miércoles, 10 de julio de 2013

El juez Ruz cita a declarar a Bárcenas y Pedro J. Ramírez por las supuestas cuentas B del PP


RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 
10.07.2013 - 15:40h

El juez Pablo Ruz ha citado para este jueves como testigo al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y para el lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario que reflejarían una supuesta contabilidad B en el partido.
El juez también ha pedido, en una providencia notificada este miércoles, que se realice un examen forense al otro extesorero del PP imputado en la pieza de Gürtel sobre los llamados papeles de Bárcenas, Álvaro Lapuerta, para determinar si se encuentra en condiciones de salud óptimas para declarar.
Ruz ha adoptado esta decisión tras unir a la causa los documentos originales de la supuesta contabilidad Bmanuscritos por Bárcenas aportados el pasado lunes por el director del diario, quien afirmó que se los había dado el extesorero.
El extesorero del PP le contó al director de El Mundo, en una conversación antes de entrar en la cárcel, que el partido se había financiado ilegalmente durante al menos dos décadas y que tenía documentos que "harían caer al Gobierno", según relató Pedro J. Ramírez.
Pedro J. Ramírez ha sido citado para este jueves a las 11.30 horas "al objeto de prestar declaración sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados" que reflejarían la contabilidad paralela en la formación.

Cuarta vez que Bárcenas es citado a declarar

El juez ha citado a Bárcenas para el lunes a las 10.30 horas, con lo que se trataría de la cuarta vez que le llama a declarar desde que en diciembre se le descubrieran sus cuentas en Suiza, y recuerda que debe acudir asistido de letrado, ya que sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero renunciaron el pasado lunes a representarle por discrepancias en la estrategia de defensa.
Ruz ha dado al extesorero tres días (hasta el lunes incluido) para nombrar nuevo letrado, y de no hacerlo antes de ese día le tendrán que representar en la declaración Bajo y Trallero.
En cuanto a la toma de declaración de Lapuerta solicitada por las acusaciones, el juez acuerda pedir un informe previo "a la mayor brevedad" al Instituto de Medicina Legal de la Audiencia Nacional "respecto del estado de salud que mantiene actualmente el imputado y si el mismo permite" su comparecencia.
Lapuerta, de 86 años, ha sufrido en los últimos meses dos caídas, que su familia ha calificado de "extrañas", una de las cuales le causó un derrame que le mantuvo unos días en coma.
Tras estas nuevas revelaciones, el PP aseguró que los supuestos originales de los 'papeles de Bárcenas' no forman parte de su contabilidad y que "todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad".
Este mismo miércoles, la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha ampliado la demanda que interpuso en un juzgado de Toledo contra el Luis Bárcenas por una "nueva calumnia".
Fuentes próximas a Cospedal han asegurado que Cospedal ha pedido a sus abogados que amplíen esa iniciativa judicial después de la publicación en el diario El Mundo delsupuesto cobro de una comisión de 200.000 euros cuando ella era presidenta del PP regional por un contrato del Ayuntamiento de Toledo.

Bloqueadas dos cuentas de valores de Bárcenas y su mujer en Bankia

Por otra parte, Ruz ha ordenado el bloqueo de dos cuentas de valores que el extesorero y su  mujer, Rosalía Iglesias, mantenían en la entidad Bankia con un saldo total de 651.784 euros.
Según se desprende de un auto del juez, el magistrado solicita que se le informe de silos titulares han realizado transferencias, traspasos o reintegros en efectivo desde esas cuentas. 


Además, el juez ha pedido al banco que le informe sobre cualquier movimiento u operación que puedan realizarse en dos planes de pensiones por importe total de 168.669 euros abiertos en la misma entidad por el matrimonio. 

Bárcenas, en prisión incondicional desde el pasado 27 de junio, ha pedido en un recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia que se levante este bloqueo sobre las primeras cuentas encontradas en Bankia porque afirma que sin ese dinero no puede "atender a los medios de vida ordinarios de la familia" ni pagar su defensa.