miércoles, 23 de marzo de 2011

Tremendo Plan. Volumen II

ONE FINE DAY, Volumen II, sábado 9 de abril, Sala Beat, Tomelloso.

PROGRAMA:

13:30-18:00. Sala Beat: THE ALLNIGHT WORKERS en vivo + pisto con huevos + pinchoteo 50's-60's.

18:00-21:00. El Cafetín: Mercadillo (discos, chapitas, posters, ropajes viejunos...) + copetines + ponediscos (Ana -Gijón- y David Mockingbird -Ubrique-).

22:30-?. Sala Beat: LES TERRIBLES en directo + musicota hasta el Ángelus (Jorge Explosion, Ricardo Beat, Joaquín Psychotropic y Sonny Boy Paco). Todo ello presenciado/amenizado por las buenas maneras escénicas de El Gran Modorrowsky.

Yo ya te lo dije

martes, 22 de marzo de 2011

No a la guerra en Libia

Izquierda Unida considera que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dificulta gravemente el alcance de un alto al fuego en Libia y se reafirma en contra de cualquier intervención militar extranjera en el país.

El Coordinador de Política Internacional de Izquierda Unida y eurodiputado, Willy Meyer, opina que la resolución 1973, aprobada en el Consejo de Seguridad por 10 votos a favor y con las abstenciones de Alemania, India, Rusia, China y Brasil "da luz verde a una respuesta militar a la crisis en Libia". Meyer insistió en la necesidad de "alcanzar una solución pacífica" a este conflicto mediante el "rechazo del uso de la fuerza, así como de cualquier intervención militar extranjera".

Para el eurodiputado de Izquierda Unida, "una intervención militar, bajo cualquier formato, ya sea a través de la OTAN o de Estados como Francia o Estados Unidos de forma individual, puede desencadenar en un agravamiento de la crisis tanto en Libia como en la región". Las reservas de Alemania, que detecta "considerables daños y riesgos en una acción militar" y la posición de la India, que "ha deplorado el uso de la fuerza", respaldan esta tesis. "Esto indica que ni en la Unión Europea ni en la OTAN existe unanimidad sobre los supuestos efectos positivos de una acción militar sobre territorio libio", afirmó Meyer.

Asimismo, frente a la "prudencia" expresada por Angela Merkel, que ha optado "por no seguir la estela de la militarización del conflicto" y se ha negado a aportar tropas alemanas para esta operación, el europarlamentario lamenta la "postura del Gobierno de Zapatero, que encabeza la opción de la guerra en la gestión de la crisis libia".

Para seguir leyendo pincha aquí

Backstage Sixties 2011. The Attention!

Tras su gran demostración de facultades sobre el escenario en el pasado Sixties Rock Weekend, mantuvimos una distendida charla con Mario David, lider de los austriacos The Attention! en el backstage del Auditori. Mario se mostró muy cercano y tremendamente comunicativo. Esto es un extracto de lo que nos contó.

¿Somos todavía los mods?¿Qué queda de eso?
Si no mods rigurosos, si muy sixties. Adoramos el Rhythm & Blus, a The Animals, The Yardbirds, etc. Otra cosa es que se nos asimile directamente con los mods, a los que respetamos mucho, ojo, especialmente la escena Northern y Beat. Yo a los doce años era un teddy boy, adoraba la música de los 50's y 60's, después descubrí el ska, el Soul y un montón de grupos.

¿Qué opinión te merece este Festival?
Nos hemos sentido estupendamente, como auténticas estrellas entre sauna y cervezas y, además, cobrando por algo que nos encanta. Es un evento muy bien organizado y al público lo hemos visto realmente entregado.

¿Y qué te parece la presencia de tantos grupos austriacos en el cartel?
Pues es realmente curioso, genial. En Austria hay muchas bandas muy "cool", como nosotros, The Staggers, The Jaybirds... y haber tenido tanta representación aquí me parece una gran recompensa a un trabajo de mucho tiempo. Tocar junto al lider de The Hellacopters, por ejemplo, es todo un honor.

En The Attention! son todos de Viena, menos yo, que soy de una pequeña ciudad. Todos pertenecemos a la "working/medium class" y somos gente de barrio, no nos gustan excesivamente las grandes ciudades, por eso nos sentimos tan bien en sitios como este.

De todos modos, sobre la escena austriaca decir que la escena avanza, sobre todo la progresiva, y solemos trabajar juntos, aunque al final siempre somos los mismos y se corre el riesgo de caer en la endogamia.

¿Qué conoces de la escena sixties española?
Sinceramente, conozco bastante poco, me gustaría poder profundizar más en ella. Lo que sí os puedo decir es que el público español es, junto al italiano, el que más nos aprecia. La escena austriaca, aunque es muy activa, es todavía pequeña y no logramos vender mucho en casa. En Italia y España vendemos más que en nuestro país. Esperamos que Constantino, nuestro tour manager, de Barcelona, pueda traernos por aquí más a menudo.

¿Y en el tema de conciertos, en qué punto os encontráis?
En el último año hemos hecho como una decena de conciertos, más o menos, pero ojalá pudieramos llegar a las cien fechas al año, aunque eso me supondría problemas con mi esposa...

¿Qué valor le das a lo extramusical dentro de vuestra propuesta?
Pues a mí me gusta mucho la música que te incita a bailar, principalmente. Y después suelo tener el control de todo el proceso. La actitud, los trajes, los micros, los instrumentos, el estudio, el diseño de los discos. Es algo más que sólo música, es el todo. Y, por supuesto, el aspecto es lo más importante. Si eres una gran banda de sonidos añejos, también tienes que representarlo.

¿Tendremos pronto nuevo disco de The Attention!?
Seguramente para finales de verano o principios de otoño empecemos a trabajar en el estudio con las nuevas canciones. Tenemos ya 8 preparadas y 3 que me rondan por la mente. Si el primero era una mezla de beat y fuzz, el segundo será más puramente de early rhytm & blues que es el estilo que más nos atrae en estos momentos, algo parecido a lo que hacían los primeros Stones cuando Brian Jones se obsesionó con los precursores del blues, intentaremos sonar más crudos, lo menos artificioso posible. Es la base de nuestras influencias, el R&B, The Yardbirds, The Animals, The Kinks, el beat de los sesenta, la música negra, el Northern Soul, etc.

¿Hay posibilidades de que lo grabéis en España como ya hicieron vuestros paisanos The Staggers?
No, es cierto que The Staggers lo grabaron aquí en el fantástico Circo Perrotti, pero nosotros lo haremos en Austria. Nos gusta sentirnos familiarizados con el estudio, conocerlo todo al dedillo, al técnico, que suponga tan sólo presionar el "rec" y ya está.

¿Algo más, Mario?
Sólo mandar un saludo a los lectores de Yo ya te lo dije, ha sido todo un placer y vámonos a la sala, que el allnighter va a comenzar...

Pd. Llegados a la pista, Mario dio sobradas muestras de ser un experto y hábil bailarín.

Yo ya te lo dije

lunes, 21 de marzo de 2011

domingo, 20 de marzo de 2011

Se está en la gloria

Fernando Alfaro, Pub Velouria, Albacete, sábado 19 de marzo de 2011

Pues sí, así es, como reza una de las canciones del primer disco de Fernando Alfaro en solitario, se está en la gloria disfrutando de su genio, ingenio y enorme talento, y más si, como ayer, se hace en distancia corta.

Con algo de retraso se presentó este Mesías del Llano en el abarrotadísimo Pub Velouria de Albacete, donde, como no podía ser menos, se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones. Fernando fue desgranando una a una las canciones que componen "La vida es extraña y rara", disco que verá la luz el próximo 11 de abril vía Marxophone con producción de Raúl Fernández (Refree) mediante.

Alfaro se plantó en el escenario armado únicamente con su guitarra electroacústica y no hizo falta mucho para convencernos de que este álbum promete ser de lo mejor que ha grabado durante su carrera. Es desgarrador por momentos, remitiéndonos a la etapa más visceral de Surfin' bichos y a Chucho en "Diarios de petróleo", pero aplicando la madurez del que ya sabe desde hace tiempo lo que hay. Presentó los temas con su habitual timidez y solicitó la colaboración del público en más de uno, como en la tremenda "Un viaje largo, largo".

Deseo que nuestro bardo preferido nos dure muchos años, pero lo descarnado, directo y rotundo del show de anoche remitía a la crudeza de las últimas interpetaciones de Jacques Brel (su etapa más aclamada unánimemente). Y es que tener a un genio como Alfaro delante de tí es una experiancia absolutamente hipnótica. El propio Joaquín Pascual aseguraba a la salida del recital que éste había sido, de largo, el mejor de los conciertos que han tenido lugar en el Velouria, y razón no le faltaba.

"Los héroes podridos", "El último crooner Santo", "Camisa hawaiana de fuerza" o "Extintor de incendios" son sólo alguno de los títulos de esas nuevas composiciones que nos harán, paradójicamente, más llevadera la vida en apenas unas semanas y que anoche brillaron rotundamente.

Para colmo, en el bis Fernando nos obsequió a los presentes rescatando "Mi hermano carnal" y "Fuerte" de Surfin' Bichos. Recordaremos esta experiencia durante mucho tiempo.

Foto: Doctor Pop

Yo ya te lo dije