viernes, 29 de noviembre de 2013

TUBOS LUZ SOLAR PARA PAISES Y ZONAS DEPRIMIDAS














Los tubos solares que se venden en los países desarrollados como los DEPLOSUN www.espaciosolar.com , están evidentemente diseñados para los países desarrollados , con construcciones sólidas , cubiertas impermeabilizadas. No tanto por su coste , que no es muy elevado, sino por el concepto de producto.

Como el concepto de transportar la luz del sol a través de tubos es muy buena por las mejoras en calidad de vida, sostenibilidad y  ahorro energético. Ya hace años que existe una versión muy económica utilizando básicamente una botella de agua de plástico llena simplemente de agua.



Con este sistema que se puede fabricar cada uno en su casa, muchas casas de zonas muy pobres en África por ejemplo pueden disfrutar así de luz natural en sus casas. Existen muchas iniciativas de este estilo por el mundo, pero hoy os presento una en Africa que creo muy interesante. Nos felicitamos por todas estas iniciativas en el mundo.

No dejéis de ver el vídeo donde se explica el simple montaje en una casa Típica Africana:

http://www.youtube.com/watch?v=JO_BOSjiv1A




jueves, 28 de noviembre de 2013

Corregir error al enviar y recibir SMS tras actualizar a Jelly Bean sin reiniciar el teléfono de fábrica #Android

Hace un par de meses actualicé mi teléfono Sony Xperia S a Jelly Bean, originalmente venía cargado Ice Cream Sandwich y tras una larga espera pude acceder a dicha actualización. Mi sorpresa al terminar la actualización y estar probando el sistema fue que ya no podía enviar ni recibir SMS, al intentar hacerlo aparecía una pantalla que indicaba que había ocurrido un error inesperado y la aplicación de mensajes se cerraba sin más ni más.

Primeramente intenté instalar alguna otra aplicación para gestionar los sms's pero me di cuenta que el error era a nivel del sistema operativo e independientemente de la aplicación que estuviera utilizando el error permanecía.

Tras varias pruebas me percaté que, aún cuando aparecía el mensaje de error, los mensajes sí llegaban al destinatario pero definitivamente no era capaz de recibirlos. Tras algún tiempo de romperme la cabeza y ante la nula respuesta de Sony o Telcel llegué a la solución del problema sin la necesidad de reiniciar el teléfono a su configuración de fábrica. Aquí el detalle.

Seguir leyendo »

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuándo y cuánto debo recibir de aguinaldo


Se acercan la temporada navideña y con ella llega lo que muchos de nosotros trabajadores hemos estado esperando todo el año: el aguinaldo. Si bien todos sabemos que en diciembre debemos recibirlo muy pocos tenemos claro el cuándo debe llegar y cuánto debemos de recibir. La respuesta a estas y otras cuantas preguntas a continuación.
Seguir leyendo »

martes, 26 de noviembre de 2013

Tubos de luz solar de Espacio Solar: lanzamiento mundial la marca DEPLOSUN




















Los Tubos de luz solar de la empresa ESPACIO SOLAR serán vendidos en todo el mundo bajo la marca :
        

La marca que ya existía, va a ser ahora introducida de forma paulatina en todos los países donde Espacio Solar tiene distribución y ventas. El objetivo es homogeneizar con un nombre más sencillo de pronunciar en todos los idiomas nuestros productos.

Si quiere conocer más sobre nuestros productos entre en nuestra web:

http://www.espaciosolar.com/tubos_de_luz.htm

LUZ NATURAL : El Color en el espacio visual
















La Luz natural y el COLOR, La luz artificial y el COLOR : Seguimos con otro capítulo sobre la iluminación Natural

Fuente : IDAE

El órgano de la visión del ser humano (ojo) funciona conectado con el cerebro para poder interpretar las imágenes que se forman en él; y así es capaz de distinguir, mediante unas células denominadas conos y su relación con las diferentes partes del cerebro, los distintos colores.



El elemento emisor de luz, ya sea ésta natural o artificial, posee una serie de características cromáticas que están representadas fundamentalmente por dos atributos:

              #  La apariencia de color de la fuente de luz.
              #  Su capacidad para reproducir colores, que afectan a la apariencia de color de objetos y personas iluminadas. 



Apariencia de color
 

El elemento emisor de luz, ya sea ésta natural o artificial, posee una serie de características cromáticas que están representadas fundamentalmente por dos atributos:
La “apariencia de color” de una lámpara se refiere al color aparente (cromaticidad) de la luz emitida. Es cuantificada por su temperatura de color correlaciona- da (TC).
La apariencia de color se suele describir como aparece en la Tabla 3. 




En el alumbrado natural, el ser humano no puede cambiar la apariencia de color; pero en el alumbrado artificial sí puede hacerlo. De hecho, la apariencia de color proporciona una información psicológica, estética y de lo que se considera como natural. La elección dependerá del nivel de iluminancia, de los colores de la sala y muebles, del aspecto de la luz natural circundante y de la aplicación. En climas cálidos generalmente se prefiere una apariencia de color de luz artificial más fría, mientras que en climas fríos se prefiere una apariencia de color de luz artificial más cálida.

Mira los servicios de consultoria que ofrece Espacio Solar sobre Luz Natural

http://www.espaciosolar.com/ingenieria_proyectos.htm

Rendimiento de colores

Es importante que los colores del entorno, de objetos y de la piel humana sean reproducidos natural y correctamente para que las personas parezcan atractivas y saludables. Además, los colores relacionados con la seguridad siempre deberán ser reconocibles como ta- les (véase también ISO 3864).
Para proporcionar una indicación objetiva de las propiedades de rendimiento de colores de una fuente luminosa se ha introducido el índice de rendimiento de colores general, Ra, cuyo valor máximo es 100. La cifra asignada al índice de rendimiento de colores disminuye al disminuir la calidad de la reproducción cromática.
De acuerdo con la norma UNE EN 12464-1, las lámparas con un índice de rendimiento de colores menor de 80 no deben ser usadas en aquellos interiores en los que trabajen personas o permanezcan durante periodos largos. Pueden hacerse excepciones para algunos lugares y/o actividades (por ejemplo, alumbrado de naves), pero deberán tomarse medidas adecuadas para asegurar el empleo de un alumbrado con el mayor rendimiento de colores posible en puestos de trabajo ocupados de modo continuo y cuando se hayan de re- conocer los colores de seguridad. 


El valor mínimo del índice de rendimiento de colores para distintos tipos de interiores (áreas), tareas o actividades está dado en la norma.

Efectos perjudiciales sobre la visión

De entre los efectos perjudiciales más corrientes que las instalaciones artificiales de iluminación provocan sobre la visión, cabe destacar:
•­ El parpadeo o efecto “flicker”, que causa distracción y puede dar lugar a molestias tales como dolores de cabeza.
•­ El efecto estroboscópico, que puede conducir a situaciones peligrosas producidas por la no percepción del cambio de movimiento de maquinaria giratoria o que se mueve en vaivén.
Los sistemas de alumbrado deben estar diseñados para evitar el parpadeo y el efecto estroboscópico.

NOTA:
- Esto puede conseguirse fácilmente, por 
ejemplo, mediante el uso de alimentación con corriente continua para lámparas incandescentes, o haciendo funcionar lámparas de descarga a altas frecuencias (alrededor de 30 kHz o superiores) como sucede con los balastos electrónicos. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LUZ NATURAL: DESLUMBRAMIENTO


Fuente : Idae

Esta semana seguimos explicando otro de los apartados importantes de la luz natural, como es el deslumbramiento:

3.4 Deslumbramiento

El deslumbramiento es la sensación producida por áreas brillantes dentro del campo de visión, y puede ser experimentado bien como deslumbramiento molesto o como perturbador.

Es importante limitar el deslumbramiento para evitar errores, fatiga y accidentes, prestando un cuidado especial para evitar el deslumbramiento si la dirección de visión está por encima de la horizontal.
  • -  En puestos de trabajo en interiores, el deslumbramiento molesto puede producirse a partir de la visión directa de luminarias o ventanas brillantes.
  • -  Si se satisfacen los límites de control del des- lumbramiento molesto, el deslumbramiento perturbador no representa un problema importante.

    En todos nuestros proyectos claculamos los valores de iluminación según latitud, mes del año, hora del día. De este 1º estudio se puede realizar un estudio Dialux más detallado donde se puede realizar una distribución de DEPLOSUN Conductos más adecuada en función d elos requirimientos. Ver programa de cálculo DEPLOCALC  http://bit.ly/1bDSUW3
3.4.1 Deslumbramiento molesto

El índice del deslumbramiento molesto directamente procedente de las luminarias de una instalación de alumbrado interior debe ser determinado utilizando el método de tabulación del Índice de Deslumbramiento Unificado de la CIE (UGR) basado en la fórmula:

en la que:

# Lb es la luminancia de las partes luminosas de cada luminaria en la dirección del ojo del observador, en cd/m2.
es el ángulo sólido (estereorradianes) de las partes luminosas de cada luminaria en el ojo del observador.­
L es la luminancia de las partes luminosas de cada luminaria en la dirección del ojo del observador, en cd/m2.

# w es el ángulo sólido (estereorradianes) de las partes luminosas de cada luminaria en el ojo del observador.
#  ∂ es el índice de posición de Guth para cada luminaria individual, y se refiere a su desplazamiento de la línea de visión. 


Todas las suposiciones hechas en la determinación del UGR serán establecidas en la documentación del proyecto. El valor de UGR de la instalación de alumbrado no excederá del valor dado en la norma UNE EN 12464-1.

NOTAS:
  • -  Las variaciones de UGR dentro de la sala pueden ser determinadas utilizando la fórmula (o la tabla comprensiva) para diferentes posiciones del observador. Los límites para esta condición están en estudio.
  • -  Si el valor máximo de UGR en la sala es mayor que el límite de UGR dado en la norma, puede ser necesaria información sobre posiciones apropiadas para los puestos de trabajo con pan- tallas de ordenador situados dentro de la sala.
  • -  El deslumbramiento molesto de las ventanas es aún motivo de investigación. No hay aún un método de evaluación del deslumbramiento adecuado disponible de modo fácil y universal.
3.4.2 Apantallamiento contra el deslumbramiento

Como acabamos de indicar, las fuentes luminosas brillantes pueden causar deslumbramiento y pueden impedir la visión de los objetos. Se evitarán, por ejemplo, mediante el apantallamiento adecuado de lámparas o el empleo de sistemas de apantallamiento u oscurecimiento de ventanas, mediante persianas o cortinas. Deben aplicarse los ángulos de apantallamiento mínimos dados en la Tabla 2 para las luminancias de lámparas especificadas. 




3.4.3 Reflexiones de velo y deslumbramiento reflejado

Las reflexiones muy brillantes en la tarea visual pueden alterar, usualmente de modo perjudicial, la visibilidad de la tarea. Las reflexiones de velo y el deslumbramiento reflejado pueden ser impedidos o reducidos por la adopción de las siguientes medidas:
  • -  Disposición de luminarias y puestos de trabajo.
  • -  Acabado de las superficies (superficies mates).
  • -  Limitación de luminancia de luminarias.
  • -  Área luminosa aumentada de la luminaria.
  • -  Techo brillante y paredes brillantes. 











lunes, 4 de noviembre de 2013

TUBOS DE SOL EN CENTROS COMERCIALES















DEPLOSUN    http://www.espaciosolar.com/    Ha sido la tecnología en Tubos solares escogida para la instalación de más de 300 tubos en este nuevo centro comercial ubicado en la Junquera ( frontera con Francia). El Gran Jonquera Outlet &Shopping dispone de 12.000 m2 y 2.000 m2 más de parking gratuito. 40 establecimientos ya se han instalado : Nike, Guess, Benetton,.....



El proyecto dirigido por el prestigioso arquitecto de Barcelona Octavio Mestres http://www.octaviomestre.com  , está estructurado en dos edificios: uno en forma rectangular envuelto por otro que sobresale más. El complejo es un edificio sostenible donde el aprovechamiento de la luz natural ha sido uno de los caballos de batalla con la instalación de 79 claraboyas i unos 358 Tubos solares DEPLOSUN Glass Top 550 , placas solares. Una invesrión total de 10 millones €.

El grupo promotor Escudero confío la ingeniería y dirección de obra a EDETCO  http://www.edetcotecnics.com  , que con la experiencia en este tipo de obras, logró culminar esta compleja obra .

Una de las zonas más importantes de este centro comercial es la zona del buffete donde se pueden disfrutar de más de 100 platos diferentes, ha sido iluminada en su totalidad con DEPLOSUN GLASS TOP 550, consiguiendo luz del sol en un espacio interior de centro comercial sin ventanas



ver mas: .http://bit.ly/HF7kvC


LUZ NATURAL: AMBIENTE LUMINOSO (LUMINNACIA E ILUMINANCIA)




Fuente: IDAE
Seguimos con el informe del IDAE , esta semana con el ambiente luminoso.

3. AMBIENTE LUMINOSO

Para la buena práctica de iluminación de interiores es esencial que, además del nivel de iluminación requeri- do, se satisfagan las necesidades visuales, representa- das por unos criterios fundamentales, que posibilitan que las personas sean capaces de realizar sus tareas, incluso en circunstancias difíciles y durante periodos más largos. A esas necesidades de visión debe aña- dirse el confort visual, para que los usuarios de dichas instalaciones obtengan una sensación de bienestar que de un modo indirecto también contribuya a un ele- vado nivel de productividad; y por último la seguridad, para llevar a cabo la actividad sin riesgos.
Los criterios fundamentales en iluminación que determinan el ambiente o entorno luminoso son 



  • Distribución de luminancias.
  • Iluminancia.
  • Uniformidades de iluminancia.
  • Deslumbramiento.
  • Direccionalidad de la luz o modelado.
  • Color en el espacio visual.
  • Efectos perjudiciales sobre la visión.

  • Los valores necesarios para satisfacer los criterios de iluminancia, deslumbramiento molesto y rendimiento de colores están dados en la norma UNE EN 12464-1, relativa a la iluminación en lugares de trabajo para in- teriores. 

    3.1 Distribución de luminancias 

    La distribución de luminancias en el campo de visión, ya sea debida a la luz natural o artificial, condiciona el nivel de adaptación del ojo, lo que afecta a la visibilidad de la tarea.Para clarificar el concepto de luminancia, que no es sino la energía luminosa emitida o reflejada en dirección al ojo de un observador (medida en cd/m2), debe recordarse que aquello que es visible o se puede ver está limitado por el contraste entre un objeto y el fondo sobre el que se ve, así como por el tamaño del citado objeto. 

    Cuando la luminancia del fondo aumenta, también aumenta la visibilidad hasta un cierto punto, pero la curva de incremento de visión alcanza un punto de disminución por encima del cual se requerirían aumentos muy importantes de la luminancia del fondo para lograr incrementos de visibilidad.


    Esta es la razón por la que en un interior habría que aumentar de modo ineficiente los niveles de luminancia de los fondos para poder conseguir una ligera mejoría en la visión de los objetos o tareas.

    Una luminancia de adaptación bien equilibrada es necesaria para aumentar:

    •­ la agudeza visual (capacidad para distinguir dos objetos que se encuentran próximos),
    ­la sensibilidad al contraste (discriminación de diferencias de luminancia relativamente pequeñas),
    •­ la eficiencia de las funciones oculares (tales como acomodación, convergencia, contracción de la pupila, movimientos de ojo, etc.).

    La distribución de luminancias en el campo de visión afecta también al confort visual. Por ello deben evitarse las siguientes circunstancias:

    •­  luminancias demasiado elevadas, que pueden dar lugar a deslumbramiento;
    •­  contrastes de luminancia demasiado altos, que causarán fatiga debido a la readaptación constante de los ojos;
    •­  luminancias demasiado bajas y contrastes de luminancias demasiado bajos, que pueden dar como resultado un ambiente visual mortecino y no estimulante.

    Son importantes las luminancias de todas las superficies, que están constituidas por la reflectancia de dichas superficies y la iluminancia que incide sobre ellas.

    Un equilibrio aceptable de luminancias entre el objeto y la tarea y el fondo o espacio circundante puede ser:

    Entre tarea y entorno más oscuro 3 : 1 
    Entre tarea y superficies alejadas más oscuras 10 : 1 
    Entre fuentes luminosas y entorno 20 : 1
    Máximo contraste 40 : 1 
    Objetos muy iluminados para enfatizarlos 50 : 1

    Siendo los márgenes de reflectancias útiles para las superficies principales interiores:

    • Techo: 0,6 a 0,9
    • Paredes:0,3 a 0,8
    • Planos de trabajo: 0,2 a 0,6
    • Suelo:0,1 a 0,5

    Para finalizar, es importante tener en cuenta que el intervalo dinámico del sistema visual es grande pero fini- to. Durante el día las luminancias inferiores a 1 cd/m2 son vistas como objetos negros, mientras que aquellas que poseen valores superiores a 500 cd/m2 son consideradas como deslumbrantes.

    3.2 Iluminancia

    La iluminancia y su distribución en el área de la tarea y en el área circundante tienen un gran impacto en cómo una persona percibe y realiza la tarea visual de un modo rápido, seguro y confortable.

    Todos los valores de iluminancia especificados en la norma UNE EN 12464-1 son iluminancias mantenidas y satisfarán las necesidades de confort y las prestacio- nes visuales


    Con DEPLOSUN podrá usted calcular iluminancias medias según latitud : consulte nuestro SOFTWARE gratuito:
     http://deplocalc.espaciosolar.com/dc/index.php?idioma=esp



    3.2.1 ­ Iluminancias recomendadas en el área de la tarea

    Los valores dados en la norma son iluminancias mantenidas en el área de la tarea sobre la superficie de referencia, que puede ser horizontal, vertical o inclinada. La iluminancia media para cada tarea no caerá por debajo de los valores allí citados, independientemente de la edad y estado de la instalación. Los valores son válidos para condiciones visuales normales y tienen en cuenta los siguientes factores:


    • •­  Aspectos psico-fisiológicos tales como el confort visual y el bienestar.
    • •­  Requisitos para tareas visuales.
    • •­  Ergonomía visual.
    • •­  Experiencia práctica.
    • •­  Seguridad.
    • •­  Economía.
    El valor de iluminancia puede ser ajustado al menos en un escalón en la escala de iluminancias (véase a continuación), si las condiciones visuales difieren de las suposiciones normales.
    • -  Un factor de 1,5 representa la menor diferencia significativa en el efecto subjetivo de iluminancia.

    • -  En condiciones de iluminación normales se requieren aproximadamente 20 lux para discernir 
      características de la cara humana; de ahí que sea el valor más bajo tomado para la escala de iluminancias.

    La escala de iluminancias (lux) recomendada es: 20–30–50–75–100–150–200–300–500–750– 500 – 2000 – 3000 – 5000

    La iluminancia mantenida exigida debe ser aumentada, cuando:


    • •­  La tarea visual es crítica.
    • •­  Los errores son costosos de rectificar.
    • •­  La exactitud o la mayor productividad es de gran importancia.
    • •­  La capacidad visual del trabajador está por debajo de la normal.
    • •­  Los detalles de la tarea son de tamaño inusualmente pequeño o de bajo contraste.
      • ­ La tarea es realizada durante un tiempo inusualmente largo.

    La iluminancia mantenida requerida puede ser disminuida cuando:

                 Los detalles de la tarea son de un tamaño in- usualmente grande o de un elevado contraste. La tarea es                     emprendida durante un tiempo in- usualmente corto

                 .    En áreas ocupadas de modo continuo, la iluminancia mantenida no será menor de 200 lux

    3.2.2 Iluminancias de entornos inmediato.

    La iluminancia de áreas circundantes inmediatas estará relacionada con la iluminancia del área de tarea y debe proporcionar una distribución de luminancias (ya recogida en el apartado 3.1) bien equilibrada en el campo de visión. Las grandes variaciones espaciales en iluminancias alrededor del área de tarea pueden conducir a tensiones y molestias visuales




    La iluminancia de las paredes circundantes inmediatas puede ser inferior a la iluminancia de la tarea pero no será menor que los valores dados en la Tabla 1.




    3.3 Uniformidades de iluminancia

    El área de la tarea será iluminada tan uniformemente como sea posible. La uniformidad dentro del área de la tarea y de las áreas circundantes inmediatas nunca será menor que los valores dados en la Tabla 1. 

    Con DEPLOSUN podrá usted calcular iluminancias medias según latitud : consulte nuestro SOFTWARE gratuito:
     http://deplocalc.espaciosolar.com/dc/index.php?idioma=esp