CONSUMO DE ILUMINACION DE UN EDIFICIO / FACTORES QUE LO AFECTAN (II)
El horario de utilización de un edificio no sólo será un factor importante frente al consumo de energía en alumbrado, sino que también nos dará una idea sobre el potencial de ahorro energético en este concepto. Por ejemplo, un edificio que esté en funcionamiento desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 h de la tarde tendrá un gran potencial de ahorro energético en iluminación si optimizamos la iluminación natural disponible, ya que sus horas de funcionamiento coinciden con horas de luz solar. Por el contrario, un edificio que opere durante la noche, no tendrá esta posibilidad de ahorro energético.
Por otro lado, la cantidad de horas de utilización de un edificio a lo largo del año es también un factor importante. Cuantas más horas esté un edificio en funcionamiento, tanto mayor será su potencial de ahorro energético en iluminación gracias a un buen diseño.
Por poner un ejemplo, una gran superficie comercial que está en funcionamiento de 8:00 a 21:00 h de Lunes a Sábado y que sólo cierra los festivos, tiene un potencial de ahorro superior al de, por ejemplo, un parvulario que tienen un horario de 9:00 h a 15:00 de Lunes a Viernes y que permanece cerrado durante los periodos de vacaciones escolares. En la tabla y en la gráfica mostramos como referencia algunos edificios tipo y sus horas totales de utilización al año.

