viernes, 25 de mayo de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA PROPIEDAD PRIVADA EN CHINA. MEMORIAS DE CHINA (VI)


La propiedad privada en China, es un valor muy diferente al que tenemos en occidente. Evidentemente al salir del comunismo de Mao, en China no existía propiedad privada. La abertura del país hacia Occidente , comenzada por Den Xiaoping  hace mas de 30 años, fue provocando que la economía fuera cada vez más capitalista aunque el sistema político siguiera siendo de partido único .

Era evidente que un capitalismo feroz como el Chino , no podía basarse en la ausencia total de propiedad, pues el sector inmobiliario lo demandaba con urgencia. El sistema elegido ha sido el de concesiones, inicialmente fueron por pocos años, pero poco a poco han sido siendo aumentadas hasta actualmente que se sitúan en los 70 años para viviendas.
La nueva  ley del 2007  establece la protección de la propiedad privada, pero diferencia la rural de la urbana. Si bien la tierra sigue siendo del Estado, ésta puede ser usufructuada durante setenta años, lo que plantea la duda sobre el futuro de las viviendas urbanas transcurrido dicho plazo. Como acertadamente señala Patrick A. Randolph, asesor del gobierno chino, estamos ante una ley que permite “jugar con los juguetes hasta que el Estado decida llevárselos”.
         La nueva ley protege por igual la propiedad privada y la pública. Dota, además, a los propietarios de viviendas de recursos procesales para defenderse de los abusos de los constructores. La tierra rural mantiene su carácter colectivo, lo que imposibilita a sus poseedores adquirir títulos privados de propiedad o gravarla con hipotecas. Estas restricciones evitarán que millones de campesinos vendan sus tierras a precios irrisorios a inversores sin escrúpulos, situación que era vista por el gobierno como una amenaza a ese desarrollo armónico que ha sido, hasta el día de hoy, su estandarte.
Para los Chinos esta es una buena solución, y de hecho la cultura es muy parecida a la Española de los años de bonanza, una pareja recién casada , suele comprarse el piso y no alquilarlo, hay la necesidad de propiedad.