viernes, 6 de mayo de 2011

Bart Davenport. Aristocracia Pop

Bart Davenport. Sala Matisse, Valencia. Miércoles 4 de mayo de 2011

Hay bandas numerosas a las que hasta un escenario de dimensiones reducidas se les queda enorme, sin embargo en el caso del ex lider de The Loved Ones se da el supuesto diametralmente opuesto, él lo llena todo. Y mira que supone tarea harto dificil que un tipo (delgaducho) con una guitarra acústica pueda captar la atención y la sonrisa permanente de una audiencia (38 personas + 2 camareros) de la manera en que lo hizo el norteamericano Bart Davenport el pasado mércoles en Matisse.

Davenport alternó composiciones de su último trabajo, ese compendio de versiones de ayer y hoy llamado "Searching for Davenport", con canciones de sus anteriores discos, especialmente del inspirado "Palaces", de 2008.

El pistoletazo a su set lo dio la definitoria "Come on let's go", de Broadcast, tras la cual fue transitando con gran desenvoltura un repertorio que hizo parada también en canciones de Love, Caetano Veloso, Kings of Convenience o David Byrne, evidenciando su exquisito gusto musical y una asimilación estilística extraordinaria.

La guitarra y una voz que es capaz de modular con una maestría asombrosa son herramientas suficientes para que el californiano te enamore sobre las tablas. Si a todo eso le sumamos una simpatía rayana en la familiaridad, un sentido del humor sublime y su accesibilidad suprema (fue incapaz de negarse a interpretar ninguna de las peticiones con las que fue avasallado, la mayoría de ellas provenientes de "Palaces", por cierto) nos encontramos con un espectáculo sencillamente, en la mayor amplitud del término, sensacional.

A todo esto hay que añadir el inmejorable marco para el concierto que supuso la Sala Matisse, que para un evento tan especial dispuso su pista a modo de algo similar a un club de jazz, con las sillas y mesas correspondientes (si la intención era disimular la escasa afluencia de público, la distribución, insisto, ayudó a la postre a revestir el set de Bart Davenport de una calidez e intimidad ideal).

Gracias a tipos como Davenport y noches como ésta podemos seguir creyendo en la eterna magia del Pop.

Yo ya te lo dije

miércoles, 4 de mayo de 2011

Los quien



Los quien es una serie actual ambientada en los 80. Y uno se pregunta ¿Por qué?.


Ya cuando se empezó a hablar del remake de Cheers todo el mundo se cogió la cabeza "Pero si es tan ochentera!". Y sin embargo parece que Cheers se adaptará a la época actual pero Los quien nos hace ir 30 años hacia atrás. Lo terrible es que el viaje es real.

Si viene un turista a España y hace zapping en su hotel le parecerá normal encontrarse con Manos a la obra en Nova y con Los quien en Antena3. Y si se queda el domingo y ve también Vida loca no podrá evitar asomarse por la ventana para comprobar que sigue en el Siglo XXI y que no ha atravesado ninguna puerta interdimensional entre la siesta y la ducha.




Y lo habíamos superado. Habíamos dado un paso más, con Crematorio recién terminada e Hispania a punto de empezar su segunda temporada, la cosa parecía encaminada. Pero a alguien se le ha ocurrido que es ahora, en el año 2011 cuando hay que volver al Farmacia de Guardia.

Los quien es un paso atrás en todo. Nunca hicimos una sitcom como dios manda, y no me parece mal del todo. Siempre lo he dicho, necesitamos nuestro Friends, algún día tendrá que llegar, digo yo... Pero esto no tiene ningún sentido. Miren los diálogos por dios:

-Me han dicho que en el Imperio contraataca sale Han Solo, Luke y un enano que habla raro.
-¿Sale Torrebruno?

Es como un Siete Vidas para disléxicos. Es la sinrazón. Y lo que más me jode es que las víctimas sean gente como Julián López y Fernando Gil que hacen lo que pueden y se los nota incómodos. Y ya no es que no merezcan esos diálogos, la dirección tan poco fluida, tan artificial, lo que no merecen es esa serie, porque lo peor de Los quien es que no era necesaria. Es una serie que no cuenta nada, son sólo personas irreales a las que le pasan cosas sin importancia en una época ficticia. Porque esos no son los ochenta. Recrear una época tiene que tener una razón y no puede ser una excusa para contar chistes absurdos sobre Lady Di y los ordenadores Spectrum. Por lo visto esta serie va sobre el primer divorcio en España. Pff.

Si no me creen pueden ver el video en Antena3. Van a empezar a ver el capítulo y luego van a rebuscar en la página repitiendo que "Esto no puede ser el principio". Pues sí que es, sí. Que les sea leve.

martes, 3 de mayo de 2011

Joe Jackson


Porque a veces dan ganas de partir en dos a más de uno... Es entonces cuando nos desdoblamos nosotros mismos en direcciones contrapuestas y a merced de melodías imperecederas que se nos instalan con visos de permanencia en nuestros tuétanos cargados de benevolencia...

Yo ya te lo dije

Alan McGee, el documental y un supuesto camello...


"Cuando descubrí a Oasis, pensé que Liam Gallagher era un traficante de drogas"

La semana que viene llegará a las tienas "Upside Down", el documental dirigido por Danny O'Connor que destripa la historia del sello británico Creation Records, compañía imprescindible para entender el desarrollo de la música independiente en las tres últimas décadas.

Creation fue creada por el músico y productor Alan McGee, quien junto a Joe Foster y Dick Green decidió aventurarse en el incierto negocio musical para publicar discos de las bandas más prometedoras del panorama británico en la primera mitad de los convulsos años ochenta.

McGee, que era todo un entusiasta de los sonidos añejos, con personalidad y potentes, no en vano bautizó el sello con el nombre de su banda preferida, tuvo el privilegio de ver como pasaban por su discográfica grupos de la talla de (entre otros muchos) My Bloody Valentine, Primal Scream, Teenage Fanclub, The Jesus & Mary Chain, Adorable, Super Furry Animals, The Pastels, Ride u Oasis.

Acerca de estos últimos, en una entrevista que hoy mismo ha concedido al diario The Sun, donde promociona el lanzamiento de "Upside Down", comenta que "Cuando descubrí a Oasis, pensé que Liam Gallagher era un traficante de drogas".

McGee asegura que aquel día se encontraba en Glasgow por casualidad, ya que había ido a visitar a su padre. No tenía la certeza de asistir al concierto, sin embargo, llegó pronto al mismo. Oasis eran los primeros y apenas había llegado el público al local.

Fue entonces cuando vio a esa joven versión de Paul Weller a quien confundió con un camello. "Pensé que Bonehead, el guitarrista, era también el cantante".

Pero cuando Liam subió al escenario supo que debía contratarlos. "Tras el concierto estuve hablando con Noel y le dije que estaba hecho, a lo que él me respondió que era un hombre de palabra".

McGee añade que hoy en día sería imposible fichar a Oasis o a ninguna banda según este mecanismo, ya que entónces fue un gran afortunado por haber estado allí, pero ahora ya no se mandan "ojeadores" para descubrir a futuras promesas debido a que todos los grupos se instalan automáticamente en Internet y es allí donde se realizan actualmente los "scouting".

Ya sabéis, el Siglo XXI...

Yo ya te lo dije

lunes, 2 de mayo de 2011

La peor cifra en diez titulares

EL PAÍS

La Encuesta de Población Activa, considerada como la mejor radiografía del mercado laboral, correspondiente al primer trimestre de 2011 ha dejado 10 titulares destacados. Sube el paro, se sigue destruyendo empleo y se agrava la situación de los más desfavorecidos ante la crisis como los jóvenes, familias con todos sus miembros en paro y desempleados de larga duración.

1. El paro alcanza a 4.910.200 personas, un nuevo récord histórico que lleva la tasa de paro al 21,29%, un punto más que el trimestre anterior.

2. Durante el primer trimestre se destruyeron 256.500 empleos, con lo que la pérdida de puestos de trabajo es incluso peor que la del primer trimestre de 2010 (251.700 empleos).

3. Andalucía roza el 30% de desempleo, y cinco provincias (Huelva, Málaga, Cádiz Almería y Las Palmas) superan esa tasa de paro.

4. El paro afecta a más de la mitad de los jóvenes en cuatro comunidades, en Ceuta y en Melilla y alcanza el 45,39% en el conjunto de España.

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