jueves, 17 de marzo de 2011

Fenómenos atmosféricos

Yo ya te lo dije

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Revolución Blanca


Ante las amplias movilizaciones ciudadanas que están teniendo lugar en países del Norte de África diferentes colectivos sociales de Jerez queremos llevar a cabo una campaña de apoyo a las iniciativas de la ciudadanía que están teniendo lugar en estos países con el objetivo de exigir empleo, libertades públicas, condiciones dignas de salud, educación y vivienda, respeto a los DD.HH. y cambios políticos estructurales

Estas movilizaciones ciudadanas están dando un ejemplo al mundo de lo que significa, desde la plena consciencia política democrática, la acción pacífica, no violenta, de una sociedad que exige paz, empleo, educación, salud y dignidad.

Las dos acciones que hemos organizado son las siguientes:

- Jueves 17 de Marzo: Charla-Coloquio a cargo de Ashraf Ahmed Ali (en el campo Universitario de Jerez) sobre los levantamientos populares en los países del Norte de África.

- Domingo 20 de Marzo (12.00 h Alameda Vieja): Acto público de Solidaridad con las exigencias de democracia y dignidad en Túnez, Egipto, Libia...

martes, 15 de marzo de 2011

Estepa Strikes Back

Mientras esperamos que llegue a nuestro buzón la copia física de "Vessels", el nuevo trabajo de Bryan Estepa, nos hemos desayunado con la buena noticia de que el australiano ha publicado en su página web una serie de 7 bonus tracks disponibles en descarga gratuita:
  • ‘Ghosts’ & ‘Motions’ – Dos canciones grabadas durante las sesiones de "Vessels", que finalmente no han sido incluídas en el álbum.
  • Start Again’ & ‘Slip Slowly’ – Canciones de la época con la Adeline, publicadas en el EP "Start Again" de 2003.
  • Getting On’ – Su primera canción grabada como solista. Formaba parte de una maqueta de cinco canciones que obsequiaba en los conciertos y a los amigos.
  • 'Western Tale (Acapella)' – Una versión de un tema del Lp "All the bells and whistles".
  • I threw it all away’ – Una versión de Bob Dylan grabada en 3 horas en el salón de la casa de Brian Crouch (el teclista de la banda) para un disco tributo al astro de Minnesota. ¡Una de sus grabaciones favoritas!
Y todo esto dice que lo ha hecho para agradecernos a todos el apoyo a su música.

Pero por favor... ¡Gracias a tí Bryan!

Yo ya te lo dije.

Mad Men, esperando la quinta


Spoilers de todo lo emitido hasta ahora.


Por razones ajenas a la lógica no hemos podido llevar esta serie al día. Pero por fin, ayer, terminamos de ver la cuarta temporada.

Mad Men tiene muchísimas virtudes pero yo me quedo con una: es una serie que jamás pierde el tiempo en explicar qué les pasa a sus personajes. Podemos imaginarnos qué es lo que lleva a Betty a actuar de la manera en que actúa, pero gracias a Dios ellos nunca lo verbalizan, porque Mad Men es, más que ninguna otra cosa, una serie que explota el concepto de elegancia.

Mad Men habla de la búsqueda de la perfección y de la pérdida de la inocencia. Habla de los cambios, del poder, de las mujeres y de los sueños. Y no se me ocurre mejor manera de explicarlo que resumiéndolo en tres partes.


El abrigo azul.


El trabajo de dirección artística y vestuario de la serie es fascinante: la disposición de los colores en el plano, la tonalidad de cada personaje, de cada espacio, de cada época.

Un ejemplo perfecto es el del abrigo azul de Betty, que lleva puesto siempre en los momentos determinantes. Digamos que es la melodía de su historia de amor con Don.

Va vestida con él cuando se entera de que Don la engaña en uno de los grandes capítulos de la serie, el 01x13 "The Wheel". Su amiga Francine le cuenta desesperada que ha revisado la factura telefónica de su marido y al llamar a uno de los números repetidos comprueba que le es infiel. Y Betty, como no, hace lo mismo. Sólo que al llamar, quien descuelga es su psicólogo. Es el colmo del engaño, su marido no sólo le pone los cuernos sino que le roba su intimidad.


Lo lleva puesto también cuando descubre la verdadera identidad de Don y toma la decisión de abandonarlo en el gran capítulo de la tercera "The gypsy and the Hobo".


Y como no, cuando descubre que su marido se ha enamorado y comprende que ese es realmente el final de su historia de amor.


Es lógico pensar que a partir de ahora no lo llevará, aunque yo tengo esperanzas de soñadora compulsiva. No puedo vivir sin Betty, aunque a veces quiera matarla.

Y todo termina en la cocina, claro. El lugar en el que empezó la tristeza, donde siempre lo esperaba, fumando y decidiendo qué decir esta vez. O mejor, qué no decir.


Quizás sea su necesidad de conseguir el marido perfecto, la hija perfecta, la vida perfecta. La cosa es que es imposible que Betty Draper encuentre la felicidad.


La espera:

"The gypsy and the Hobo" es el capítulo en que Betty por fin descubre la caja secreta de Don. Allí está toda la información sobre la suplantación de identidad de su marido y la verdadera historia de la familia. Ella ha ido a pasar el fin de semana fuera, pero decide volver antes, estropeando así el viaje que había planeado Don con su nueva amante. Don llega a casa y tiene que hacer frente a Betty, que le pide explicaciones y le obliga a contar, por primera vez, toda la verdad.

Todo esto ya de por sí es bastante amargo, pero además, la situación se vuelve inquietante, porque la amiga de Don está todo el tiempo en el coche, esperando. Y esto le da a toda la secuencia una sensación de incertidumbre inusitada. No hay comportamiento de Don que no resuene a todos los niveles. Si hace feliz a alguien, automáticamente, hace daño a otro.



Peggy:

Nunca un personaje nos había dado tanto. ¿Quién recuerda a la Peggy de la primera temporada? Ese flequillo ridículo, esa inocencia.



Peggy consigue poco a poco llegar donde quiere y donde merece. Y el momento cumbre es en el mejor capítulo de la serie: el 04x07 "The suitcase".

Es su cumpleaños, su novio ha planeado una cena sorpresa con toda su familia. Pero Don la necesita, hay que buscar ideas para la nueva campaña de Samsonite, una maleta a prueba de golpes. El concepto es "la fortaleza". Esto la lleva a discutir con su novio y a mandarlo a freir espárragos. Ya no la ata ni él, ni su familia ni la cena. Así que trabaja con su jefe toda la noche. Incluso deciden salir de allí, van a cenar, a beber y Don se derrumba. Al volver a la empresa está completamente borracho. Consigue sostenerse gracias a Peggy que lo acompaña hasta el baño.

Y entonces aparece el plano que quizás defina la serie. Peggy duda, no sabe qué hacer, durante un segundo piensa dónde entrar ¿Mujeres u hombres? Y juntos entran en el baño de los hombres. Es la pérdida absoluta de la "virginidad" de Peggy. En ese momento se convierte en un "Mad Men".



Este momento del ascensor, que sucede al final de la cuarta temporada lo resume todo. En él conviven los 3 tipos de mujeres que todo este tiempo nos han mostrado. La secretaria eficiente, la ejecutiva media y la mujer triunfadora.

Las tres sufrieron lo suyo para llegar dónde están. Las tres lo dejaron todo, perdieron oportunidades, hijos, maridos. Pero son libres. Eso sí, como dijo la doctora hay algo que siempre se repite, época tras época, aunque todo cambie, todas en el fondo quieren formar una familia y encontrar el amor.


Es posible que Don haya conseguido la felicidad con su secretaria. La escena del desayuno en Tomorrowland es la clave: Es sólo un batido. A veces las cosas deberían ser así de simples. Otra cosa es que Don Draper sepa lidiar con tanta paz.


Backstage Sixties 2011. The Stolen Jackets

Nos reuníamos con el grupo castellonense en la diáfana cafetería del Auditori de Castellón. David, Héctor, Pascual y Nacho acababan de terminar su show y se mostraban radiantes tras descargar la tensión sobre el escenario. Tomaron la palabra indistinta y naturalmente los cuatro y vinieron a decir lo siguiente.

¿Qué tal el show y el público de hoy?
(Nacho) Pues nos ha resultado dificil el tocar en casa ya que sentimos una presión extra al tocar delante de nuestra gente, pero creo que la cosa ha salido bastante bien al final.

¿Un grupo como el vuestro que parece heredero del sonido de grupos como Mc5, cómo escoge el lado más pop de los sesenta en sus versiones?
(David) Sinceramente porque concede más margen de mejora llevar a nuestro terreno estas canciones que fusilar directamente a Led Zeppelin, que podría parecer quizás más afín a nuestro estilo. Además, consideramos que Rock & Roll y melodía se llevan muy bien. Así que cogemos una canción evidentemente melódica y la trabajamos, siempre en esa línea más cercana a los setenta, que es una década de la que hemos bebido más.

Después de haber tocado en varios grupos ¿El proyecto The Stolen Jackets ha llegado para quedarse?
(Nacho) Si, absolutamente ésa es nuestra intención. Hemos dado bastante bandazos y necesitamos estabilidad para poder dar lo mejor de nosotros y no estar pendientes de problemas ajenos a lo estrictamente musical.

Entonces ¿En que punto encontramos ahora a The Stolen Jackets?
(David) En un momento muy importante, en seguida tendremos el disco en la calle y nos tocará moverlo en todo lo posible para poder encontrar un sello que apueste por nosotros.

Entonces toca echarse a la carretera ¿Tenéis cerrados muchos conciertos?¿Lleváis muchos este año?
(David) La verdad es que llevamos unos cuantos este año, desde mayo hemos hecho varios, entre los que destacamos los de la fiesta de presentación del Sixties y el que hicimos teloneando a Sex Museum. Ahora lo que queremos es no parar, salir fuera y quemar el territorio.

Se nota muchísimo en la manera de tocar, especialmente de Héctor, la influencia directa de las guitarras de Jimmy Page ¿Me equivoco?
(Héctor) Para nada, al ser hermanos (Héctor y Pascual) y haberlos escuchado desde pequeños es un grupo que nos ha marcado muchísimo, tanto que intentábamos reproducir sus discos. Si, definitivamente conocimos el rock de su mano, fue lo primero que escuchamos y eso no se olvida.

¿Qué opináis del estado actual de la escena Rock & Roll?
(David) Pues, sinceramente, creemos que actualmente existe más oferta que demanda y que la clave del éxito reside en una buena promoción.

Para llegar a decidir este nombre os deben haber robado muchas chaquetas ¿Es así?
(Pascual) La verdad es que surgió medio en broma, un día me robaron la chaqueta de la moto y se lo conté a esta gente, entonces nos dimos cuenta de que a todos nos habían robado la chaqueta en algún momento de nuestra vida y es por eso que nos decantamos por The Stolen Jackets.

Mucha suerte, chicos, y nos vemos en los bares.


Yo ya te lo dije