sábado, 8 de enero de 2011

Martin & The Julians


Si terminábamos el 2010 con algunas desbandadas prematuras, empezamos este incierto 2011 con excelentes noticias. Los granadinos Martin & The Julians tienen preparado nuevo material que verá la luz en breve, se trata de seis nuevas canciones reunidas bajo el título de "Margaret, Garland and Monk". Por primera vez plastificarán sus reivindicativas piezas en vinilo y nosotros estaremos ahí para disfrutarlas. La portada, como podréis comprobar, ya promete. La revolución anarco-mod no se detiene y estos chicos están aquí para liderarla.

Como dirían los Chords:

"Imagination
A real sound
From the streets
From the town..."


¡Albricias!

Yo ya te lo dije

David Bowie


David Robert Jones, o lo que es lo mismo David Bowie, cumple hoy 64 años. Nació tal día como hoy en el dificil Londres de 1947 y pronto adquirió conciencia del potencial de la música. Se empeñó en convertirse en una estrella del universo pop, y lo consiguió. Todos sabéis mi debilidad por el Bowie de los primeros años, el Bowie Mod. Acerca de esa etapa Angel de la Iglesia, en su "I've got my mojo working", nos aporta algunos datos dignos de ser recuperados en el aniversario del Duque Blanco.

"De auténtico nombre David Robert Jones, nació en el barrio londinense de Brixton en 1947. Se interesó a temprana edad por la literatura y la música, tocando el saxofón en un grupo de colegiales como George & The Dragons y The Konrads hasta hacerse semiprofesional en bandas de Jazz.

En 1963 estaba metido de lleno en la escena Mod, siguiendo incansablemente a grupos como los Stones, Graham Bond Organization y Georgie Fame. Se cuenta que esperando su turno en la peluquería del barrio con otros Mods decidieron formar su propio grupo de R&B: Davie Jones & The King Bees, que posteriormente tendría innumerables nombres, si bien la formación apenas varió: Dick Underwood (guitarra solista y armónica), Roger Bluck (guitarra rítmica), Frank Howard (bajo) y Bob Allen (batería).

Comenzaron a actuar en Clubs de R&B y pronto firmaron con Decca, con quien grabaron su primer single: "Liza Jane"/"Louie Louie go home" (publicado en junio del 64 bajo el nombre de Tome Jones & The Jonahs) y casi un año después, en Parlophone, y producidos por Shell Talmy, "I pitty the fool" (Bobby Bland)/"Take my tip" en marzo del 65 y ahora como The Manish Boys.


A fines del 65 forma un nuevo grupo, con mejores músicos y con más pretensiones: Dave Jones & The Lower 3rd (Dennis "T Cup" -guitarra-, Graham Rivens -bajo- y Phil Lancaster -batería-). Siguen grabando en Parlophone con Talmy, su siguiente single es "You've got the habit of leaving"/Baby loves that way", ya compuesto por dos temas suyos y entrando en la línea R&B-Pop marcada por grupos como The Who o Yardbirds.

A principios del 66 firman con Pye y graban, en enero, "Can't help thinking about me"/"I say to myself", single que marca el inicio de su estilo característico de estos años, un pop encantador con letras divertidas.

Poco después deja el grupo y comienza su carrera en solitario, cambiando su nombre por David Bowie (inspirado por su manager Ken Pitt ante el éxito del Davy Jones de los Monkees).


En el 66 graba dos singles más en Pye: "Do anything you say"/Good morning girl" (en abril) y "I dig everything"/"I'm not losing sleep" (en agosto y quizás su single más brillante y característico de esta época).

A fines del 66 cambia otra vez de discográfica, ahora a Deram (subsidiaria de Decca) donde publica en diciembre, como adelanto de su primer Lp, el single "Rubber band"/"London boys" , la cara b es un precioso tema autobiográfico que cuenta la triste experiencia de un Mod de provincias que va a vivir a Londres.

En el 67, además de editar su extraño Lp " Love you till tuesday", consiguen una residencia en el Marquee y se convierte en una de las estrellas más características del pop psicodélico británico, aunque sus éxitos comenzaron a llegar allá por el 69..."

Yo ya te lo dije

viernes, 7 de enero de 2011

Regalo de Reyes


Los chicos de Local Qua4tro han tenido la amabilidad de obsequiar a sus seguidores, que tanto les han apoyado en la promoción de su trabajo de 2010, "Recalificación de terrenos urbanos", con toda la historia del grupo resumida en más de 100 megas con canciones, historias, fotos... El grupo se encuentra actualmente inmerso en la grabación de lo que supondrá su primer Lp.

Seguiremos informando, mientras tanto disfrutad de esta sutil gentileza. A tan sólo un click (bueno, dos).

Yo ya te lo dije

jueves, 6 de enero de 2011

Bertrand Russell - Un mensaje para el futuro (1959)

Los grandes héroes de la humanidad deberían ser gente como Bertrand Russell y no "Belenes Esteban".

miércoles, 5 de enero de 2011

Reino de España: la banca culpable

SINPERMISO - Vicenç Navarro

Dean Baker, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, fue el primer economista que alertó de la existencia de una burbuja inmobiliaria en EEUU y de las consecuencias que el estallido de tal burbuja tendría para la economía estadounidense. El establishment económico (los economistas en puestos de dirección de la Administración Bush junior, así como las lumbreras del mundo académico universitario) ignoraron completamente tal aviso, reproduciendo una imagen de complacencia con la situación de la economía, a la vez que mantenían unos comportamientos cómplices con los grupos de presión responsables de la burbuja inmobiliaria (entre los cuales hay que destacar a la banca). En EEUU acaba de estrenarse el documental Inside Job que muestra la génesis de la crisis económica y financiera de EEUU, incluido el estallido de la burbuja inmobiliaria, señalando la gran responsabilidad que centros universitarios de formación y análisis económico tuvieron (a través de sus servicios de asesoría a la banca-Wall Street) en el desarrollo de tales crisis. Los guardianes de la “ortodoxia económica neoliberal”, que promocionaban la sabiduría convencional económica, marginaban y silenciaban las escasas voces críticas a tal pensamiento único. Voces críticas como las de Dean Baker eran ignoradas sistemáticamente.

La burbuja, sin embargo, estalló y creó una enorme recesión. Ninguna de las voces delestablishment neoliberal admitió su error. En realidad, lo que Dean Baker estaba señalando era fácil de prever. Las prácticas especulativas del complejo bancario-inmobiliario estaban creando una situación explosiva que se basaba en unos precios exagerados e irracionales de las viviendas, muy por encima del nivel de los salarios que pudiera sostener el consumo de tales viviendas.

Artículo de opinión completo