martes, 9 de julio de 2013

PSOE exige a Rajoy decir la verdad: "Si no puede, tendrá que dejarlo"


 (EUROPA PRESS) -
  La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido una vez más la comparecencia "inmediata" del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso para que explique y "diga la verdad" sobre si cobró sobresueldos de su partido cuando era ministro con José María Aznar y si mintió cuando dijo que no había recibido nada. "Si no puede, tendrá que dejarlo", ha añadido.

   En rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, que ha analizado las últimas informaciones periodísticas sobre el conocido como 'caso Bárcenas', Valenciano ha manifestado que "todos los indicios apuntan a que ha habido una gran trama de financiación ilegal" en el PP y ahora "hay dudas sobre la honorabilidad" del presidente del Gobierno.
   "Una sociedad no puede ni tiene por qué soportar a un presidente bajo sospecha y sometido a chantaje. Rajoy vive en una permanente ruleta rusa", ha remarcado la número dos de los socialistas, quien ha subrayado que con la nueva petición de comparecencia que hará el PSOE esta semana se presenta una "gran ocasión" para que Rajoy aclare todo este asunto.
   INCOMPATIBILIDADES CON EL CARGO
   Por un lado, Valenciano ha afirmado que si se confirman las informaciones sobre los llamados 'papeles de Bárcenas', en los que se refleja que Rajoy recibió varios pagos no declarados durante su etapa como ministro entre 1997 y 1999, el presidente habría cometido una "manifiesta ilegalidad" en virtud de la Ley de Incompatibilidades de 1995.
   Pero además, ha recalcado, el jefe del Ejecutivo habría mentido a los españoles cuando aseguró hace unos meses que las informaciones acerca de sobresueldos en el PP no eran ciertas. Por lo tanto, ha dicho, habría hecho algo "ilegal" y algo "inmoral", circunstancias "incompatibles" con el cargo de presidente.
   "Hoy estamos en un punto de inflexión. ¿Qué más tiene que pasar para que el presidente dé explicaciones?", se ha preguntado la vicesecretaria general, quien ha advertido de que el PSOE no está dispuesto a "esperar años a que haya una resolución judicial" para saber qué ha ocurrido con la financiación del PP. "No puede ser que no afronten la realidad de una vez por todas. Si no lo explican, es porque no pueden", ha insistido.
   A la pregunta de si, ante las informaciones publicadas, el PSOE descarta los pactos con el Gobierno en distintas materias y pasar a una ofensiva de oposición que pida la dimisión de Rajoy, Valenciano ha explicado que los socialistas no piensan ahora en "tácticas o ventajismos políticos" porque "no se trata de pedir más veces o más alto la dimisión", sino que la cuestión es "de fondo".
   "LO RESPONSABLE ES CONSEGUIR LA VERDAD"
   Por eso, ante la pregunta de hasta dónde están dispuestos a llegar si Rajoy continúa sin comparecer sobre este asunto, la dirigente socialista ha reiterado que el PSOE es "un partido responsable" y, por lo tanto, hace "una oposición responsable". "Y lo responsable hoy es conseguir la verdad. Por eso no quiero hablar aquí de tácticas o ventajismos políticos. No vamos a parar hasta conseguir la verdad", ha apuntado, tras lo cual ha agregado que "a ver qué hace el PP".
   Así pues, ha insistido en que, como ya ha afirmado en más de una ocasión el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PSOE no va a basar su oposición en pedirle a Rajoy que deje su cargo. "No vamos a pedir todo el rato que se vaya porque tenía que haberlo hecho ya", ha añadido.
   Valenciano ha señalado en que su partido espera que en esta ocasión el Grupo Popular en el Congreso acceda a solicitar la comparecencia de Rajoy, ya que esta vez no será la Mesa de la Cámara la que valore el asunto a puerta cerrada, sino la Diputación Permanente -al ser el mes de julio periodo extraordinario de sesiones parlamentarias--, "en abierto" y ante todos los grupos políticos.
   "A VER CÓMO SE LAS ARREGLAN PARA EXPLICARLO"
   Así, en su opinión, esta petición de comparecencia tiene un "sentido cualitativo distinto", ya que los 'populares' tendrían que ofrecer sus argumentos para rechazar que Rajoy dé explicaciones delante de las cámaras. "A ver cómo se las arreglan para explicarlo", ha advertido.
   A la pregunta de si el PSOE podría plantear en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Bárcenas', Valenciano no se ha pronunciado al respecto, si bien ha remarcado que "parece claro que hubo un gran aparato de financiación ilegal en Génova" que podría llevar a pensar en que también existía "un sistema para pagar actos electorales. "Faltan más cosas por saber y queremos que nos lo expliquen", ha dicho.
   En cualquier caso, la número dos del PSOE ha avanzado que el Grupo Socialista ha enviado una carta al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García-Tizón, para pedir el aplazamiento de la puesta en marcha de la ponencia sobre la Ley de Transparencia, ya que consideran que hoy por hoy es "una paradoja sentarse a hablar de transparencia con el PP".