jueves, 13 de enero de 2011

Londong Calling Revisited

Chuck Prophet, Chris Von Sneidern y Johnny Green, Sala La Llotja, Elche, Miércoles 12 de Enero de 2011

La dicográfica Houston Party continúa con su interesante iniciativa We used to Party. El experimento consiste en que un grupo afín al sello escoja un Lp que haya marcado de una manera u otra su carrera y lo lleve al directo. En anteriores ocasiones vimos como Giant Sand hacían suyo el "Live at San Quentin" de Johnny Cash o The Posies se atrevían con "A Catholic Education" de Teenage Fanclub.
.
Esta vez el disco elegido ha sido el "London Calling" de The Clash y el artista que ha osado ha meter mano a semejante obra ha sido Chuck Prophet, que liderase en los ochenta a Green on Red, quien ha reclutado para la ocasión a Chris Von Sneidern, otra leyenda del indie norteamericano de la costa oeste.
.
Para completar el cartel, Johnny Green, el que fuera tour manager de la banda homenajeada entre 1977 y 1980 ejerció de magistral maestro de ceremonias y nos anunció lo que nos iba a deparar la noche. Según palabras del propio Green, lo que íbamos a presenciar era una especie de London Calling California y California Calling London. Con lo que venía a decir que el grupo protagonista de la velada no pretendía fusilar el álbum de cabo a rabo sin más, si no que tratarían de llevarlo a su terreno, a un terreno en el que destaca el power pop californiano de vieja escuela.

Además de esto, Johnny Green nos contó diversas e interesantísimas anécdotas de su periplo junto a los Clash, muchas de ellas extraídas del libro "A riot of our own: Night and day with The Clash", que él mismo publicara en 1999.

Indicar que antes de que Johnny Green subiera al escenario, Chris Von Sneidern nos obsequió con un repertorio acústico que hubiera podido firmar el mismísimo Nick Lowe.

Posteriormente, cuando sonaron los primero guitarrazos de "London Calling" a casi todo el respetable se nos erizó el vello y soñamos con que estábamos en ese Londres en llamas y en ebullición. Pero no era así. Estábamos en Elche y el viaje a Londres, como bien predijo Mr. Green, tenía escala en la Costa Oeste.

La banda, con un sonido potente, aunque tal vez algo pulido, se merendó los diecinueve temas del álbum con gran desenvoltura y, salvo en algunos temas donde se aproximaron más al clash sound, envolvieron las piezas con esa pátina de brillo power pop que ellos destilan sobre las tablas de un modo natural.

Es obvio que "London Calling" es un disco repleto de canciones cojonudas para hacer al respetable darlo todo. Sin embargo, el público no llegó a conectar del todo con la banda y presenció todo el espectáculo con la cara plácida al escuchar esas canciones que forman parte de su vida, pero con los pies pegados al suelo. Salvo excepciones, claro.

Destacar la interpretación de "London Calling", "Hateful", "Spanish Bombs", "The Guns of Brixton", "Death or Glory", "Revolutionary Rock" o "Wrong 'Em Boyo", con su escenificación y súplica a Stagger Lee incluidas.

Cuando se merendaron las 19 canciones todavía tenían ganas de más y el grupo regresó con una versión pasada de revoluciones de "Bankrobber", más parecida que nunca a "I fought the law", excepcional.
.
Yo ya te lo dije

Misfits

El otro día un amigo comentaba en un foro que donde los españoles tenemos que mirar, a la hora de comparar nuestra ficción, no es a USA si no a Reino Unido. La calidad de las series inglesas no tiene nada que envidiar a la de las series americanas pero hay algo más...

A mí nunca me preocupó la diferencia de presupuesto, yo solo miro por la historia. Y por desgracia la televisión británica me ponía muy nerviosa. Ese exceso de barroquismo, esas vueltas y giros sobre las historias para hacer los capítulos densos y repetir una y otra vez lo mismo... qué les voy a contar que no sepan sobre mi odio hacia Life on mars, hacia The IT crowd... hacia Sherlock! (esto no lo saben pero es cierto) qué pereza tan grande.

Sin embargo ahora todo eso ha cambiado porque mi vida se ha llenado de flema. Misfits y Downton Abbey me vuelven completamente loca. De la segunda hablaré otro día.

Misfits tiene tantas virtudes que no me llegan las teclas. Empezando por la propuesta. Se trata de 5 chicos marginales que están prestando servicios comunitarios cuando de pronto una extraña tormenta los convierte en superhéroes.



Primero, que sean marginales delimita los excesos y el presupuesto se amolda. Hay un lugar físico donde los chicos tienen que ir todos los días, no hay razón para liar la cosa. Que los problemas vengan a ellos. Única localización y a nadie se le caen los anillos.

Punto dos y mejor: los superpoderes no son nada extravagantes y están claramente relacionados con la personalidad de cada uno de los protas. Esta serie es lo que Héroes debía haber sido y no fue. Porque allí sí que había presupuesto y había que usarlo. Aquí no sólo no hace falta, no viene a cuento. No queremos que vuelen, ni siquiera queremos que sepan usar sus poderes. Solo queremos saber qué pasaría si a una persona normal le pasara algo así. El poder aquí funciona más bien como un defecto. Crea más problemas de los que soluciona.

Tres: No hay presupuesto pero tampoco grandes argumentos. No hay guiones maravillosos en cada capítulo que nos hagan indagar sobre la profundidad del ser humano. Estamos en una serie sencillísima sobre unos chicos que tienen que sobrevivir como puedan y sí, tienen poderes, pero la tormenta no sólo los ha cambiado a ellos, hay miles de personas como ellos que aparecen cada dos por tres. No están solos en el mundo por lo tanto no necesitan salvar a nadie. Su responsabilidad no es otra que la de cuidarse las espaldas.

¿Alguien podría no amarlo?

Esta es una serie de aventuras en un centro juvenil. Punto. El remake americano resulta impensable. Desde luego sería otra serie completamente distinta.

Misfits es absolutamente inglesa, sombría, fría, pero tremendamente divertida. Y como buen producto inglés, se aprovecha de una música maravillosa para determinarse como claro referente generacional.

Misfits es lo que es porque está hecha en un país que necesita buscar petróleo de debajo de las piedras, porque los límites no sirven más que para lograr la eficacia. La falta de presupuesto nunca debería ser un defecto, sino un paso hacia la lucidez.

¡¡ PARTICIPA !!

Aquí os dejo una nueva imagen de una de las formaciones del C.F. Extremadura, de no hace muchos años. ¿Quien se atreve a dar más información?

Debate sobre los Presupuestos 2011

Si os interesa ver el debate de UNA TV sobre los presupuestos de 2011, pinchad en los siguientes enlaces:

Parte 1 del debate

Parte 2 del debate

miércoles, 12 de enero de 2011

SOLO ME QUEDAN ESPINAS

Don Gilberto


Se me escapó de la mano, la llave de su corazón, se me escapó de los labios, el beso que no recibí y se me escapo de mi vida, el aire para respirar, cuando cerró la puerta detrás de si. Ahora miro por la ventana, las nunbes van lentas, la tarde cae en colorido rosal y yo a solas en mi jardin recortando las espinas que tengo en el corazón...