miércoles, 6 de julio de 2011

Portlandia

En una época en que las buenas comedias parecen haber desparecido por completo (Santa Tina Fey aparte) de pronto aparece Portlandia y el sol vuelve a brillar. Pero Portlandia no es una sitcom normal, es un programa de sketchs de 20 minutos. Imaginen que cogemos un Saturday night live, que lo pisamos fuerte hasta conseguir dos gotas perfectas para dejarlas macerar durante décadas. Portlandia es ese extracto. Es la comedia superdimensionada.

A Fred Armisen lo hemos visto siempre. Es ese secundario constante de cualquiera de las pocas comedias inteligentes que hace Hollywood. Y se ha juntado con una tal Carrie Brownstein, que la verdad que no nos suena de nada, para hacer de todo: escribir, producir, actuar y componer la música, que telita con la música. La serie es del canal de cable independiente IFC, propiedad de AMC. Y sí, por encima de todo esto está Lorne Michaels, así que si nos les gusta 30 Rock, huyan.


¿Por qué Portlandia? Eso mismo me pregunto yo. Casi es mejor que no sepan nada de esta serie pero por si tienen alguna curiosidad y les da tanta pereza buscar el torrent, les diré que Portland es esa ciudad en la que uno siempre está en los 90. ¿Que qué significa esto? Y yo qué sé.

En Portlandia un matrimonio tiene de chica de la limpieza a la cantante Aimee Mann, que por culpa de la crisis de la música ha tenido que buscar un plan B. Sarah Mclahlan es la jardinera. No quieran saber más, no hay más que saber.


Portlandia hace lo que las buenas comedias deben hacer: reestructura las convenciones. Destroza el ecologismo, la tecnología, la política, el matrimonio, el sexo... Y no soy para nada fan del humor absurdo, pero el humor inteligente me emociona. Me encanta y valoro mucho más una comedia que reinventa el humor que un buen drama.

Es una serie difícil, pero todo lo bueno debe serlo. Si después de ver este video no se la bajan corriendo es que tienen horchata en las venas y gazpacho en el corazón.



Una curiosidad para terminar: Fred Armisen estuvo casado con Elisabeth Moss ¿Qué extraña relación hay entre los monstruos de Saturday night live y las bellezas de Mad Men? Que por cierto, me he enterado de que January Jones ha cortado con Jason Sudeikis y poco después se ha quedado embarazada de un desconocido!!! Por dios santo, si alguien sabe quién es el padre que lo diga para que yo pueda volver a dormir.

martes, 5 de julio de 2011

Overbooking goes 60s


¨Overbooking se teletransporta a los años 60¨

Nota de prensa Overbooking.-
La programación del evento habilitará un espacio dedicado a la década de oro de la música. Por el escenario Magazine Club desfilarán conocidas bandas del género como Wau y los Arrrghs!, Les Pick-Ups, Los Glosters, The Go! Freaks o Mal. Tras los conciertos, reputados DJ´s de la escena valenciana amenizarán el resto de la noche a base de ritmos sixties.

El próximo sábado 9 de julio en la discoteca KM. 10, dentro de la segunda jornada de Overbooking, tendrán lugar una serie de conciertos y sesiones de pinchadiscos que nos harán rememorar la esencia de la música que se manufacturaba en la década de 1960. En dicho evento se darán cita estilos afines a la época tales como Rock&Roll, Beat, Rhythm &Blues, Soul o Garage-Punk.

Los encargados de romper el hielo a eso de las 20:00 serán los locales Mal, grupo relativamente nuevo pero formado por músicos veteranos, entre ellos el batería fundador Dr. Explosión, mítico grupo de la escena sixties nacional. Acto seguido se subirán a las tablas The Go! Freaks caracterizados por su inclinación hacia la música negra. El testigo lo recogerán Los Glosters, posiblemente la banda más ye-yé de la noche. Posteriormente los alicantinos Les Pick-Ups darán una vuelta de tuerca y desplegarán su música de tendencia hacia los sonidos más crudos y gamberros de los años sesenta. Para finalizar, los salvajes y laureados Wau y Los Arrrghs! liderados por el carismático Juanito Wau, cerrarán el escenario Magazine Club con su recital de garage punk primitivo.

Tras los conciertos, la música seguirá sonando hasta bien entrada la madrugada de la mano de The Nipples Selector, Julio "El Francés" y Dr. Octopus. Todos ellos grandes conocedores de muchas de las perlas musicales de época sesentera.

El hecho que Overbooking haya orientado parte de su programación a los sonidos retro no es mera casualidad o capricho. El revival sixties es una escena que siempre ha estado presente en mayo o menor medida en la ciudad de Valencia, pero es en estos últimos tiempos cuando parece haber contado con una mayor renovación generacional. Gracias a grupos como Wau y los Arrrghs! o locales como Magazine Club, Valencia cuenta cada vez con más adolescentes que acuden a conciertos y se interesan por los sonidos añejos de otras épocas. Por todo ello la organización de Overbooking ha querido apostar por un género que sin dejar de ser minoritario, asegura unos estándares de calidad y cuenta cada día con más adeptos.

+Info en:





Yo ya te lo dije

El Hombre de Goma


Micky
"El Hombre de Goma, fiel a su esencia"

El regreso al panorama musical de Micky con su flamante disco, La cuenta atrás, junto a ese super grupo formado para la ocasión por miembros de Imperial Surfers y Los Imposibles, y bautizado como Los Colosos del Ritmo, es una gran noticia que debe servir para que las nuevas generaciones de aficionados a la mejor música de todos los tiempos conozcan y valoren quién fue uno de los padres de todo esto.

El pasado día 16, tras su extraordinario concierto en Wah Wah, nos contaba algunos de los entresijos que han rodeado la grabación del álbum y su vuelta a los escenarios.


Antes de nada, ¿Micky ha vuelto para quedarse o se trata sólo de una cosa puntual?
Mientras esté inspirado y ande en tan buenas compañías como la de Jorge, Imperials, Imposibles, Munster, etc., continuaré.


Jorge Explosion decía que tú eres el artista de los 60 que mejor podía sacar todavía toda la energía y vitalidad de aquella época, ¿Qué te ha aportado Jorge?, ¿Cómo es trabajar como uno de los mayores defensores de la tradición del sonido original de los sesenta?, ¿Y qué ha aportado el gran Mike Mariconda?
Es un honor ser reconocido por Jorge a este nivel.
Jorge me ha vuelto a recordar a los grandes profesionales de la producción. Te recuerdo que he estado en manos de Calderón, El gran Fernando Arbex, y a todos les une la experiencia y la inspiración a la hora de trabajar como productores. Sigo sorprendido con la claridad de ideas que tiene Jorge y la cantidad de música que le bulle en la cabeza. Eso lo aplicas a su faceta de productor y ¡claro¡ es una explosión de éxito.
Mike Mariconda es la ayuda americana/internacional/sutil y muy oportuna a la hora de hacer un disco de un señor como yo. Intercambiaban opiniones, se conocen de memoria y suman.


¿Cómo te has sentido grabando con medios técnicos originales de tu época gloriosa?, ¿Cómo fue la grabación?
Al principio dudaba de las posibilidades del estudio y del resultado final, pero a medida que nos adentrábamos en la grabación, todo fue sorpresa tras sorpresa. Ten en cuenta que en mis grabaciones con Fernando Arbex era otro planteamiento y me “lo daba todo hecho”. Aquí Jorge y yo tuvimos mucha mas complicidad, era un regreso a mis orígenes con un dominador de su espacio y de sus máquinas.


¿Cómo fue la elección de la banda? ¿La tenía también Jorge en la cabeza?
Si te refieres a Los Colosos del Ritmo, todo partió de Iñigo (Munster Records) que contactó con Paco Imposible y Paco lo organizó todo.


He escuchado decir precisamente a Paco Poza y al resto de Colosos decir que les imponía mucho tocar junto a una leyenda, ¿Cómo te has sentido tú junto a los muchachos?
Será por el tiempo que llevo en la música para que me adjetiven como leyenda, pero yo simplemente me siento un elemento más en el escenario, en los ensayos, y soy “el hombre de goma” cantante de LOS COLOSOS. Tú sabes cómo nos lo pasamos.


Dices en “Miedo al vuelo” que eres un hombre “sólo fiel al ritmo”, yo sin embargo, no me lo creo ¿A qué más le guardas fidelidad?
A todo lo que implica un concierto, la puntualidad, los ensayos, estar en forma, y otras cosas que no te cuento………


Ahora lo tiene mucho más fácil y difícil a la vez ¿Qué diferencias notas entre el proceso de grabación y difusión de un disco en esta época y en aquella en la que empezabas?
Yo siempre he dicho que “absolutamente” ninguna. Solo ha cambiado las fechas y los métodos, pero por lo demás, todo igual.


¿Qué habría dicho el Micky de “Megatón Ye-yé” si hubiese visto donde ha llegado hoy la industria musical? ¿Sigues escuchando música en vinilo o tú también has sucumbido a la era digital?
Desde la perspectiva de Megatón Ye-Yé hasta la actualidad, el proceso es absolutamente natural. Si no, estaríamos anclados en los discos de pizarra, por cierto, “melodías pizarras”, es una gozada de programa de radio. Me encanta que el vinilo haya recuperado el perfume de la gente con gusto, pero también reconozco que, en mi coche cuando viajo, y son muchas horas, tengo que recurrir al CD.


Llevas el Rock & Roll dentro ¿Qué hizo que cuando parecía que podrías haberte consolidado como un crooner te destapases con el más rabioso Rock & Roll?, ¿Tan dentro lo llevas?
Lo primero que escuché en mi vida, en Beirut era rock and roll americano y caló hondo. Llego a España me pongo al frente de Los Tony´s y pasamos del rock and roll puro al pop, haciendo nuestras propias composiciones. Después con Arbex tuve mi época standard , y ahora estoy volviendo a mis orígenes, y soy feliz.


¿Qué te viene a la cabeza al saber que las nuevas generaciones al escuchar, por ejemplo “Up and Down”, piensan que es una canción de algún grupo garagero americano de los sesenta y se sorprenden al conocer su procedencia real?
Me produce una sonrisa pensar que una canción que improvisamos con un riff de armónica y una letra “guachi, guachi”, pudiera tener tal repercusión en el 2011. Fue una canción rompedora en su momento y no me extraña nada que los indies actuales se traguen el anzuelo de que es de un grupo americano. Los djs. Me cuentan que juegan al acertijo, demostrándome que la tengo que recuperar para el repertorio del directo.


Yo diría que Micky, pero ¿Qué artistas de tu generación crees tú que han llevado mejor el paso de los años?
Los de mi generación hemos sido gente muy responsable con nuestro trabajo en la música y en todos los ambientes reconocen nuestra labor. Los nombres están en la mente de todos, pero hay algunos que merecen la pena.
Tras las giras como “Aquellos maravillosos 60”, “Míticos 70” etc. Que parecían más destinadas a un público nostálgico de un época, que la había vivido y gozado en primera persona, ¿Cómo te has visto acogido por un público más actual y, digamos, independiente?
Con un respeto grande. Gracias a los medios, me siento integrado a toda velocidad entre el público actual y que consume este tipo de trabajos.


¿Qué consideras imprescindible aportar sobre el escenario para que un show resulte tan redondo como los tuyos?
El secreto del éxito está en los ensayos, en las canciones, en los músicos. En una palabra, en la profesionalidad.


¿Cómo ves el panorama de la música actual? ¿Consumes grupos actuales? ¿Y qué piensas de la cada vez mayor cantidad de jóvenes que están recuperando la música de “tus tiempos”? ¿Qué (música) les recomendarías a los mismos que no dejen pasar de entonces? ¿Crees que el Rock & Roll goza de buena salud en este tercer milenio?
El panorama actual lo veo interesante. Me cruzo con grupos de todos los gusto en los locales de ensayo, voy a ver sus directos, ahí me convencen muchísimos y efectivamente haya muchos guiños hacia el sonido y el concepto de los 60. Yo les diría que no dejaran de ahondar en Los Kinks, en los Hollies, en Los Animals, Los Searches, Los Shadows, etc. Eran todos buenísimos y esa es la base de que el r&roll 50 años después goce de tan buena salud.


¿Cómo ves el futuro de la industria musical?
Yo abogo por la independencia total y absoluta porque te da pié a componer libremente y no estar sujeto a un criterio absolutamente obsoleto y condicionado.


¿No crees que si hubiera justicia artística Micky debería suponer a España lo que Roberto Carlos a Brasil, Celentano a Italia o Johnny Hallyday a Francia?
Gracias por compararme con algunos de mis favoritos y por qué no?


Te lo habrán preguntado en todas las entrevistas, pero ¿Dónde nos lleva esta “cuenta atrás”?
Esta “CUENTA ATRÁS” nos lleva al ambiente “destroyer” de la primera época de Los Tony´s, y aprovecho para decir que es un saludo a mi futura peña de esta década.


Y finalmente, ¿Qué te parecen los movimientos surgidos a partir del 15-M? ¿Te recuerdan, como dicen algunos, a lo sucedido en Paris en el 68?, ¿O es la respuesta natural de una sociedad hastiada del sistema que les ha tocado vivir?
Entusiasmantes y necesarios. Ya era hora de que la gente se echara a la calle ante tanto “despiste” económico . NO ME LEAS, UNETE. MICKY

Yo ya te lo dije

lunes, 4 de julio de 2011

Programación acelerada en NetBeans: Plantillas de código o métodos abreviados

netbeans-logo
Nosotros como programadores sabemos lo importante que es escribir la mayor cantidad de código en el menor tiempo posible. La rapidez con la que escribimos determinante, la agilidad que tienen nuestras manos para localizar cada una de las letras sin ver si quiera las teclas es cada vez mayor, pero no importa qué tan rápido seas, cuánta agilidad hayas ido ganando con el teclado, estarás de acuerdo conmigo, nunca es suficiente.
Una buena noticia para aquellos que estamos preocupados por el tiempo de codificación es que existen herramientas que nos facilitan dicha tarea, tal es el caso de las Plantillas de Código o Métodos abreviados en NetBeans.

En este artículo voy a compartir contigo algunas de mis plantillas preferidas, de las cuales algunas ya vienen incluídas al instalar el NetBeans y algunas otras que he creado yo mismo.

Seguir leyendo »

Leer la estructura de una base de datos Oracle en Java


Oracle-rojo
En algunas ocasiones es necesario identificar la estructura de una base de datos, ya sea para mapear las tablas hacia clases o para cualquier otro procedimiento especializado. En Java este procedimiento es perfectamente posible y no es necesario contar con conocimientos tan avanzados para realizarlo. Sin más preámbulos, pasemos a la explicación...

Seguir leyendo »