martes, 11 de junio de 2013

DE DONDE VIENEN LOS CHINOS QUE HAY EN ESPAÑA ?

Durante mi última estancia en China, he viajado de norte a sur del país visitando a clientes. He descubierto, no la china profunda pues siempre me he movido en un ambiente Urbano , pero si ciudades muy pequeñas para el estándar Chino como QINGTIAN en la provincia de Zheijiang (un millón aprox de habitantes ..).
Paseando por las calles de la ciudad me encuentro con una plaza llena de banderas de asociaciones Chino-españolas, Chino-catalanas …. Y casi todos los letreros de la ciudad en Chino y Español!!!!!!
Esta tal mi sorpresa que al llegar al hotel decido averiguar este misterio y para mi sorpresa descubro, que Qingtian es una de las ciudades que más chinos ha exportado a europa y en concreto a España, os detallo alguna información al respecto:

“ La población china residente en el Estado español tiene distintas procedencias. En la actualidad la mayoría de los ciudadanos chinos en todo el Estado español son del sur de la provincia de Zhejiang, del distrito de Qingtian, y de sus distritos vecinos perte- necientes a la municipalidad de Wenzhou. Aproximadamente el 70% tiene su origen en estas pequeñas comarcas meridionales de China, especializadas en la migración internacional desde las décadas de los veinte y los treinta.
Qingtian es un distrito rural de 2.500 kilómetros cuadrados, que ha prosperado gra- cias a la migración internacional y que cuenta con emigrantes con un gran éxito económico repartidos por todo el mundo, aunque se concentran especialmente en Europa occidental. España es el país que cuenta con la mayor proporción de chinos procedentes de Qingtian con respecto al total del conjunto de los residentes procedentes de aquel país "

El dinamismo que se aprecia en el nicho económico étnico chino tiene su correspondencia en el ámbito social en la formación de asociaciones de residentes chinos. Una tipología posible incluiría: 1) las de tipo gremial –de restaurantes, de comercian- tes–; 2) por lugar de origen: Qingtian, Wenzhou, Shanghai; 3) de ámbito general, como por ejemplo de mujeres; 4) de carácter cultural, artístico; 5) federaciones y confedera- ciones; y 6) mixtas, como las asociaciones chino-catalanas, chino-españolas. Las asociaciones funcionan independientemente de su registro oficial y, con la excepción de aquellas que tienen como objetivo fundamental la inversión en China, la mayor parte de ellas pretende difundir y mantener la cultura china.

La población china en el Estado español ha constituido un nicho económico étnico desarrollado en los intersticios de la economía nacional, que ha tratado de evitar la com- petencia directa con el mercado laboral local1. El nicho étnico surge cuando las personas de un mismo origen se concentran en un sector económico donde controlan la propie- dad de empresas y/o de una parte importante de la fuerza de trabajo. Para el caso chino, en general, cuenta con una importante y significativa tasa de trabajo autónomo porque tienden a ser propietarios de empresas, a menudo de carácter familiar, dentro del ámbi- to de la industria (talleres de confección) y de los servicios (hostelería y comercio.