jueves, 2 de mayo de 2013

LA POLUCIÓN EN CHINA DONDE ESTA EL LIMITE? MEMORIAS DE CHINA (XII)


La polución en las grandes ciudades chinas y en general en toda la zona Este del país, donde se concentra la gran mayoría de la industria del país, es en estos momentos muy grave.

Este invierno se han llegado en Beijing a situaciones de gran riesgo para la vida cotidiana. De todas las ciudades que he visitado del país, y que ya son unas cuantas la peor con diferencia es Beijing, donde el aire y el ambiente realmente son difíciles de respirar. Shanghai dónde suelo pasar la mayor parte de los días que trabajo en el país, a pesar de no tener una calidad del aire buena es soportable comparado con la que hay en la capital. Y la gente de Shanghai suele culpar de una gran parte de su polución a la capital, pues dicen que viene del norte y que el rio antes la paraba , pero ahora ya no puede hacerlo ( no he encontrado datos que me confirmen  este hecho).

Lo que si  que es verdad que un día ( en una de mis primeros viajes) se me ocurrió ir a correr por la calle, pues me gusta conocer una ciudad corriendo, y la gente me miraba como si fuera un loco . Desde entonces sólo corro por el Century Park , que es como el “central park” de Shanghai, donde aparentemente se respira un aire mejor!.

Los niveles de polución nunca coinciden según las fuentes, por ejemplo en Beijing , las mediciones del gobierno siempre suelen estar muy por debajo de las mediciones que da la embajada de los USA. Y por lo tanto cuando unos recomiendan no salir a la calle y no hacer actividad física a sus conciudadanos, los otros anuncian que no hay peligro alguno para realizar actividad normal. Cual tiene razón?

“La capital china ha superado en los dos últimos días en varias ocasiones el índice máximo de medida de la polución que recogen los gráficos, fijado en 500. A lo largo de todo el martes ha estado por encima de 400, según los datos de la estación de control de la Embajada de Estados Unidos, tras haber alcanzado 517 a las seis de la mañana (más de 20 veces superior al límite de seguridad recomendado por la Organización Mundial de la Salud para un periodo de 24 horas). Se califica la calidad del aire como excelente cuando el índice es menor de 50, y buena cuando es inferior a 100. Por encima de 300 es considerado peligroso, y más allá de 500 no existe calificativo.
El Centro Municipal de Control Medioambiental de Pekín, que tiene estaciones de control por toda la ciudad, ofrece unas medidas ligeramente inferiores, ya que emplea un índice distinto. El valor a las cinco de la tarde (siete horas menos en la España peninsular) era 406, frente a 457 según la legación americana.
Estados Unidos mide en la Embajada la densidad de partículas finas o PM2,5 —las que tienen 2,5 micras o menos de diámetro, 30 veces menos que el de un cabello— y con los datos elabora el índice de calidad del aire, que hace público en Internet cada hora. Las partículas PM2,5 son las más dañinas para la salud, ya que pueden penetrar fácilmente en los pulmones.” Fuente EL PAIS