miércoles, 2 de enero de 2013

Game of Thrones: el show más pirateado del 2012

TorrentFreak, el sitio dedicado a reportar noticias y todo lo relacionado a la descarga e intercambio de archivos BitTorrent, publica todos los años listas en diferentes categorías con los productos de la industria del entretenimiento que más se han descargado y compartido en cada año y, recientemente, le tocó el turno a la lista de series de televisión más descargadas durante el 2012.

Game of Thrones se convirtió este año en la serie más pirateada con millones de usuarios haciendo uso del servicio de BitTorrent para descargar la serie de HBO. En segundo lugar quedó Dexter, que fue el show más pirateado el año pasado. Sin dudas esta lista marca la importancia y popularidad de estas series de televisión, aunque seguramente las cadenas HBO y Showtime, en este caso, no deben estar muy contentas con que sus respectivos shows se encuentren en lo más alto de esta lista.

Los más descargados

Con 4.280.000 descargas, el episodio final de la temporada 2 de Game of Thrones fue el más pirateado del 2012, seguido también por el episodio final de la temporada 7 de Dexter, que tuvo 3.850.000 descargas. Los shows que les siguen en la lista son The Big Bang Theory, How I Met Your Mother y Breaking Bad completando el top 5. Los retrasos en la emisión de los episodios y las limitadas opciones de descargas legales impuestas por las cadenas son las principales razones por las que se producen la mayoría de las descargas.

TorrentFreak también ha informado que, si bien durante los últimos años las descargas ilegales han ido decreciendo en su número total, en el año 2012 volvieron a aumentar respecto de años anteriores. Por otra parte, alrededor del 80% de la totalidad de las descargas de torrents se dan fuera de los Estados Unidos, principalmente por la falta de disponibilidad de los shows en otros países, donde se vuelve muy difícil ver algunas series de manera legal y sin demoras.

Piratas

Uno de los países donde Game of Thrones es más popular y se producen gran cantidad de descargas es en Australia, donde los fanáticos deben esperar una semana más que los estadounidenses para ver el show.

De todas maneras, también en Estados Unidos miles de fanáticos descargan el show de manera ilegal ya que no hay manera de disponer del show online sin estar abonado a HBO por cable. Incluso, muchos fanáticos organizaron durante este año la campaña “Take my money HBO” (toma mi dinero HBO) en la que se mostraban dispuestos a pagar una suscripción al servicio HBO GO (servicio por el que se puede acceder legalmente a toda la programación de HBO pero que sólo está disponible para los abonados por cable o satélite) para disponer del contenido exclusivamente online.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las grandes cadenas de televisión en la actualidad, con el fin de evitar las descargas piratas, es cómo elaborar un modelo que permita a los espectadores ver el show que quieren y en el momento que quieren, algo en lo que el servicio Netflix aventaja a las grandes cadenas y se está consolidando cada vez más con producciones propias y la adquisición de importantes shows.