lunes, 28 de mayo de 2012

FRUTAM

La gran biodiversidad amazónica es uno de los principales activos naturales y potencial impulsor del desarrollo de la región. Los árboles frutales amazónicos - aproximadamente 47 especies en diferentes fases de domesticación, además de cientos de especies en estado silvestre - constituyen un componente importante de esta riqueza biológica. Muchas de estas especies presen

tan características distintivas de sabor y cuentan con propiedades nutricionales únicas. Sin embargo, su potencial para la generación de ingresos y la reducción de la pobreza continúan, en gran medida, sin ser explotados. Los proyectos previos relacionados a la domesticación de especies no han alcanzado la sostenibilidad debido a su poca capacidad para abordar problemas clave, tales como la falta de calidad, el suministro intermitente, el limitado desarrollo del mercado y la mala organización de las cadenas de valor.

El proyecto Desarrollo del potencial de las especies frutales amazónicas para la generación de ingresos y la reducción de la pobreza (FRUTAM) superará estos problemas a través de la aplicación y adaptación de una metodología de probada eficacia: el Enfoque Participativo de Cadenas Productivas, previamente aplicado por Centro Internacional de la Papa (CIP) para el desarrollo exitoso de las papas nativas andinas. El proyecto aplicará este método para las siguientes especies prioritarias:

•Aguaje: presenta alto contenido de vitamina A y es la base de la industria local en la ciudad amazónica de Iquitos (Perú).
•Camu-camu: posee veinte veces más contenido de vitamina C que los frutos cítricos y es una de las especies más prometedoras de cultivos de exportación no tradicionales del Perú.
•Copoazú: A pesar de su fino sabor es una de las frutas más subutilizadas del mundo. Debido a su versatilidad, textura y sabor, esta fruta tropical tiene el potencial para convertirse en un producto importante.
•Majo o Ungurahui: Fruto con alto contenido de aceites de alta calidad, similar al aceite de mono-saturado de oliva. Su pulpa se utiliza para la fabricación de helados y vinos locales.
•Pijuayo o chontaduro: única palma nativa de la región neo-tropical que ha sido domesticada. Fuente rica y deliciosa de energía, en una región con importantes deficiencias caloríficas.
Objetivos del proyecto
Adaptar, desarrollar y demostrar un modelo de desarrollo para aprovechar el potencial de especies frutales amazónicas a través de la innovación tecnológica, organizativa y comercial.

Metodología


La biodiversidad amazónica constituye una importante ventaja comparativa de esta región. Sin embargo, es más fácil discutir este potencial en términos teóricos o generales, que implementar medidas para aprovecharlo y, en general, las actividades (de investigación y otras) dirigidas al fomento del cultivo y comercio de especies nativas amazónicas no han tenido los resultados deseados.

La metodología del proyecto está basada en la siguiente premisa: para convertir el potencial de la biodiversidad de frutales amazónicos en un activo real de desarrollo, generador de ingresos, es necesaria la innovación integrada en los campos tecnológicos, socio-organizacional y comercial. Por sí solo, cualquiera de estos tipos de innovación normalmente es necesario, pero insuficiente. Nuestro enfoque de innovación integrada se basa en el Enfoque Participativo de Cadenas de Producción y Plataformas de Concertación (EPCH/PC) (Thiele y Bernet - 2005), una innovación social que facilita la innovación tecnológica y promueve su impacto. El EPCP promueve innovaciones comerciales, tecnológicas e institucionales, identificando oportunidades de negocios e introduciendo nuevos productos al mercado en forma participativa, colaborativa y en un clima de confianza mutua entre los actores involucrados. El grupo de productores en las cadenas incluye los productores de aguaje, camu-camu, pijuayo (Perú), copoazú y majo (Bolivia). Se implementarán dos procesos EPCP-PC (uno en Bolivia y uno en Perú).


Actividades
•Innovación socio-organizacional
- Reuniones Inaugurales (mes 2)
- Reuniones de los grupos temáticos
- Establecimiento de plataforma de concertación

•Innovación tecnológica: germoplasma y viveros


- Determinación del sexo en plantas de aguaje
- Desarrollo de germoplasma superior para las 5 especies
- Técnicas de vivero
•Innovación tecnológica: identificación de factores críticos en productividad de plantaciones
- Factores críticos en productividad de plantaciones de camu-camu
- Factores críticos en productividad de plantaciones de copoasú
•Divulgación
- Curso de Capacitación para profesionales clave (Mes 30)
- Diseminación y capacitación de los beneficiarios directos
- Concientización de profesionales sobre el proyecto y su enfoque
- Preparación y distribución de la caja de herramientas
- Reuniones Finales


Resultados Esperados
Cadenas de valor de estas especies altamente mejoradas y organizadas, con el apoyo de germoplasma mejorado, prácticas agronómicas y de gestión. Su primer impacto será sentido por los productores de las cinco especies prioritarias, quienes se beneficiarán económicamente a través de una mayor producción y demanda de sus productos. Sin embargo, su impacto principal derivará de una aplicación más amplia del modelo de desarrollo generado a éstas y otras frutas amazónicas.

Ubicación del proyecto
Perú y Bolivia



Visualizar Localidad de Estudio FRUTAM em um mapa maior

Socios y colaboradores
FRUTAM es una colaboración entre ICRAF y socios de la Iniciativa Amazónica:


•Instituto para el Hombre y el Medio Ambiente – IPHAE (Bolivia)
•Centro de Investigación en Agricultura Tropical – CIAT (Bolivia)
•Instituto Nacional de Investigación Agrícola – INIA (Perú)
•Instituto Peruano de Investigaciones de la Amazonía (IIAP).
Financiamiento
Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO)


Período del proyecto
2009 - 2011


Coordinación y contactos
L. Julio Ugarte Guerra (ICRAF): jugarte@cgiar.org
Ymber Flores Bendezu ( INIA Perú): yflores@inia.gob.pe