jueves, 21 de mayo de 2009

Glee

Yo a una serie teen le pido que hable un idioma real, que sus personajes tengan blogs, páginas en Myspace y que utilicen Facebook. Si encima cantan y bailan, yo qué quieren que les diga... soy feliz.

Glee es una apuesta arriesgada de Fox, es una serie musical de una hora diseñada nada menos que por Ryan Murphy, creador de Nip/Tuck. Ayer se estrenó en USA el piloto, la serie comienza a emitirse en otoño.

Déjenme comparar que me gusta mucho... No sorprendo a nadie si digo que Glee podría ser una mezcla entre High School Musical y Freaks and Geeks. La relación con la primera es bastante obvia sí, porque es un musical, pero en Glee no se ponen a cantar a lo loco en medio de la pista de Baloncesto, no, aquí se canta por una razón concreta y lógica, porque hay un club de canto. Y claro, es bastante normal que los que se apunten al club sean los nerds, y ahí es donde viene la referencia a la serie de Apatow ¿No es maravilloso? Un Freaks & Geeks con números musicales ¿Has hecho esta serie para mí Ryan Murphy?

Lo de los números musicales sé que a primera vista puede asustar, sé de muchos hombres que estarán ahora mismo cogiéndose la cabeza y deseando que su novia nunca encuentre esta entrada en Google, pero cuidado, porque las canciones son maravillosas. Hay un número que te deja con la boca abierta nada menos que con el Rehab de Amy Winehouse.

Pero la serie es toda una sorpresa musicalmente hablando, tiene una banda sonora fantástica y no solo durante los números musicales. De pronto suena a capella el Claro de luna de Beethoven en medio de un entrenamiento de football. Los puristas por favor, dejen también de cogerse la cabeza. Y el montaje... qué maravilla.



Los actores son todos desconocidos, con excepción de algunas chicas muy televisivas. Tengo que nombrar a mi adorada Jane Lynch, que es una de las actrices cómicas más increíbles que he visto nunca.

La serie va sobre las peripecias que tendrá que vivir este equipo de Glee (coros de más de tres voces) para meterse en el campeonato nacional. Pero no nos engañemos, esto va a ir sobre chicos y chicas, sobre lo que hace la empollona para ligarse al quaterback. Pero hay un punto de vista diferente. El piloto al principio sigue una narración normal, pero de pronto empiezan las voces en off, y no es una sino varias, la serie se posiciona como una serie coral. Sin embargo, el eje de todo esto es el profesor del club de canto. Un hombre que no parece feliz y que de pronto se ve involucrado en una aventura que le hará replantearse su vida. No sé el camino que tomará la serie, pero el piloto habla del miedo a madurar, de los sueños que se quedaron en el camino y coloca al instituto como ese lugar donde todo es posible, porque la vida todavía no ha empezado.

¡Estoy deseando ver el capítulo del baile de primavera! Y sí, claro que hay una cheerleader rubia y preciosa y un quaterback guapo sí, pero esos no son tópicos, se llama realidad. Pero ¿saben qué? nuestra prota es insoportable. Canta estupendamente, es mona, empollona, pero es homófoba y chivata. Ah y sus padres son gays. Ryan Murphy chicos... No me digan que no les encanta.