lunes, 28 de mayo de 2012

cacao de aroma

El proyecto “Promoción de Sistemas Agroforestales basados en cacao ‘de aroma’ para el desarrollo económico y la conservación de recursos naturales en el Trópico Húmedo peruano" (Cacao-FONDAM) se orienta al fortalecimiento de las capacidades de gestión técnica, organizacional y empresarial de las asociaciones involucradas para articular, en condiciones más ventajosas para éstas y

las familias que las integran, la oferta de productos y servicios obtenidos de sistemas agroforestales basados en cacao que está en condiciones de satisfacer la demanda nacional e internacional.


Objetivos
Contribuir al bienestar de las familias productoras de cacao establecidas en la cuenca del río Aguaytía y la conservación de sus recursos naturales, a través del incremento de la competitividad de la actividad agroforestal basada en cacao ‘de aroma’ y especies nativas procedentes de la biodiversidad amazónica.


Metodología
Cacao-FONDAM basa su accionar en tres estrategias claves:


1.Producción agroforestal de cacao, con calidad y rendimiento superior. A través de la optimización del manejo de las áreas existentes y el establecimiento de nuevas áreas de sistemas agroforestales basados en cacao ‘de aroma’ y especies arbóreas como bolaina (Guazuma crinita), capirona (Calycophyllum spruceanum), guaba (Inga edulis) y pijuayo (Bactris gasipaes) a partir de germoplasma procedente de huertos semilleros; la instalación de infraestructura post cosecha a nivel comunal que permita el adecuado beneficio del grano de cacao; el acompañamiento y la capacitación técnica de las familias participantes, a través de metodologías participativas que promuevan la revaloración del conocimiento local. Adicionalmente, se editará un material didáctico para reforzar el proceso de interaprendizaje iniciado.
2.Fomento de la asociatividad de las organizaciones involucradas,basado en un plan de capacitación en gestión organizacional y empresarial, conformado por una serie de talleres en temas claves. Asimismo, se acompañará el proceso de elaboración e implementación de las herramientas de gestión organizacional, que permitirá la gestión de los impactos generados por el proyecto y de nuevos emprendimientos contenidos en sus planes estratégicos, con especial énfasis en los promovidos por mujeres y jóvenes.
3.Articulación de la producción agroforestal de cacao al mercado nacional e internacional. Se iniciará el proceso de certificación orgánica de los predios de las familias participantes; se mejorará el acceso a la información de mercados a través del establecimiento de un nodo de información virtual.
Actividades



Para optimizar el manejo de las áreas existentes y el establecimiento de nuevas áreas de sistemas agroforestales basados en cacao ‘de aroma’, se implementará un fondo rotatorio que proporcionará insumos(básicamente, yemas de cacao ´de aroma´ para su injertación) y guano de islas para el abonamiento, mientras que para mejorar el proceso post cosecha se instalarán módulos comunales de fermentación y secadores solares para el adecuado beneficio del grano de cacao. El acompañamiento y capacitación técnica consistirá en visitas mensuales a las familias participantes para proporcionar y monitorear el cumplimiento de los lineamientos básicos de manejo, así como talleres en temas claves (Agroforestería, Manejo de Germoplasma de Cacao, Manejo de Suelos y Servicios Ambientales). Adicionalmente, se editará un manual técnico de producción de cacao en sistemas agroforestales.

También se implementará un plan de capacitación en gestión organizacional y empresarial conformado por cuatro talleres (planificación estratégica, gestión contable y financiera, computación) y se acompañará el proceso de elaboración e implementación de planes estratégicos y operativos, sistemas de control de producción, acopio y comercialización, entre otros.

Finalmente, se iniciará el proceso de certificación orgánica de los predios de las familias participantes; se mejorará el acceso a la información de mercados a través de la instalación de un computador e impresora con acceso a Internet satelital y se implementarán mecanismos de difusión de la oferta productiva a través del diseño de un website institucional, dípticos informativos, participación en ferias y concursos, entre otros.


Resultados esperados
A través de Cacao-FONDAM se espera incrementar la productividad (de 450 a 550 kg/ha) y la calidad según parámetros de exportación (%Fermentación ≥ 70, %Humedad ≤ 7, %Impurezas ≤ 0.5) del grano de cacao producido por las organizaciones involucradas. Gracias a ello, se logrará establecer al menos un contrato de comercialización por el íntegro de la oferta productiva certificada orgánicamente. Por otro lado, las organizaciones involucradas debidamente fortalecidas organizacional y empresarialmente, conformarán un consorcio agroforestal, que asumirá la continuidad de las acciones del proyecto y gestionará nuevos emprendimientos.


Ubicación del proyecto
El ámbito de acción de Cacao-FONDAM se localiza en la cuenca del río Aguaytía, que incluye áreas ubicadas en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo, región Ucayali, Perú.


Visualizar Localidad de Estudio - Cacao FONDAM em um mapa maior


Socios y colaboradores

•Centro Mundial Agroforestal (ICRAF)
•Consorcio para el Desarrollo Sostenible de Ucayali (CODESU)
•Centro de Investigación y Desarrollo Rural Amazónico (CIDRA)
•Servicio de Cooperación Social Técnica Alemana (DED)
•Asociación de Cacaoteros Tecnificados de Padre Abad (ACATPA)
•Asociación de Productores de Cacao Tecnificado del Valle de Shambillo (APCTVSH)
•Asociación de Productores de Semilla Certificada, Plantones y Madera de Alta Calidad de la Cuenca del Aguaytía (PROSEMA)
Financiamiento

•Fondo de las Américas (FONDAM)
•Cofinanciamiento de organizaciones e instituciones participantes
Periodo de duración del proyecto

•Fecha de inicio: marzo de 2010
•Fecha de culminación: febrero de 2012
Coordinación y contactos

•Abel Meza (ICRAF): a.meza@cgiar.org
•Daniela Hirsch Soares (DED): daniela.hirschsoares@ded.de
•Ranfol Cárdenas (ACATPA): ranfolcard@hotmail.com