viernes, 19 de julio de 2013

LOS ALCÁZARES/ Invertir en viviendas en Los Alcázares, sin investigar, es como comprar melones antes de catarlos. No hay que precipitarse.

Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado.


En el video promocional de Los Alcázares, editado por el Ayuntamiento y disponible en su página Web oficial (http://www.losalcazares.es/index.php/es/video-promocional) el mensaje principal se resume en la siguiente frase: Los Alcázares, un sueño hecho realidad. Efectivamente, para muchos así es. Por ejemplo, para los titulares de decenas de establecimientos hosteleros, otrora dispersos por plazas de la geografía levantina, o franquiciados pendientes de primera instalación, que a lo largo de los últimos años han ido llegando, a montones y sin cesar, para instalarse en una zona alcazareña muy concreta: paseo Río Nalón + pasajes laterales + plaza Balneario.  Juntos, amontonados, apretujados pared contra pared, hasta la saturación, en los bajos de unos edificios proyectados y vendidos en su día a potenciales habitantes, permanentes o temporales, de una urbanización calificada como «RESIDENCIAL ABIERTA: APARTAMENTOS DE LUJO EN UN LUGAR PRIVILEGIADO» Vamos, algo así como el Paraíso Terrenal.  




La manifiesta inoperancia, notoria incapacidad, incomprensible tolerancia y probada desidia en este conflicto de los gobiernos locales de los últimos años, especialmente el actual, llevado únicamente de un descarado afán mercantil recaudatorio, es la causa de que la tan traída y llevada crisis se vea más acentuada en esta zona del municipio, la más degradada, por pérdida de habitabilidad y relación social, de toda la Región de Murcia, a la que le cabe el dudoso honor de ser punto de encuentro diario de ruidos, aglomeraciones, escándalos y malos olores; donde la vida ordinaria, sosegada y tranquila es solo un recuerdo para quienes, confiadamente, invirtieron aquí su dinero. Los elevados precios pagados en su momento por los compradores de viviendas, confirman ahora que recibieron  gato por liebre. Eligieron un producto inmobiliario en cuyo precio se incluían no solo los m² de vivienda, sino todo lo bueno que la rodeaba y se ha perdido: desde los bancos del paseo hasta la calidad ambiental. Exactamente la diferencia entre vida común-ordinaria y ocio-negocio bajo sus viviendas. Los políticos responsables vienen manifestando, una y otra vez, no tener solución para este problema, más allá de pintar caballitos de mar de colorines por los suelos, saltándose sus propias normas y ordenanzas, a cambio de recaudar más. Hay que hacer caja.



Cientos de titulares de viviendas en esta zona avalan la recomendación de que hay que preguntar bien, muy bien, a las personas adecuadas, antes de comprar lo mucho que hay en oferta y que puede tener truco. Incluso, a modo de prueba, se recomienda alquilar como paso previo a la compra. A menos que lo que los inversores anhelen sean barullos, conflictos, escándalos, canturreos en la madrugada, ruidos de todo tipo,…deben procurar, informarse/investigar muy bien. Pudiera darse el caso de que una serpiente, disfrazada de “alcazareña” les ofreciese una manzana (con gusano) recubierta de papel de celofán, con un lazo de seda, en un mercado semejante al Paraíso pero que, en realidad, no deja de ser un infierno.



Al presentar las Fiestas del Mar 2013 el Sr. Alcalde manifestó su deseo de que viniesen muchos visitantes y de que se incrementasen las inversiones en el municipio. Adelante forasteros, inviertan ustedes aquí, pero miren bien donde pisan, porque a muchos de los titulares de viviendas en el Residencial Nuevo Principado, que adquirieron confiadamente un producto de primera, aquella decisión les ha cambiado la vida. Ahora no pueden vender ni encuentran arrendatarios. Tampoco quieren entregar sus propiedades a compradores de cuerdas de ahorcado. Están obligados a mantener en su patrimonio lo que tanto esfuerzo les costó adquirir, con dos depreciaciones: la general del mercado inmobiliario y la particular, por zona degradada que empeora cada día.


Realmente cuesta creer que un partido político que tiene en sus filas Alcaldes como los de Blanca, Jumilla, La Unión, Lorca, etc. que valen muchísimo más de lo que aparentan, que no es poco, no disponga de asesores que digan a sus correligionarios alcazareños lo que deben hacer para gobernar para todos, no solo para “sus” pocos. Algo debe ocurrir en la sacristía del partido cuando, para la procesión alcazareña, no disponen de más cera que la que alumbra. ¿Será verdad que éstos son los mejores que tienen?



► Este tema ha sido tratado con anterioridad en LOS ALCÁZARES NEWS. Puede consultarlo en:


Jueves, 21 de marzo de 2013

LOS ALCÁZARES/ Antes de comprar una vivienda infórmese bien. Si pica el anzuelo, se la darán con queso.

Potenciales arrendatarios o compradores de viviendas en municipios turísticos suelen visitar el mercado durante Semana Santa. En Los alcázares ocurre así. Personas interesadas en comprar acuden en busca de la mejor oferta, una oportunidad de última hora o un chollo, dada la excesiva oferta y mínima demanda. Si sus ahorros o posibilidad de endeudarse se lo permiten, lo ha pensado bien y se ha marcado el objetivo de comprar una vivienda: en construcción, nueva, o de segunda mano, al potencial comprador solo le resta informarse bien. Si la vivienda está en el Residencial Nuevo Principado, Paseo Río Nalón, o sus “afluentes” esa información tiene que ser exhaustiva. Debe saber lo que compra, pero es mucho más importante saber dónde lo compra, ya que, debido al cambio de uso y función experimentado por este paseo, quien acuda buscando una vida apacible, ordinaria, sin sobresaltos, con tranquilidad en su vivienda, podría picar el anzuelo. Si no le gustan los ruidos, el bullicio callejero, los humos, el olor a cocina,… perceptibles desde la vivienda, durante la mayor parte del día y hasta la madrugada, y compra, se la habrán dado con queso.  

Lo aconsejable para un potencial comprador que no quiera  tirar/malgastar su dinero, haciéndolo cautivo de una mala inversión, que podría lamentar durante mucho tiempo, es que pregunte en el vecindario, que se entere de los conflictos y enfrentamientos históricos de los residentes con los titulares de restaurantes que sirven comidas en la calle. Que pregunte a quienes en su día compraron apartamentos de lujo en un entorno privilegiado, y desde entonces asisten perplejos al vergonzoso espectáculo propiciado por un irracional y abusivo cambio de uso urbano consentido/promocionado por el Ayuntamiento. Una buena fuente de información la encontrará en este medio, con muchas noticias referidas a esta problemática.  Como muestra, las dos que se insertan a continuación:



Viernes, 28 de septiembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ El mercado inmobiliario en el Paseo Río Nalón.


El mercado inmobiliario en el Paseo Río Nalón, especialmente en los tres edificios denominados Eurovillas (IV, V y VI), está fuertemente condicionado por el tipo de inmueble objeto de transacción: local comercial o vivienda.

Los locales comerciales, a diferencia de los que todavía están sin ocupar en el Edificio Nalón, se caracterizan por tener su fachada en la vertical del edificio. Al no estar bajo soportales, son visibles desde gran distancia. Además, la no aplicación de la Ordenanza (reguladora de las condiciones estéticas de la edificación en el término municipal), les permite colocar anuncios o reclamos -muestras y banderines- sin limitación alguna, del propio negocio o de marcas comerciales. Algo muy apreciado por bares y restaurantes, que también se sirven de carteles y atriles en plena calle. Y más cosas: adecuación de espacios, cocinas industriales, salidas de humos, etc., a su libre albedrío.

En los tres edificios mencionados no hay un solo local disponible, ni anuncios de se vende, se alquila, se traspasa. En el tiempo, solo se observan cambios de nombre en algunos establecimientos. El valor de cada local, o el precio del alquiler, refleja la repercusión positiva derivada del aumento de la superficie disponible, ya que, al aforo propio del establecimiento, hay que sumar “su trozo” de paseo, utilizable como “terraza”. En definitiva, un mercado con buena demanda y mínima oferta. Un buen negocio.

Las viviendas, ubicadas sobre los restaurantes o en planta baja a su espalda, han perdido el atractivo que presentaban hace siete años, cuando formaban parte de un residencial de lujo.  La injusta, abusiva y vergonzosa concentración de actividad hostelera (64 bares y restaurantes)  ha causado la degradación de la vía más importante, perdiendo su condición de paseo y disfrute general, para convertirse en un conglomerado de comedores en la calle, al servicio exclusivo de negocios concretos. Al  Ayuntamiento solo le preocupan dos cosas: que paguen por la ocupación (hacer caja) y que dejen un pasillo central.

Molestias por emisión e inmisión de ruidos, bullicio, televisores en la calle, descontrol en salidas de humos y aire viciado, fuerte olor a cocina en todo el conjunto (incluso portales, escaleras y garaje), vibraciones y elevadas temperaturas en las viviendas, escándalos periódicos y un largo etcétera, han determinado una pérdida de valor en las viviendas adicional a la crisis actual. No hay transacciones. Para operaciones de venta forzada los precios que se comentan equivalen a la mitad de lo que se pagó por ellas. Es lógico, nadie quiere invertir en un “recinto de ocio”. Mucho cartel de se vende y se alquila. Mucha oferta y nula demanda. Una devaluación consentida. Una vergüenza institucional.


Martes, 30 de octubre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Comedores Río Nalón, S. A. 400 socios pierden y uno + 64 ganan.


El mejor espacio abierto con que contaba esta zona residencial de  Los Alcázares era el Paseo Río Nalón. Pero hace tiempo que se le cambió el uso. Ya no es un lugar para pasear. El uso inicial para el que fue concebido –disfrute general- se cambió, siendo actualmente un recinto atípico saturado de comedores al aire libre, reservado exclusivamente para clientes de restaurantes, a cuyos titulares se les ruega que dejen un pasillo central. Esta agrupación de comedores y los edificios que los flanquean, se interpreta como una compañía mercantil cuyo objeto social, al tiempo de constituirse, era el propio de un residencial abierto: viviendas, despachos y pequeños comercios. Cada propietario equivale a un socio.  

Estos socios (propietarios) desembolsaron en su momento el capital social, mediante aportación de bienes no dinerarios, suscribiendo acciones con diferentes derechos. Preferentes (64) distribuidas entre los propietarios de locales dedicados a restauración: total libertad para actuar, no precisan autorización alguna. Ordinarias (400) corresponden a los propietarios de viviendas: pueden utilizarlas siempre y cuando no molesten a los restauradores. Extraordinaria (1) auténtica acción de oro, es de propiedad municipal; su titular incentiva a los “preferentes”, cediéndoles el uso de la vía pública a cambio de dinero, comprometiéndose con ellos a: expoliar el mobiliario urbano, dejar hacer, repartir papeles (actividad y ocupación de suelo público) y limpieza diaria.

El valor patrimonial de las acciones de Comedores Río Nalón, S. A. y su rentabilidad, muestra las mismas diferencias que en cuanto a derechos sociales. Preferentes (64): escasa oferta, fuerte demanda, cotizan al alza. Ordinarias (400): exceso de oferta, demanda nula, devaluación continua. Extraordinaria (1): no corre riesgos, siempre gana, recauda de todos.

Vistas las condiciones del mercado en esta “Jauja hostelera”, hay perspectivas de que los socios preferentes lleguen a 70 ó más. Lo importante es dejar hacer, para luego poder decir: ¿no querréis que  cerremos los restaurantes? Si alguien pregunta ¿y qué pasa con los derechos de  los residentes? Esta será la respuesta: que no se quejen, ellos son los culpables por no informarse bien sobre este municipio, antes de invertir su dinero.