martes, 31 de mayo de 2011

Carta de agradecimiento

En nombre de la dirección local de IU en Jerez y de toda la candidatura, queremos enviar un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que han confiado en el proyecto de Izquierda Unida y han ayudado con su apoyo a conseguir los mejores resultados de la organización en unos comicios electorales en nuestra ciudad.

Son muchas las personas que han contribuido en hacer realidad este deseo y es de justicia mostrar públicamente nuestra satisfacción y gratitud por el trabajo realizado en toda la legislatura, y especialmente en la última etapa.

Como reiteramos en la campaña, el día 22 de mayo no era el punto final de una etapa, sino un punto de inflexión en el largo camino hacia la consolidación de este proyecto de izquierdas en Jerez. A partir de ahora, es cierto que la mayor presencia en la corporación municipal puede allanar ese camino, pero sin vuestro compromiso y esfuerzo ese trabajo será en vano.

No podemos olvidar que el objetivo de llegar a las instituciones no tiene sentido si no es para poder transformar la sociedad en la que vivimos. El paro, el acceso a la vivienda, la igualdad, la situación económica del Ayuntamiento o la dignificación de los servicios públicos, siguen siendo las prioridades en nuestra agenda de trabajo, así que nos quedan cuatro años por delante para fortalecer la red política y social que hemos empezado a tejer.

Ahora sabemos que no estamos solos en esta aventura utópica, y a pesar de que el panorama político que se nos presenta no es el más idóneo, debemos estar más unidos que nunca para combatir la tendencia conservadora que estamos viviendo y buscar una salida a la crisis por la izquierda.

Ánimo, salud, y recordad que siguen SOBRANDO RAZONES para cambiar y trabajar por un Jerez y un mundo mejor.

sábado, 28 de mayo de 2011

Los Kinks toman Madrid


La histórica revista Fans, en su número 57, el del 27 de junio de 1966, se hacía eco de la visita que unas semanas antes habían protagonizado The Kinks en la Sala de Fiestas Julya de Madrid, lo hacía a la manera de entonces y con entrevista incluida (¡Sin saber inglés!). Creo que merece la pena recuperarlo (respetando en todo el original), lo pasaréis bien, decía así:

LOS KINKS

* Sufrieron un accidente al salir de Londres
* Dave es un arco iris ambulante
* Besos, lágrimas y frenesí a cargo de sus fans
* "Son maravillosos. Mucho mejor que Los Beatles"
* Ray tiene los nervios hechos migas

Una entrevista de MARIEL en exclusiva para FANS

EN EL AEROPUERTO

Cinco "fans" para cuatro Kinks.Medio Kink para cada "fan". Poco menos o poco más, seríamos los que nos encontrábamos en el aeropuerto esperando a estos muchachos de escasa melena y excesiva parquedad. Se había anunciado su llegada a las 12,40, en el avión procedente de Londres. Pero sólo apareció el "manager": Allan McDougall, tranquilo, inmutable dentro de su inmunidad idiomática. No habla español, y haciendo honor a la flemática inglesa, nos comunica que Los Kinks han tenido un accidente, camino del aeropuerto de Londres. Llegarán en el próximo avión. Y el próximo avión era tres horas más tarde.

Ni antes ni después de las tres horas de retraso, vimos por parte alguna esas alborotadoras chiquillas quinceañeras que reciben a los conjuntos musicales con sus gritos de bienvenida. No había nadie. Algun periodista, algun fotógrafo... algunos curiosos -cinco exactamente- que en el último momento, miraban extrañados los gestos cómicos de payaso de Dave, la extraña ropa de Ray, las risas locas de Mike... Una aparición muy a lo "Liverpool". Alegres y displicentes, como si miles de muchachas estuvieran aclamándolos, como si miles de autógrafos estuvieran deslizándose por sus dedos.

Dave me dice muchas cosas en inglés. Inútil, porque no entiendo nada. Por fin saca un paquete de cigarros y me ofrece el último que le queda. Me desconcierta el amable gesto de este muchacho, que se ríe sin parar haciéndonos sentir ser víctimas de una tomadura de pelo.

Pensamos si lo del accidente no habrá sido un engaño. Por lo menos, no debió ser muy grave... Sólo están cansados pese a que el manager se empeña en decirnos que están nerviosos. Ellos saltan de un lado a otro repitiendo: Descansar, descansar. Nosotros también estamos cansados, pero continuamos la caza, y acaban accediendo a unas fotos, volviendo a jugar a los extraños gestos. Siguen tomándonos el pelo.

A base de hacerse uno el pelma, Los Kinks acaban por convertirse en amigos nuestros. Cruz, la fotógrafo, y yo, los seguimos a todas partes. Nos miraban y se reían.¡Cómo no!. Es como una pesadilla recordar tan sólo unas risas y unas lacónicas frases inglesas. Dave, el loco clown, lleva unos estrechísimos pantalones a cuadros negros y blancos, una camisa rosa con puños blancos, la chaqueta a rayas, los calcetines amarillos, los zapatos casi rojos, una pesadilla de colores, unas horribles gafas. Sólo Ray, el afectado de los nervios, aparece más tranquilo. Los otros miran y nos sonríen. Todo un juego de gestos que no conduce a nada. A base de hablar como los mudos, llegamos a hacernos entender. Más tarde les haríamos la entrevista en su hotel, después de cenar.

EN LA SALA DE FIESTAS JULYA

Los gritos comenzaron antes de que tocasen ni una sola nota. A no ser un estruendoso pitido que salía de los amplificadores. Tres minutos transcurrieron en una sinfonía de ruido de amplificadores y gritos del público joven, jovencísimo. Por fin, comenzaron: "You really got me". De los gritos se fue al llanto. Varias jovencitas, excitadas de dicha, lloraban a lágrima viva, otras saltaron al escenario y besaron en la mejilla a Dave, otras le tiraban del pelo, de la camisa rosa. "De día y de noche", los llevó al paroxismo. Una enterada jovencita decía: "Son maravillosos. Mucho mejor que Los Beatles, que ya se han pasado casi a lo folclórico". Estos no, son trepidantes... y cuando pasan a lo lento, consiguen un efecto sensacional.

Pero el efecto más que maravilloso, fue delirante. Poco a poco el público rodeaba el conjunto. Hubo un momento en que no se sabía quiénes tocaban los instrumentos. Al fondo, algunos bailaban frenéticos. Otros cantaban acompañando al conjunto, las sillas comenzaron a retirarse peligrosamente. Pero todo acabó tranquilamente, un poco perseguidos por las "fans", un poco tristes las jóvenes caras, un silencio que ya nos parecía extraño.

EN EL HOTEL

Nunca creí que acabaría cosiendo un botón. Y menos un botón de la chaqueta de Ray Davies. Yo iba a hacer una entrevista, una entrevista que perseguía desde las 3 de la tarde. Y de pronto me encuentro en el hall del hotel, farfullando un mal francés y cosiendo un botón al deventurado Ray, que me lo había pedido tímidamente.

Ray y McDougall intentaron contestar mis preguntas como pudieron. Mike y Peter, muertos de sueño, se fueron a descansar.

- Hemos oído que a usted, Ray, le gusta mucho la música religiosa ¿Ha compuesto usted algo de este tipo?

- Sí, algunas piezas. No todas las que quisiera. Pero he de reconocer que es lo que más me gusta componer.

- ¿Cuál es la diferencia esencial entre Los Beatles, Los Rolling Stones y ustedes?

- ¡Oh! Somos muy diferentes. La diferencia esencial está en el sonido de nuestras canciones.

- Se dice que Los Beatles se dirigen hacia un ritmo más lento, hacia lo folclórico. ¿Cree que ustedes también acabarán en esa dirección?

- No creemos que Los Beatles lleven esa dirección. Nosotros mismos tenemos canciones con mucha lentitud. Es una modalidad más. No una definitiva postura.

- ¿Qué opinan de la llamada canción de protesta?

- Si se hace en serio, si se toma en serio, estamos de acuerdo. Pero sólo con este requisito de la seriedad. Mire, hay una de este tipo muy seria: "Blue suede shoes".

- ¿Cómo se colocarían actualmente en el "Hit parade" mundial?

- Oh. ¡Bueno! Yo le diré simplemente como estamos en realidad en "Hit parade", en el octavo.

- ¿Cómo es que han tardado tanto en venir a España?

- Le aseguro que hemos querido venir en muchas ocasiones. Pero ha sido imposible, debido a que hemos tenido que actuar en los mejores clubs del mundo. Incluido América. Estamos muy contentos de esta visita a España.

Ray está preocupado por mi forma de coser el botón. De vez en cuando me mira inquieto. Creo que piensa que tardo mucho. Y yo también.

- ¿Cómo os ha recibido la juventud española?

- Ellos muy bien. Magníficamente. De verdad. Pero...

- Pero, ¿Qué?

- Oh bueno, los amplificadores han fallado. Estaba nervioso por esto.

- Hablando de nervios, ¿No crees que tú tipo de música no calma precisamente? Sabemos que has tenido una enfermedad de esta clase.

McDougall y Ray se miran. Se ríen y hacen como si no comprendieran.

- No entiendo. No comment. Perdón.

- De acuerdo. Podrías hacer una definición del carácter de todo el conjunto.

- Puf, qué dificil. Déjeme pensar: Dave: Rudo. Peter: el hombre de la moda. Mick: un clown.

- ¿Y usted, Ray?

Se ría a carcajadas y grita:

- Moi, malade la téte!

Ahora soy yo la preocupada. El botón cada vez va peor. Y si Ray está loco...

- ¿Cuál es la próxima canción?

- "Sunny afternoon".

Le entrego la chaqueta a Ray. Mientras le echa una ligera ojeada, me dice que quiere ver flamenco y escuchar la guitarra española. Ya son casi las 12 de la noche. Todos nos sentimos cansados. Nos despedimos amigablemente, hemos estado demasiadas horas juntos. Sonreímos entre aliviados y tristes. La entrevista ha durado lo que se tarda en coser un botón. Pero es que yo, los coso muy mal.

Fotos: JUANITA BIARNES

¿A que merecía la pena?

Yo ya te lo dije

viernes, 27 de mayo de 2011

El amor en los tiempos de Hispania

Hispania empieza con una boda y eso está bien porque lo que mueve al mundo real y ficcionado siempre es EL AMOR. Ballesta se casa con Ana de Armas y en medio de la boda aparecen los romanos y se lía la de dios. A él le dan de hostias, a ella la secuestran para convertirla en esclava y eso hace que durante toda la temporada Ballesta vaya al campamento romano día sí, día también a intentar salvarla. Cuando termina la temporada, un giro lo complicará todo: ¡Ana de Armas es trasladada a Roma! Viriato y Ballesta deciden dejar el pueblo e irse nada menos que a la capital del Imperio para rescatarla.

En la segunda temporada, después de un largo invierno, los hispanos que han vencido a los romanos, están reunidos tramando nuevas estrategias. De pronto, se acerca una carreta. ¡En ella viene Ana de Armas! ¡Pero conducen los romanos! ¿Qué? ¡Ah no! que era broma ¡No son romanos! Son Viriato y Ballesta que han logrado su objetivo, han salvado a Ana de Armas. Sí, no me he tomado un anís, en serio, esto ha pasado así. El rescate de Ana de Armas es en Off. ¡Es brillante! ¿Por qué no se les ocurren estas cosas a los americanos? Nos ahorraríamos un montón de horas y horas de ficción. Jack cierra el ojo ¡ya está! La reina de todas las elipsis ¿para qué complicarlo?

Pensarán "Es que construir Roma...". No, si ya, si ya me chocó a mí al final de la primera. Pero que no hay dinero para construir Roma se sabe desde la Biblia. No te la lleves allí y santas pascuas.



Lo de la elipsis en realidad no era lo que yo venía a contar (aunque entenderán que tenía que contarlo), yo venía a hablar del amor. Porque el amor es la gasolina de la ficción. Sin una historia de amor sin resolver no tenemos serie ni tenemos nada.

Ballesta se casa con Ana de Armas pero no hay una escena de amor entre ellos, ni siquiera un momento de intimidad. Nada. Sólo una boda. Que la intente salvar del campamento romano la verdad que nos importa una mierda porque no hemos sido testigos de su relación, ni sabemos si se quieren o no, si se miran con amor o no o qué hacen en su tiempo libre cuando no están casándose. Pero es que encima, cuando por fin la rescata y la chica vuelve a casa, la tira en el granero y le da besos en el cuello ¡EN EL CUELLO! ¡Hasta los protas de Juego de Tronos tratan a las putas con más cariño!

El otro día la serie hizo un 14% y yo creo que España les dio la espalda porque las historias de amor merecen un respeto. Y en este país la base de las series es un infierno, parece que sus creadores nunca hayan visto un Dawson crece, un Cheers, un X files. Es que toda la ficción está apoyada en el AMOR. Hay amor hasta en Espartaco, que es una serie super sangrienta y super violenta. Es más, se gastan un piloto de mierda para que nos quede claro. Lost fue puro amor.

Ayer vimos "Prom Queen", uno de los últimos capítulos de Glee de esta horrorosa segunda temporada. Lo estamos haciendo por inercia, claro, porque nos aburre muchísimo. La cosa es que el capítulo de pronto nos reconcilió un poquito con la serie. Simplemente porque volvió el culebrón. Con todos los personajes despendolados sin historias de amor, sin parejas, sin un objetivo claro, todo se va a la mierda. Glee funciona cuando el triángulo Finn-Quinn-Rachel funciona. Ahí empieza lo bueno, empieza el drama.



En Física o Química se trata de un amor prohibido, alumno y profesora. Pero es todo tan soso que al alumno lo tienen que matar un par de temporadas después porque ya no saben qué hacer con el personaje.

En El internado otro tanto. Se lían Marta Torné y Merlo en la primera temporada y como no hay química, a tomar por saco la historia de amor. ¿Total? Tenemos niñas y con ellas tiramos.

Es verdad que a veces la cosa cala, pero hay que comprometerse con las historias de amor. Porque ¿por qué arriesgarse? Al Internado le salió bien, había chicos monos que eso siempre tira, pero ¿por qué jugársela? Ten una buena historia de amor, una buena base, actores con química y da igual lo que hagas, la gente estará ahí día tras día esperando el beso. Y el beso, por dios, no en el piloto, ni en el segundo, hasta el capítulo 10 ningún beso.

Y si los esclavos han secuestrado a la chica puedes cargártela, no la queremos, preferimos la venganza. No necesitamos un matrimonio jugando a las pelis porno en el granero, ya te has cargado la historia, no sirve, no emociona.

En Juego de Tronos no hay amor, es verdad. Por ahora no. Hay amor incestuoso, amor fraternal, pero no hay una clara historia de amor. Sin embargo, Juego de Tronos se erige sobre el amor al trono. Todos y cada uno de ellos daría a su madre para recuperar su patria. Es más, no solo daría a su madre, le haría cometer las peores atrocidades, la haría humillarse, vejarse, sufrir salvajadas extremas con tal de recuperar el trono.


En realidad el amor es sólo una meta, pero es clara, no tiene pérdida. Es reconocible y todos la entendemos y la asumimos. Cuando tienes amor lo tienes todo y cuando pierdes el amor, pierdes 10 puntos de share.

martes, 24 de mayo de 2011

Overbooking Festival


La ciudad de Valencia está de enhorabuena. El Overbooking llega con la sana intención de hacer más llevadero el inicio de un verano que promete ser calentito. Se trata de un Festival que... Bueno, mejor os lo cuentan nuestros compañeros de la organización. Sólo añadir a lo que sigue que, además de la interesante y variada propuesta, el escenario dedicado a sonidos Sixties -especialmente al Garage- en el que estamos involucrados, promete deparar momentos mágicos y asilvestrados que no os deberíais perder, os adelantaremos los nombres en los días venideros, permaneced atentos. Y ahora sí, ahí van una breves pinceladas de lo que supondrá Overbooking:

¿Cuándo?

Viernes, 08 de julio a las 18:00 - Domingo, 10 de julio a las 7:00.

¿Dónde?

Antiguo Budha del Sol, próximamente reinaugurado como Terraza Club KM.10, situado en la Autovía de Saler, rotonda Aqualandia, a 5 minutos de Valencia.

¿Qué?

Overbooking es un evento que nace con la vocación de reanimar el verano valenciano y ofrecer una alternativa a los fines de semana de la ciudad. El evento pretende concentrar en un mismo espacio varias propuestas musicales sin prejuicios de estilos o influencias.

Zonas al aire libre y otros espacios a cubierto, se han programado conciertos y sesiones de Dj’s desde las 18.00 hasta las 00.00 y, a partir de la 1.30 hasta las 7.30... de la mañana.

Los primeros grupos confirmados son Mamá Ladilla, Twelve Dolls, Los Chikos del Maíz y Aspencat. En los próximos días, se informará del cartel completo que está configurado en torno a estilos como garage, rock, fusión, indie, reggae, inditrónica, nu-rave, tech-house y dnb/breaks.

Además de una programación sorpresa, varias zonas de barbacoa, una oferta variada de gastronomía y mercado completarán una cita muy especial en torno a nombres destacados de la música nacional así como de bandas y artistas relevantes de la Comunidad Valenciana.


Overbooking Festival

Lo dicho, queráis o no, nos veremos allí. Las sorpresas que se irán adelantando os harán descartar la opción de no asistir.

Yo ya te lo dije

lunes, 23 de mayo de 2011

Todo el Poder del Pop

Star Trip + Octubre + La Granja. El Loco Club, Valencia, viernes 20 de mayo de 2011

Noche de las grandes la vivida el pasado viernes en El Loco Club de Valencia. La terna de grupos la componía un grupo de siempre, que hoy sigue en dando guerra, el grupo más en forma actualmente del panorama pop y una de las más firmes promesas de futuro de una cada vez más incierta y desconcertada industria musical.

Precisamente estos últimos, Star Trip, abrían la noche con una propuesta cada vez más asimilada y robusta, en la que se dan la mano ecos de Cecilia Ann, los grupos más melódicos de los sesenta (léase Los Ángeles) y, por supuesto, Teenage Fanclub, grupo del que tuvieron a bien regalarnos su versión en castellano de "Start again".

Al cuarteto liderado por Vicente Prats se le ve cada día más suelto sobre el escenario y sus canciones empiezan a adquirir la forma de un trabajo meticuloso donde todo encaja. Las armonías vocales las cuidan muchísimo e instrumentalmente se les nota que empiezan a acumular bastantes directos. Por otro lado, jugando en casa, el feedback con el público lo tienen garantizado. Un grupo que puede depararnos grandes alegrías en un futuro próximo. No les perdáis la pista.

Posteriormente ocupaban el escenario los chicos de Octubre, el grupo de Caravaca que conduce José Esteban y que para la ocasión volvió a contar con la colaboración del ínclito Juan Antonio Ross, el madrileño de la huerta, en esta ocasión tras la batería.

Octubre se encuentran en el mejor momento de su carrera. Han sabido esperar su momento y éste ha llegado. El grupo despachó con nocturnidad y alevosía un repertorio que bien les vale un puesto en el olimpo de los grandes conjuntos del pop patrio. Picaron de aquí y de allá, de sus origenes alborotados y de su maduro presente, para redondear una actuación soberbia, con parada y fonda en una estación de canciones ajenas que sirvió para pulir un acabado ya de por sí digno de hacer justicia al nombre de este evento.

Por último, los mallorquines La Granja volvían un año después de su última actuación al Loco para artilar un concierto muy parecido al anterior, con Guillermo con el piloto automático puesto y algo menos motivado que sus compañeros de formación.

Sea como sea, las canciones que han ido acumulando los baleares con el tiempo suponen los ingredientes perfectos para que el guiso no amargue (tal vez deliciosamente), y así fue. En esta ocasión se olvidaron de sus éxitos más recientes (Eto'o vio el partido desde el banquillo) y centraron su actuación en el repaso de sus clásicos imperecederos como "Los chicos quieren diversión", "Fuimos chicos rebeldes", "Cansado de escuchar", "Inés" o la genial revisión del clásico de Billy Bragg, "Magia en tus ojos". La parroquia, obvia decirlo, se volvió a rendir a la evidencia.

Por último, y no menos importante, destacar la sesión que nos brindó a los platos nuesto compadre Jomi (beat), que volvió a hacer gala de su entusiasmo e inmensa sabiduría musical invitándonos a bailar con frenesí esas maravillosas canciones que tan bien sabe seleccionar.

Los chicos de Alta Tensión lo volvieron a hacer. Nos vemos en la próxima.

Pd. El sábado y debido al aluvión matrimonial que nos azota, nos fue imposible acudir a la segunda jornada en la que, lamentablemente, causaron baja los castellonenses Malconsejo.

Foto: AAG

Yo ya te lo dije