martes, 23 de febrero de 2010

¿OBRAS BUENAS DE HOMBRES MALOS?

¿OBRAS MALAS DE HOMBRES BUENOS?




¿Es posible creér que un hombre bueno hace obras malas para satisfacer sus caprichos, ideologias o simple maldad? ¿Es posible pensar que la maldad de Lenin fué culpa de un rey alemán? (¡Tich!) ¿Puede uno pensar que el "Che" Guevara causó tanto daño a Cuba y a los cubanos y a tantos otros pueblos de tres continentes por sus bondades y que la culpa de sus maldades las debe cargar el rey del mundo?



Francamente yo estoy demasiado viejo para tener que enfrentar ciertas cosas que se dicen y escriben. No es primera vez en mi larga vida que leo una narración que no solo lo conmueve a uno como ser humano, sino que además de tener un buen valor histórico, si se quiere, nos dice que el autor tiene alma y corazón. Pero luego mira uno en el baúl de las memorias y se encuentra con viejas fotos imaginadas o reales, escritos, discursos y otras parafernalias y cabe la pregunta entonces: ¿Es el autor de este escrito la misma persona que ha dicho que fulano es uno de sus personajes favoritos? O es que todos los hombres tenemos dos escalas de valores paralelamente aplicables, una al lado de la otra...el de este lado es ajeno y por ende es malo. El de este otro lado hace cosas malas, pero para mi no es culpable, porque como es de los mios, o tiene mi admiración, no puede ser culpable.



¿Indigna? No. Hace mucho tiempo que pasé por esa época infantil. ¡Pasma! Simplemente te deja pasmado porque ya no hay nada nuevo para ti bajo el sol. Y lo curioso es que sabes que estas cosas son hechas por hombres que tienen todo el derecho y la razón de aceptarse a si mismos como personas perfectamente honestas con el espejo. Y para mi que lo son; solo que entre los ideales y las realidades en sus mentes existe un mar de distancias.



Los cristales de nuestras gafas le ofrecen al ajeno un color, pero al que los usa poca le es la diferencia. Pero los cristales de las opiniones aprendidas no se llevan en los ojos, no; esas viajan impresas, talladas, grabadas, escritas y ancladas a nuestras voluntades. Pero yo no soy Freud ni Jung para certificarlo. Yo solo llevo muchos veranos envuelto en mis propios conflictos para juzgarlos...por eso no juzgo ni condeno, solo contemplo el horizonte.



Pero no por ello dejo de ver cuan diferentes suenan las prédicas y los disparos. "No matarás", dice el Mandamiento. Pero, si lo haces a nombre de mi Dios, "es justo y es apropiado". ¿Necesitamos ejemplos?

El periódico diario nos las trae cada amanecer.



¿Qué diferencia hay entre Hitler, Stalin, Mao, y el "Che"? Odio, muerte, destrucción, hambre, injusticia, terror, imposiciones unilaterales sobre pueblos y madres lactantes....



Pero se pinta a un "Che" melenudo con cara de Cristo que nunca existió como si fuera el nuevo Jesús. El guerrillerito flaco, asmático, enjuto, medio amariconado y cruel es admirado por sus obras que son precisamente las mismas que se les critican lo otros, inclusive, a los otros comunistas. Perdón, señores, pero siento un poco de revoltura intelectual acompañada de una doliente lástima por ciertos seres humanos.



La sociedad humana atraviesa no una crisis hoy dia, no; la humanidad vive en este momento en transición. Los que quieren un mundo de libertad y derechos, los que quieren un mundo mejor, se baten en retirada en todos los frentes del quehacer humano. Los que pretenden sacar a los pobres del mundo del hambre y la miseria, solo consiguen establecer ferreas, destructivas y crueles dictaduras que a la larga los devora a ellos mismos y que increiblemente todos, van a ciegas como el toro al rojo de la manta. Y cuando el torero cae muerto, el limpiador del arena lo releva, sigue sus pasos, solo que peores, y copia todos pases mal dados por el matador.



Y mientras tanto los pueblos, como ya dijo Hitler a las once de la mañana de dia anterior a invadir Chekoeslovakia: "Pueblo, rebaño de ovejas manejables..." Obedecen al ladrido de los perros pastores, con perdón de esos nobles animalitos, y los apoyan, y los ayudan y mueren en sus manos como hormigas en el fuego y luego lloran en silencio detrás de la puerta para que el dictador y sus secuaces no los marquen. Y el ciclo se repite, un nuevo dia amanece, y otros "intelectuales" salen a la palestra, echan sus sombreros al ruedo, y se declaran admiradores y seguidores de asesinos y tiranos.

¡Vaya rumbo del planeta!

DonGilberto