miércoles, 13 de marzo de 2013

Nuevo póster de la sexta temporada de 'Mad Men'

Muchos somos los que esperamos con ganas el comienzo de la nueva temporada de ‘Mad Men‘ y con perlitas como este póster que promociona la serie, los dientes se nos ponen muy muy largos. La publicidad, el diseño, la promoción de una serie es cada vez más importante y en AMC saben que no pueden descuidar una de sus series estrellas, quizá una de las más prestigiosas en cuanto a las críticas se refiere. Vamos a dar un par de vueltas a las imágenes que nos regala el póster, a teorizar un poco… así que, ojo, cuidado con algún posible spoiler.

‘Mad Men’ vuelve a las pantallas el 7 de abril en Estados Unidos y, en España, tan sólo un día después, en Canal Plus. La que será la penúltima temporada de los publicistas de Nueva York recogerá el testigo de los acontecimientos de la quinta temporada en la que Don Draper, ese hombre, había decidido dar un giro a su vida y había luchado por dejar de ser el oscuro individuo que ocultaba su verdadero yo. Pero ese nuevo Don se dio de bruces con una realidad que no esperaba. Su matrimonio dejó de ser idílico y, de nuevo, Don parecía perdido.

Para saber qué nos depara la nueva temporada, los responsables de la serie se han encargado de dejarnos este póster, lleno de elementos simbólicos, para que los fans de la serie hagamos y rehagamos teorías al respecto de lo que significa. El futuro de ‘Mad Men’ está vinculado a Don Draper, por supuesto, pero, ¿qué significa que el personaje se cruce consigo mismo?, el hombre que viste de claro contra el hombre que viste un traje oscuro, ¿sufrirá una lucha interna?, ¿deberá enfrentarse a su lado más siniestro? Tampoco podemos olvidar que el personaje que interpreta Jon Hamm tiene dos identidades…

Pero sigamos un poco más, ¿de quién es la mano femenina a la que va agarrado? ¿Será Megan, la esposa redentora? O, ¿habrá vuelto Draper a las andadas? El otro Don, el que se aleja, sostiene un maletín, ¿qué contiene? Y más cosas, esas señales de tráfico, tan rotundas: un STOP, una señal de única dirección, ¿están los personajes de ‘Mad Men’ abocados a un destino que no se antoja muy halagüeño? Por no hablar de esos policías que aparecen al fondo, seguramente indican complicaciones con la ley, y no son pocos los asuntos que pueden salpicar a Sterling Cooper Draper Pryce: desde la muerte de Lane a ciertos tratos con clientes, por no hablar de nuevo del opaco pasado de Don.

De hecho, muchas son las dudas que tenemos los seguidores de la serie y que este póster está alimentando como la gasolina al fuego. ¿Qué significa ese avión que cruza el cielo y que parece huir del panorama de caos? ¿Tendrá que ver con el destino de Peggy? Ella siempre ha sido uno de los personajes clave de la historia, y, en la última temporada, parecía más que nunca que seguía los pasos de Don… Esperamos que en la nueva temporada, tenga el protagonismo que se merece.

En fin, que los encargados de ‘Mad Men’, con ese grandioso Matthew Weiner a la cabeza, han acertado de pleno con esta promoción, un auténtico rompecabezas en el que cada detalle tiene un significado. Incluso el póster en sí mismo es un símbolo. Se trata de una ilustración pintada de Brian Sanders, un artista de 75 años que trabajó en su momento también en publicidad y que, por tanto, podría haberse codeado perfectamente con Don, Roger o Peter.