miércoles, 30 de julio de 2008

700 euros

No sé por qué pero a mí Mercé Llorens me cae bien de toda la vida, supongo que porque se parece a Renne Zelwegger. Así que me veo en la obligación de decir que ella está estupenda en 700 euros. Ahora hablaré de todo lo demás.

A los cinco minutos de serie pensé que era buena, a los 6 que era lo peor que ha habido en España en años. La cosa es que por lo visto Antena3 tiene parada esta serie desde enero, por lo tanto parece claro que les pareció horrorosa y que después del gasto, decidieron guardarla para el verano. Y además con una campaña un tanto peculiar. Lo que no entiendo es como puede hacerse algo tan mal. Qué clase de productora tiene la cara de mostrar al mundo algo así (Es Diagonal TV la de Amar en tiempos revueltos y La señora).

Si 700 euros fuera un culebrón diario yo la aplaudiría, en serio. Porque a mí me parece que en España todavía no se ha hecho un verdadero culebrón y que hay que empezar a practicar. Con verdadero culebrón me refiero a cenicientas, suegras despiadadas y niños ricos encantadores. Ese es el culebrón de toda la vida que a España se le pasó, porque cuando se ha subido al carro, lo ha hecho en la época de la revisión del culebrón (Yo soy Bea, Lalola, El exitoso señor Pells). Y claro, tirarse a la piscina cuando uno no ha metido nunca los pies en el charco no tiene mucho sentido.

Yo creo que Amar en tiempos revueltos es un gran acierto, que La señora estaba muy bien, sobre todo en cuanto a ambientación y actores, pero creo también que la época ayudaba a jugar con ciertos recursos exagerados del melodrama.


Pero vamos a lo que vamos. Luna es puta. Pero no nació puta, se hizo. Pero ella es la protagonista. Así que para que una prota se vuelva puta tienen que pasar todas estas cosas:

1) Su novio rico, Manuel, le prepara una fiesta sorpresa de cumpleaños, en la que además le pide matrimonio. La madre de él (Fiorella Faltoiano) no quiere saber nada de esta unión y lo demuestra en cada plano y en cada mirada aviesa.

2) En la misma fiesta, mientras todos los invitados toman cocktailes en el jardín, Manuel se tira a la hermana de Luna pero antes le dice que la quiere. Es importante resaltar que se la tira en el despacho, que no tiene puerta y linda con el salón. El salón da al jardín y la puerta principal está abierta. Y el polvo no es un polvo escondido detrás de un sofá no, es en todo el escritorio, así, a lo bruto. Claro, qué pasa, que Luna entra a por hielo y lo ve todo.

3) Luna hace las maletas y se larga del pueblo. Buscará suerte en Madrid. Allí vive su primo que está casado y tiene dos hijos, así que su mujer pondrá el grito en el cielo cuando se le aparezca la nueva inquilina. Luna lo nota y deja el piso a la mañana siguiente. Pero miren esta escena... Luna está en el sofá oyendo la discusión entre el matrimonio, nos ponen un montaje paralelo, Luna en varias posiciones mientras los otros discuten. Entonces Luna mira fijamente la mesa del salón, se agacha y coge dos revistas. Luego encuentra debajo de las revistas ¡un libro! Lo coge, lo mira fijamente... y corte a ... Luna vestida con la maleta en la mano despidiéndose de su primo y de su mujer. Se va. ¿Y el libro? ¿Qué significaba?

4) Luna saca su tarjeta de crédito de un cajero, resopla, está cabreada. Llama a Manuel (que se muere por volver con ella porque es a ella a quien quiere) y le pide que le devuelva el dinero. Tenían una cuenta compartida. Claro, esto es esencial para hacerse puta, si tienes dinero, ya no necesitas hacerte puta. Así que deciden que la cuenta estará compartida. Es decir, ella que ni siquiera vivía con él, que ni siquiera se iba a casar con él hasta ayer, comparte cuenta corriente con él. Claro, es super lógico.

5) Sin alojamiento y sin dinero Luna se va con su coche (al menos todavía le queda eso) a una especie de zona industrial en obras. La chica lleva un gran mapa en la mano. Todos sabemos que mirar un mapa dentro del coche es complicado, así que la chica sale fuera y busca y rebusca en el mapa. En ese momento aparecen unos LADRONES DE COCHES. Claro, en ese descampado no podía ser de otra manera. Los ladrones van en moto. Mientras un tío se pira con el coche, el otro lo hace con la moto, pero ella lo insulta así que el de la moto vuelve a por ella y la persigue entre los escombros. Ella logra esconderse, el de la moto se va.

Entonces Luna se levanta y ve al de la moto parado, así que corre hacia él con un gran palo en la mano y le da en toda la espalda. Aparecen 5 tíos alrededor de ella, el de la moto se quita el casco, y le cuenta que es un actor. Alrededor hay un montón de cámaras, trípodes, focos, y todo parece haber aparecido allí por arte de magia. Todo es exactamente en el mismo lugar del robo, 5 minutos antes estaba vacío y ahora hay un RODAJE. No se confundan, el motorista 1 era un motirista real, el motorista 2 era un actor que casualmente hacía de motorista para una película.

Y se preguntarán ¿y el mapa? ¿Qué buscaba Luna? ¿Qué hacía en ese extraño lugar? No lo sé.

Y lo mejor de todo es que el coche era una piltrafa. Si hubiera sido uno nuevo, la cosa habría tenido sentido.

6) Sin alojamiento, sin dinero y sin coche, Luna parece que ve la luz. El actor, que vive en una pensión (!!!) le pide que lo acompañe. Le pagará la habitación y le dejará un cepillo de dientes. Y le conseguirá un trabajo de camarera. Casualmente el trabajo es en un bar, que tiene como trastienda.... tachán ¡¡¡una casa de putas!!!! Pero ojo, el actor no sabe nada de esto, es casualidad.

Como quedaban lagunas en esta historia hay escenas en las que el actor dice cosas como "tu novio te ha dejado, has tenido una discusión con la del banco, te han robado el coche..." y así por si acaso nos preguntamos si Luna fue al banco, ya tenemos la respuesta.

Es como si los guionistas del Internado escribieran 700 euros en sus ratos libres. Es un sindios que no tiene ni pies ni cabeza. Pero lo peor no es el despropósito de su trama, lo peor es esto:

Manuel habla con la madre de Luna, que le echa en cara que no vaya tras su hija a Madrid (¡¡¡se ha tirado a su otra hija por Dios!!!) y en ese momento aparece Fiorella Faltoiano, y atención a cómo aparece. Con un pijama y una bata de raso floreada. Maquillada como una pared. Por eso les decía que si esto fuera un culebrón diario para mí sería perfecto. Cada uno con su uniforme, la mala con su raso y todos contentos. Pero no es un culebrón, es una teleserie. Hay que tener un poco de vergüenza.

La serie hizo un 17%, que no me extraña porque la promo era estupenda. Tampoco me extrañaría que funcionara en verano. Lo bueno de la serie es que el personaje de Luna tiene gancho y que Mercé LLorens hace un esfuerzo enorme por dotar de realidad lo inverosímil.