jueves, 3 de julio de 2008

El internado Laguna negra, season finale

Hace más de un año, cuando nos debatíamos entre creer o no en la solvencia del argumento de Perdidos y la presunta dispersión de sus guionistas, Nacho Vigalondo decía algo importante "Es sencillo imaginar una situación disparatada, sirviéndose de todos los recursos que permite el género de ciencia ficción, e ir enturbiándola con cientos de informaciones esquivas, trampas, desvíos caprichosos y revelaciones confusas. Júntense cuatro y jueguen a ello, verán hasta qué punto un número infinito de posibilidades puede disfrazar la idea más loca ante la mirada del más inteligente.Ahora intenten lo contrario. Pongan sobre el tapete veinte ideas surgidas sobre la marcha y busquen a posteriori una línea argumental consistente que les de sentido a todas. No es imposible, pero es infinitamente más complicado que lo anterior".

Pues en España somos más chulos que nadie y lo hacemos así, complicado. No me cabe la menor duda de que los autores de El internado no tenían ni idea de lo que pasaría una temporada más tarde. El internado se hizo al andar, se nota en cada giro y en cada trampa.

Y eso la convierte en la serie que es, un ejercicio fascinante de busqueda de coherencia ante una premisa absurda y un esqueleto tan frágil, que se viene abajo con echarle un vistazo medianamente profundo.

No hay nada en El internado que pueda tomarse en serio. El hecho de partir de unos personajes huecos hace que sea difícil enfrentarse ante un proceso de escritura digno. Sin embargo, estos guionistas se han desmelenado. Y esta necesidad de encontrar una salida al entuerto, ha provocado las decisionas más locas, divertidas y extravagantes que se han visto en una ficción nacional. Que a nadie se le olvide, El internado es la mejor serie que hay ahora mismo en antena.

Lo fantástico es que todo esto ha salido de casualidad. Les pongo un ejemplo de todo lo anterior, les voy a contar la trama de mi personaje favorito: Cristina Palacios.



El nombre de Cristina Palacios aparece por primera vez en la segunda temporada. Elena Furiase decide robar un examen de matemáticas y en la habitación del profesor encuentra una foto de Cristina Palacios, una antigua vecina de su barrio que había desaparecido varios años antes en extrañas circunstancias. Elena Furiase entonces empieza a sospechar del profesor de Matemáticas, cree que la ha matado. Él, que la descubre, acaba contándole una patraña sobre una aventura amorosa. De Cristina Palacios no se sabrá nada más en esa temporada.

La segunda temporada del internado fue la más floja, pero supongo que la más complicada de escribir para los guionistas, porque había que crear una trama completamente nueva ya que el asunto de los cadáveres desaparecidos se estaba agotando. Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, luces extrañas en el cielo, ojos en blanco y hasta escotillas, llegaron los flashbacks. Los flashbacks empezaron timidamente en la segunda pero no fue hasta la tercera temporada cuando se volvieron sensacionales.

Normalmente un flashback te cuenta lo que le ha pasado al personaje en el pasado. Pues en El internado no. No te cuentan nada, así todo queda abierto según la decisión que se tome en un capítulo o temporada posterior. Los personajes se vuelven mucho más interesantes en el flashback que en la época actual y la gracia es que a veces la información del flashback se contradice con todo lo visto anteriormente.

En la tercera temporada Marcos descubre que el abogado de sus padres puede estar metido en el ajo (Todavía no sabemos de qué ajo se trata, pero eso en esta serie es lo de menos). Así que le roba un disco duro. Es importante resaltar que en esta serie cualquier problema informático se soluciona enseguida porque tenemos a Elena Furiase que es una hacker capaz de desincrustar archivos y de encontrar contraseñas a velocidades vertiginosas y con un portátil de gama media.

Cuando analizan los archivos, descubren una ficha con la foto de una chica y un sello que pone Eliminada. Se trata de Cristina Palacios de la que no sabíamos nada desde aquella escena de la foto. Es decir, que una temporada y media después, Elena Furiase le cuenta a sus amigos que existe esta chica, que era una vecina de su barrio, y que el principal sospechoso de su desaparición es el profesor de matemáticas.

Pero ahí no acaba la cosa, porque entonces llega EL FLASHBACK. Son vacaciones de Navidad, Elena Furiase va a hacer de canguro a la casa de los Palacios. La chica sentía tanta curiosidad por la reciente desaparición de su vecina que había decidido hacer de canguro para rebuscar entre sus cosas. Una vez en el cuarto de la desaparecida, Elena revisa en el armario y oh sorpresa, descubre EL UNIFORME DEL INTERNADO (se supone que era una vecina de su barrio que no estaba relacionada con el Internado) y un diario personal. En ese momento la madre de Cristina irrumpe en el cuarto y la echa de la casa. Pero Elena se lleva escondido el diario personal. Un diario personal que lleva consigo en el momento actual. Un diario personal que enseña a sus compañeros y que nunca antes habíamos visto. Un diario personal que en principio parece que no tiene ninguna pista... hasta que la cubana descubre un compartimento secreto porque ella tenía un diario igual. En este compartimento está la contraseña para chatear con el supuesto asesino en CLOVER, un chat de última generación. Y ya no les cuento más que podría estar horas.

Cristina palacios es la prueba de que nadie sabe de qué va esta serie, de que cualquier decisión por más estúpida que sea pueda abrir un nuevo camino que no tiene por qué confluir con nada de lo anterior. Cuando un elemento no les interesa más, simplemente se lo cargan (el gnomo, el profesor de matemáticas, la espía) y así poco a poco, la serie va cogiendo forma. La forma de un maravilloso puzzle que solo se puede terminar como hacía Alf, a base de golpes. El internado es el resultado de un caos creativo entre ejecutivos que creen estar haciendo un producto serio y unos guionistas algo distanciados que aprovechan la situación para colar, por ejemplo, una pelea de Kung Fu en la cocina. Porque en esta serie, cualquier cosa está permitida y eso la hace inmensa.

Como siempre, él lo explica mejor.

miércoles, 2 de julio de 2008

Y llegó el verano

Tengo un ratito porque estoy esperando que se me hagan las lentejas, así que voy a escribir algo en 20 minutos como mucho, porque enseguida me tengo que ir a las Rebajas a devolver todo lo que he comprado ayer. Cuando llega el verano mi novio tiene jornada intensiva, lo que está muy bien porque llega muchas horas antes. Lo malo del tema es que me veo obligada a prepararle de comer. Se preguntarán por qué lentejas en verano, pues porque las lentejas siempre están en la despensa y no hay que ir hasta el mercado a comprar nada.

Acabo de ver en Vertele que Visto y oído, el nuevo magazin de Cuatro, presentado por la chicaparatodo de la cadena Raquel Sánchez Silva y por el presentador de belleza disimulada, Joaquín Prat, ha bajado nada menos que 8 puntos de share!!!!! La verdad es que se veía venir. El lunes el programa heredaba al público de Zona cuatro y hacía 13 % de share, ayer martes hizo 5. Yo solo lo vi el lunes y tuve suficiente, aunque reconozco que aquello no era prueba de nada, porque el lunes toda España estaba entregada al fútbol. Pero a ver... había que ser muy tonto para no aprovechar esa oportunidad. Si tienes millones de personas viéndote, si sabes que al día siguiente puedes perder la mitad, aprovéchalo joder. Haz un magazine de caerse de espaldas. Pero no me hagas lo mismo de todas las cadenas con la Eurocopa de fondo y encima con un invitado de pacotilla como Manu Carreño, que bastante hemos tenido con aguantarlo partido tras partido.

Los colaboradores del programa son unos gritones, la parejita se sienta allí como Eva Hache (lo mismo solo que ellos son dos) y llega uno para soltar los chistes de siempre sobre las noticias que ya han contado todos los demás programas durante la mañana. No sé si el programa cambió algo, tendré que verlo para juzgarlo bien. Pero desde luego han perdido una oportunidad de oro.


También estoy alucinada con que Yo soy bea siga teniendo tanto éxito, no baja del 26% de share y yo me pregunto ¿hasta cuándo? ¿La gente es tan masoca? Yo soy experta en culebrones, nací en Argentina, crecí con Andrea del Boca y adoré a Verónica Castro, así que sé de lo que hablo. Un culebrón tiene que tener un conflicto potente. La chica tiene que ser la hermana de la mujer asesinada por el protagonista, o tiene que ser una huérfana que empieza a trabajar como sirvienta en la casa del rico, que casualmente está comprometido con una mujer guapísima y malísima. O por una fea que empieza a trabajar en una revista de moda y se enamora de un jefe superficial. Todo lo demás es un desastre.

La nueva Be es guapa. Pero por lo visto no es una eminencia. Tampoco es que sea tonta, porque la chica ha hecho una carrera y varios cursos. Aunque quizás el problema es que nunca empieza lo que acaba. Es un poco dispersa. No obstante, trabaja en una revista de moda. Pero no solo eso ¡La nombran redactora jefe!. Ah pero el problema es que se va a casar con un novio del que no está enamorada. Aunque al final la boda se suspende. Entonces... alguien me puede explicar ¿DONDE COÑO ESTÁ EL CONFLICTO? No me extraña que hayan fichado a Darek.

Las lentejas ya están. Los vampiros de Allan Ball llegarán en breve y El internado y... Ay, no me presionen.

domingo, 29 de junio de 2008

Pocos frutos

Vengo observando que este año las plantas están tirando muchas flores pero por el contrario hay muy pocos frutos.
También he notado que hay menos insectos que otros años. Prácticamente no he visto ninguna abeja, que eran bastante frecuentes.
Voy a intentar hacer la función de abejita con un pincel fino a ver que pasa.
Tal ves no se a la causa la escasez de insectos para la polinización pero de momento no se me ocurre otra cosa.
Ya solo quedan 2 fresas.
Debajo de un tiesto encontré 4 lombrices que supongo serán de las primeras que se escaparon y las metí en el compostador. Están bien pero hay muy pocas. Intentaré traer de nuevo lombriz roja californiana, pero en la tienda de Calahorra que las compraba últimamente no han traído. En el próximo viaje lo intentaré de nuevo.

martes, 24 de junio de 2008

El episodio fusilado

Estaba tan tranquila en mi sofá viendo el segundo episodio de la estupenda Boston legal cuando de pronto me encuentro con esto:

Int. Psiquiátrico. Día.

Alan Shore (James Spader) que es abogado, está esperando a alguien en la zona de visitas, entonces se acerca Cristine (Elizabeth Mitchell, la Juliet de LOST) que es su cliente.

CHRISTINE
Esto sí que no me lo esperaba, siempre
pensé que te visitaría yo a ti en un
psiquiátrico, estoy ansiosa por lo de
mañana, dime que tengo posibilidades,
no sé cuanto tiempo podré aguantar aquí.

ALAN
Hay una posibilidad. Yo te sacaré.

CHRISTINE
Ya, pero no quiero oírlo Alan, quiero verlo.

ALAN
Te entrevistarán directamente, es muy
probable que intenten provocarte.

CHRISTINE
Estoy a prueba de bombas.

ALAN
¿Cómo?

CHRISTINE
Se dice de los caballos. Para que un caballo
sea bueno tiene que estar a prueba de bombas.
No puede asustarse fácilmente,
no puede ser de los que salen corriendo.

ALAN
Ya, y además de no salir corriendo tienes
que mostrar arrepentimiento,
les gusta ver que lo sientes.

CHRISTINE
Lo siento y me arrepiento mucho.
Yo... me arrepiento muchísimo ¿Cómo se lo digo?

ALAN
Así está bien. Christine, estabas enamorada
de un hombre que no te merecía,
que te hizo replantearte por completo
todos tus esquemas, que incluso pudo
jugar con tu cordura.

CHRISTINE
No es excusa para intentar matarle

ALAN
Tal vez se lo merecía

CHRISTINE
¿Te lo merecías?


Esta es la secuencia anterior a los créditos del segundo capítulo de la serie. Los que hayan visto el piloto de Lex sabrán qué es exactamente lo que viene ahora.

La trama del piloto de Lex era la siguiente. Javier Cámara gana un caso contra una chica, y ésta se intenta vengar, así que va al pub donde él se reúne con sus colegas y lo intenta matar con una pistola. Justamente, la noche en que le dispara, el abogado había roto con su novia porque ésta le pilló en la cama con otra. Así que Javier Cámara aprovecha esta oportunidad para reconquistar a su novia. Defenderá a la acusada de su propio intento de asesinato.

¿Qué? ¿Cómo se quedan? Pues así me quedé yo.

Cuando yo critiqué aquel capítulo dije que lo malo de esta trama es que no era creíble por estar tan justificada. Y esa es exactamente la virtud de Boston legal. No importa por qué. No sabemos qué hizo Alan Shore para que esta chica intentara matarlo (era su novia en aquel momento), ni siquiera nos lo cuentan en el capítulo. Él no pretende ayudarla para conseguir nada a cambio, lo hace simplemente porque es su naturaleza. Como amante es un desastre, como abogado un lince despiadado, pero parece que es buena persona. No hay explicaciones ni razonamientos, lo hace y punto. Y los chicos de Lex (guionistas, productores ejecutivos, llámalo X) cogieron la trama y se la adueñaron. Y sí, la destrozaron, pero esa es otra historia.


domingo, 22 de junio de 2008

Fringe

Los pre-airs no son algo que me emocione, generalmente no empiezo a ver una serie hasta que no me aseguren con la mano sobre la Biblia que va a tener al menos 3 temporadas completas. Pero cuando una es adicta tiene que empezar a pensar en un plan B. Y si ese plan B consiste en confiar en las nuevas series de J.J. Abrams y Allan Ball, seguramente sea un buen plan.

Fringe es la nueva serie de J.J. Abrams y yo no estoy muy contenta.

Tengo un problema con el fantástico y se llama escepticismo. Necesito pruebas de todo, si hay una cucaracha gigante necesito saber cómo apareció, cómo se agrandó y cómo van a conseguir acabar con ella. Nunca me enganché a Expediente X porque me ponía muy nerviosa que no explicaran nada. Scully pasaba de "No existen las cucarachas gigantes" a "Sí, vale, parece que existen".

El piloto de Fringe empieza en un avión. Allí sucede algo realmente inquietante y tendrá que investigarlo el FBI. Una de las investigadoras es Olivia Dunham (Anna Torv) a la que su jefe intenta quitar de enmedio porque le tiene manía. Su jefe, como no, es el omnipresente Lance Reddick. Pero la chica es tan astuta que encuentra una solución. Existe un famoso científico que quizás esté relacionado con el asunto del avión, además, ella se implica en el caso porque su novio también ha sido víctima del extraño suceso así que tiene que salvarle la vida.

Para conseguir al científio la chica se va hasta Irak a buscar al hijo de éste que es nada menos que Joshua Jackson.

Bien, como un preair en principio es un capítulo que se hace para que los bloggers den su opinión, yo desde aquí voy a aportar mi granito de arena.

"Señor Abrams:

- Joshua Jackson merece algo más, que no se trata de cualquiera, que ha sido Peacy joder. No me lo tenga ahí como un panoli. Que haga algo, que sostenga algún tubo de ensayo, no sé. A mí me parece un error que este chico sea el medio para conseguir a otra persona. Encima la fuerte, la que pelea, la más rápida es la chica. Entonces ¿qué se supone que hace Joshua? Para qué sirve? Búsquele ya mismo una motivación. Un protagonista antes de que acabe el piloto debe encontrar el sentido de su existencia. Si no mal vamos. Él ni siquiera sabe quiénes son los malos, no se entera de nada. Déle una vuelta, vuélvamelo héroe, por Dios. La cosa es ¿la serie sería la misma sin él? No le voy a dar la respuesta, usted ya la sabe y es terrible.

- Esto es muy complicado de arreglar a estas alturas, sobre todo porque la gente se puede mosquear si después de ver el preair, en el piloto la protagonista es otra. Pero piénselo, no es una idea tan descabellada. ¿Qué les pasa a los productores con las rubias de pelo largo? ¿Es que no ven que son todas iguales? Me ponen super nerviosa las chicas que no tienen personalidad en la cara, que tienen mil parecidos con otras tantas. Sobre todo porque me pego medio capítulo rompiéndome la cabeza intentando encontrar el parecido. Esta chica es un híbrido entre Kelly Lynch y Samantha Mathis. ¿se ahorra dinero cogiendo desconocidas australianas? porque no entiendo qué le vio, además actúa muy mal. Aquí, más que nunca, necesitaba usted a una Garner.



- El preair es un poco largo para mi gusto. Le sobran unos 20 minutos y lo más importante que es el esclarecimiento del misterio es en Off.

- No sé si eso de leer la mente será una constante en la serie, supongo que sí, parece que es el leitmotiv pero a mí todas esas escenas oníricas me aburren muchísimo. No se puede buscar otra solución? ¿Algo menos hortera? Es un poco Crossing Jordan esto.

- El tema del científico loco me tiene descolocada porque no sé si va a ser protagonista. Yo creía que sólo estaría en el piloto, pero parece que va para largo. Éste tío se saca cualquier cosa de la chistera. es un poco Deux est machina y no lo termino de ver.

De todas maneras debo decirle Señor Abrams que me encantan sus malos. Me gusta muchísimo cómo ha diseñado esa guarida de cyborgs tan glamourosa. Eso lo adoro y solo por eso esperaré ansiosa su piloto que deseo que arregle por el bien de todos".

Más Fringe aquí.