miércoles, 18 de diciembre de 2013

LUZ NATURAL : SMARTLIGHT NUEVA TECNOLOGIA PARA EL FUTURO

En Espacio Solar nos gusta seguir de cerca todas las tecnologías que surgen en el mercado relacionadas con la iluminación natural. Muchas de ellas cuando dejan de ser una teoría y se convierten en un producto innovador  las incorporamos a nuestro catálogo como fueron los DEPLOSUN Heliostatos ( http://www.espaciosolar.com/heliostatos.htm ) o La fibra óptica  ( http://www.espaciosolar.com/fibra_optica.htm ).
Ahora nos gustaría presentar una nueva tecnología denominada SmartLight  que ha sido presentada en CasaClima, el foro internacional de la energía que se celebra en Italia. Se trata de una tecnología que utiliza células con electro-fluidos y una serie de conductos abiertos para aprovechar de manera natural la luz solar para la iluminación interior de edificios, incluyendo las zonas interiores.
La tecnología también permite absorber y almacenar la energía solar para ser utilizada en otras aplicaciones. Ha sido desarrollada por Anton Harfmann y Jason Keikenfeld, investigadores de la Universidad de Cincinatti (EEUU).

Para leer más http://bit.ly/1jgZ2LW

lunes, 9 de diciembre de 2013

LUZ NATURAL Y AISLAMIENTO NATURAL : Una realidad



Hace tres años solo era un puñado de imágenes renderizadas del arquitecto francés Patrick Nadeau, uno de esos proyectos que quedan muy bonitos y llamativos sobre la maqueta y que muchos pensaban que nunca se iba a realizar.


Ahora se ha convertido en realidad y, la verdad, se parece mucho a aquellas primeras imágenes realizadas por ordenador. El resultado: una espectacular vivienda bioclimática con una enorme cubierta vegetal que se funde con el suelo

En este proyecto tanto la Luz como  el aislamiento son naturales, interesante proyecto que abre muchas vías de futuro.




La cubierta vegetal aporta aislamiento y sirve para fundir la vivienda con el entorno rural circundante. Lo cierto es que este tipo de cubiertas vegetales inspiran cada vez más los diseños de los arquitectos, ya sea en el techo de las viviendas o en los muros, haciendo que estas viviendas formen parte y se entremezclen con el entorno. La línea que divide la arquitectura del paisaje aquí desaparece. La relación tradicional entre la casa y el jardín, se transforma. En este proyecto, ambos han sido abordados desde el inicio construcción





La casa está viva, cambia de apariencia, color y olor según las estaciones del año. Además de las existentes, otras nuevas plantas pueden colonizar la cubierta al ser traídas por el viento, los pájaros o los insectos, dando a la casa un aspecto como de tierra en barbecho todo el año

Para ver más leer:

http://bit.ly/1iOVVdU

LUZ NATURAL: CRITERIOS DE DISEÑO


En la serie de artículos extraídos del IDAE que hemos publicado hasta el momento describíamos los parámetros de la LUZ que eran comunes tanto a la Natural como a la artificial. Ahora es el momento de entrar de pleno en la Luz Natural y los criterios para un buen diseño.

Fuente: IDAE


Como ya se ha explicado, la luz natural procedente de la bóveda celeste consta de tres componentes:
  • •­  El haz directo procedente del sol.
  • •­  La luz natural difundida en la atmósfera (incluidas nubes), que es la componente difusa
    del cielo.
  • •­  La luz procedente de reflexiones en el suelo y objetos en el entorno exterior.

  • Además, los trayectos recorridos por el sol producen una serie de efectos variables en el interior de los edificios, como consecuencia de la penetración de la luz a través de sus aberturas.
  • El color de la luz natural o diurna resulta de la mezcla aditiva de la luz coloreada procedente de cuatro fuentes: el cielo azul; la luz solar, de color más amarillo; el suelo o terreno, que si está cubierto de vegetación es verde; y finalmente las otras superficies reflectantes, de variados colores.
( Nuestra experiencia en Espacio Solar en países Nórdicos como Noruega han sido muy positivos en cuanto a la cantidad de LUZ NATURAL existente en el ambiente por ejemplo incluso en invierno. Esta cantidad de luz venía apoyada por los reflejos del sol en la nieve existente en el Entorno. Esto confirma la importancia del entorno local de cada proyecto. Para ver ejemplos de soluciones para mejorar la LUZ NATURAL en edificación vea:  http://www.espaciosolar.com/


Parámetros de diseño

Como base de partida para la consideración de un correcto diseño de iluminación de un edificio, deben resolverse una serie de premisas, de entre las que pueden destacarse las siguientes:

•­ El haz directo procedente del sol.
•­ La iluminación debe facilitar la orientación y definición de la situación de una persona en el espacio y en el tiempo.
•­ La iluminación debe integrarse en el diseño arquitectónico y de interior; es decir, planificarse desde el principio y no agregarse en una fase posterior.
•­ Las diversas opciones de forma, color y materiales de la iluminación deben reforzar los objetivos del diseño arquitectónico y de interior en vez de actuar independientemente.
•­ La iluminación debe crear una sensación y atmósfera adaptadas a las necesidades y expectativas de las personas (formal, íntima, oficial, sobria, económica, brillante, atenuada, hogareña, valiosa, amplia, acogedora, hostil, etc.).
•­ La iluminación debe facilitar y promover la comunicación entre las personas.
•­ La iluminación debe definir principios y transmitir mensajes que vayan más allá de la simple claridad; debe expresar algo.
•­  La iluminación debe ser original en sus formas básicas de expresión; no debe ser un produc- to de masas que simplemente reproduzca lo ya existente.
•­  La iluminación debe facilitar la percepción y reconocimiento del entorno de las personas.

Sobre la base de estas premisas, a fin de controlar la calidad de la luz ambiental, el diseñador debe manejar un conjunto de parámetros relevantes, que incluyen

•­  La elección del lugar, orientación, forma y dimensiones del edificio, para aprovechar las ventajas de la aportación de luz natural e im- pedir sus inconvenientes inherentes a la presencia del sol y de su trayectoria.
•­  La selección de la abertura de penetración de la luz natural y su orientación, factor esencial para el control de la calidad de iluminación; por ejemplo, un diseñador sabe que la luz norte, rica en azules procedente de la parte de cielo sin sol, está relacionada con la sensación de “frío”, por el hecho de que la temperatura de color es mayor que la del haz solar directo.
•­  Las superficies exteriores de los edificios actúan entre ellas. Los parámetros superficiales, que son una variable de diseño para un edificio, resultan restrictivos para los edificios contiguos; esto es debido al hecho de que el color de la luz reflejada desde las superficies de un edificio está influenciado por el color de las otras superficies reflectantes.
•­  Las superficies del suelo que rodean al edificio, cuya contribución es importante en días de cielos descubiertos, sin nubes, porque la luz incidente sobre las fachadas es reflejada desde el suelo. 







Tipología de espacios

Hay dos niveles tipológicos que condicionan el diseño de la edificación desde el punto de vista de la iluminación de interiores:

­ la interacción entre el edificio y el espacio abierto iluminado con un cielo luminoso y
­ la relación entre el edificio y la sala interior iluminada que recibe su luz del exterior.

Situación: forma del edificio e implantación

El diseño de luz natural debe comenzar en la etapa de distribución del lugar de ubicación, antes de considerar en detalle las ventanas. La razón para ello es que los grandes obstáculos que rodean al edificio pueden tener un impacto tanto en la cantidad de luz que alcanza las ventanas como en la distribución de la luz dentro de una sala.

La implantación del lugar de edificación es también el factor más importante que afecta a la disponibilidad de luz solar dentro de un edificio. Para el diseño solar pasivo, que constituye la mayoría de las ganancias solares en invierno, es especialmente importante considerar el grado de obstrucciones u obstáculos.

Características de la situación

Una pendiente orientada al sur experimentará mayores temperaturas que una pendiente orientada al norte, y es probable que quede protegida de los fríos vientos del norte así como que reciba una radiación solar incrementada. La pendiente en cualquier dirección reducirá la cantidad de luz natural que alcanza las ventanas que miran hacia la pendiente.
La figura 4.1 muestra cómo esta situación aumenta el espacio necesario del edificio para dar las mismas iluminancias de luz natural en la pared de la ventana. 






En la próxima entrega veremos el concepto de Línea sin Cielo muy interesante de cara al diseño.


viernes, 29 de noviembre de 2013

TUBOS LUZ SOLAR PARA PAISES Y ZONAS DEPRIMIDAS














Los tubos solares que se venden en los países desarrollados como los DEPLOSUN www.espaciosolar.com , están evidentemente diseñados para los países desarrollados , con construcciones sólidas , cubiertas impermeabilizadas. No tanto por su coste , que no es muy elevado, sino por el concepto de producto.

Como el concepto de transportar la luz del sol a través de tubos es muy buena por las mejoras en calidad de vida, sostenibilidad y  ahorro energético. Ya hace años que existe una versión muy económica utilizando básicamente una botella de agua de plástico llena simplemente de agua.



Con este sistema que se puede fabricar cada uno en su casa, muchas casas de zonas muy pobres en África por ejemplo pueden disfrutar así de luz natural en sus casas. Existen muchas iniciativas de este estilo por el mundo, pero hoy os presento una en Africa que creo muy interesante. Nos felicitamos por todas estas iniciativas en el mundo.

No dejéis de ver el vídeo donde se explica el simple montaje en una casa Típica Africana:

http://www.youtube.com/watch?v=JO_BOSjiv1A




jueves, 28 de noviembre de 2013

Corregir error al enviar y recibir SMS tras actualizar a Jelly Bean sin reiniciar el teléfono de fábrica #Android

Hace un par de meses actualicé mi teléfono Sony Xperia S a Jelly Bean, originalmente venía cargado Ice Cream Sandwich y tras una larga espera pude acceder a dicha actualización. Mi sorpresa al terminar la actualización y estar probando el sistema fue que ya no podía enviar ni recibir SMS, al intentar hacerlo aparecía una pantalla que indicaba que había ocurrido un error inesperado y la aplicación de mensajes se cerraba sin más ni más.

Primeramente intenté instalar alguna otra aplicación para gestionar los sms's pero me di cuenta que el error era a nivel del sistema operativo e independientemente de la aplicación que estuviera utilizando el error permanecía.

Tras varias pruebas me percaté que, aún cuando aparecía el mensaje de error, los mensajes sí llegaban al destinatario pero definitivamente no era capaz de recibirlos. Tras algún tiempo de romperme la cabeza y ante la nula respuesta de Sony o Telcel llegué a la solución del problema sin la necesidad de reiniciar el teléfono a su configuración de fábrica. Aquí el detalle.

Seguir leyendo »

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuándo y cuánto debo recibir de aguinaldo


Se acercan la temporada navideña y con ella llega lo que muchos de nosotros trabajadores hemos estado esperando todo el año: el aguinaldo. Si bien todos sabemos que en diciembre debemos recibirlo muy pocos tenemos claro el cuándo debe llegar y cuánto debemos de recibir. La respuesta a estas y otras cuantas preguntas a continuación.
Seguir leyendo »

martes, 26 de noviembre de 2013

Tubos de luz solar de Espacio Solar: lanzamiento mundial la marca DEPLOSUN




















Los Tubos de luz solar de la empresa ESPACIO SOLAR serán vendidos en todo el mundo bajo la marca :
        

La marca que ya existía, va a ser ahora introducida de forma paulatina en todos los países donde Espacio Solar tiene distribución y ventas. El objetivo es homogeneizar con un nombre más sencillo de pronunciar en todos los idiomas nuestros productos.

Si quiere conocer más sobre nuestros productos entre en nuestra web:

http://www.espaciosolar.com/tubos_de_luz.htm

LUZ NATURAL : El Color en el espacio visual
















La Luz natural y el COLOR, La luz artificial y el COLOR : Seguimos con otro capítulo sobre la iluminación Natural

Fuente : IDAE

El órgano de la visión del ser humano (ojo) funciona conectado con el cerebro para poder interpretar las imágenes que se forman en él; y así es capaz de distinguir, mediante unas células denominadas conos y su relación con las diferentes partes del cerebro, los distintos colores.



El elemento emisor de luz, ya sea ésta natural o artificial, posee una serie de características cromáticas que están representadas fundamentalmente por dos atributos:

              #  La apariencia de color de la fuente de luz.
              #  Su capacidad para reproducir colores, que afectan a la apariencia de color de objetos y personas iluminadas. 



Apariencia de color
 

El elemento emisor de luz, ya sea ésta natural o artificial, posee una serie de características cromáticas que están representadas fundamentalmente por dos atributos:
La “apariencia de color” de una lámpara se refiere al color aparente (cromaticidad) de la luz emitida. Es cuantificada por su temperatura de color correlaciona- da (TC).
La apariencia de color se suele describir como aparece en la Tabla 3. 




En el alumbrado natural, el ser humano no puede cambiar la apariencia de color; pero en el alumbrado artificial sí puede hacerlo. De hecho, la apariencia de color proporciona una información psicológica, estética y de lo que se considera como natural. La elección dependerá del nivel de iluminancia, de los colores de la sala y muebles, del aspecto de la luz natural circundante y de la aplicación. En climas cálidos generalmente se prefiere una apariencia de color de luz artificial más fría, mientras que en climas fríos se prefiere una apariencia de color de luz artificial más cálida.

Mira los servicios de consultoria que ofrece Espacio Solar sobre Luz Natural

http://www.espaciosolar.com/ingenieria_proyectos.htm

Rendimiento de colores

Es importante que los colores del entorno, de objetos y de la piel humana sean reproducidos natural y correctamente para que las personas parezcan atractivas y saludables. Además, los colores relacionados con la seguridad siempre deberán ser reconocibles como ta- les (véase también ISO 3864).
Para proporcionar una indicación objetiva de las propiedades de rendimiento de colores de una fuente luminosa se ha introducido el índice de rendimiento de colores general, Ra, cuyo valor máximo es 100. La cifra asignada al índice de rendimiento de colores disminuye al disminuir la calidad de la reproducción cromática.
De acuerdo con la norma UNE EN 12464-1, las lámparas con un índice de rendimiento de colores menor de 80 no deben ser usadas en aquellos interiores en los que trabajen personas o permanezcan durante periodos largos. Pueden hacerse excepciones para algunos lugares y/o actividades (por ejemplo, alumbrado de naves), pero deberán tomarse medidas adecuadas para asegurar el empleo de un alumbrado con el mayor rendimiento de colores posible en puestos de trabajo ocupados de modo continuo y cuando se hayan de re- conocer los colores de seguridad. 


El valor mínimo del índice de rendimiento de colores para distintos tipos de interiores (áreas), tareas o actividades está dado en la norma.

Efectos perjudiciales sobre la visión

De entre los efectos perjudiciales más corrientes que las instalaciones artificiales de iluminación provocan sobre la visión, cabe destacar:
•­ El parpadeo o efecto “flicker”, que causa distracción y puede dar lugar a molestias tales como dolores de cabeza.
•­ El efecto estroboscópico, que puede conducir a situaciones peligrosas producidas por la no percepción del cambio de movimiento de maquinaria giratoria o que se mueve en vaivén.
Los sistemas de alumbrado deben estar diseñados para evitar el parpadeo y el efecto estroboscópico.

NOTA:
- Esto puede conseguirse fácilmente, por 
ejemplo, mediante el uso de alimentación con corriente continua para lámparas incandescentes, o haciendo funcionar lámparas de descarga a altas frecuencias (alrededor de 30 kHz o superiores) como sucede con los balastos electrónicos. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LUZ NATURAL: DESLUMBRAMIENTO


Fuente : Idae

Esta semana seguimos explicando otro de los apartados importantes de la luz natural, como es el deslumbramiento:

3.4 Deslumbramiento

El deslumbramiento es la sensación producida por áreas brillantes dentro del campo de visión, y puede ser experimentado bien como deslumbramiento molesto o como perturbador.

Es importante limitar el deslumbramiento para evitar errores, fatiga y accidentes, prestando un cuidado especial para evitar el deslumbramiento si la dirección de visión está por encima de la horizontal.
  • -  En puestos de trabajo en interiores, el deslumbramiento molesto puede producirse a partir de la visión directa de luminarias o ventanas brillantes.
  • -  Si se satisfacen los límites de control del des- lumbramiento molesto, el deslumbramiento perturbador no representa un problema importante.

    En todos nuestros proyectos claculamos los valores de iluminación según latitud, mes del año, hora del día. De este 1º estudio se puede realizar un estudio Dialux más detallado donde se puede realizar una distribución de DEPLOSUN Conductos más adecuada en función d elos requirimientos. Ver programa de cálculo DEPLOCALC  http://bit.ly/1bDSUW3
3.4.1 Deslumbramiento molesto

El índice del deslumbramiento molesto directamente procedente de las luminarias de una instalación de alumbrado interior debe ser determinado utilizando el método de tabulación del Índice de Deslumbramiento Unificado de la CIE (UGR) basado en la fórmula:

en la que:

# Lb es la luminancia de las partes luminosas de cada luminaria en la dirección del ojo del observador, en cd/m2.
es el ángulo sólido (estereorradianes) de las partes luminosas de cada luminaria en el ojo del observador.­
L es la luminancia de las partes luminosas de cada luminaria en la dirección del ojo del observador, en cd/m2.

# w es el ángulo sólido (estereorradianes) de las partes luminosas de cada luminaria en el ojo del observador.
#  ∂ es el índice de posición de Guth para cada luminaria individual, y se refiere a su desplazamiento de la línea de visión. 


Todas las suposiciones hechas en la determinación del UGR serán establecidas en la documentación del proyecto. El valor de UGR de la instalación de alumbrado no excederá del valor dado en la norma UNE EN 12464-1.

NOTAS:
  • -  Las variaciones de UGR dentro de la sala pueden ser determinadas utilizando la fórmula (o la tabla comprensiva) para diferentes posiciones del observador. Los límites para esta condición están en estudio.
  • -  Si el valor máximo de UGR en la sala es mayor que el límite de UGR dado en la norma, puede ser necesaria información sobre posiciones apropiadas para los puestos de trabajo con pan- tallas de ordenador situados dentro de la sala.
  • -  El deslumbramiento molesto de las ventanas es aún motivo de investigación. No hay aún un método de evaluación del deslumbramiento adecuado disponible de modo fácil y universal.
3.4.2 Apantallamiento contra el deslumbramiento

Como acabamos de indicar, las fuentes luminosas brillantes pueden causar deslumbramiento y pueden impedir la visión de los objetos. Se evitarán, por ejemplo, mediante el apantallamiento adecuado de lámparas o el empleo de sistemas de apantallamiento u oscurecimiento de ventanas, mediante persianas o cortinas. Deben aplicarse los ángulos de apantallamiento mínimos dados en la Tabla 2 para las luminancias de lámparas especificadas. 




3.4.3 Reflexiones de velo y deslumbramiento reflejado

Las reflexiones muy brillantes en la tarea visual pueden alterar, usualmente de modo perjudicial, la visibilidad de la tarea. Las reflexiones de velo y el deslumbramiento reflejado pueden ser impedidos o reducidos por la adopción de las siguientes medidas:
  • -  Disposición de luminarias y puestos de trabajo.
  • -  Acabado de las superficies (superficies mates).
  • -  Limitación de luminancia de luminarias.
  • -  Área luminosa aumentada de la luminaria.
  • -  Techo brillante y paredes brillantes. 











lunes, 4 de noviembre de 2013

TUBOS DE SOL EN CENTROS COMERCIALES















DEPLOSUN    http://www.espaciosolar.com/    Ha sido la tecnología en Tubos solares escogida para la instalación de más de 300 tubos en este nuevo centro comercial ubicado en la Junquera ( frontera con Francia). El Gran Jonquera Outlet &Shopping dispone de 12.000 m2 y 2.000 m2 más de parking gratuito. 40 establecimientos ya se han instalado : Nike, Guess, Benetton,.....



El proyecto dirigido por el prestigioso arquitecto de Barcelona Octavio Mestres http://www.octaviomestre.com  , está estructurado en dos edificios: uno en forma rectangular envuelto por otro que sobresale más. El complejo es un edificio sostenible donde el aprovechamiento de la luz natural ha sido uno de los caballos de batalla con la instalación de 79 claraboyas i unos 358 Tubos solares DEPLOSUN Glass Top 550 , placas solares. Una invesrión total de 10 millones €.

El grupo promotor Escudero confío la ingeniería y dirección de obra a EDETCO  http://www.edetcotecnics.com  , que con la experiencia en este tipo de obras, logró culminar esta compleja obra .

Una de las zonas más importantes de este centro comercial es la zona del buffete donde se pueden disfrutar de más de 100 platos diferentes, ha sido iluminada en su totalidad con DEPLOSUN GLASS TOP 550, consiguiendo luz del sol en un espacio interior de centro comercial sin ventanas



ver mas: .http://bit.ly/HF7kvC


LUZ NATURAL: AMBIENTE LUMINOSO (LUMINNACIA E ILUMINANCIA)




Fuente: IDAE
Seguimos con el informe del IDAE , esta semana con el ambiente luminoso.

3. AMBIENTE LUMINOSO

Para la buena práctica de iluminación de interiores es esencial que, además del nivel de iluminación requeri- do, se satisfagan las necesidades visuales, representa- das por unos criterios fundamentales, que posibilitan que las personas sean capaces de realizar sus tareas, incluso en circunstancias difíciles y durante periodos más largos. A esas necesidades de visión debe aña- dirse el confort visual, para que los usuarios de dichas instalaciones obtengan una sensación de bienestar que de un modo indirecto también contribuya a un ele- vado nivel de productividad; y por último la seguridad, para llevar a cabo la actividad sin riesgos.
Los criterios fundamentales en iluminación que determinan el ambiente o entorno luminoso son 



  • Distribución de luminancias.
  • Iluminancia.
  • Uniformidades de iluminancia.
  • Deslumbramiento.
  • Direccionalidad de la luz o modelado.
  • Color en el espacio visual.
  • Efectos perjudiciales sobre la visión.

  • Los valores necesarios para satisfacer los criterios de iluminancia, deslumbramiento molesto y rendimiento de colores están dados en la norma UNE EN 12464-1, relativa a la iluminación en lugares de trabajo para in- teriores. 

    3.1 Distribución de luminancias 

    La distribución de luminancias en el campo de visión, ya sea debida a la luz natural o artificial, condiciona el nivel de adaptación del ojo, lo que afecta a la visibilidad de la tarea.Para clarificar el concepto de luminancia, que no es sino la energía luminosa emitida o reflejada en dirección al ojo de un observador (medida en cd/m2), debe recordarse que aquello que es visible o se puede ver está limitado por el contraste entre un objeto y el fondo sobre el que se ve, así como por el tamaño del citado objeto. 

    Cuando la luminancia del fondo aumenta, también aumenta la visibilidad hasta un cierto punto, pero la curva de incremento de visión alcanza un punto de disminución por encima del cual se requerirían aumentos muy importantes de la luminancia del fondo para lograr incrementos de visibilidad.


    Esta es la razón por la que en un interior habría que aumentar de modo ineficiente los niveles de luminancia de los fondos para poder conseguir una ligera mejoría en la visión de los objetos o tareas.

    Una luminancia de adaptación bien equilibrada es necesaria para aumentar:

    •­ la agudeza visual (capacidad para distinguir dos objetos que se encuentran próximos),
    ­la sensibilidad al contraste (discriminación de diferencias de luminancia relativamente pequeñas),
    •­ la eficiencia de las funciones oculares (tales como acomodación, convergencia, contracción de la pupila, movimientos de ojo, etc.).

    La distribución de luminancias en el campo de visión afecta también al confort visual. Por ello deben evitarse las siguientes circunstancias:

    •­  luminancias demasiado elevadas, que pueden dar lugar a deslumbramiento;
    •­  contrastes de luminancia demasiado altos, que causarán fatiga debido a la readaptación constante de los ojos;
    •­  luminancias demasiado bajas y contrastes de luminancias demasiado bajos, que pueden dar como resultado un ambiente visual mortecino y no estimulante.

    Son importantes las luminancias de todas las superficies, que están constituidas por la reflectancia de dichas superficies y la iluminancia que incide sobre ellas.

    Un equilibrio aceptable de luminancias entre el objeto y la tarea y el fondo o espacio circundante puede ser:

    Entre tarea y entorno más oscuro 3 : 1 
    Entre tarea y superficies alejadas más oscuras 10 : 1 
    Entre fuentes luminosas y entorno 20 : 1
    Máximo contraste 40 : 1 
    Objetos muy iluminados para enfatizarlos 50 : 1

    Siendo los márgenes de reflectancias útiles para las superficies principales interiores:

    • Techo: 0,6 a 0,9
    • Paredes:0,3 a 0,8
    • Planos de trabajo: 0,2 a 0,6
    • Suelo:0,1 a 0,5

    Para finalizar, es importante tener en cuenta que el intervalo dinámico del sistema visual es grande pero fini- to. Durante el día las luminancias inferiores a 1 cd/m2 son vistas como objetos negros, mientras que aquellas que poseen valores superiores a 500 cd/m2 son consideradas como deslumbrantes.

    3.2 Iluminancia

    La iluminancia y su distribución en el área de la tarea y en el área circundante tienen un gran impacto en cómo una persona percibe y realiza la tarea visual de un modo rápido, seguro y confortable.

    Todos los valores de iluminancia especificados en la norma UNE EN 12464-1 son iluminancias mantenidas y satisfarán las necesidades de confort y las prestacio- nes visuales


    Con DEPLOSUN podrá usted calcular iluminancias medias según latitud : consulte nuestro SOFTWARE gratuito:
     http://deplocalc.espaciosolar.com/dc/index.php?idioma=esp



    3.2.1 ­ Iluminancias recomendadas en el área de la tarea

    Los valores dados en la norma son iluminancias mantenidas en el área de la tarea sobre la superficie de referencia, que puede ser horizontal, vertical o inclinada. La iluminancia media para cada tarea no caerá por debajo de los valores allí citados, independientemente de la edad y estado de la instalación. Los valores son válidos para condiciones visuales normales y tienen en cuenta los siguientes factores:


    • •­  Aspectos psico-fisiológicos tales como el confort visual y el bienestar.
    • •­  Requisitos para tareas visuales.
    • •­  Ergonomía visual.
    • •­  Experiencia práctica.
    • •­  Seguridad.
    • •­  Economía.
    El valor de iluminancia puede ser ajustado al menos en un escalón en la escala de iluminancias (véase a continuación), si las condiciones visuales difieren de las suposiciones normales.
    • -  Un factor de 1,5 representa la menor diferencia significativa en el efecto subjetivo de iluminancia.

    • -  En condiciones de iluminación normales se requieren aproximadamente 20 lux para discernir 
      características de la cara humana; de ahí que sea el valor más bajo tomado para la escala de iluminancias.

    La escala de iluminancias (lux) recomendada es: 20–30–50–75–100–150–200–300–500–750– 500 – 2000 – 3000 – 5000

    La iluminancia mantenida exigida debe ser aumentada, cuando:


    • •­  La tarea visual es crítica.
    • •­  Los errores son costosos de rectificar.
    • •­  La exactitud o la mayor productividad es de gran importancia.
    • •­  La capacidad visual del trabajador está por debajo de la normal.
    • •­  Los detalles de la tarea son de tamaño inusualmente pequeño o de bajo contraste.
      • ­ La tarea es realizada durante un tiempo inusualmente largo.

    La iluminancia mantenida requerida puede ser disminuida cuando:

                 Los detalles de la tarea son de un tamaño in- usualmente grande o de un elevado contraste. La tarea es                     emprendida durante un tiempo in- usualmente corto

                 .    En áreas ocupadas de modo continuo, la iluminancia mantenida no será menor de 200 lux

    3.2.2 Iluminancias de entornos inmediato.

    La iluminancia de áreas circundantes inmediatas estará relacionada con la iluminancia del área de tarea y debe proporcionar una distribución de luminancias (ya recogida en el apartado 3.1) bien equilibrada en el campo de visión. Las grandes variaciones espaciales en iluminancias alrededor del área de tarea pueden conducir a tensiones y molestias visuales




    La iluminancia de las paredes circundantes inmediatas puede ser inferior a la iluminancia de la tarea pero no será menor que los valores dados en la Tabla 1.




    3.3 Uniformidades de iluminancia

    El área de la tarea será iluminada tan uniformemente como sea posible. La uniformidad dentro del área de la tarea y de las áreas circundantes inmediatas nunca será menor que los valores dados en la Tabla 1. 

    Con DEPLOSUN podrá usted calcular iluminancias medias según latitud : consulte nuestro SOFTWARE gratuito:
     http://deplocalc.espaciosolar.com/dc/index.php?idioma=esp

    viernes, 25 de octubre de 2013

    ILUMINACION NATURAL DE UNA PLAZA DE UN PUEBLO CON ESPEJOS ?




    Los pueblos de Rjukan (Noruega) y Viganella (Italia) se encuentran en profundos valles donde las montañas bloquean la entrada de los rayos del sol durante seis meses al año. Para iluminar los oscuros meses de invierno, los dos pueblos han construido unos gigantescos espejos que siguen al sol y reflejan la luz hacia las poblaciones. Desde 2006, Viganella controla sus espejos por ordenador; Rjukan acaba de hacer lo mismo, lo que ha supuesto un gran avance y un rayo de sol de 600 metros cuadrados en la plaza del pueblo.


    Dicha tecnología se basa en lo que se llaman HELIOSTATOS   ( saber más http://bit.ly/17jjkwU ) que son espejos motorizados que realizan un seguimiento del sol durante todo el día , reflejando un rayo solar allí donde de otra forma no podría llegar. Es el ejemplo de estos dos pueblos, que situados en una valle muy profundo no tienen rayos de sol, pero que si que puede captar un HELIOSTATO  ( saber más http://bit.ly/17jjkwU ) colocado en la  cima de la montaña.




    jueves, 24 de octubre de 2013

    LUZ NATURAL , EFECTOS SOBRE LAS PERSONAS Y OBJETOS





    Fuente : IDAE


    La luz es el “marcador temporal” de nuestro reloj biológico; un estímulo que influye en el estado de ánimo, tanto desde el punto de vista psicológico como fisiológico. Mediante una adecuada iluminación, las personas son capaces de rendir más y mejor, pueden avivar su estado de alerta, pueden mejorar su sueño y en re- sumen su bienestar. Las exigencias, recomendaciones y normas de iluminación deberán, por tanto, basarse no sólo en las puras necesidades fisiológicas sino también en las biológicas del ser humano.

     La luz y sus efectos biológicos

    Aunque el efecto beneficioso de la luz natural es bien conocido desde la antigüedad, dado que la helioterapia y el posterior empleo de la fototerapia fueron muy populares hasta principios del siglo XX, la extensión masiva de los productos farmacéuticos hizo abandonar prácticamente este tipo de terapias. Gracias a los avances en investigación médica y biológica, ha vuelto en nuestros días a darse la importancia debida al carácter beneficioso de la luz (ya sea natural o artificial) para la salud y el bienestar. Pero a pesar de ello, el conocimiento de los efectos de la luz que penetra a través del ojo humano (la denominada “luz ocular”) no se ha divulgado suficientemente.

    Tras las investigaciones en curso en fotobiología es evi-dente que la luz ocular actúa de mediadora y controla numerosos procesos fisiológicos y psicológicos del ser humano. Así, los efectos se agrupan y asocian a:

    Control del reloj biológico.
    Efectos de la luz sobre el sueño, la cura de enfermedades y el estado de ánimo.
    Influencia sobre la actividad de las personas.

    En un ambiente natural, la luz ocular sincroniza el reloj corporal con el ciclo de luz/oscuridad de 24 h de la tierra. Así, en ausencia total de luz, el reloj biológico inicia un funcionamiento autónomo que dura aproximadamente 24 horas y 15 minutos, y por tanto se va desviando (desincronizando) cada vez más del tiempo del reloj ambiental. Los síntomas que se presentan son similares a los del desfase que se produce después de viajar por distintas zonas horarias (en inglés “jet lag”). 


    Pasados unos días, los síntomas desaparecen y la regulación circadiana se restablece porque la luz (el nuevo ciclo diario luz/oscuridad) reajusta el reloj corporal y propicia la consecución de la nueva sincronización. De acuerdo con esto, la luz artificial también puede emplearse para acelerar los reajustes en el caso del desfase horario, así como para optimizar la adaptación a los turnos de trabajo nocturno.

    Igualmente, se conocen los efectos de la estimulación directa por la luz exterior en verano y en invierno, pero también los efectos de la luz en ambientes de interior (trabajo).

    ver como les podemos ayudar en Espacio Solar:  http://www.espaciosolar.com/arquitectura-bioclimatica.htm

    Efectos psicológicos

    Ha quedado ampliamente reconocido que los seres humanos son capaces de experimentar la composición, cantidad y variación de la luz natural.

    El estado de ánimo es un reflejo de las sensaciones de una persona. Factores que se sabe influyen en el estado de ánimo son el tiempo atmosférico y las estaciones, así como las condiciones visuales y el entorno (visual).

    Un factor emocional muy importante es el contacto visual con el exterior. De hecho, actualmente algunos fabricantes de sistemas de alumbrado artificial producen entornos luminosos artificiales dinámicos capaces de simular las condiciones exteriores, para el trata- miento, tanto curativo como preventivo, de problemas tales como sueño, fatiga, motivación reducida, etc..

    Aunque el objetivo principal de esta Guía es el ahorro de energía mediante la promoción del uso de la luz natural, se ha de considerar que quizás los ahorros indirectos, mediante una buena aplicación de la luz natural, que conducen a un entorno más satisfactorio y de una mayor calidad, son incluso más importantes que los ahorros de energía directos. Por ello es extremadamente importante que la luz natural en los lugares de trabajo sea aplicada de un modo confortable y ergonómico, asegurándose de que los usuarios aceptan la luz natural aplicada y los distintos sistemas de control relacionados teniendo en cuenta las tareas que han de realizar.



















    Efectos térmicos

    Las ventanas y los sistemas de iluminación con luz natural influyen no sólo en la distribución de la luz natural, sino también en la carga térmica de un edificio. La utilización de la luz natural como sistema de iluminación puede ayudar a reducir las aportaciones caloríficas del edificio debido a la favorable relación lúmenes por vatio de la luz natural y, por tanto, a ahorrar energía de refrigeración. El control de alumbrado en respuesta a la luz natural se combina a menudo con el control térmico. Cuando no hay ocupantes en una sala, el control térmico reducirá las ganancias caloríficas en verano cerrando los apantallamientos durante el día para mantener fuera el calor y abriendo las pantallas o cortinas durante la noche para enfriar por radiación. Esta actuación puede invertirse en invierno.

    Efectos de la luz sobre la actividad

    Muchos de los efectos positivos obtenidos mediante el empleo de la luz artificial proceden de la elaboración de proyectos de investigación médicos y biológicos que demuestran que la luz eléctrica puede ser tan efectiva como la luz natural. Sin embargo, en un espacio interior, los niveles de iluminación son general- mente mucho menores que los mínimos en el exterior, donde los niveles oscilan entre los 1000-2000 lux en un día gris y los 100.000 lux de un día soleado.

    Otra diferencia entre la luz diurna y la eléctrica es la variación de nivel de iluminación y de temperatura de color de la primera en el transcurso del día, factores que se echan de menos en una actividad llevada a cabo en un interior con iluminación eléctrica (sin ventanas).
    De las citadas investigaciones, se extraen conclusiones como la de que los cambios de nivel y temperatura de color en la luz diurna tienen efectos positivos sobre el estado de ánimo y la estimulación de las personas; y se han llevado a cabo pruebas que indican que estas influencias positivas pueden duplicarse con una iluminación artificial de interior dinámica, no sólo en los cambios de niveles sino también en los cambios de temperatura de color (ambiente con luz más cálida o más fría). La conclusión en este sentido es evidente: mejorar todas las instalaciones actuales teniendo en cuenta los criterios de calidad de iluminación más recientes es el primer paso para dotar al lugar de trabajo de una luz saludable y dinámica.
    Así pues, como resumen de esta breve introducción a la influencia de la luz sobre la salud, basten unas cortas frases llenas de contenido:

    La luz desempeña una importante función biológica, distinta de la reproducción de imágenes, que contribuye a la salud y el bienestar del ser humano.

    La luz es fundamental para controlar el reloj biológico y los ritmos fisiológicos y psicológicos durante el día y las estaciones.

    La luz induce efectos estimulantes directos e influye sobre el estado de ánimo.


    La tecnología aplicada en la producción de luz artificial puede igualar e incluso superar con creces los efectos beneficiosos de la luz natural.
    Las futuras instalaciones de alumbrado artificial gozarán de la flexibilidad suficiente para hacer que tanto la actividad de las personas como su estado de ánimo y bienestar alcancen niveles muy superiores a los actuales.


    Efectos de la luz sobre los objetos y las superficies
    Tanto la luz natural como la artificial tienen un efecto negativo sobre los colores y acabados superficiales de paramentos y objetos, que se denomina decoloración (o “fading” en inglés). Este efecto se debe a que am- bos tipos de luz contienen radiación ultravioleta, que a través de reacciones fotoquímicas puede decolorar rápidamente el pigmento de los objetos coloreados. 


    Este efecto puede observarse en los objetos textiles expuestos en escaparates que permanecen durante mucho tiempo en una misma posición y que al retirar- los del citado escaparate y comparar con otras partes del objeto no expuestas a la luz evidencian la diferencia de pigmentación. Este efecto negativo puede pa- liarse mediante el empleo, bien en el acristalamiento (cuando se trata de luz natural) o bien en las lámparas empleadas para la instalación de alumbrado artificial, de filtros contra la radiación UV.

    Hay otro efecto de índole negativa que se genera como consecuencia de la exposición de objetos a la luz natural o artificial, que es el calentamiento de dichos objetos. Este puede llegar hasta puntos extremos en los que puede deteriorarse la superficie expuesta de los objetos. Este efecto es debido fundamentalmente a la emisión de radiación infrarroja que acompaña en casi todos los casos a la luz que incide sobre los mismos. También puede evitarse mediante filtros, situados bien en los acristalamientos o bien en las lámparas o luminarias de la instalación de alumbrado artificial.

    La radiación infrarroja, aportada por la luz natural y por las fuentes de luz artificiales, es la causante principal del calentamiento de los espacios interiores de los edificios, con el consiguiente desequilibrio térmico en verano que obliga al empleo adicional de acondiciona- miento de aire. 

    Ver otras formas en que Espacio Solar le puede ayudar : http://www.espaciosolar.com/eficiencia-energetica.htm