del espacio interior para asegurar un aprovechamiento óptimo de la luz. En cualquier caso, el tratamiento de los colores sobre superficies y elementos interiores es especialmente crítico para generar un correcto ambiente luminoso mediante una adecuada distribución de las luminancias que percibe el observador desde cualquier punto. Es decir, a la hora de diseñar la iluminación de un espacio, lo importante es que el usuario perciba un nivel equilibrado de contrastes entre las diferentes superficies y objetos que están en su campo de visión. El confort visual y el estudio de luminancias y el control del deslumbramiento es una disciplina compleja que no desarrollaremos en este documento, pero apuntamos algunas recomendaciones que hace el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energéticos) a modo de referencia.
Si lo que deseamos es optimizar la eficiencia energética utilizando los elementos arquitectónicos como ayuda, es conveniente que nos situemos en la franja alta de estas recomendaciones, utilizando los colores más claros posibles para cada una de las superficies. Con esto conseguiremos que los elementos arquitectónicos reflejen la máxima luz, evitando tener que sobredimensionar la instalación eléctrica o evitando la necesidad de disponer de ventanas y lucernarios demasiado grandes.
A estos efectos se recomienda especialmente los techos lisos y muy blancos y paredes y mobiliario de colores claros.


lunes, 28 de mayo de 2012

Ideas de eco-negocios para pequeñas y medianas empresas

Ideas de eco-negocios para pequeñas y medianas empresas
Según informó la ONU, las PYMES ( pequeñas y medianas empresas), son las organizaciones que dan a las naciones, mayor cantidad de puestos de trabajo, mejor remunerados que las grandes empresas y mejor trato.

Siempre he considerado que nacimos para negociar, de una u otra forma, la historia de la humanidad muestra que los países comerciantes, negociadores, son los que han logrado escalar el nivel del subdesarrollo, llegando a ser ejemplos de prosperidad en su momento histórico.

Con el presente articulo, deseo hacer participe al lector del sueño de ser empresario. En mi profesión (30 años de ejercerla); Ing. Química, he logrado asesorar a una variedad de empresas, pero entre ellas, la que más me ha llamado la atención, es la agroindustria, en especifico; LA PALMA AFRICANA..

Por la década del 90, estuve en el desarrollo de una de las primeras empresas que sembraron palma africana. Por esas fechas Guatemala, dependía casi por completo de la importación de aceites comestibles, algo parecido a como estamos ahora con los derivados del petróleo.

Imagínese apreciable lector, los aceites comestibles son el combustible del cuerpo humano, el grado de importancia que tiene para un País ser productor de grasas y aceites, para satisfacer su demanda interna.

Se ha dado en llamar al ACEITE DE PALMA, el ORO AMARILLO, debido a que partiendo de el se genera una OLEOINDUSTRIA de increíbles dimensiones.

Malasia es el país que mejor a sabido desarrollar esta agroindustria, y su economía esta basada prácticamente en ella.

Le cuento esto, estimado lector, porque uno de los negocios que se puede desarrollar, sin inversión en maquinaria y equipo, que nos deja sin flujo de efectivo para la compra de materia primas, son los JABONES DE GLICERINA.

A mi me llevo un tiempo de investigación y desarrollo, poder llegar a formular, determinar el procedimiento exacto, para poder lograr la BARRA DE GLICERINA, partiendo de estos aceites. Actualmente ya la ofrezco en el mercado nacional.

Esta BARRA DE JABON DE GLICERINA, es la piedra angular para desarrollar una serie de pequeñas y medianas empresas, que requieren únicamente inversión en la compra de esta barra, no requiriendo maquinaria ni equipo costoso, por lo que su flujo de capital (supongo escaso ) no se ve afectado en la disponibilidad de compra de materia prima (barras de jabón de glicerina).

Así pues, Ud. compra lo que necesita para satisfacer la demanda de su producto terminado.

Esta BARRA DE GLICERINA, se calienta para volverla liquida, se añaden los aditivos, insumos, que Ud. desee y la solidifica en la forma que Ud. lo quiera. Esto le implica únicamente, la utilización de utensilios de cocina, su estufa, microondas, cosas QUE TIENE EN CASA.

Ud. Pensará, esto tan fácil cualquiera lo hace, habrá mucha competencia, pero amigo, siempre habrá competencia, eso es lo que hace que uno sea mejor que el otro, eso es lo que hace que ciertos productos sean preferidos.

Hacer gelatina en casa es facilísimo, pero Ud. la encuentra en el supermercado, donde le ofrecen; variedad en forma, sabor, color, etc., y aunque no lo crea se venden, a tal grado que empresas como Nestlé lo hace.

Lo que diferencia un producto de su competencia es la muy conocida oración: LA IMAGINACION SUPERA LA INTELIGENCIA.. Su imaginación en la presentación del producto final hará que el consumidor prefiera su producto y lo demande.

A continuación podrá observar buena parte de los productos terminados para NEGOCIAR, comercializar, vender, así como algunos insumos que se puedan necesitar para elaborar los productos terminados.

ALGUNOS PRODUCTOS TERMINADOS ELABORADOS CON LA BARRA DE JABON DE GLICERINA:

1.- Jabones de tocador :

Tipo hotel, decorativos en el hogar, aromaterapeuticos (la moda), publicitarios, de belleza, shampoos, manualidades, etc.....

2.- Jabones de cocina : :

Lavado de trastos, vajillas, cristales, a mano, en remojo o en lavadora de platos

3.- Jabones de lavandería :

Ropa delicada, fibras fuertes, lavado a mano, en remojo o en lavadora

4.- Jabones variados :

Medicinales, agroquímicos, veterinarios ( mascotas ), etc.

ALGUNOS INSUMOS QUE PUEDEN UTILIZARSE EN LA ELABORACION DE JABONES DE GLICERINA:

1.- Aromas

Artificiales, esencias de plantas, de repostería, etc.

2.- Colorantes

Anilinas, extractos de plantas (achote, etc.), de repostería,

pigmentos minerales, etc.

3.- Moldes

De cualquier figura, de latex, silicones, de yeso, pasta,

polipropileno, PVC, etc..

4.- Plantillas de corte

De metal, plástico, para chocolates, galletas, etc...

5.- Plantas medicinales

Frescas, deshidratadas, extractos

6.- Frutas

Frescas, deshidratadas, jugos, la cáscara rallada, las semillas, etc...

7.- Hojas, flores, tallos de vegetales, etc.

Eucalipto, gardenia, ajenjo, avena, miel, ......

8.- Minerales

Azufre, oxido de zinc, etc....

9.- Empaques de producto terminado

Plásticos termoformados, termoencogibles, papel, cartón,

hojas naturales, fibras (yute), etc...

Además sepa Ud. que es un producto cien por cien amigable al ambiente y a las personas, lo que lo hace preferido por el consumidor de países europeos, donde ya ha desarrollado un mercado interesante.

La tecnología actual utilizada para producir los jabones tradicionales que conocemos, no puede de ninguna manera, fabricar esta gama inmensa de productos terminados que se puede con la BARRA DE GLICERINA, así que olvídese de las grandes empresas y MANOS A LA OBRA, SEA EMPRESARIO.

Por Luis Alfonso Cruz Gordillo

FRUTAM

La gran biodiversidad amazónica es uno de los principales activos naturales y potencial impulsor del desarrollo de la región. Los árboles frutales amazónicos - aproximadamente 47 especies en diferentes fases de domesticación, además de cientos de especies en estado silvestre - constituyen un componente importante de esta riqueza biológica. Muchas de estas especies presen

tan características distintivas de sabor y cuentan con propiedades nutricionales únicas. Sin embargo, su potencial para la generación de ingresos y la reducción de la pobreza continúan, en gran medida, sin ser explotados. Los proyectos previos relacionados a la domesticación de especies no han alcanzado la sostenibilidad debido a su poca capacidad para abordar problemas clave, tales como la falta de calidad, el suministro intermitente, el limitado desarrollo del mercado y la mala organización de las cadenas de valor.

El proyecto Desarrollo del potencial de las especies frutales amazónicas para la generación de ingresos y la reducción de la pobreza (FRUTAM) superará estos problemas a través de la aplicación y adaptación de una metodología de probada eficacia: el Enfoque Participativo de Cadenas Productivas, previamente aplicado por Centro Internacional de la Papa (CIP) para el desarrollo exitoso de las papas nativas andinas. El proyecto aplicará este método para las siguientes especies prioritarias:

•Aguaje: presenta alto contenido de vitamina A y es la base de la industria local en la ciudad amazónica de Iquitos (Perú).
•Camu-camu: posee veinte veces más contenido de vitamina C que los frutos cítricos y es una de las especies más prometedoras de cultivos de exportación no tradicionales del Perú.
•Copoazú: A pesar de su fino sabor es una de las frutas más subutilizadas del mundo. Debido a su versatilidad, textura y sabor, esta fruta tropical tiene el potencial para convertirse en un producto importante.
•Majo o Ungurahui: Fruto con alto contenido de aceites de alta calidad, similar al aceite de mono-saturado de oliva. Su pulpa se utiliza para la fabricación de helados y vinos locales.
•Pijuayo o chontaduro: única palma nativa de la región neo-tropical que ha sido domesticada. Fuente rica y deliciosa de energía, en una región con importantes deficiencias caloríficas.
Objetivos del proyecto
Adaptar, desarrollar y demostrar un modelo de desarrollo para aprovechar el potencial de especies frutales amazónicas a través de la innovación tecnológica, organizativa y comercial.

Metodología


La biodiversidad amazónica constituye una importante ventaja comparativa de esta región. Sin embargo, es más fácil discutir este potencial en términos teóricos o generales, que implementar medidas para aprovecharlo y, en general, las actividades (de investigación y otras) dirigidas al fomento del cultivo y comercio de especies nativas amazónicas no han tenido los resultados deseados.

La metodología del proyecto está basada en la siguiente premisa: para convertir el potencial de la biodiversidad de frutales amazónicos en un activo real de desarrollo, generador de ingresos, es necesaria la innovación integrada en los campos tecnológicos, socio-organizacional y comercial. Por sí solo, cualquiera de estos tipos de innovación normalmente es necesario, pero insuficiente. Nuestro enfoque de innovación integrada se basa en el Enfoque Participativo de Cadenas de Producción y Plataformas de Concertación (EPCH/PC) (Thiele y Bernet - 2005), una innovación social que facilita la innovación tecnológica y promueve su impacto. El EPCP promueve innovaciones comerciales, tecnológicas e institucionales, identificando oportunidades de negocios e introduciendo nuevos productos al mercado en forma participativa, colaborativa y en un clima de confianza mutua entre los actores involucrados. El grupo de productores en las cadenas incluye los productores de aguaje, camu-camu, pijuayo (Perú), copoazú y majo (Bolivia). Se implementarán dos procesos EPCP-PC (uno en Bolivia y uno en Perú).


Actividades
•Innovación socio-organizacional
- Reuniones Inaugurales (mes 2)
- Reuniones de los grupos temáticos
- Establecimiento de plataforma de concertación

•Innovación tecnológica: germoplasma y viveros


- Determinación del sexo en plantas de aguaje
- Desarrollo de germoplasma superior para las 5 especies
- Técnicas de vivero
•Innovación tecnológica: identificación de factores críticos en productividad de plantaciones
- Factores críticos en productividad de plantaciones de camu-camu
- Factores críticos en productividad de plantaciones de copoasú
•Divulgación
- Curso de Capacitación para profesionales clave (Mes 30)
- Diseminación y capacitación de los beneficiarios directos
- Concientización de profesionales sobre el proyecto y su enfoque
- Preparación y distribución de la caja de herramientas
- Reuniones Finales


Resultados Esperados
Cadenas de valor de estas especies altamente mejoradas y organizadas, con el apoyo de germoplasma mejorado, prácticas agronómicas y de gestión. Su primer impacto será sentido por los productores de las cinco especies prioritarias, quienes se beneficiarán económicamente a través de una mayor producción y demanda de sus productos. Sin embargo, su impacto principal derivará de una aplicación más amplia del modelo de desarrollo generado a éstas y otras frutas amazónicas.

Ubicación del proyecto
Perú y Bolivia



Visualizar Localidad de Estudio FRUTAM em um mapa maior

Socios y colaboradores
FRUTAM es una colaboración entre ICRAF y socios de la Iniciativa Amazónica:


•Instituto para el Hombre y el Medio Ambiente – IPHAE (Bolivia)
•Centro de Investigación en Agricultura Tropical – CIAT (Bolivia)
•Instituto Nacional de Investigación Agrícola – INIA (Perú)
•Instituto Peruano de Investigaciones de la Amazonía (IIAP).
Financiamiento
Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO)


Período del proyecto
2009 - 2011


Coordinación y contactos
L. Julio Ugarte Guerra (ICRAF): jugarte@cgiar.org
Ymber Flores Bendezu ( INIA Perú): yflores@inia.gob.pe

cacao de aroma

El proyecto “Promoción de Sistemas Agroforestales basados en cacao ‘de aroma’ para el desarrollo económico y la conservación de recursos naturales en el Trópico Húmedo peruano" (Cacao-FONDAM) se orienta al fortalecimiento de las capacidades de gestión técnica, organizacional y empresarial de las asociaciones involucradas para articular, en condiciones más ventajosas para éstas y

las familias que las integran, la oferta de productos y servicios obtenidos de sistemas agroforestales basados en cacao que está en condiciones de satisfacer la demanda nacional e internacional.


Objetivos
Contribuir al bienestar de las familias productoras de cacao establecidas en la cuenca del río Aguaytía y la conservación de sus recursos naturales, a través del incremento de la competitividad de la actividad agroforestal basada en cacao ‘de aroma’ y especies nativas procedentes de la biodiversidad amazónica.


Metodología
Cacao-FONDAM basa su accionar en tres estrategias claves:


1.Producción agroforestal de cacao, con calidad y rendimiento superior. A través de la optimización del manejo de las áreas existentes y el establecimiento de nuevas áreas de sistemas agroforestales basados en cacao ‘de aroma’ y especies arbóreas como bolaina (Guazuma crinita), capirona (Calycophyllum spruceanum), guaba (Inga edulis) y pijuayo (Bactris gasipaes) a partir de germoplasma procedente de huertos semilleros; la instalación de infraestructura post cosecha a nivel comunal que permita el adecuado beneficio del grano de cacao; el acompañamiento y la capacitación técnica de las familias participantes, a través de metodologías participativas que promuevan la revaloración del conocimiento local. Adicionalmente, se editará un material didáctico para reforzar el proceso de interaprendizaje iniciado.
2.Fomento de la asociatividad de las organizaciones involucradas,basado en un plan de capacitación en gestión organizacional y empresarial, conformado por una serie de talleres en temas claves. Asimismo, se acompañará el proceso de elaboración e implementación de las herramientas de gestión organizacional, que permitirá la gestión de los impactos generados por el proyecto y de nuevos emprendimientos contenidos en sus planes estratégicos, con especial énfasis en los promovidos por mujeres y jóvenes.
3.Articulación de la producción agroforestal de cacao al mercado nacional e internacional. Se iniciará el proceso de certificación orgánica de los predios de las familias participantes; se mejorará el acceso a la información de mercados a través del establecimiento de un nodo de información virtual.
Actividades



Para optimizar el manejo de las áreas existentes y el establecimiento de nuevas áreas de sistemas agroforestales basados en cacao ‘de aroma’, se implementará un fondo rotatorio que proporcionará insumos(básicamente, yemas de cacao ´de aroma´ para su injertación) y guano de islas para el abonamiento, mientras que para mejorar el proceso post cosecha se instalarán módulos comunales de fermentación y secadores solares para el adecuado beneficio del grano de cacao. El acompañamiento y capacitación técnica consistirá en visitas mensuales a las familias participantes para proporcionar y monitorear el cumplimiento de los lineamientos básicos de manejo, así como talleres en temas claves (Agroforestería, Manejo de Germoplasma de Cacao, Manejo de Suelos y Servicios Ambientales). Adicionalmente, se editará un manual técnico de producción de cacao en sistemas agroforestales.

También se implementará un plan de capacitación en gestión organizacional y empresarial conformado por cuatro talleres (planificación estratégica, gestión contable y financiera, computación) y se acompañará el proceso de elaboración e implementación de planes estratégicos y operativos, sistemas de control de producción, acopio y comercialización, entre otros.

Finalmente, se iniciará el proceso de certificación orgánica de los predios de las familias participantes; se mejorará el acceso a la información de mercados a través de la instalación de un computador e impresora con acceso a Internet satelital y se implementarán mecanismos de difusión de la oferta productiva a través del diseño de un website institucional, dípticos informativos, participación en ferias y concursos, entre otros.


Resultados esperados
A través de Cacao-FONDAM se espera incrementar la productividad (de 450 a 550 kg/ha) y la calidad según parámetros de exportación (%Fermentación ≥ 70, %Humedad ≤ 7, %Impurezas ≤ 0.5) del grano de cacao producido por las organizaciones involucradas. Gracias a ello, se logrará establecer al menos un contrato de comercialización por el íntegro de la oferta productiva certificada orgánicamente. Por otro lado, las organizaciones involucradas debidamente fortalecidas organizacional y empresarialmente, conformarán un consorcio agroforestal, que asumirá la continuidad de las acciones del proyecto y gestionará nuevos emprendimientos.


Ubicación del proyecto
El ámbito de acción de Cacao-FONDAM se localiza en la cuenca del río Aguaytía, que incluye áreas ubicadas en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, región Ucayali, Perú.


Visualizar Localidad de Estudio - Cacao FONDAM em um mapa maior


Socios y colaboradores

•Centro Mundial Agroforestal (ICRAF)
•Consorcio para el Desarrollo Sostenible de Ucayali (CODESU)
•Centro de Investigación y Desarrollo Rural Amazónico (CIDRA)
•Servicio de Cooperación Social Técnica Alemana (DED)
•Asociación de Cacaoteros Tecnificados de Padre Abad (ACATPA)
•Asociación de Productores de Cacao Tecnificado del Valle de Shambillo (APCTVSH)
•Asociación de Productores de Semilla Certificada, Plantones y Madera de Alta Calidad de la Cuenca del Aguaytía (PROSEMA)
Financiamiento

•Fondo de las Américas (FONDAM)
•Cofinanciamiento de organizaciones e instituciones participantes
Periodo de duración del proyecto

•Fecha de inicio: marzo de 2010
•Fecha de culminación: febrero de 2012
Coordinación y contactos

•Abel Meza (ICRAF): a.meza@cgiar.org
•Daniela Hirsch Soares (DED): daniela.hirschsoares@ded.de
•Ranfol Cárdenas (ACATPA): ranfolcard@hotmail.com

Encontrarse a uno mismo


Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.
Pablo   Neruda

cacao cidra

El proyecto Cacao – CIDRA se ha orientado a la promoción de sistemas agroforestales basados en cacao, como estrategia para diversificar la producción y mejorar la calidad del grano de cacao producido por las familias rurales pertenecientes a la Asociación de Cacaoteros Tecnificados de Padre Abad (ACATPA), establecidas en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad,


región Ucayali, Perú.


Objetivos del proyecto
Objetivo principal
•Contribuir a la mejora de la calidad de vida de pequeños productores a través de prácticas agrícolas sostenibles basados en sistemas agroforestales (SAF).

Objetivos específicos
•Optimizar el manejo de sistemas agroforestales basados en cacao, diversificando la producción y las fuentes de ingreso de las familias rurales.
•Fortalecer las capacidades de las familias rurales para el mejor manejo de sus recursos naturales.
Metodología
Cacao – CIDRA basó sus acciones en 2 estrategias claves:


Diversificación de la producción A través del establecimiento de sistemas agroforestales basados en cacao y especies arbóreas frutales como pijuayo (Bactris gasipaes), maderables como bolaina (Guazuma crinita), capirona (Calycophyllum spruceanum), Marupa (Simarouba amara), Shihuahuaco (Dypterix odorata), Caoba (Swietenia microphylla), y mejoradoras de suelo como guaba (Inga edulis), a partir de germoplasma de procedencia conocida.


Diseño participativo de sistemas agroforestales
A través de talleres y reuniones con cada una de las familias rurales participantes, fueron diseñados (básicamente, distanciamiento y ubicación de especies) los sistemas agroforestales que luego fueron establecidos en sus predios.


Actividades
•Establecimiento y manejo de 60 viveros familiares de cacao
•Talleres de diseño participativo de modelos de sistemas agroforestales basados en cacao a ser establecidos.
•Adquisición de plantones de especies forestales a partir de germoplasma de procedencia conocida.
•Preparación del terreno.
•Establecimiento de 60 hectáreas de sistemas agroforestales basados en cacao.
•Acompañamiento y capacitación técnica.
Resultados Logrados
•60 hectáreas de sistemas agroforestales basados en cacao han sido establecidas por las familias rurales pertenecientes a ACATPA y están próximas a iniciar la producción de grano.
•4 eventos de capacitación realizados para 60 familias rurales participantes (Agroforestería, Manejo de Suelos, Certificación Orgánica, Manejo pre y post cosecha de cacao).
•Conformación del Centro de Investigación y Desarrollo Rural de la Amazonía (CIDRA), plataforma interinstitucional coordinadora de las actividades del Proyecto y para gestión de futuras iniciativas.
Ubicación del proyecto
Distrito de Irazola, provincia de Padre Abad.



Visualizar Localidad de Estudio CIDRA em um mapa maior

Socios y Colaboradores
•Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga (UCHA)
•Universidad Nacional de Ucayali (UNU)
•Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA)
Financiamiento
•Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga (UCHA)

Periodo del proyecto
1.Fecha de inicio: diciembre 2007
2.Fecha de culminación: noviembre 2009
Coordinación y Contactos
•Abel Meza López (ICRAF): a.meza@cgiar.com
•Ranfol Cárdenas Ruiz (ACATPA): ranfolcard@hotmail.com

Hoy cumplimos 5 años!

Un día como hoy del año 2007 inició esta aventura tan interesante y gratificante que ha sido tener un blog. 

No me cabe la menor duda que una de las mejores decisiones que he tomado es iniciar con esta bitácora tecnológica que me permite compartir con ustedes aquello que me gusta y los pocos o muchos conocimientos que tengo. A esta fecha tengo alrededor de 2,000 visitas diarias, he publicado 561 artículos, he tenido cerca de un millón y medio de visitas, poco más de 100 fans en Facebook, 300 suscriptores al RSS y muchos comentarios que me han ayudado a enriquecer esta experiencia de escribir sabiendo que alguien te va a leer.

Mi blog ha sido como un bebé he tenido que cuidar y alimentar para que crezca pero igualmente me ha dado muchas satisfacciones y muchos nuevos grandes amigos. Gracias a ustedes este blog sigue estando en línea y de verdad espero que sea así durante muchos años más.

Nuevamente gracias lectores, comentaristas, críticos, fans, followers y amigos, gracias por estos 5 años... y que venga la fiesta, ¿quién dijo yo? XD

NUESTROS DOS MUNDOS


NUESTROS DOS  MUNDOS

Venimos progresando por los caminos de la historia de la humanidad hacia un mundo electrónico en el que el hombre no necesita saber otra cosa que apretar botones y esperar que las lucecitas se prendan y las soluciones aparezcan ante sus ojos para felicidad juvenil. Idos son los días en que eran necesarios  los brazos de los hombres para manejar el pico, la pala, el hacha y el papel y lápiz; los días en que el cura nos decía que no podíamos hacer esto o aquello porque para hacerlo teníamos que rezar 17 rosarios…. Y  días en que con una peseta comprábamos la comida de siete hermanos, y en las comidas solo entraban productos de la naturaleza cultivados por seres vivos. Hemos progresado…. Y con ello el hombre físico; el hombre animal, el hombre cuya satisfacción está solo en el disfrute de la carne, el hombre que se sustenta de las químicas, los ruidos, los colores, y lo tangible está como una esponja llena de vinagre… hinchado, pero agrio. Lejos de la naturaleza, ajenos de si propio.

Religión, agnosticismo, dudas, ateísmo, vulgaridad del profeta que ya no se encubre, descubrimientos científicos que nos muestran lo falso del hombre santificado, evidencias de vidas, actos, mundos y hechos que desmienten a profetas, predicadores y demonios por igual, elevación de la parte nuestra que es carne y hueso sobre la espiritual que  mientras que es el motor que nos impele al avance es al mismo tiempo la llave de las puertas de las realidades  que se alejan más cada día del ser etéreo en nuestras vidas….. Zombíes sin  alma somos en medio del lago de nuestra pobre existencia.   La religión explotó con su pretendida supremacía celestial mientras solo mantenía a la humanidad a su servicio por medio del engaño, y la maldad. Pero en la parte positiva mantuvo al hombre en sus  mejores   momentos de honor, conducta ética, higiene mental y virtudes mil, y desarrollo espiritual… Pero… todo tiene su día. El hombre hoy en su gran mayoría se libera del pasado en su casi totalidad y se desnuda la parte cruda de su alma al sol del modernismo norteamericanista.  ¿Por qué usar miles de hombres con picos y palas cuando una maquina solita hace la misma labor y de mejor calidad?  ¿Para qué consumir productos del campo cultivados por un pobre diablo que no usa químicas para dar más vitaminas a una lechuga y evitar los insectos cuando una máquina puede solita cultivar tres millones de hectáreas y de alta calidad  de lechugas ya empacadas en celofán y en el supermercado refrigerado y pesado en gramos con explicación de sus calorías?   Claro que hemos progresado.

Nos quitamos de encima ese pasado obscuro de engaños religiosos, de supersticiones alimentadas, de trabajo bruto, todo es cómodo, moderno, productor de grandes fortunas, de automóviles  de a millón de dólares que duran menos que un carretón del campo, de un mundo de placeres de a todos los precios, de drogas que hacen a los modelos de la sociedad moderna héroes de la muerte violenta y a los niños aprendices de matones vagos….Hemos progresado…

Tenemos grupos que no han visto un árbol, ni un ballena, ni un niño acostarse con dolor en la pancita por el hambre y las picadas de insectos haciendo fortunas a nombre de defenderlos de no sabemos qué…   Tenemos Cruz de un color y de otro que se nutren de los céntimos que el patrón les quita de su misérrimo salario al pobre trabajador y les pagan cientos de miles de dólares a sus ejecutivos ladrones para que se vayan a robar a otras partes después que les regalaron salarios inverosímiles…

Y tenemos barcos, aviones, trenes, autos, computadores, teléfonos, y mas…. Mientras el hombre de campo muere de hambre y enfermedades, el picapedrero ya no tiene pico, ni le hace falta, las grandes fortunas corporativas lo tienen todo….   Poco le queda la hombre en medio de tantas riquezas, de tantos progresos y adelantos,  poco digo, ¨nada¨ es más exacta la expresión.  Progreso científico, fracaso económico para los pueblos, el hombre tiene más hambre hoy que en algún otro momento en la historia de la humanidad;  y para empeorar las cosas esos que se lo dejan todo en las manos a su dios van en deriva. Dios, llámele usted el nombre que quiera y en el templo que guste, no es uno para venir a resolver el problema diario del pan nuestro de cada día, porque ningún pan es nuestro si no se lo compramos  al supermercado de la esquina… Pero la pérdida es mayor aún…. Buenas o malas las religiones siempre fueron el sostén de la vida espiritual de los pueblos, y un pueblo cuyos habitantes carecen de un dios, donde solo ingerir es razón, es un pueblo de hienas… o peor.  

Así vamos  por este maravilloso camino de la humanidad, hombres sin espíritu, cuerpos sin cerebros, la tecnología es reina.  Hambruna multitudinaria, junto a capitales que nos tomaría tres generaciones para contarlos peso a peso si no tuviéramos máquinas electrónicas para contarlas.

Y la sorpresa mayor, hay tres poderes en este planeta que hacen todo de esta manera, porque en sus manos ensangrentadas se asientan las existencias de todos y cada uno de nosotros. Petróleo, drogas y dictadores. Escoja usted su favorito por más poderoso. Pero solo el petróleo es el que nos controla la totalidad de la existencia. ¿Cuánto petróleo queda en este planeta? ¿Y después que se acabe el petróleo, dónde vamos?

¿Pero que tiene que ver la cantidad de petróleo que le queda a este planeta con la vida espiritual del hombre? Mucho.

Sin petróleo se paraliza todo el poder electrónico, y con este todos los adelantos modernos, y entonces sin recursos ni hombres que sepan sumar y restar, ni manejar una pala, sin montes ni peces, ni refrigeración, los nihilistas, los profetas del mal, las religiones esperanzadoras sin base ni conocimientos pero armados de mucha ¨labia¨ regresarán a conquistar al hombre para que se sienta culpable y reconstruya  los templos derrumbados por la falta de materiales y dinero y la vuelta recomience, pero en la que de nuevo, sin espíritu no serán hombres ni mujeres, serán tal vez, sombras del ayer…..

Sin un mañana, porque ya no sabremos vivir sin la internet y el aire acondicionado, y para inspirarnos nuevamente ya no tendremos espíritus; y nuestros cuerpos de carne no serán mucho mejores que los del tiburón en el mar…