lunes, 3 de diciembre de 2012

Walmart Chile licitará un tercio de su consumo con energías renovables


Walmart Chile anunció hoy el inicio de un proceso de licitación, para transformar radicalmente sus fuentes de energía. La idea de la minorista es cubrir hasta un 30 % de su suministro con Energías Renovables no Convencionales (ERNC), una iniciativa pionera en el país.
"En Walmart tenemos como meta abastecer todas nuestras operaciones con energías renovables. Con este proceso, buscamos precisamente avanzar en esa línea, y contribuir a la vez a generar un mercado para proyectos amigables con el medioabiente en el país", explicó el gerente general de Walmart Chile, Enrique Ostalé
La licitación contempla una oferta conocida como PPA de 70 GW\año, que podrá ser adjudicada a uno o más oferentes, y que podrá ser abastecida tanto a partir de proyectos desarrollados a distancia, como dentro de las propias instalaciones de la compañía.
Asimismo, una vez adjudicada, se espera desplazar la emisión de gases de efecto invernadero por parte de generadoras que utilizan combustibles fósiles, por un volumen similar al que genera la circulación de 10.000 vehículos al año.
El proceso contempla una convocatoria a empresas generadoras, tanto nacionales como extranjeras, y la fórmula de participar será a partir de propuestas que entreguen un precio sensibilizado para el bloque de energía que comprometan, considerando plazos de contrato entre 5 y 20 años.
La licitación se abre este 3 de diciembre, y estará abierta hasta el 22 de enero, mientras que los resultados se entregarán el próximo 29 de enero.
Walmart y su foco en la sustentabilidad
A largo plazo la meta de Walmart es abastecerse en un 100% con fuentes de energías renovables no convencionales, tal como sucede en Estados Unidos donde la minorista funciona con energía solar, o como en México donde utilizan en un 17% energía eólica en 348 tiendas.
Actualmente cuentan con oficinas sustentables y tienen especial cuidado en el ahorro de energía, esto se hace usando una buena iluminación, climatización y cuentan con una refrigeración lo más eficiente posible; con esto el uso de energía es de 180 GW/hora en la compañía.
Una vez que se termine el proceso de licitación, y Walmart comience a abastecerse con ERNC, también se piensa inyectar energía al sistema, tal como lo permite la normativa vigente.

http://bit.ly/SsDKLa