miércoles, 13 de noviembre de 2013

LUZ NATURAL: DESLUMBRAMIENTO


Fuente : Idae

Esta semana seguimos explicando otro de los apartados importantes de la luz natural, como es el deslumbramiento:

3.4 Deslumbramiento

El deslumbramiento es la sensación producida por áreas brillantes dentro del campo de visión, y puede ser experimentado bien como deslumbramiento molesto o como perturbador.

Es importante limitar el deslumbramiento para evitar errores, fatiga y accidentes, prestando un cuidado especial para evitar el deslumbramiento si la dirección de visión está por encima de la horizontal.
  • -  En puestos de trabajo en interiores, el deslumbramiento molesto puede producirse a partir de la visión directa de luminarias o ventanas brillantes.
  • -  Si se satisfacen los límites de control del des- lumbramiento molesto, el deslumbramiento perturbador no representa un problema importante.

    En todos nuestros proyectos claculamos los valores de iluminación según latitud, mes del año, hora del día. De este 1º estudio se puede realizar un estudio Dialux más detallado donde se puede realizar una distribución de DEPLOSUN Conductos más adecuada en función d elos requirimientos. Ver programa de cálculo DEPLOCALC  http://bit.ly/1bDSUW3
3.4.1 Deslumbramiento molesto

El índice del deslumbramiento molesto directamente procedente de las luminarias de una instalación de alumbrado interior debe ser determinado utilizando el método de tabulación del Índice de Deslumbramiento Unificado de la CIE (UGR) basado en la fórmula:

en la que:

# Lb es la luminancia de las partes luminosas de cada luminaria en la dirección del ojo del observador, en cd/m2.
es el ángulo sólido (estereorradianes) de las partes luminosas de cada luminaria en el ojo del observador.­
L es la luminancia de las partes luminosas de cada luminaria en la dirección del ojo del observador, en cd/m2.

# w es el ángulo sólido (estereorradianes) de las partes luminosas de cada luminaria en el ojo del observador.
#  ∂ es el índice de posición de Guth para cada luminaria individual, y se refiere a su desplazamiento de la línea de visión. 


Todas las suposiciones hechas en la determinación del UGR serán establecidas en la documentación del proyecto. El valor de UGR de la instalación de alumbrado no excederá del valor dado en la norma UNE EN 12464-1.

NOTAS:
  • -  Las variaciones de UGR dentro de la sala pueden ser determinadas utilizando la fórmula (o la tabla comprensiva) para diferentes posiciones del observador. Los límites para esta condición están en estudio.
  • -  Si el valor máximo de UGR en la sala es mayor que el límite de UGR dado en la norma, puede ser necesaria información sobre posiciones apropiadas para los puestos de trabajo con pan- tallas de ordenador situados dentro de la sala.
  • -  El deslumbramiento molesto de las ventanas es aún motivo de investigación. No hay aún un método de evaluación del deslumbramiento adecuado disponible de modo fácil y universal.
3.4.2 Apantallamiento contra el deslumbramiento

Como acabamos de indicar, las fuentes luminosas brillantes pueden causar deslumbramiento y pueden impedir la visión de los objetos. Se evitarán, por ejemplo, mediante el apantallamiento adecuado de lámparas o el empleo de sistemas de apantallamiento u oscurecimiento de ventanas, mediante persianas o cortinas. Deben aplicarse los ángulos de apantallamiento mínimos dados en la Tabla 2 para las luminancias de lámparas especificadas. 




3.4.3 Reflexiones de velo y deslumbramiento reflejado

Las reflexiones muy brillantes en la tarea visual pueden alterar, usualmente de modo perjudicial, la visibilidad de la tarea. Las reflexiones de velo y el deslumbramiento reflejado pueden ser impedidos o reducidos por la adopción de las siguientes medidas:
  • -  Disposición de luminarias y puestos de trabajo.
  • -  Acabado de las superficies (superficies mates).
  • -  Limitación de luminancia de luminarias.
  • -  Área luminosa aumentada de la luminaria.
  • -  Techo brillante y paredes brillantes.