viernes, 11 de febrero de 2011

Sergio Mendes

El 11 de febrero de 1941 venía al mundo en Nitreói, Río de Janeiro, Sérgio Santos Mendes, el sensacional músico brasileño, virtuoso del piano, apasionado del jazz y la bossa y siempre abierto a la asimilación de nuevos sonidos.
.
Mendes, que contó con formación musical desde pequeño, fue pupilo de Antonio Carlos Jobim, no podía aspirar a más un artista de la época. Con Jobim profundizó su pasión jazzistica y además estuvo muy presente en el nacimiento de la bossanova. Corrían los años cincuenta.

Con el cambio de década se concolidan los nuevos sonidos y en 1961 Sergio Mendes forma el Sexteto Bossa Río, con el que plastificó el álbum "Dance moderno".

Comenzaron las giras europeas y norteamericanas y con ellas el reconocimiento masivo. Sergio se traslada a Estados Unidos y forma Sergio Mendes & Brasil' 65, con quien firmará un par de discos vía Atlantic y Capitol Records.

Ese sería el germen del proyecto más interesante de la vida del artista, Sergio Mendes & Brasil' 66, grupo que iría a parar directa e inexorablemente a A&M Records, bajo la tutela y el apoyo constante de Herb Alpert. Tal fue la presencia de éste, que el primer disco que lanzó A&M de la banda llevaba como nombre "Herb Alpert presents Sergio Mendes & Brasil'66".

El mayor éxito del combo llegó gracias a la versión que hicieron del clásico de Jorge Ben Jor "Mais que nada" . A ello también ayudó la sustitución que Sergio consideró oportuno realizar para destacar la parte más vocal de la banda. Lani Hall, natural de Chicago, sustituyó a Wanda da Sá, y dotó a Brasil'66 de su inconfundible y elegante sonido.

Junto a Mendes y Hall integraban la primera y más clásica formación del grupo Janis Hansen, como segunda voz, Bob Matthews, bajista, John Pisano, a la guitarra (eventual), con José Soares y Joao Palma en las percusiones.

Esta formación se mantuvo durante la época más exquisita de Brasil'66. Posteriormente llegaron multitud de cambios, el más significativo la entrada de Claudio Slon como batería, ya que desde entonces no abandonó a Sergio Mendes en mucho tiempo. En esa época, y para no abandonar la envidiable situación en que les había colocado "Mais que nada", Mendes consideró crucial continuar en boca del público al precio que fuese y se atrevió con varios clásicos de la época, tales como "The look of love" de Burt Bacharach, "The fool on the hill" de los Beatles o el tradicional "Scarborough Fair" que entonces estaban dando a conocer Simon & Garfunkel, dotando a todos ellos de la clase extrema que les caracterizaba.

Sergio Mendes vivía su momento de mayor esplendor, reconocidísimo en su país y con alcance universal, buscó ya entraados los años 70 consolidarse definitivamente de forma personal y grabó, cambiando A&M por Bell Records y Elektra varios álbumes de diversa repercusión y se adentro en el Soul de la mano de Stevie Wonder y el hit que éste escribiera para él, "The real thing", que publicara con Sergio Mendes & Brasil'77, su intento de adaptar al viejo grupo a los nuevos tiempos.

Ya en los ochenta, Sergio regresó a A&M, grabó otro puñado de discos, puso música a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, actualizó de nuevo a su banda como Brasil'86 y obtuvo un Grammy, en 1992, por su disco "Brasilero".

El nuevo siglo nos presenta a un Sergio Mendes incansable en su trabajo y cada vez más reivindicado por artistas del más distinto pelaje, que hoy estarán de enhorabuena celebrando el setenta aniversario de este personaje vital dentro de la música brasileña y universal.

Yo ya te lo dije

jueves, 10 de febrero de 2011

Bearsuit


Nos informa nuestra conexión contempopranea que el exquisito grupo británico Bearsuit vendrá por primera vez a nuestro país formando parte del cartel de la 16ª edición del festival extremeño. Nos cuenta concretamente lo siguiente:

Bearsuit, sexteto de Norwich (u.k.), descubiertos por John Peel en el año 2001, visitarán por primera vez España para actuar en la 16ª edición del festival Contempopranea 2011.
.
Su pop ecléctico con voces chico-chica es una amalgama de sonidos que van desde los paisajes cinematográficos, el pop esquizofrénico, el electro o el punk.

Bearsuit son una banda con mucho talento que ha creado un estilo muy personal e innovador. No suenan a nadie en concreto pero tienen bastante en común con otras bandas de la talla de Pavement, The Pastels, The Go Team, etc.

Bearsuit llegó a grabar cuatro directos para las legendarias Peel Sessions en Radio 1 de la bbc británica. Bearsuit son uno de esos grupos que destilan energías positivas por todos sus costados. Suenan algo así como Los Campesinos! pero sin la carga ideológica de estos ni esa pizca de mala leche. Bearsuit son una banda que tiene al hedonismo por bandera.

Desde su último LP "Oh:io" en 2007 la banda ha sufrido un ligero cambio estilístico y ha intercambiado violines, flautas y trompas por sucios sintetizadores y furiosas guitarras, mejorando su sonido bajo la producción de Gareth Parton (The Go team, Pete and the Pirates, Foals, The Breeders) y han grabado una perfecta obra maestra de extravagante pop: "The Phantom Forest" (saldrá a la venta en febrero de 2011).

"Please don’t take him back" fue el single de debut del album (lanzado en octubre del 2010), editado por el sello británico Fortuna Pop!, hogar de bandas como The Pains of Being Pure at Heart y The Pipettes.

Otro single, "A Train Wreck", fue lanzado en diciembre y entró en el reconocido top 10 semanal de descargas del New Musical Express.

La banda tiene ya una repercussion comparable a Cristal Castles, You Say Party, Future of the Left, Lightspeed Champion o Hot Chip. Además de tocar por todo el Reino Unido, Bearsuit también han girado ya por los Estados Unidos.

Bearsuit también han tocado en varios festivales incluyendo Latitude, Bestival, The Great Scape y Offset, así como varios fuera del Reino Unido como el SXSW, el Emmaboda en Suecia o el CMJ en Nueva york, donde ellos fueron votados como “Mejor Actuación Avance” en una encuesta del New York Times y recibieron brillantes críticas, incluyendo Pitchfork.

"En una época en la que casi todo es completamente parecido a lo demás, Bearsuit no es en absoluto como lo demás". (John Peel)

Bearsuit compartirán cartel en Alburquerque, entre otros, con los ya confirmados Sexy Sadie, Triángulo de Amor Bizarro, Ellos, El Columpio Asesino, Mendetz, Souvenir, Band á part, La Bien Querida, Delafé y las Flores Azules, Zipper y Dj. Rojiblanco. Más confirmaciones próximamente.


Yo ya te lo dije

Cosecha de Octubre

Sabéis que en Yo ya te lo dije no hacemos listas con lo mejor/peor del año, pero que, sin embargo, nos gusta bucear en las que elaboran otros medios más pedagógicos. Bien, lo que tenemos claro es que si hubiéramos elaborado la nuestra el disco de Octubre, "Todo se lo lleva el viento", se habría alzado con una de las posiciones de honor, eso con toda seguridad. El caso es que no habríamos sido los únicos en valorar esta magna obra como se merece. José Esteban, lider de los caravaqueños nos ha hecho llegar una recopilación de las listas en las que han conseguido introducir su álbum. Son estas:

- Mejor disco nacional del año para lavidaenlaciudad.blogspot.com
- 10º mejor disco del mundo para popnarcotic.com
- 7º mejor disco nacional para la furgonetaazul.com
- 7º mejor disco nacional para sobrelistas.com
- 18º mejor disco del mundo para powerpopaction.com
- 21º mejor disco del mundo para powerpopstation.blogspot.com
- 6º mejor disco para Mondo Sonoro edición sur
- Mejor disco del verano para los lectores de Altafidelidad.org
- Disco del mes de agosto para el portal Power Pop Action!
- Nº1 del top ten de Mondo Sonoro edición sur (julio y agosto)
- Nº1 del top ten de Mundopop.es en la semana del 21 al 27 de junio
- 9ª mejor canción del año para Altafidelidad.org


Creo que es una justa recompensa al trabajo bien hecho. Esperamos que continúen cosechando los éxitos que, sin duda, merecen, como también esperamos poder contar pronto con su embriagador directo. Así que ya sabéis, Octubre es todo el año.

Yo ya te lo dije

Tertulias radiofónicas de Izquierda Unida Jerez

Los/as compañeros/as que componemos la candidatura para las próximas elecciones del 22 de mayo realizaremos semanalmente una tertulia radiofónica sobre diferentes temas que interesan a la ciudadanía jerezana.

A modo de presentación, esta semana hemos analizado nuestra candidatura y los objetivos de Izquierda Unida para las eleciones del 22-M. En esta ocasión hemos participado Aroa Lobo, Angus Galdrán y un servidor, contando con la presentación de Raúl Ruiz Berdejo.


Estas tertulias están abiertas a los ciudadanos y ciudadanas, por lo que si os interesa que dediquemos alguna tertulia a algún tema e concreto o si os interesa asistir a algún encuentro no dudéis en poneros en contacto en:

iujerez@iujerez.es o en nuestro facebook (IU Jerez)


miércoles, 9 de febrero de 2011

Sir Joe Quaterman


Si ayer anunciabamos la primera visita a nuestro país de los californianos Everybody Else, hoy nos congratula sobremanera hacer lo propio con una leyenda de la costa este. Se trata de un artista que transitó los terrenos Soul-Funk desde los últimos años sesenta.
.
Como muchos de sus colegas, Quaterman se inició en coros de pequeñas iglesias de su Washington natal, donde adquirió esa impronta que le llevaría a hacer méritos para que se le apodara como Sir Joe Quaterman y liderar a su primer grupo, The Knights.

Posteriormente, Quaterman formaría Sir Joe & The Maiden con acompañamiento vocal femenino y dejando para la posteridad diversas grabaciones de estudio.

En esa misma época, se unió al grupo The Corels llegando a tocar en el mismo la trompeta acompañando nada menos que a los Temptations, Otis Redding o Stevie Wonder.

Ya entrados los duros años 70, Joe crea The Magnificent Seven después de una breve etapa en la que había puesto la voz al The Orlando Smith Quartet.

El nuevo proyecto tampoco cuaja y es entonces cuando presenta su propuesta más sólida. Pone su trompeta y su alma al frente de Sir Joe & Free Soul y factura un single de dimensiones mastodónticas, "I got so much trouble in my mind", pieza irresistible y fundamental dentro de la historia de los sonidos negros.

Sin embargo, el éxito y su promiscuidad escénica (comparte escenario con los más grandes del género, desde James Brown a Ray Charles) no evitan que la banda finiquite su existencia precipitadamente.

Ahora, el nuevo milenio nos devuelve a un Sir Joe Quaterman con ganas de reivindicarse en la historia y fusionar su sonido inconfundible con la pomposidad del siglo XXI en "They want Funky music", disco que vendrá próximamente a presentar acompañado del Jezebel Sextet.

Las fechas del acontecimiento:

Martes 22 de febrero, Valencia, Sala Black Note.
Miércoles 23 de febrero, Zaragoza, Sala López.
Jueves 24 de febrero, Barcelona, Black Music Fest (La 2 Apolo).
Viernes, 25 de febrero, Madrid, Charada Coronita Jukebox.
Sábado 26 de febrero, Tenerife, Cine Víctor.

Lo dicho, danzad, danzad, malditos.


Yo ya te lo dije