lunes, 21 de febrero de 2011

Segundas partes...

Everybody Else, Sala El Loco (Valencia), 19 de febrero de 2011

Todavía no habíamos vuelto a El Loco desde su reapertura, así que cualquier excusa podía ser buena, incluso la de quedarse en la puerta de Deluxe con cara de panoli ante el tempranero -que no inesperado- "sold out" de Francisco Nixon.

Y allí que nos fuimos a ver de nuevo a Everybody Else, que tan buenas sensaciones nos había dejado el día anterior en el Lluis Vives en su versión unplugged, y cuyo segundo show -el enchufado- prometía aún más con la noticia de que uno de los miembros del incansable colectivo Alta Tensión iba a aprovechar el acontecimiento para contraer matrimonio. ¡Enhorabuena, por cierto!
.
Pero lo que parecía un designio de la mismísima diosa Fortuna se convirtió esta vez en una pequeña decepción conforme se iba desarrollando la actuación de los de California, que sí que brillaron con luz propia al inicio y al final del repertorio, pero que nos dejaron huérfanos de la rabia y energía que les caracteriza en gran parte del show.
.
Desde el reciente "First Class" que da nombre su último EP, hasta los primeros hits "In Memorian", "Makeup"o "Meat Marquet" de su homónimo álbum de debut, el combo de Moore, McCormack y Williams III hizo un repaso a lo mejor de su trayectoria, que cautivó especialmente a los incondicionales de las primeras filas -los novios incluídos- de los arpoximadamente 200 presentes.

No estuvo mal, pero esperábamos algo más. Nos quedamos con el sabor del primer día, sin duda mucho mejor. Y es que como ocurre en muchas ocasiones, segundas partes...

Yo ya te lo dije

Reino de España: el marco del Acuerdo social y económico y sus límites

Siete meses después del espectacular giro dado por el gobierno Zapatero en política económica tras la reunión del Ecofin del 9 de mayo de 2010 y menos de cuatro meses después de la Huelga General convocada por los sindicatos obreros mayoritarios españoles contra ese giro, esos mismo sindicatos han llegado, tras un mes de negociaciones aparentemente intensas, a un "Acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones" (véase AQUÍ) firmado el pasado 2 de febrero entre el Gobierno, CC OO y UGT, y las patronales CEOE y CEPYME.

Pacto con (contra)reformas

El acuerdo supone un importante recorte de derechos sociales en el sistema de pensiones públicas, pendiente aún de su tramitación legislativa. La ampliación del régimen general de la seguridad social a los trabajadores autónomos, agrarios y empleados del hogar, las compensaciones limitadas en el período de cómputo para los jóvenes en formación y las mujeres por nacimiento o adopción y las previsiones adelantadas para los trabajos mas penosos, insalubres o peligrosos no rompen ni con la lógica de la reforma neoliberal de la seguridad social y su objetivo de contención del gasto público, ni suponen cambios sustanciales en la sostenibilidad del sistema.


Artículo de opinión completo

The Extended Plays


El grupo vizcaino The Extended Plays acaba de presentar un nuevo single. Se trata de una edición limitada y numerada de 320 copias, publicada únicamente en vinilo de 7''. El single lo componen los temas "45 Collection" y "Pleasant Memories" y supone el regreso a los estudios de la banda tras sus dos discos autoeditados, "Fritful Shower" y "Magic Mushrooms". En esta nueva aventura discográfica los Extended Plays mantienen su inclinación por el garage y la psicodelia. Publica Grit Records.

Yo ya te lo dije

Entradas de día para el Sixties

Se celebrará en el Auditori de Castelló (sala Màgic Box) los días 3, 4 y 5 de marzo

Castelló Cultural saca a la venta las entradas sueltas del Festival Sixties Rock Weekend

Los precios son 10 euros (jueves) y 25 euros (viernes y sábado) y pueden adquirirse a través de ticketea.com, Atrápalo.com, y los puntos habituales de venta de Castelló Cultural.


Castelló Cultural ha sacado a la venta las entradas sueltas del festival Sixties Rockweekend de Castelló, el certamen que, durante los días 3, 4 y 5 de marzo traerá al Auditori de Castelló algunas de las bandas de rock más destacadas del panorama internacional.

Las entradas cuestan 10 euros para la jornada del jueves, y 25 euros para el viernes y el sábado y pueden adquirirse en Ticketea.com, Atrápalo.com, así como en los puntos habituales de venta de Castelló Cultural: Servientrada (www.bancaja.es, 902 115 577), El Corte Inglés (tel 902 400 222), y las taquillas del Auditori y Teatre Principal de Castelló, y taquillas del Palau de Congressos de Peñíscola.

Asimismo, todavía están a la venta los abonos del festival en los mismos puntos de venta. Su precio es de 40 euros.

El Sixties Rock Weekend forma parte de la programación de invierno de Castelló Cultural (Conselleria de Cultura y Deporte). Está organizado por Pick Up Producciones con el apoyo de la Universitat Jaume I de Castelló, el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón. Además colaboran Renfe, el grupo Intur, y la productora Metrònom.

Tres días de intensa actividad musical


Un total de 11 bandas se darán cita en el Auditori de Castelló durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2011. Como novedad, este año la tarde del domingo ha sido reemplazada por la noche del jueves.

De entre los grupos destacan los tres cabezas de cartel: los ingleses Dustaphonics, el trío danés Baby Woodrose y los suecos Imperial State Electric. Cada uno de ellos clausurará uno de los tres días del festival. Junto a ellos actuarán grupos venidos de Austria (The Sweet Leef y The Attention, el viernes, y The Jaybirds el sábado) de Italia (Small Jackets), además de los vascos Chico Boom y los barceloneses The confidents (sábado). La aportación local correrá a cargo de los garageros Magic Dildoss (jueves) y el cuarteto Stolen Jackets (viernes) formado por algunos de los músicos locales más prominentes y que ya tuvieron ocasión de actuar en las fiestas de presentación del festival en Valencia y Madrid.

Actividades complementarias

El festival ha organizado también dos exposiciones dedicadas al diseño pop de objetos y mobiliario del equipo de diseñadores local La Pera_U, y a fotografías de pasadas ediciones del festival. También habrá puestos de venta de discos y ropa sixties.

El sábado por la mañana tendrá lugar la ya clásica Scooter Run que contará con la participación de los clubes de Vespa y Minis de Castelló.
.
SRW

domingo, 20 de febrero de 2011

MAMA CARLOTA

MAMA CARLOTA


Por

Gilberto Rodriguez



Rugían como leones y peleaban como gigantes

Con unos simples machetes,

Se movían como cohetes

Eran machos, si, muy machos

Y morían o ganaban la guerra, así eran de galantes.

Pero mi abuelo cayó.

Tres balas lo atravesaron

De unos amigos queridos

Que Por traidores vendidos

A mi padre niño

Huérfano lo dejó.

Con tres niño mi abuela,

Isabel, que así se llama,

Para Isabela corrió

Y para darme otra abuela

Una negra se encontró

Carlota llaman la negra

MAMA CARLOTA

Mi padre siempre la llamó;

Mama Carlota le llamo yo.

Era una negra “bolita”

De zapatos nunca usar;

Negra como el azabache

De lo profundo del mar.

A mi padre amamantó con la leche de sus pechos

Y nunca lo abandonó,

Vivian bajo el mismo techo.

ESCLAVA NEGRA HABIA SIDO

La negra Mamá Carlota

Yo siempre, siempre he sabido

Como esa negra no ha habido

Ni nunca habrá otra.

Fuimos sus hijos y nietos porque a mi padre

De sus pechos lo nutrió,

Y nosotros mucho nos dio

Aunque solo hablaba en congo

Cocimiento pa’ la tos

“labaos” pa´’ la barriga

“pasao e mano pal “empacho”

Y nos “traqueaba” la espalda.

Hoy Dios la tiene muy alta

En lo más alto del cielo

Nunca cometió una falta

Vivió dándonos a todos

Como podía, ya viejecita a su modo

Los cuidados que su cuerpo necesita ya vieja

Mamá Carlota fue esclava

De los blancos una vez

Y más tarde

-Vida entera-

Fue madre, fue soltera,

Fue maestra y cocinera

Fue un santa

Y yo quisiera

Que en el cielo me la cuiden

Como cuidó ella

Con una mirada bella

Apasionada y silente

A nosotros, blanca gente

Para los que fue su amor,

Y al marcharse fue el dolor

De sus hijos y sus nietos

Cuando sus ojos quedaron quietos

De llanto le di mis gotas

Siendo el mayor de los nieto

Yo que la adoraba

Aquella negra esclava

Que vivió

Y murió sin queja

Tal como trabajaba

Así murió

Quien mi familia y yo llamaba

Aquella negra congolesa esclava

NUESTRA QUERIDA, DE TODA LA VIDA

MAMA CARLOTA